domingo, 6 de agosto de 2023

LOS FAROLES DE TORRIJOS Y CARDENAL HERRERO EN LOS MUROS DE LA MEZQUITA

 
Contrafuertes muro oeste de la Mezquita

Como comenté en una entrada anterior del Blog referida a un rudimentario cáliz en una pared ligado a la visita que mi amigo el parisino Jean Alouf, ha efectuado a Córdoba y sus múltiples preguntas relacionadas con el principal monumento de la ciudad que le surgen y yo intento modestamente responder. Y no siempre puedo dar respuesta a sus preguntas pues son de lo más complicado dentro de su sencillez, que normalmente a nuestros ojos no se plantean pero son cosas que están ahí y el observador foráneo las ve y quiere conocer su génesis. Sobre todo por su curiosidad, algunas las tenemos todavía sin respuesta por muchos eruditos consultados, de diversa índole, muchos ni siquiera se dignaron a contestar, como la antigua Unidad de Carreteras hoy MITMA -ya lo aclararé- a temas distintos de estos, dos años para una simple respuesta de sí o no, pero con el mismo desprecio ciudadano.

El lamentable estado del muro oeste y la calle Torrijos

Bendita curiosidad porque a los normales nos hace pensar y buscar respuestas que no hubiéramos indagado de no existir la curiosidad de las preguntas. Leí en algún sitio que la curiosidad era la madre de la ciencia, y sobre todo del saber. Jean me envía unas fotografías de los cinco contrafuertes existentes en el muro oeste de la Mezquita, en el tramo comprendido entre el Postigo de la Leche y la Puerta de los Deanes. Concretamente sobre hendidura que tiene uno de ellos, el tercero empezando por el Postigo dice: “Tiene una fisura o falla llamativa en forma de "Y", única en la serie de los 5. Cuál podría ser el origen de tal falla... Dudo que existiera en época islámica, o que los arquitectos de la época eligieran este bajo con un defecto. ¿Este corte, notable y único, tiene una explicación o ninguna?” Hay que admirar y respetar su construcción gramatical y su enorme voluntad de escribirme en castellano sin dominarlo bien.

Calle Torrijos 1890

Yo, que no tengo respuesta para todo ni mucho menos, pienso y me llama la atención, lo primero que parece que es una hendidura hecha aposta, exprofeso, de lo que no hay duda. Consulto diversas publicaciones al respecto de ese muro cuyo acerado conocí de varias formas, casi terrizo, con los marmolillos de granito que fueron a la par del actual adoquinado, y con el andén o lonja, como llamábamos a las de finales de Torrijos con el Triunfo y Magistral González Francés. Eran las únicas que existían en los alrededores de la Mezquita. Esos contrafuertes llegaban hasta el suelo y ahora no, y nos servían sus hendiduras naturales entre las piedras, a los chavales para dejarnos mensajes en papeles, a modo de pequeño muro de lamentaciones cristiano.

Tercer contrafuerte y la roza o hendidura

Las consultas son estériles, ninguna publicación me aclara nada. Siempre me queda un as en la manga, un amigo y compañero de mili del año 68 -cuando otros trataban de cambiar el mundo conocido, haciendo incluso sus necesidades fisiologicas en los pasillo de la Sorbona, nosotros sirviendo a la "patria" en Lepanto-, Agustín López, cuya profesión fue la construcción y añadida a ella está la de rehabilitación de monumentos con soluciones personales que he visto suyas, de mucha categoría constructiva. Aparte de su interés personal por las cosas. Aunque le mando un mensaje las horas no son las adecuadas ni mucho menos, porque yo me levante de madrugada no todos los mortales hacen lo mismo y mucho menos después de las nochecitas que estamos pasando. 

