domingo, 2 de junio de 2024

TRABAJOS SOBRE LA MEZQUITA CATEDRAL Y EL BARRIO O BARRIOS ADYACENTES

Salida de un canalón al Patio de los Naranjos

Diferentes trabajos sobre la Mezquita de Córdoba y sus alrededores a lo largo de quince años que es la vida que tiene el Blog NOTAS CORDOBESAS. 149 artículos hasta la fecha, con más o menos fortuna en su desarrollo, pero construidos con la pasión, vehemencia y nostalgia, de un cordobés que nació en ese Barrio de la Judería, o de la Mezquita o de la Catedral según gustos. Que ha visto como en una generación aproximadamente ha pasado de ser un barrio habitable, con niños, y familias, a uno frío, comercial y turístico. Desde que comenzaron a llegar aquellos autocares de ATESA, con muchos mayores, especialmente franceses (después comprendí eran el Imserso francés), las primeras tiendas de suvenir o de recuerdos, que daban una comisión del veinte por ciento a los guías oficiales que llevaban a comprar a ellas a los turistas. Una bailaora o un toro, pasando por las postales eran el recuerdo obligado que se llevaban de su visita. 

Autocares de los cincuenta Meliá o Atesa

Claro al hilo del extraordinario negocio, otros comerciantes menos pudientes que los primeros instalados, también daban comisión, esta vez a los que llamábamos guías clandestinos; el Majara, el Cojito, el Negri, su hermano, el Intrepi, Castejón, la mujer de Castejón, etc. eran algunos nombres que a su vez engrosaban fichas policiales, no todos, algunos se libraban y tenía su explicación en las confidencias habituales de estos últimos. A los otros, cada dos por tres, les aplicaban la Ley de Vagos y Maleantes. Unos meses a la sombra y vuelta a su trabajo habitual, acompañar a los turistas, cada vez más, a las tiendas cada vez más también y cobrar la correspondiente comisión. España país de comisionistas. Plaza de mercado callejero de la Judería desaparecida, cierre de ese desagradable invento de Auxilio Social, en Manríquez, Palacio del Marqués de Santa Rosa. Cierre de Maternidad y traslado a lo que fue el Sanatorio Antituberculoso de Puerta Nueva. 

Albañiles de la Mezquita

El hospital de San Sebastián que vio marcharse a Ambrosio de Morales, el tonto fanático o loco como lo llamó su padre. Luego un tablao Flamenco en lo que fue Casa Cuna, y Filmoteca por la calle del Sr. Medina y Corella, el fundador de la casa de Empeños, Monte de Piedad o impiedad, cruel como todas las entidades bancarias, poco humana. Casas de notables familia convertidas en locales de hostelería. Crimen pasional de un peculiar triángulo amoroso en el Mesón del Conde, el asesino con el camarero y el camarero con la escultural esposa a la que le quitó la vida el marido por celos. De tres farmacias casi, en la misma calle a ninguna. Casas de vecino convertidas en hoteles, colegios de niños y niñas desaparecidos. Tiendas de ultramarinos especiales. 

La calle desde el Tesoro

Droguerías, lecherías, piconerías luego vendedores de petróleo, zapaterías. Vamos lo que se dice una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Hasta un Hospital de Agudos y otro de Incurables. Personas que hacían abortos, cuando eso significaba la cárcel. Y sobre todo la persecución política de otros. Tres peluquerías, panaderías, tejidos, verdulerías y hueverías. Y hasta tres conventos y un seminario. Una posada famosa, La del Sol. Todo desaparecido, sustituido por el self service de turno, pizzerias, restaurantes, flamenquerías, y tiendas, muchas tiendas. Puede atisbarse un cierto rechazo en mis palabras, es verdad, porque significa un cambio de modus vivendi conocido y vivido. ¿Para bueno? ¿Para malo? No lo sé, distinto sí desde luego y menos personal, por lo que se da pie a la nostalgia.

RELACION DE ENLACES A LOS TRABAJOS

AÑO 2009














AÑO 2010














AÑO 2011







AÑO 2012












AÑO 2013













AÑO 2014





AÑO 2015





AÑO 2016








AÑO 2017






AÑO 2018

















AÑO 2019














Año 2020







AÑO 2021













AÑO 2022









AÑO 2023

















AÑO 2024





---00---

Dedicada esta entrada al historiador parisino Jean Alouf.

Fotografías de Internet y autor
Bibliografía de Notas Cordobesas


No hay comentarios :