miércoles, 31 de enero de 2024

LA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE SON LAS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

Cardenal Herrero a principios del siglo XX

Siempre son interesantes las fotografías antiguas, y lo son más si lo son del barrio donde naciste. Son como digo siempre esa máquina del tiempo que ha congelado para siempre un momento de la vida de uno pasado. Que lo hemos conocido algunos después de la fotografía pero mucho antes que el actual, porque si así no fuese no se sentiría eso que se llama nostalgia y que según la RAE es: “Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.” 

Arca de Agua

Las cinco fotografías son dos primarias y cuatro ampliaciones de detalle. Creo que por el formato son del archivo de Lolo Córdoba, aunque como es lógico al estar datadas, aproximadamente a principios del siglo XX, no pueden ser de su propiedad, pero si se debe premiar la búsqueda de las mismas y el detalle de publicarlas para los demás. La de la calle Cardenal Herrero nos presenta la perspectiva de la Puerta del Perdón en el centro y el Arca del Agua, de distribución de la que venía de la Alcubilla de la Puerta de Almodóvar, con una parada previa en el Hospital de Agudos.

Columnas, farol, niño y el borrico guía.

Unos niños ataviados al uso de la época mirando al fotógrafo, unos transeúntes por la acera, en el que uno señala con su bastón, al del exterior la torre, pareciendo que le explica algo. Ambos van tocados de bombín, mientras que el de detrás que aparenta ir solo lleva un jipi por sombrero. Las fachadas de esa acera no tienen nada que ver con las fachadas actuales, ni las ventanas. Las columnas que marcaban el territorio sagrado de asilo, delante de la Puerta del Perdón están intactas las cuatro aún y debemos entender que son las que cita Cumplido y se instalaron poco después de la conquista, en el siglo XIV.

Restos de enlucido en la fachada este 

Lo habitual para el transporte de materiales de construcción, una recua de borricos en la que esta llevan arena en los serones, con el guía algo separado de los demás, y el arriero con su vara cruzada a la espalda, metida en la correa o guita que hiciera las veces, dándole ordenes al primero, que además tiene memorizado el recorrido. Llamativo el deplorable estado de la fachada norte de la Mezquita. Un Arca de Agua con chorreones en su fachada que denotan el rebosamiento de distribuidor superior, sin higuera todavía, con el detalle que tenía puerta con un candado. Nosotros la hemos conocido siempre sin ella. 

Farol en la fachada norte

También a la altura de la calle Céspedes, cardo romano que se prolongaba hasta casi el río, por debajo del actual Altar Mayor -dotado de suelo radiante cuya caldera se ubica fuera del recinto catedralicio-, calle romana que hacía frontera con la ampliación de Almanzor, allí vemos un farol en la pared, de los que iluminaban el entorno del monumento. Unos cables cruzan la calle hasta el soporte fijado en la pared norte del Arca. Precioso balcón de madera del que luego fue Colegio de San Eulogio. Y el pavimento de canto rodado. Cinco adultos y tres niños -pues uno está en la sombra de la fachada- y cinco nobles jumentos.

Magistral González Francés y puerta Grada Redonda

La otra de la calle Magistral González Francés, el erudito religioso, con un primer plano de la puerta de la Grada Redonda, sin andén actual, con acera, así como restos de enlucido en la fachada este y de reparaciones del muro rellenado los grandes tramos deteriorados con ladrillos. Diez siluetas humanas se ven en esta fotografía, tres niños y siete adultos. Una mujer por la acera con un bolso, no podemos decir bolsa de plástico, y un niño con lo que parece una talega, además del adulto que va delante. Y un cartel de lo que fue Curtidos Varo, aunque no se puede precisar. En fin todo lleno de nostalgia.

Fotografías del archivo de Lolo Córdoba
Bibliografia de la memoria personal

4 comentarios :

Canario dijo...

Siempre he dicho, Paco, que la fotografía histórica es literalmente una "Máquina del Tiempo" que congela instantes para la posteridad y que tiene un enorme valor histórico, antropológico e incluso arqueológico.

Te dejo, por si no lo has visto, algún enlace a la base de fotografía histórica de FEDAC del Cabildo de Gran Canaria, con fotos que se están digitalizando y subiendo de mi padre, ya hay varios miles y hay verdaderas joyas...

https://www.fotosantiguascanarias.org/oaistore/opac/busca.php?formTipo=0&codopac=OPFE1&directo=051.%7C.==.%7C.LANZAROTE

https://www.fotosantiguascanarias.org/oaistore/opac/busca.php?idpag=1188035351&directo=013.%7C.%3D.%7C.Retrato+gab.+colectivo.%7C.y.-.051.%7C.%3D.%7C.Gran+Canaria.%7C.y.-.053.%7C.%3D.%7C.FRANCISCO+ROJAS+FARI%D1A+%28FACHICO%29&formTipo=0&nfiltro=053_19&codopac=OP003

También aparecen ahora muchas en cuentas de Facebook de fotografía histórica de Canarias

Un Saludo!


Paco Muñoz dijo...

Querido Paco muchas gracias, que maravilla de fotografías creo que en la primera dirección hay 793. En la segunda dirección no sé. Lo que sé es que son fabulosas. Tu padre abandono un trabajo más o menos cómodo para ser artista, increible. Supongo que sería feliz. Un abrazo y nuevamente muchas gracias.

Lolo Cordoba dijo...

En ocasiones, y ésta es una, no se podría decir que "una imagen vale más que mil palabras". Tus pinceladas de recuerdos siempre dan vida a una imagen parada en el tiempo. Gracias por hacernos ver la vida en esos instantes.

Paco Muñoz dijo...

Lolo muchisimas gracias, es maravilloso remirar esas paradas del tiempo, tan valiosas. Tienes una fototeca maravillosa. Un abrazo.