miércoles, 30 de octubre de 2019

EL CAMPO DE LA VERDAD DESDE LA TORRE DE LA MEZQUITA

Desde la torre (de la colección de A.Jesús González)

Una fotografía que ha publicado Pilar López, una extraordinaria y autodidacta fotógrafa cordobesa, creo que de la colección de Antonio Jesús González, un formidable profesional de la fotografía, nos enseña la máquina del tiempo de lo que hoy es el Campo de la Verdad incluido el Barrio Viejo o Villacachonda, que ya no lo es tanto como lo fue, una zona deprimida que llamó la atención de democráticos políticos, republicanos por más señas, en el ánimo de resolver los problemas que acuciaban a la zona.

Ampliación del Campo de la Verdad

Vemos en la ampliación de la fotografía como, a la izquierda, el terreno inundable de los meandros estaban inundados en lo que hoy es el Arenal, la zona ferial, por ser una zona propiedad del río. Vemos la Iglesia de Santa Teresa y su cementerio aledaño, el Camino Viejo de Castro que aparentemente subía por la calle de las “tiendas”, más a la derecha subía también la campiña la de Granada, y abajo una Calahorra en medio de una explanada, la zona del Altillo y una hilera de árboles que señala la carretera de Sevilla. Perfectamente delimitados los azud de los molinos del río. Y un gran bosque u olivar en la zona central del barrio. Todo se aproxima mucho a como dibujó Wyngaerde el mismo pero desde la otra orilla en 1657.

Vuelo de 1956 de la USAF

Nuestros descendientes no van a tener problemas con la máquina del tiempo que es la fotografía. Son miles los testimonios fotográficos que les estamos legando para poder comprender el mundo que nos tocó vivir a algunos. La fecha de la fotografía no la sé pero la evidencia de cómo estaba el entorno de la Calahorra, sería cuartel de la Guardia Civil, y la ausencia del barrio que se llamó como el obispo promotor, junto con los próceres de la época, denota que nos podemos ir a principios del siglo XX, cuando menos. Pero siempre es agradable mirar por el agujerillo de la historia y poder ver como la antigüedad de la luz de las estrellas, nuestra ciudad.

Desde la otra orilla de Laurent 1870

Fotografías autores y propiedad citadas

6 comentarios :

Raqueru dijo...

Muchísimas gracias por esta entrada Paco. Ese es el barrio en el que me crié. Siempre he leído acerca de la evolución del barrio, pero no había visto fotos tan antiguas. Llevaba ya unas semanas muy atareada y no había podido entrar a tu blog. Gran alegría de que has publicado varias entradas, señal de que va la cosa bien. Un abrazo!!!

Paco Muñoz dijo...

Raqueru muchas gracias, yo lo he frecuentado mucho, trabaje en Tenerife 73 y en Espíritu Santo 20 tuve un taller con mi amigo Joaquín rodriguez, un barrio entrañable, como un pueblo. Y en cuanto a la salud un poco limitado pero vamos tirando, este mes estoy más flojo. Muchas gracias.

Raqueru dijo...

Uy, pues lo mismo nos hemos cruzado alguna vez jajaja jajaja yo vivía en Los Argotes. Sí, es un barrio-pueblo dónde casi todos nos conocemos y donde, todavía, las vecinas sacan la silla a la calle en verano. Mucha fuerza para seguir hacia delante Paco. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Mi tío Fernando tenía una barbería en los Argotes, pero hace muchos años. Y no recuerdo si la familia Torres -yo era amigo de Toñi- vivía allí. En la acera de enfrente vivía un hermano de mi tía Maruja que era de apellido Venegas.

Raqueru dijo...

Pues sí Paco, mis padres si que recuerdan a Fernando. Los demás, así por el nombre no sé, pero de vista, casi seguro.

Paco Muñoz dijo...

Me alegro era mi tío, hermano de mi madre. Muchas gracias por avisar recuerdos Raqueru. Un saludo