lunes, 11 de febrero de 2019

PASEO POR LA CAMPIÑA CERCANA

Plano General del IGN

Hace mucho tiempo que no hacia este recorrido por terrenos de la campiña cercana, de la margen izquierda del Guadalquivir, desde la antigua Madrileña (fábrica de ladrillos para la construcción del Campo de la Verdad), hoy barriada moderna, hasta Galapagar Alto, en el cruce con la carretera CO-3200 que nos lleva y nos trae a Bujalance, para volver por Alcolea y la N-IVa. Son muchas las veces que por lo tranquila (salvo un desesperado que te puedas encontrar contagiado de esa tranquilidad circulando a toda vía) y variada he optado por esta ruta de campiña.

Tramo del Telégrafo

 Depósitos de Emacsa

Cruce con la Vereda de Granada

La cota mayor es de 187 m.s.n.m. en el cerro llamado El Telégrafo, por haber estado ubicada allí una de las torres telegráficas ópticas de la línea Madrid-San Fernando (Cádiz), que no llegó a funcionar prácticamente porque antes se puso en marcha el telégrafo eléctrico. Torre que enlazaba con la de Chancillarejo (Alcolea) y luego Villafranca (La Junca) y que cada dos leguas jalonaban todo el territorio. De allí al cerro La Peralera y luego al Cortijo Malpartida saliendo así de la provincia.

Torre de la Barca

 Cortijo de la Barca

Cortijo Montesina

Pero no va de telégrafo óptico, si no de un paseo por la carretera de la campiña CO-3204, hasta Doña Sol para luego coger la CO-3200 hasta la CO-3105, que nos baja a la Barriada del Ángel de Alcolea, pasando por ese lugar en el que muchos deberían estar, pero por ser como es este país, solo están, en su mayoría los desgraciados roba gallinas, mientras quienes roban a todos y grandes cantidades de dinero y salud, están bañándose unos con ridículos bañadores amarillos semitransparentes (éste está provisionalmente con pijama de rayas), y otros liándose en banderas de España para que no se les note la corrupción.

Tramo Cañaveralejo Alto y Doña Sol

Arroyo Cordobilla

Doña Sol

Lo dicho, subida de la Madrileña, dura hasta el puente, cruce de la A-4, depósitos de agua de refuerzo de la zona sur  de EMACSA. Un cruce a la derecha el antiguo camino del Judío, o la vereda de Granada, o el Camino viejo de Castro, antiguo camino Mozárabe, o la modernísima ruta senderista GR-43, todas la misma. Este camino en su zona media tiene unos hermosos cortijos, y lo más llamativo un aeródromo entre los cortijos de Coronadas y Judijuelo, en una meseta a 250 m. de cota, con una bonita perspectiva sobre el valle el Guadalquivir y la sierra. 

Tramo de Doña Urraca
Cortijo de las Monjas al fondo Mesa de Montalvo

Cruce de Galapagar

Sigo por el antiguo CV-158, hoy CO-3204. Pasó por el complejo de eventos Torre de la Barca, en un lugar privilegiado arriba de una torrontera del Guadalquivir, para bajar a la cota 98 m. más o menos, donde está la desviación al Cortijo de la Barca y cruzar el arroyo de las Coronadas, iniciar otra subida de aproximadamente un kilómetro hasta la cota 167 m. -que obliga a meter coronas mayores-, en los terrenos del Cañaveralejo.

Galapagar Alto

Galapagar Bajo

A la izquierda La Montesina para cruzar poco después el arroyo de Cordobilla al que se ha sumado al poco el de Alfayatas, y girar al norte donde nos encontramos con el inmenso cortijo de Doña Sol. Ahí abandonamos la CO-3204, que continúa para la Mesa de Montalvo y la Morena, y seguimos por la Vereda de Baena o CO-3200. En esa curva se acerca la carretera al río nuevamente.

Centro Penitenciario

Tramo de La Molina

Campo solar

Cortijo de las Monjas a la derecha y después Doña Urraca, de nombre medieval. En el Km. 4 nos cruza el oleoducto Rota-Zaragoza, el de los americanos para sus bases, y por el que decíamos de niños, se llevaban de vuelta el aceite de oliva. Una nueva bajada y cruzando antes el arroyo de Galapagares, dejamos la Vereda de Baena para circular por la carretera CO-3105.

Barriada del Ángel y Alcolea

A la derecha a el cortijo de Galapagar Alto, y pasamos por encima de la A-4 nuevamente. Antes vimos a la izquierda Galapagar Bajo. A la derecha, arriba, la otra torre telegráfica citada en el primer párrafo, la de Chancillarejo, cerro del Torreón, 215 m.s.n.m., el cortijo Galapaguito abajo, y a la izquierda la prisión provincial, perdón el Centro Penitenciario. 

Viaducto

Puente de Alcolea

A la izquierda La Molina y un campo fotovoltaico y a lo lejos, entre los olivos, la bonita figura de La Isabela. Nos cruza ahora el Gasoducto Córdoba-Badajoz, cuesta abajo de un kilómetro llegamos a la entrada de la Barriada del Ángel. viaducto sobre la vía convencional del ferrocarril, tímida zona industrial, y la N-IVa y el Puente de Alcolea, el de Novaliches sus “quijás” y Serrano. Ahora Alcolea, el Montón de la Tierra, el Cementerio moderno de la Fuensanta, la no menos moderna cuesta de la Lancha, subestación de Endesa, Universidad Laboral y Rabanales 21, que no despega lo que debiera. 

Tramo N-IVa

La Lancha y Subestación

Universidad Laboral

A la izquierda Las Quemadas, bajada de la Cuesta de Rabanales, fábrica de cerveza, antigua venta en ruinas, arroyo de Rabanales, cerca de Lagartijo, totalmente destruida la casa, San Carlos, y la Choza del Cojo. Nuevamente en la ciudad. Hemos recorrido unos cuarenta kilómetros, la margen izquierda del Guadalquivir por la campiña cercana, carreteras secundarias, para luego bajar por la margen derecha, hasta la ciudad esta vez por modernas vías. Algunas subidas se me han atragantado lo que denota que el paso del tiempo es evidente. 

Fábrica de Cerveza Rabanales

N-IVa llegada a Córdoba ciudad

Fotos del autor, Google y planos IGN.

No hay comentarios :