martes, 12 de febrero de 2019

REUNIÓN INFORMATIVA TÉCNICA PLATAFORMA COMISIÓN POR LA VERDAD DE CÓRDOBA

Uno de los muros de la Memoria del Cementerio de la Salud.

“Compañeros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba, el lunes día 11, a las 5:30, en la sede de Comisiones Obreras, el equipo que está trabajando en las catas y exhumaciones del cementerio de la Salud, estará con los miembros de la Plataforma y familiares que quieran asistir. En este encuentro, explicarán el trabajo que están desarrollando así como las dificultades que se han ido presentando y las que en el futuro se pueden presentar. Animamos a todas las Asociaciones a que inviten a familiares de las personas que pudieran estar en uno u otro cementerio para que conozcan de primera mano los pormenores de este "momento histórico" que debemos conocer y apoyar para que, por ningún motivo, dichas exhumaciones no se paralicen. También se informará de los pasos que se siguen para la recogida del ADN. Saludos”

Joaquín Casado, José Manuel Matencio y Julio Guijarro

Esta fue la cita a la reunión informativa del extraordinario equipo técnico (humano), profesional, convencido de su trabajo y las dificultades que padecen, que están dándolo todo por esclarecer y colaborar a que la esperanza de cientos de familiares de asesinados por el fascismo -eludo los eufemismos, nada de represaliados, asesinados impunemente-, vea algo de luz. La pena es la de siempre, poca asistencia y las mismas caras, si se restan los observadores sin interés directo, sólo humano, y los cinco técnicos, ¿cuántos quedan? Pero así es siempre, las manifestaciones de jubilados, los de siempre, las de parados van una minoría, las de fachas -aquí no lo lamento-, lo mismo, mucho ruido y pocas nueces, y el fútbol a tope eso sí.

Elena Vera exponiendo el protocolo de trabajo

"La Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba la integran: Familiares de víctimas del franquismo, Foro de la Memoria de Córdoba, Círculo de la Memoria de Podemos Andalucía, CNT-Córdoba, CCOO-Córdoba, UGT-Córdoba, AREMHISA de Aguilar, Malenos en Mauthausen de Posadas, Asociación GERMINAL de Bujalance, Docentes por la Memoria Histórica de Andalucía, Dejadme llorar, Recuperación Memoria Histórica de la Rambla, Foro por la Memoria de Espejo, Sindicato COBAS." El equipo técnico de las exhumaciones de Córdoba es: Juan Manuel Guijo Mauri, Antropólogo Dr. en Historia; Elena Vera, Dr. en Historia UNED arqueóloga; Julio Guijarro, arqueólogo; Jesús Román, Virginia Barea, Carmen Aguilera, Pablo Pérez y Juan Carlos Tejero, arqueólogos.

Elena Vera durante su intervención

Abrió la reunión José Manuel Matencio, incansable, fiel a su objetivo, y explico el sentir de la cita. La misma exquisitez que tiene al equipo técnico de las exhumaciones que se están llevando a cabo en el Cementerio de la Salud, en su trabajo, la tienen a la hora de informar del mismo, información imparcial y exclusivamente técnica. Dejan claro que la premisa de su labor, la más importante es la defensa de los Derechos Humanos, brújula que les guía en su trabajo. Es un asunto complejo y su único objetivo es recopilar datos que determinen la presencia de hechos concretos, en un ámbito contaminado, como lo es un cementerio con modificaciones constantes. 

Julio Guijarro y Juan Manuel Guijo

También desde el punto de vista de la dificultad para la obtención de datos concretos, tanto por lo citado, lo es el tiempo de que disponen. Motivo que les hace priorizar. Las dificultades administrativas, los palos en las ruedas que se ven desde mi óptica, la de un observador imparcial, también por no formar parte, afortunadamente, del calvario de los familiares de represaliados. Por eso el equipo técnico trata por todos los medios de luchar contra el tiempo y que su trabajo, por lo menos, rinda los frutos que puedan servir a posteriores excavaciones. Hubo intervenciones, algunas muy particulares, y a todas se les dio la oportuna explicación. 

Otros dos técnicos del equipo

Es de lamentar que los respectivos gobiernos andaluces, todos del mismo color en los últimos casi cuarenta años, sólo hayan dado pasos con la entrada de IU en el mismo. Y aun así es un tema que no les ha interesado lo más mínimo. Ahora las perspectivas ya se saben lo que son, traen a la memoria el fabulismo de Samaniego, en aquello de la zorra y al cuidado de las gallinas. Y no hace falta estudiar en Salamanca para darse cuenta de la actuación. La Ley de Memoria Histórica de Andalucía surgió por la presión de IU. 