Detalle actual

Espero que den las ocho pues lo estaba pensando a las seis, y le envió el mensaje siguiente: “Estimado amigo Agustín: Espero que la salud te respete a ti y tu familia. Recurro nuevamente a ti porque me has demostrado con creces que conoces el paño mejor que muchos eruditos postinosos. Tengo unas preguntas que hacerte respecto al muro oeste de la Mezquita. Uno de los contrafuertes del muro entre el Postigo de la Leche y la Puerta de los Deanes tiene una hendidura en forma de Y griega que no sé a qué se debe creo que ha sido hecha a posta.” Hay otra roza en el primer contrafuerte que la taparon después y se ve muy mal. Con el olimpismo que antes se perforaban piedras milenarias, bueno ahora cuelgan cuadros y otras cuestiones. Les advierto que Velázquez Bosco dejó su nombre en una reforma y el de Alfonso XIII -peloteo sin duda- y unas inscripciones cúficas falsas.

Los anclajes del farol y lo que pudo ser una bifurcación

La contestación no se hizo esperar -lo que me determina que también estaba Agustín despierto ya- es escueta pero precisa y contundente: “Paco eres madrugador, los años y la cabeza no nos dejan disfrutar de las cariñosas sábanas, sobre el contrafuerte es un antiguo anclaje de los faroles que instalaron para iluminar la calle, la roza vertical es para ocultar el cable o conducto de gas”. Demostrados los conocimientos de mi amigo, a este no se le suponen como el valor en la antigua Cartilla Militar. Él sabía lo que estaba hablando y la remata después de citar a otras cuestiones ajenas a esto del contrafuerte: “…espero que estés bien, un abrazo. Te recuerdo que hay fotos de la fachada con los faroles que tú las habrás visto”.

Otra roza pero tapada se pensó ahí y luego cambió

Aplastante argumentación final, ahora se enciende todas las bombillas con el bocadillo aclaratorio de ese Leonardo del TBO que era el Profesor Franz de Copenhague con sus inventos. Búsqueda rápida de faroles en los muros exteriores de la Mezquita, y encuentro tres: Una procesión de Las Palmas de la calle Torrijos; una de la calle Torrijos sola; y otra de la calle Cardenal Herrero. Todas de finales del XIX o principios muy principios del XX

Torrijos desde Cardenal Herrero

Aclarado todo con un simple mensaje de WhatsApp a mi asesor personal gratuito, y yo que había consultado media biblioteca. El corolario de esto es que no hay nada que te aclare esta cuestión, ahora gracias a la mente preclara y profesional de Agustín yo dejo esta aclaración en el Blog y otros si tienen la duda de Jean Alouf y la voluntad de servir mía lo tendrán claro.

Torrijos, el farol a la izquierda

Farol en Magistral González Francés

Farol en Cardenal Herrero y en Grada Redonda

Farol en Cardenal Herrero

Farol en Torrijos

Claro esta preguntita me ha permitido conocer trabajos sobre las iniciativas para la implantación de las farolas de gas en Córdoba en un artículo de prensa, que habla de los apellidos Gil Sierra como los promotores allá por 1870, hablaban de 12.000 metros de tuberías. Y sobre todo leer dos Tesis doctorales y en ninguna se relaciona nada. Eso sí he visto curiosidades a la vez que pasa el Pisuerga por Valladolid y que uno lee y no había visto en una primera lectura. 

Cardenal Herrero, el farol antes de los contrafuertes

Agradecer a mis amigos Jean Alouf, en su hermosa Paris, de la que se queja mucho mientras organiza y prepara su libro sobre la Mezquita, las preguntas, y a mi "asesor histórico personal" Agustín López con su fabulosa e innata memoria y por su rápida corta y contundente respuesta.

Fotografías de J.Alouf, mias del AMC y de Internet
Bibliografia de Agustin López

2 comentarios :

RAFAHELL dijo...

Genial Paco. Gran entrada y gran hallazgo. Bendita curiosidad foránea, aunque preocupa que aquí no nos importe gran cosa, y por supuesto "gran asesor histórico personal". Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rfahell. La curiosidad sana de los demas nos fuerzan a mirar donde habitualmente no mirariamos. Y es cierto somos pocos los que nos preocupamos de estas "minucias" pero que sumadas son historia de la ciudad. Un abrzo.