martes, 22 de agosto de 2023

PLANOS CONDUCCIÓN DE AGUA MEZQUITA CATEDRAL

Arca de Agua de Cardenal Herrero
Dibujo de Ángel Martos

Dos versiones de la traída de aguas al Patio de los Naranjos. La primitiva del Arca de Agua de la Puerta de Almodóvar al Arca de Agua de la calle Cardenal Herrero, donde puede verse el servicio a diversas casas, incluido el Hospital del Cardenal y los distintos servicios dentro de la Mezquita Catedral, Maternidad u Hospital de San Sebastián y Palacio Episcopal. El dibujo esquema del Arca de Agua de Cardenal Herrero del extraordinario dibujante Ángel Martos (de tal palo tal astilla, pues es hijo del fabuloso paisajista Rufino Martos Ortiz), donde el agua salía por la cuba y se repartía por los diferentes conductos por gravedad.

Plano conducciones primitivas

Plano conducciones EMACSA

Luego en el año 1961, ya prestaba el servicio EMACSA y puede verse la entrada de las conducciones por la puerta del Caño Gordo y la distribución a las distintas fuentes del Patio de los Naranjos; cinco caños a la Fuente del Olivo, tres fuentes circulares y la del Cinamomo. El servicio de la fuente de Santa Catalina se hace desde la misma plaza. En rojo están reflejados en el plano el servicio de hidrantes contraincendios. Es a todas luces lógico que desde que 1961 han transcurrido 62 años, haya cambiado algo al respecto. Pero estos son los planos.

Arca de Agua de Cardenal Herrero


Dicen los textos del Plan Director:
“El abastecimiento de agua a la Mezquita-Catedral se realiza a través de 3 acometidas desde la red municipal que se detallan a continuación: a) Acometida en la C/ Cardenal Herrero junto a la Puerta de! Caño Gordo. Tiene un diámetro de 2" y suministra agua para el riego del Patio de los Naranjos y las fuentes que se encuentran en él. También se alimentan desde esta acometida la fuente del Caño Gordo y la pila que está junto a la Puerta de Santa Catalina.

Caño Gordo

Aunque esta acometida tiene instalado un contador, el suministro es gratuito a perpetuidad en virtud de un acuerdo de permuta de las Aguas del Cabildo con las del Servicio Municipal de Aguas Potables de Córdoba, suscrito entre el Cabildo y el Ayuntamiento en 1944. Por medio de dicho acuerdo, el Cabildo permutaba a perpetuidad con el Ayuntamiento 23 pajas de agua que le correspondían de la Comunidad de Partícipes de Aguas de la Fábrica de la Catedral. Debido al mal estado de la tubería de conducción, estas aguas llegaban contaminadas a la ciudad, siendo perfectamente puras e incontaminadas en su origen en los veneros de los Llanos de la Albaida. Con este acuerdo se puso fin a las continuas contaminaciones que sufría el abastecimiento en la fuente del  Patio, a la vez que el Ayuntamiento recibía un caudal de agua considerable para su tratamiento y distribución a los ciudadanos.

Pilón y fuente de Santa Catalina

A través de esta acometida se alimentan la propia fuente del Caño Gordo, la fuente de Santa María, la del Cinamomo y las tres fuentes que se encuentran en el centro de cada uno de los cuarteles en los que está dividido el Patio. También se abastece a la pila que existe junto a la Puerta de Santa Catalina, al alimentarse desde el rebosadero de la fuente del Caño Gordo. Es preciso destacar que la red de distribución del Patio contiene tres hidrantes para una posible extinción de incendios, que se suman a los cuatro existentes en cada una de las calles que bordean el edificio. b) Acometida en la C/ Magistral González junto a la Puerta Santa Catalina. Se trata del suministro para la red de incendios, por lo que no tiene contador. El diámetro de esta acometida es de 4". 

Fuente del Olivo

c) Acometida en la C/ Torrijos junto al Postigo de Palacio. Tiene un diámetro de 3/4" y presenta un contador. Suministra agua a los diferentes aseos del edificio, así como a los puntos de servicio existentes para labores de mantenimiento. En concreto, se abastece a: Aseos para personal, Aseos para público visitante y cubiertas. Conducción de 18 mm que discurre por las cubiertas del edificio y que da servicio a 5 grifos que se utilizan para las labores de mantenimiento y la ejecución de obras. Desde las cubiertas se abastece a dos puntos de servicio en planta baja, que se citan a continuación. Aseo de la Sacristía de la Parroquia del Sagrario. Cuenta con un lavabo, un inodoro y una pileta. Puerta del Baptisterio. Existe un grifo en la jamba de esta Puerta que se utiliza para las labores de mantenimiento del edificio.”

Fotografías autor, dibujo Angel Martos, Planos del Libro de planos y Dibujos de la Mezquita
Bibliografía del Plan Director

No hay comentarios :