Angelines, Joaquín, Floren, Matencio, Guijarro y Guijo

Y la Ley de Memoria Histórica estatal por la iniciativa del socialista Zapatero, pero parece que solo fue de cara a la galería porque no fue adecuadamente dotada ni se garantizó su despegue. Luego ya sabemos las opiniones del registrador de la propiedad de Santa Pola, ahora en otro sitio mejor, cuando se vanagloriaba, en un brindis dirigido a quienes les están comiendo el terreno, la ultraderecha y el fascismo camuflado en la filas de su partido, de haber dotado la Ley con cero euros.

Luis Naranjo en su intervención

Luego desde mi punto de vista de observador externo, veo que a la justicia (con minúsculas) le quema el asunto y también tratan de echar balones fuera. Durante la reunión se comentó la presencia de un forense en una exhumación, dibujando a este como un señor sin medios, con zapatos relucientes y traje, sin ganas e incluso sin saber qué es lo que estaba haciendo, y que al final supone una destrucción de pruebas que pudieran servir para una posterior denuncia ante un hecho supuestamente delictivo como lo son restos humanos con signos evidentes de violencia. Quien fue Director General de la Memoria, Luis Naranjo, afirmó que es la Junta ante esas evidencias la que tiene que llevar el asunto a los juzgados, y que el en el ejercicio de su responsabilidad llevó varios de estos asuntos. Otra cosa fue la respuesta de la justicia, que en la mayoría de las veces (queda mejor que en todas) fue como la aportación económica a la Ley del registrador de la propiedad, M. Rajoy, cero.

Un interviniente

Por otro lado se expresó por Florentina, miembro de la Plataforma, el sentir de los familiares, aunque dijo que deben precisarlo en una reunión exprofeso, ya que la que nos ocupa es meramente informativa en pro de la transparencia, y sobre todo y según las aclaraciones del equipo técnico que se sepa el correcto empleo de dinero público, para el fin que está destinado, con absoluta claridad. Como digo la representante de la Plataforma, dijo que los familiares necesitan resultados en virtud de las edades de los familiares, no palos en las ruedas ni retrasos administrativos, retrasos que conllevan la destrucción absoluta de los restos en el momento que no se les dé el tratamiento y protección adecuados. Hablaron los técnicos de la contaminación inmediata de unos restos de casi ochenta años, y que están en un estado pésimo, y más si se les somete a una influencia del exterior.

Vista de parte de la sala

Se les llena a algunos políticos la boca (no generalizo), muy fácilmente y no tienen la humanidad necesaria para darse cuenta del sufrimiento de miles de personas con este asunto. Es clarísimamente un tema de Derechos Humanos. Es una verdadera vergüenza que a España sólo la gane en desaparecidos violentamente, Camboya, ese país que nos daba miedo cuando llegaban las noticias de las atrocidades cometidas por su gobernantes contra sus ciudadanos. Pues éste no sólo es el segundo mundial en el ranking de atrocidades, sino que su “glorioso” ejército ganó una guerra contra los que dice que está llamado a defender, su propio pueblo. Desde la pérdida de las colonias, sólo ganó esta y yo no estaría orgulloso de ello. Bueno perdón hay otra, la de Peregil, contra los cabreros de la isla. Y lo más llamativo es que la mayoría, se autotitulan cristianos o mejor dicho católicos que es algo distinto, y son cómplices de una atrocidad mayor que el asesinato y que es la no reparación. Y para qué hablar de los "auto inmatriculadores de la pradera", con bendecir a los verdugos y ampliar la nómina de “mártires” tienen bastante.

Otra vista de la sala

Los familiares de los miles de asesinados por el fascismo en España, no tienen categoría de víctimas del terror. Se les niega el pan y la sal, y lo que es peor están solos en su lucha. No sé si es premeditado, porque casualidades las justas, y al igual que con los asesinatos se pretendía una aniquilación total estimo que, con dejar pasar el tiempo, y no cerrar de una vez esta criminal herida, conseguirán la extinción del problema.  ¿Será verdad eso de atado y bien atado? Una ley de amnistía inmoral, firmada eso sí con la amenaza de las pistolas, que no disculpa nada las concesiones, hizo que asesinos y expoliadores de fortunas grandes y pequeñas se repartieran el botín de guerra al más claro estilo inquisitorial, y posiblemente traten de que no se muevan esos temas porque muchas de las fortunas de este país lo han sido, para no perder la tónica de la historia, a costa de la sangre de otros. Los judíos los expulsaban cuando la deuda con ellos eran brutal, a los moriscos les quitaban sus propiedades ¿Hay diferencias?

Fotos del autor 
Textos de la Plataforma por la Comisión de la Verdad 

No hay comentarios :