viernes, 1 de septiembre de 2023

CELOSÍAS DE LA MEZQUITA DEL PLANO DE BRISCH (II) MURO SUR

Alzado muro sur de Caballero Ungría 1973

La anterior entrada CELOSÍAS DE LA MEZQUITA DEL PLANO DE BRISCH (II), versaba también sobre estas curiosas ventanas que permiten ver sin ser vistos, que tamizan la luz y permiten la entrada del aire, incluyendo también toda abertura al exterior de los muros de la Mezquita, ya que se relacionan también las ventanas y balcones, en este caso correspondientes al muro sur. En suma toda abertura del muro al exterior.

Balconadas muro sur uno y dos

Balconada tres y altar adosado

En esta fachada sur de la Mezquita de Córdoba hay instaladas en sus respectivas ventanas seis celosías de mármol blanco. En el plano de Klaus Birsch figuran sólo cuatro, las señaladas con los números ocho, nueve, diez y once. Yo he añadido en ese plano dos intermedias la ocho-uno y la ocho-dos a título informativo. 

Balconadas cuarta y quinta

Desde la calle sólo se ven cinco de las seis, la número diez está tapada, para poder verla desde la calle, por los merlones o decoración del techo del balcón de San Clemente. Para fotografiarla desde fuera se necesitaría hacerlo desde la azotea de una casa de la calle Corregidor Luis de la Cerda que tiene enfrente. 

              
Celosía número ocho

Como el Hostal Triunfo, propiedad que fue de un amigo lamentablemente fallecido, está cerrado por obras, hablamos la otra mañana con una señora vecina -muy amable por cierto al atender a unos desconocidos por la ventana a las nueve de la mañana-, de la calle Corregidor Luis de la Cerda, para pedirle que nos fotografiaran ellos –para no subir a la casa- desde su terraza la “celosía misteriosa”.

Macsura derecha

Celosía macsura derecha

Decoración cúpula macsura derecha y lucerna

La casa es el número setenta y siete. Me imagino que la cifra corresponde a la numeración de la antigua Cardenal González, yo noté una cierta disposición a permitir fotografiar la celosía número diez del plano de Klaus Brisch, evidentemente a horas mucho más normales. Habrá que volver a intentarlo pues esta es una de las peticiones de mi amigo Jean Alouf.

Mihrab

Decoración cúpula y lucerna del Mihrab

Tiene el muro sur, último muro de Qibla de la Mezquita de Córdoba, pero que difiere bastante del primitivo que hubiese, es decir que a lo largo de varios cientos de años se ha actuado bastante en él, diez balcones y cinco arcos a ras de calle –empezando por el oeste-, que se construyeron con el ánimo de dar luz a las dependencias detrás de las macsuras y piso superior a las mismas. Una pequeña hornacina con reja y una imagen, a ras de calle entre los arcos terceros y cuartos

Macsura izquierda decoración cúpula y lucerna

Celosía Macsura izquierda

Decoración cúpula macsura izquierda y lucerna

Un machón ancho en el lugar del Mihrab, nueve machones estrechos y tres algo más anchos, el de la ampliación de Almanzor, el del Frontispicio de mármol rosa con custodia y virtudes arriba en el ático, espalda del altar del Sagrario que, a diferencia de las iglesias normales mira al sur y lo que sería el rosetón que no tiene, al norte. También la obra de la capilla del Cardenal Salazar o Santa Teresa, destaca en su forma octogonal presentando tres de sus ocho lados y una ventana que se supone da a la Sala Capitular pero estimo parece estar sellada. 

Una vista de las cinco celosías del espacio de San Clemente

He querido incluir ya que estamos de celosías, las que tiene en el frontal las dos macsuras, además de las que podemos ver en las cúpulas a modo de lucernas, que como dice la R.A.E. es: “Abertura en el techo o en la parte alta de una habitación que comunica con el exterior y proporciona luz y ventilación.” Además de la decoración inferior de las cúpulas. 

Celosía 8-2

Interior celosía 8-2

También los diez balcones tienen sus correspondientes puertas, y luego nueve ventanas más, además el balcón de San Clemente con su puerta al museo y cancela renacentista interior. Siempre en nuestra niñez íbamos a ver lo ennegrecido del balcón fruto del incendio que decían le había provocado la caida de un rayo. Después tenemos seis celosías numeradas en el plano de Brisch con los números 8, 9, 10 y 11, a los que he intercalado, como citamos anteriormente, la ocho-uno y ocho-dos que no las refleja Klaus, bien porque cuando el realizó el plano no estaban 1965. 

Celosía 9

Celosía 9 interior

Otra cosa curiosa es que en el dibujo de Caballero Ungría del alzado sur, realizado en 1973, no figura la celosía número 10, y pueden ser tres los porqués, que no estuviera puesta -cosa que dudo-, otra que al no verla desde exterior pensara que no la había, o simplemente un olvido. De todas formas las preguntas generan más preguntas, posiblemente la cosa tenga una explicación simple, una navaja de Ockham vulgar y corriente mejor que una suiza.

Celosía 10 no sé ve exterior. Interior

Celosía 11
 
Celosía 11 interior

La primera de las celosías, la número 8, recae en una dependencia interior, coincidente con la macsura izquierda, debajo existe una ventana que puede -los puede, estimo y parece, son consecuencia de que no hay planos por debajo de la cota cero, ni de la uno, para poder precisarlo- dar luz a la escalera de bajada a la Sala Capitular o prevista Cripta de Salazar. 

Ventana derecha del Sagrario

Ventana derecha del Sagrario interior

A continuación a nivel de calle existe una ventana con reja que está a la altura de la mencionada Sala Capitular pero que parece está sellada por dentro, es decir que no es practicable. A continuación una ventana en el plano del templo cota cero, que debe corresponder con las dependencias del Tesoro. Y otra superior que corresponde al primer piso. Entre los siguientes machones, hay otras dos ventanas una superior del primer piso o sala de control, y la baja a las dependencias del Tesoro. 

Ventanas interiores de las salas del Tesoro

Frontispicio espalda altar Sagrario

A continuación existe la primera celosía, número 8-1 no representada en el Plano de celosías de Brisch, a continuación las celosías 8-2 (Estas celosias fueron instaladas en 1998 por la empresa de mantenimiento que le trabajaba al Cabildo y las construyeron en los Talleres Hnos Rueda). Luego la 9, 10 y 11, para terminar con las ventanas del Sagrario vidriadas que existen a ambos lados del altar. Las cinco celosías citadas coinciden por el interior con el espacio del Museo de San Clemente, en lo que fue la Sala Capitular de la Catedral durante un tiempo y hoy es un didáctico espacio museístico. 

Ventana izquierda del Sagrario

Ventana izquierda interior del Sagrario

El frontispicio detrás del Sagrario, es un lugar poco estudiado y del que no hemos conseguido datos importantes, representa una custodia que parece desapareció con la invasión francesa -más bien con la venta borbónica del país a Napoleón, para estos Borbones todo es negocio-, y le quedan los soportes de unos faroles que lo iluminarían de noche.
 
CELOSÍAS DE LA MEZQUITA DEL PLANO DE BRISCH (I) MURO OESTE

Fotografías del autor, dibujo de Caballero Ungría 1973
Bibliografía del plano de K. Brisch y la citada en el texto.

No hay comentarios :