domingo, 3 de septiembre de 2023

EVACUACIÓN DE AGUAS PLUVIALES DE LA MEZQUITA CATEDRAL, UNA PERFECTA RED DE CANALES

 
Preciosa foto de Lili Arelo cuando llovía

Para completar esta serie de entradas de elementos exteriores de la Mezquita-Catedral, sin entrar en academicismos, que pudiesen explicar mucho mejor la perfecta evacuación de aguas pluviales en la cubierta del la Mezquita-Catedral, nos vamos a limitar simplemente en enumerar el numero de canalones que vierten sus aguas a las calles adyacentes y al Patio de los Naranjos. 

Muro oeste

Fachada oeste
Esta fachada oeste, sumando la pared del patio de los Naranjos al muro del templo, tiene diez canalones de evacuación del agua de lluvia, cuando llueva, a la calle dedicada al General Torrijos -fusilado por el mastuerzo, felón y Borbón, Fernando VII. Nada más que con recordar sus gestas, no sé por qué a este pueblo no se le quitaron para la eternidad las ganas de Borbones…- pero vamos de canalones. 

Canalones uno y dos calle Torrijos

Canalones tres y cuatro calle Torrijos

La fachada exterior oeste del Patio tiene cinco machones y cada uno de los cuales tiene canalón de desagüe de la cubierta de la galería oeste. Pasada la Puerta de los Deanes y antes del primer machón del muro oeste exterior del templo, hay un canalón, el número seis, en la fachada, en línea con la fachada norte de la mezquita al patio. 

Canalones cinco y seis de la calle Torrijos

Canalones siete y ocho de la calle Torrijos

A continuación vienen dos machones sin canalón que enmarcan la Puerta de San Esteban. Antes de la ventana y pequeño contrafuerte de la pared exterior de la Capilla de la Purísima, existe otro canalón, el número siete. Después en el machón que configura la sacristía entre las Capillas de la Purísima y San Antón, el número ocho


Canalones nueve y diez de la calle Torrijos

Machón antes de la Puerta de San Miguel sin canalón. Pasada esta Puerta de San Miguel y, entre ella y la del Espíritu Santo canalón en el machón, número nueve. Puerta de Espíritu Santo, machón sin desagüe, Puerta del Palacio, machón sin desagüe. Puerta de S. Idelfonso, machón entre esta y la del Sabat antes de la esquina suroeste. 

El segundo canalón que más vierte (autor desconocido)

Es este el segundo canalón que más vierte, que marcamos con el número diez, que pudiera ser el más espectacular cuando llueve torrencialmente. 1.646,29 m2 de superficie de las cubiertas evacúa. El machón de la esquina suroeste no tiene canalón tampoco. Quince machones y diez canalones.

Muro sur Corregidor Luis de la Cerda

Fachada sur
La fachada sur tiene ocho canalones que vierten sus aguas a Corregidor Luis de la Cerda, y uno que lo parece pero está en un lugar poco habitual, en un lateral, el oeste, del frontispicio del exterior sur del Sagrario. Yo creo que es un canalón pero habrá que verlo en la temporada de lluvias. 

Canalones uno y dos muro sur

Canalones tres y cuatro muro sur

Pasamos la fachada sur que contiene las balconadas, y el resalte del Mihrab. El machón que está antes de la fchada exterior de la Capilla del Cardenal tiene el primer canalón de desagüe. Segundo machón después de la Capilla del Cardenal y segundo canalón. 

Canalones cinco y seis muro sur

Canalones siete y ocho muro sur

Canalón (?¿) nueve muro sur

En el machón más ancho, que coincide con la ampliación de Almanzor el tercero. Cinco machones más y cinco canalones. Hasta que llegamos a la esquina del Frontispicio, donde en su lateral oeste sale de la pared una chapa que aparenta ser canalón, pero como dijimos arriba habrá que verlo en la temporada de lluvias y ojalá sea pronto. Ocho canalones y un supuesto más, se contabilizan en el muro sur de la Mezquita.

Muro Sur Magistral González Francés

Fachada este
Empezamos
por la esquina sureste, tenemos en primer lugar el machón de la esquina, a continuación el primero estrecho antes de la Puerta de Jerusalén, este machón a nivel de calle está unido con el de la esquina por el adosado o añadido, que configura la dependencia de la pared este del Sagrario, no tiene canalón de evacuación de aguas pluviales. Invita a suponer que este añadido se realizó en otra época más moderna que la ampliación de Almanzor. 

 
Canalones uno y dos Magistral González Francés

Canalón tres el que más vierte

Machón número tres, entre la Puerta de Jerusalén y la del Sagrario, primer canalón de desagüe de aguas. Machón número cuatro, segundo canalón, entre las puertas del Sagrario y S. José. Machón número cinco, entre las puertas de S. José y Concepción, tercer canalón. Este canalón tiene la peculiaridad que es el primero en superficie de metros cuadrados de cubiertas que desaloja, está en línea con la Qibla de Abderraman II, y permite el desalojo de 1.785,26 m2 de superficie. 

Canalones cuatro y cinco Magistral González Francés

Canalón seis Magistral González Francés

El siguiente machón, entre las puertas de Concepción y San Nicolás, el numerado con el número seis, no tiene canalón de evacuación. Luego tenemos la Puerta del Baptisterio y el machón siete que si tiene de nuevo evacuación de aguas por su canalón el cuarto. Puerta de San Juan y machón ocho  con canalón cinco también. Ahora viene otro machón el número nueve que tampoco tiene canalón. 

