lunes, 3 de julio de 2023

EL CÁLIZ MISTERIOSO DEL PATIO DE LOS NARANJOS

El misterioso cáliz

Tengo un amigo parisino, Jean Alouf, con el que he colaborado a distancia, epistolarmente, en la medida de mis posibilidades muchas veces, que está en Córdoba haciendo un trabajo fotográfico para un libro que prepara sobre la Mezquita-Catedral. Esa es la razón por la que el paseo mañanero me lleva muchas mañanas a mi antiguo Barrio de la Judería, charlo un rato con él buscándolo por dentro del monumento. Tiene autorización del Cabildo para operar en la Catedral, entrar y salir a cualquier hora he incluso que le abran las capillas a las que no pueda, con su gran angular, acceder desde fuera. He de magnificar la extraordinaria disposición del Cabildo en la persona del Sr. Fontiveros, y el responsable de personal Sr. Victoriano dando facilidad para que Jean haga su trabajo.

Jean Alouf en el tajo

Y rara es la vez que su enorme interés por saber y plasmar después en su trabajo, no le lleva a ver cosas que normalmente no vemos los oriundos, por ello las preguntas muchas veces me hacen recurrir a amigos y conocidos o consultar obras relacionadas con el tema a dilucidar. El otro día estábamos en el Patio de los Naranjos, antes de las ocho y media, horario gratuito hasta las nueve y veinte, gracias a la norma del BIC, creo, que utilizan muchas personas, yo diría que muchísimas. Nosotros los cordobeses y no cordobeses vecinos de la ciudad, seguimos disfrutando del acceso libre con la sola presentación del DNI, donde figura la dirección. 

Los ocho arcos de las naves ampliación de Almánzor

Estaba como decía con Jean en el Patio de los Naranjos, fotografiando los arcos primitivos de acceso al interior del templo, concretamente en los ocho que configuran la ampliación de Almanzor, cuando me señaló el cuarto, que se corresponde por el interior con la Capilla dedicada a Santa Úrsula y Santa Francisca Romana, que está enlucida de mortero, y tiene dos feos ventanillos que por el interior son unas bonitas vidrieras, que tiene un inclinado vaso con forma de cáliz: -"Querido Paco –me dijo con la amabilidad que le es característica- ¿qué significado tiene ese cáliz en la pared?. No supe que decirle en ese momento porque ignoraba su significado. Sólo le contesté que no lo sabía pero indagaría, aunque pensaba sería un capricho de los albañiles.

La trasera de Santa Úrsula y Francisca Romana

Miré primero todos los manuales de consulta, puse varios correos a eruditos, que seguramente estarían peor que yo, porque ni siquiera me han contestado, bien es verdad que es verano. Luego me acordé de un compañero de servicio militar, al que admiro mucho, y que me ha sacado varias veces de apuros, no sólo en estos temas que los domina muy bien sino en otros accesorios. Le puse el siguiente correo adjuntándole dos fotografías de la pared, que a modo de Caras de Bélmez presentan la protuberancia. Voy a tratar de reflejar fielmente los textos para que cada uno se haga su composición. 

Del plano de Herrero 

-"Querido amigo Agustín, espero estés bien y tu familia también. Recurro a ti porque me han hecho una pregunta que no he sabido contestar. Tengo un amigo parisino que está haciendo un trabajo en la Mezquita y le llamó la atención que en la trasera de la Capilla de Santa Úrsula y Santa Francisca Romana, la primera desde Santa Catalina, que tiene dos ventanas a los Patios, el que en esa pared exista una protuberancia en forma de cáliz. En ningún sitio dicen nada de ello, y seguramente será como la reclamación de la botella:

una forma de "huevo de pascua" de los albañiles, pienso yo. Tú que eres meticuloso y sabes, no tendrás alguna teoría. En los libros de sesudos canónigos y otros seglares eruditos no viene nada."

El cuarto arco completo

Me contestó: “-Querido y estimado Paco no te puedo decir nada con la precisión con la que tú abordas estos temas, recuerdo que estando yo con los trabajos de mantenimiento los mechinales que están muy cerca de este arco y como no había ningún criterio claro de intervención de esta fachada, se rellenaron los huecos con ladrillos en seco, y sobre este detalle del supuesto cáliz hecho con recrecido de mortero, le pregunté a Don Manuel Nieto y no me dio una explicación precisa. Quiero recordar que me dijo algo así como que los albañiles de esa época cuando enlucieron de mortero bastardo la fachada se permitieron de motu propio esa licencia, cómo verás la copa o cáliz no guarda verticalidad ni simetría y los dos ventanucos son infames, así como la eterna persiana de la fachada este que corresponde al sagrario, deseo que estéis bien tu esposa y tú. Un abrazo”

De Colonia

Cerrando yo la comunicación epistolar con la contestación: -Querido amigo pues mejor no puedes expresar la realidad y mis sospechas, licencias “arquitectónicas” de los albañiles. Por eso lo señalé como un “huevo de pascua” escondido. Los informáticos lo hacen mucho en un sitio cualquiera depositan su trabajo, una especie de grafiti como habrás visto muchos por esas paredes. Muchas gracias. Nosotros nos hemos mudado a un local bajo por razones de salud y estamos afortunadamente pasando con nota los controles semestrales, eso es un éxito, yo llevo ya cuatro años y Conchi tres. Un fuerte abrazo y te reitero las gracias.

Misericordia coro Catedral de Zamora

Huevos de Pascua de Wikipedia: Los “easter eggs”, o “huevos de pascua” en español, son mensajes ocultos que los creadores y desarrolladores insertan discretamente en sus obras. En muchas ocasiones, son referencias u homenajes a libros, películas o videojuegos que han dejado huella en la cultura popular. El huevo es símbolo de fecundidad y vida. Su forma ovalada, que simboliza el infinito, representa el renacimiento y la regeneración del ciclo de la vida. En la religión cristiana, los huevos representan también la resurrección de Cristo, que se celebra en la Pascua.” Luego están las licencias que los artesanos se permitían contra la rigidez de la Iglesia, como podemos ver en gárgolas o tallas en las que dejaban su impronta erótica o crítica casi siempre.

Gargola en la Lonja de Valencia

Ya está, nos quedamos con la contestación que el Canónigo Archivero ya fallecido, le dio a mi amigo, referida al cáliz "recrecido de mortero bastardo sin verticalidad ni simetría", seguro fue una licencia que se tomaron los albañiles a modo de tallistas del coro. Otra cosa es el por qué decidieron hacerlo, y eso ya es imposible saber pues corresponde al ínterin de cada uno. Puede tener un sentido profundo o superficial como el que pone  su nombre en una pared, a modo de levantar la pierna como el perro macho y marcar el territorio para los de su especie.

Fotografías del autor e Internet
Bibliografía citada y de la relación epistolar con mi amigo.

2 comentarios :

Bubo dijo...

Conocí alguno de la Lonja de Valencia de estos caganet, el último lo encontré en la Catedral de Oviedo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Son cosas muy normales en todos los lugares. Un abrazo.