miércoles, 3 de abril de 2019

CURIOSIDADES Y DAÑOS EN DIVERSOS INFORMES SOBRE EL TERREMOTO DE LISBOA DE 1755 EN CÓRDOBA Y JAEN

Grabado de Lisboa antes de 1755

Hace nueve años y medio, el 20 de octubre de 2009, publiqué una entrada sobre el terrible terremoto de Lisboa. Hoy he vuelto a releer distintos informes sobre el citado terremoto de 1755, y los daños ocasionados en Córdoba. En los mismos hay muchas coincidencias pero en otros las curiosidades y opiniones son algo exageradas. Sí, coinciden en que no hubo víctimas, sólo una niña herida, sin importancia, al moverse la imagen de la virgen del Convento de Santa Inés, y caerle la imagen encima. Por lo demás sólo daños materiales. Y claro al redactarse los informes por encargo de las autoridades eclesiásticas, se ve la tendenciosidad religiosa en los mismos.

Grabado de Lisboa terremoto de 1755

Los mayores daños en Córdoba ciudad.

“La Torre mayor de las campanas (que es la mas hermosa de la cristiandad) se maltrato muy mucho, cayendose sobre la sala de la Audiencia Eclesiastica un barandal de piedra del segundo cuerpo, quedando este y el tercero condenados enteramente y sin que puedan tocarse las campanas. El resto de la Iglesia padecio también, aunque no tanto. En el Palacio Episcopal quedaron inhabitables los cuartos del Provisor y del Fiscal, y la escalera ordinaria condenada. La mitad de la bobeda de la capilla mayor del convento de San Francisco se cayo, y derribo el tercer cuerpo del retablo. La torre de la parroquia de San Lorenzo quedo condenada á derribarla. La de Santa Marina muy mal tratada. En la Iglesia y bobeda de la Compañia se avrio por varias partes, y cayo una ó dos piedras por el altar de San Javier. En la puerta de Placencia se cayo un pedazo de muralla. Estos fueron los daños mas considerables, y conocidos.”

Daños sala capitular de San Pablo

Daños recogidos en otros informes.

“En la Cathedral, à demàs de varias raxas, que fe han abierto en todo aquel hermofo Edificio, ha Quedado fu Torre muy maltratada, los cuerpos de arriba mandados demoler prontamente, antes que acaben de arruìnarfe. En las Parroquiales de San Lorenzo, y Santa Marina, han quedados fus Torres amenazando la mifma ruìna. En el convento de N.S.P San Francifco, cayò el Altar, y Capilla Mayor. en el Colegio de Santa Cathalina de la Compañia de Jefus, fe hizo una abertura muy confiderable en la Iglfia, haviendo falido algunas Piedras de fus paredes, y quedando toda ella maltratada.”

Lisboa actual

En el documento anterior hablan de que una balaustrada de la Torre de la Catedral quedó bastante dañada e incluso cayeron algunos cascotes a la calle, luego estaban las rajas que, hasta la última reforma del coro de la Catedral han estado evidentes. Y otra la Sala Capitular de San Pablo que aún tiene las rajas, que no mencionan.

Iglesia de Belalcázar primeros del siglo XX

Sobre Belalcázar.

“Los mas prodigiofo es lo de Belalcazar, fe fumergiò la Iglefia debaxo de tierra, quedando folo como dos varas fuera, por donde fe pudo librar toda la gente, que en ella havia; faliendo por las Ventanas y Claraboyas, fin lezion alguna, y hallando proxima la tierra à los texados.” 

He tratado de comprobar si eso fue verdad y creo que es una exageración del momento de pánico. En el Blog Belalcazar-Córdoba  dicen respecto a esa iglesia:

“La bóveda tenía una gran grieta  causada por el terremoto de 1755 (Terremoto de Lisboa).Además, el día tercero de Pascua de Pentecostés de 1784 un rayo rajó el arco toral, (el del presbiterio. Véase la racha en la foto primera de la descripción de los altares), que recordemos que era de mampostería  (piedras irregulares de diferentes tipos y tamaños).”  

Por lo tanto los propios oriundos no recogen en su historia local esos daños exagerados de hundirse la iglesia en el suelo y tener que salir de ella los feligreses por ventanas y claraboyas.

Convento Dominicos de La Guardia (Jaén) (de Wikipedia)

La virgen del Rosario de La Guardia (Jaén), lloró con el terremoto. 

Y este capítulo, que viene de los Dominicos de un convento de La Guardia (Jaén), que vieron como lloraba la imagen de la Virgen del Rosario, e incluso recogieron sus lágrimas en un vaso. Bueno a lo mejor es que a ellos les pareció, dentro del pánico que se supone sentirían. Pero no deja de ser algo exagerado y sobrenatural que una imagen llore.

“Acava de llegar la maravillofa novedad, que ha acaecido junto a Jaen, en el Lugar de la guardia, fentir en efte Pueblo los Religiofos Dominicanos el Terremoto, acudieron en Comunidad à la Iglefia , à defcubrir à la Virgen del rofario , tirò el Sacriftan varias vezes de Velo; pero en vano acercòffe el Prior, y alzando con la mano un poco del Velo, hallò a la Virgen cubierta con el Manto fu Santiffimo Roftro, aplicòfe à la Imagen, y reconociò eftaba llorando muy afligida:”


Fotografías de Internet y del autor
Bibliografía: “Texto firmado por D. Gabriel Vicente Jurado, Secretario, sobre el terremoto de 1775 y publicado por D. Teodomiro Ramírez de Arellano en su libro Paseos por Córdoba." "Relación succinta de el terremoto acaecido en la ciudad de Córdoba y lugares circunvecinos, uno de noviembre de mil setecientos cincuenta y cinco”. Otros documentos referidos al terremoto.

No hay comentarios :