Canalón siete Magistral González Francés

Canalones ocho y nueve Magistral González Francés

Ya estamos fuera del muro este del templo, y entramos en la fachada que se corresponde con el Patio de los Naranjos por el interior. Antes de llegar a la Puerta de Santa Catalina existe el primer canalón de esa pared. Otro, el segundo, casi en la vertical de la fuente. 

Canalones diez y once Magistral González Francés

El tercero está sobre un pequeño machón que refuerza esa pared de la galería del patio, pero gran canalón cuyas paredes son de fábrica, en lugar de los habituales de metal, que estimo es plomo. Dos canalones más hasta la Puerta de la Grada Redonda completan los cinco de esa pared que junto con los seis anteriores del muro suman los once de ese lateral este.

Muro norte Cardenal Herrero

Fachada norte
Calle Cardenal Herrero, tiene diez desagües de la cubierta. El primero en la pared, pasada la esquina, antes del altar de la Virgen de los Faroles. Luego el segundo pasada la Puerta del Caño Gordo a la pared también. 

Canalones uno y dos Cardenal Herrero

Canalones tres y cuatro Cardenal Herrero

A continuación el tercero, casi en la vertical de la Puerta del Pilar frente a la calle Céspedes. Y el cuarto de los que tiene la pared. A continuación hay tres machones antes de llegar a la Torre con canalón en cada uno de ellos. 

Canalones cinco y seis Cardenal Herrero

Canalón siete Cardenal Herrero

Pasada la Torre, hay otro machón previo al Arca del Agua con canalón el ocho, y pasada el Arca otro machón con el canalón número nueve

Canalones ocho y nueve Cardenal Herrero

Canalón diez Cardenal Herrero

Para finalizar el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj con el canalón de la esquina noroeste el diez, en la confluencia de las calles antigua de la Puerta del Perdón hoy Cardenal Herrero, y del Obispo actual Torrijos.

Fachada sur Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos 
Fachada sur del Patio de los Naranjos
La fachada sur del Patio de los Naranjos es la que más canalones tiene. 
Canalones uno y dos patio fachada sur

Canalones tres y cuatro patio fachada sur

Yo he contabilizado dieciséis y numerado de izquierda a derecha, es decir desde Santa Catalina a la Puerta de los Deanes

Canalones cinco y seis patio fachada sur

Canalones siete y ocho patio fachada sur

Lo curioso de estos canalones -algunos está algo deteriorados-, son los distintos tipos de modillones que soporta el pequeño alero donde descansan.

Canalones nueve y diez patio fachada sur

Canalones once y doce patio fachada sur

Se corresponden normalmente con las hiladas de columnas. Cada hilada a modo de acueducto, contiene entre las distintas aguas de los tejados, el canal de recogida de las aguas. 

 
Canalones trece y catorce patio fachada sur

 
Canalones quince y dieciseis patio fachada sur

También es un espectáculo cuando llueve, naturalmente, ver todos vertiendo al paseo sur del patio. Este paseo contiene el desagüe principal.

Fachada norte Patio Naranjos

Fachada norte del Patio de los Naranjos
La fachada norte del patio no tiene canalones de evacuación, salvo que queramos incorporar a ella, la mitad de los de los rincones del Postigo de la Leche y la Puerta de la Grada Redonda.

Fachada oeste patio de los Naranjos

Fachada oeste del Patio de los Naranjos

Los de la fachada oeste del Patio, que se corresponden con los machones interiores, cada uno tiene un soporte distinto tipo gárgola sin serlo, pues es el soporte del canalón. 

Canalones uno y dos fachada oeste Patio

Canalones tres y cuatro fachada oeste patio

Canalón cinco fachada oeste del patio

Cinco contrafuertes con cinco distintos tipos de soporte de los cinco canalones, incluyendo el rincón noroeste. 

Fachada este Patio de los Naranjos

Fachada este del Patio de los Naranjos
Sólo tiene dos evacuaciones de agua de la cubierta, en el rincón noreste Puerta de la Grada Redonda y otra cerca de la puerta de Santa Catalina en la pared, aunque procede del rincón.

Canalones uno y dos fachada este del Patio de los Naranjos

Resumen.- 63 canalones evacuan toda el agua de lluvia que recogen las cubiertas y además perfectamente.

Vista de las cubiertas

Canal de evacuación.

Salida canal al patio

Vista aérea

Dice el proyecto del Plan Director 2020:
“Como resumen podemos destacar:
Superficie de cubierta evacuada a través de la fachada este: 2.512,04 m2
Superficie de cubierta evacuada a través de la fachada norte: 504,58 m2
Superficie de cubierta evacuada a través de la fachada oeste: 2.814,43 m2
Superficie de cubierta evacuada a través de la fachada sur: 3.385,12 m2
Superficie de cubierta evacuada al Patio: 7.453,05 m2”

Espectacular fotografia (Paco Rojas)

Canales en Torrijos segundo en caudal (Paco Rojas)

Fotografias del autor y autores reseñados, algunos desconozco la autoría.
Bibliografía Plan Director 2020

2 comentarios :

Montblanc dijo...

ESTOS CANALONES, QUE VIERTEN LAS AGUAS DE LLUVIA A LA CALLE, ¿NO CONDUCEN, EN NINGÚN CASO, A ALGÚN DEPÓSITO APROVECHABLE DE AGUA?

Paco Muñoz dijo...

Montblanc muchas gracias. No, van directamente al alcantarillado. Hay una teoría de que el aljibe de Almanzor https://www.notascordobesas.com/2010/02/el-aljibe-de-almanzor-del-patio-de-los.html el que está en el patio de los Naranjos recogia el agua de lluvia, pero nada más. Un abrazo.