lunes, 4 de septiembre de 2023

ALZADOS DE LA MEZQUITA DE ANTONIO ALMAGRO GORBEA

 

Alzados del Patio de los Naranjos

Un amigo, José Benitez, me remitió ayer una dirección de Internet que se llama: www.academiacolecciones.com . Con toda la tranquilidad del mundo, cuando empiezas a desmenuzar lo que te ha enviado, descubres un mundo y unos artistas, desconocidos pero que estaban ahí y su obra también, lo agradeces primero por el detalle de haberse acordado de ti, y segundo por haberme ampliado el horizonte histórico. En una primera visualización del trabajo de este hombre, Antonio Almagro Gorbea, de este artista científico de la arquitectura, compruebas su curriculum y te abruma, descubro que es un año más joven que yo, y pienso lo bien que ha aprovechado su tiempo. 

Alzado norte de la Mezquita

Alzado sur de la Mezquita

Por poner un ejemplo de meticulosidad, en el alzado del muro este de la Mezquita, ha reflejado en su trabajo hasta la hendidura del paño cercano a la Puerta de Santa Catalina. He incluso ha señalado lo que estimo es otro canalón en el muro sur en el lateral del frontispicio. Al comprobar su trabajo me he dado cuenta de haber repetido un canalón en el lado este, y como los blogs tienen la ventaja de poder actualizar de momento, rectifico y vuelvo a publicar y solucionado. Sigo disfrutando y miro en el alzado oeste y ha reflejado hasta las regolas del machón que tenía la farola en la calle Torrijos, increíble. 

Alzado este de la Mezquita

Alzado oeste de la Mezquita

Son unos alzados perfectos con ortofoto y dibujo, aunque por el contrario no ha reflejado la celosía encima del balcón barroco de San Clemente, en Corregidor Luis de la Cerda, tiene un manchón que parece que es un borrado. Estimo que tendrá su explicación, no es normal en un profesional de esta talla, hacer las cosas sin sentido. Es de reconocer que estos artistas no trabajan como lo hacia Baldi o Wingaerde, que los medios técnicos de escanear edificios son muy precisos, pero eso no le resta mérito en el resultado final. Verdaderas obras de arte.

Dibujos de academiacolecciones.com de Antonio Almagro Gorbea
Bibliografía de la Web academiacolecciones.com

1 comentario :

Carlos Serrano dijo...

Hola Paco. Acabo de remodelar mi blog dedicado al barrio de Levante y añadido una nueva entrada sobre el arroyo del Matadero complementando la de Laurentino en su día, espero que te interese. Gracias por seguir con tu blog y dándonos una alegría cada dos por tres. Un saludo y un abrazo! Te dejo aquí el link: https://barriodelevantecordoba.blogspot.com/