jueves, 1 de febrero de 2024

SI ERES HOMBRE TE DESCUBRES LA CABEZA Y SI MUJER TE TAPAS LOS HOMBROS

 
Chal rosa, como se puede ver enseña la espalda, pero
 tiene el visto bueno del "censor" porque tapa los hombros


Esta mañana he paseado por la Mezquita-Catedral. En el periodo de entrada libre para todos, no se puede acceder a determinados lugares. Por ejemplo: no se puede acceder al Altar Mayor y aledaños, Coro, Tesoro y Sagrario, los primeros lugares están delimitados con cinta roja y el último con la cancela. La norma a la entrada es que, aquel que vaya cubierto con sombrero o gorra debe descubrirse porque consideran todo el edificio lugar sagrado. A las mujeres en verano –lógico- le aplican lo que llaman decoro y es estimar, el vigilante, cuanto pueden enseñar de los hombros y otros lugares de su anatomía. 

Chal de la señora que probó con las bolsas de plástico

Con lo de los hombros hacen el agosto las tiendas cercanas vendiendo chales. En una palabra está el decoro al libre albedrío de la persona que decide cuánto se puede ver de superficie femenina. Yo recuerdo en mi niñez cuando las mujeres estaban obligadas a llevar mangas largas, escote cerrado y taparse la cabeza con un velo, más o menos como hacen otras religiones aún, para entrar en las iglesias. Hoy en día parece que para las mujeres esa norma se ha relajado algo. No respecto a los hombres. 

Grupo a distancia

Ampliación del grupo

Pero cuál es mi sorpresa que veo un grupo de personas con un sacerdote que les servía de cicerone, que a pesar de la cinta roja entraron a la plataforma del Altar Mayor y que entre ellos iba un Sr. con gorra, y no se descubrió en ningún momento. Es decir cómo iban con sacerdote a nadie se le ocurrió decirle que se descubriera, teniendo en cuenta que estaban en el Altar Mayor, y lugar más sagrado no puede ser, como puede verse. Que es un chorrada, pues sí, pero choca.

Grupo en el Altar Mayor

Ampliación del grupo

Las normas y el estirado de estas es cuestión muy sui generis, depende de la interpretación de una persona, o del sentido del decoro de otras. Yo he visto cosas tan peregrinas como que una señora tuvo que taparse los hombros con dos bolsas de basura -no quería comprar el chal- para poder entrar y el vigilante lo aceptó. A otra le obligó a ocultar sus hombros pero aceptó el mini short que era bastante mini. De la puerta para adentro se aplica la norma, debes descubrirte la cabeza si eres hombre –suena a reto- y taparte los hombros o escote si eres mujer. Pero si vas con un Sr. Cura puedes llevar gorra por todos sitios, hasta en el Altar Mayor.

Fotografías del autor y del Blog
Bibliografía observación personal cuando no hay nada mejor que hacer y Blog

4 comentarios :

Canario dijo...

De las memeces de la Iglesia Católica ya no me sorprende casi ninguna, en estos casos no hay reglas, sólo subjetividad y ejercicio mezquino del poder....del vigilante, del cura, del obispo ...ellos contravienen sus propias reglas...o las leyes, cuando no el decoro.
Como en todo es peligroso generalizar, pero no cabe duda de que la extensión de lo que digo es muy grande, y si no a los casos recientes de abusos, pederastia, o uso de sexo callejero por curas, me remito.
Y esto sigue igual porque es tan frecuente que ellos mismos lo han asumido y simplemente miran para otro lado, lo que justifica de hecho cualquier crítica como esta mía;-)

Un saludo!

RAFAHELL dijo...

Como "toa la vida de Dios" Paco, si vas con un cura puedes hacer lo que te salga de la gorra. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Querido Paco lo tienes tan claro como yo, lo que pasa es que no podemos generalizar, pero en una gran media si. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

O lo contrario, cuando hicieron el Campo de la Verdad, mi padre fue al cura del Sagrario a pedirle una casa del Campo de la Verdad, y le dijo yo a ti (porque le tuteo) no te he visto nunca por mi misa, por lo que no hago favores a quien no sea mi feligres. Por lo bajini mi padre lo mandaría a la mierda, pero se dió cuenta, como se funcionaba. Podia haber sido de misa de doce mi padre, que no lo era, pero desde luego del sagrario no. Tenían mucho poder y años antes sobre la vida y la muerte, una buena conducta del cura era salvarte o pudrirte, en el mejor de los casos en una cárcel.
Un abrazo.