sábado, 24 de junio de 2023

SOBRE LA CATEDRAL (ANTES MEZQUITA)

                            Cúpula y altar Mayor

Sobre las fotos: Reclinatorio con suelo damero blanco y negro. La tumba con la que creo pagaron a Pedro Duque Cornejo su fabuloso trabajo en el coro de la Catedral de Córdoba (antes Mezquita como decía M. Harazem, un malogrado amigo)estuvo mucho tiempo tapada, hoy  está nuevamente visible, como lo ha estuvo siempre, en la fotografía tímidamente, no quise sacarla entera, pues me interesaba más el reclinatorio y el pavimento. 

Pavimento y banco del coro

Techo del coro de la Catedral (antes Mezquita). En esta fotografía hay que reconocer el trabajo de los decoradores del techo -escayolistas barrocos- nos pongamos como nos pongamos, es una maravilla, otra cosa es que esa maravilla no tuvo por que serla a costa de otra. Por mucho que se expuso al infierno con la excomunión, Luis de la Cerda, con la iglesia topamos siempre y aunque algunas veces acierta, pues son dos mil años de empresa, año arriba año abajo. 

Cubierta del coro

Luego otra fotografía desde la galería esta con exposición fotográfica, dónde se exhiben fotos de religiosas, algunas guapísimas -tiene otras muchas obras de arte fotográficas la exposición, pero a mí me llamó la atención la belleza de algunas monjas-. En esta fotografía está la espadaña de mis cigüeñas de nene y el crotorar de sus picos. También la cúpula del crucero que se levantó con gatos hidráulicos, para que el vertido del agua de la lluvia fuese a su lugar adecuado. Siempre que visita uno la Catedral (antes Mezquita) se encuentra uno alguna cosa nueva o antigua olvidada. 

Desde la galería este

"Sonrisa interior" de Joaquin Iglesias

Intervención en la Capilla de San José y nuevo anuncio de restauración. En la del Baptisterio nos hemos quedado con las ganas de saber el título y autor del cuadro del crucificado que sustituyó el que se tenía prestado por el Prado, de Vicente Carducho

El cuadro desconocido

Han sido muchas “autoridades licenciadas en la materia” a quienes he preguntado por autor y título y ninguna me ha dado norte. Incluso al final algunas ni siquiera me han contestado. Estimo será muy dificil catalogar el cuadro. 

La nueva portada rehabilitada de la duda

Luego está lo de las puertas del Museo de San Clemente, sigo con el beneficio de la duda de que está erróneamente señalizada una de ellas, ahora que han remozado la que yo creo portada de la antigua Capilla de San Clemente. 

La de Recaudos

Ningún autor de los consultados especifica literalmente cuál de las dos portadas góticas es la de San Clemente, o por lo menos yo sigo con la duda. Para ver las dudas sobre el tema pulsar en los siguientes enlaces.


La señalada como de San Clemente

O seguramente no haya preguntado al profesional adecuado. Excelente trabajo de rehabilitación de la portada de la duda, que se puede ver sin problemas. Ya no tiene lona que proteja de miradas inquisitoriales el trabajo de los restauradores.

Fotografías del autor
Bibliografía citada

8 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

En sí misma, paco, la catedral es bastante buena, el techo y el coro son muy bellos, pero catedrales de ese estilo mucho mejores hay un montón en Europa, incluida España, en tanto Mezquita no ha más que esta.
Las monjas son guapas, sí, o sea no se puede decir eso de: "Se casó con Dios porque no había dios que se casara con ella"
Yo no entiendo nada de pintura, pero pa mi que el cuadro debe de ser de un autor anónimo, muy anónimo, vamos, que ni él querría que apareciera su nombre, porque es bastante malo, o eso me parece a mí.
Finalmente, aunque debió ser lo primero, me alegra mucho verte por aquí, que llevabas algún tiempo sin publicar, aparte de la entrada que publicaste hace dos o tres días.

Paco Muñoz dijo...

Rafael muchas gracias, parece que la sequía cimática no va con la personal. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero algunas cosas denotan el nivel que tienen nuestra sociedad, la curiosidad es que nadie por muy anónimo que sean los autores, sabe que tiene. Recuerdo que cuando entró el PCE en el ayuntamiento el patrimonio municipal lo tuvo que catalogar un amigo porque estaba en la libretilla de un funcionario. Así es todo. Un abrazo.

RAFAHELL dijo...

Otra gran pincelada sobre la Mezquita, antes Mezquita. Con respecto a lo de la puerta de San Clemente, no dudo que tarde o temprano nos darás la solución. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafahell. Posiblemente sea una cabezonería mía y esté equivocado yo. Ayer confirmé la reja renacentista en el balcón, y tengo que repasar de nuevo los datos escritos de algunos autores. Un abrazo.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Con referencia al cuadro... No tengo ni idea de quien puede ser, pero no debe de ser de autos muy anónimo ya que aparece un donante (que me imagino que es un obispo a algo así)

Un saludo Paco

Paco Muñoz dijo...

Mari Ángeles puede ser anónimo desde luego, lo que pasa es que el motivo sigue unas pautas determinadas. Alguien sabrá algo desde luego. Un abrazo.

RAFAHELL dijo...

Bendita cabezonería la tuya, Paco, porque sé que seguirás buscando hasta dar con la respuesta. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Rafahell cada vez quedan menos fuerzas, pero se buscan otras posibilidades. Un abrazo.