jueves, 28 de febrero de 2019

EL BAR BOLERO

Actuación de Maruja Pereira, julio de 1944

La Córdoba de los cuarenta, recién terminada la guerra, con el dolor que generaba a diario, por la eliminación sistemática de todo aquel que significara algún peligro para el sistema, no era un tiempo para la diversión. Pero hay que reconocer que cuando hay vencedores y vencidos, los vencedores no tenían problema alguno en dotarse de las diversiones que quisieran. Juan Rodriguez Redondo nacido en Pozoblanco fue el promotor del local que se vino a llamar “Bar Bolero”. Su ubicación fue en la casa número 2 de la calle de San Álvaro, esquina de la calleja donde en los sesenta había unos billares, y un taller de carpintería, en esa misma acera estaba también la Taberna de Salinas, en la que he estado con mis padres en los salones superiores y, más hacia las Tendillas, Almacenes Pedregosa donde trabajó mi primo Cándido y creo que una amiga de la infancia.

Casa Salinas y Almacenes Pedregosa

Calle San Álvaro y Casa Salinas

Un buen amigo de noventa años, con una mente prodigiosa, es siempre mi memoria de esos tiempos, pero en este caso se marchó a Granada en el 1943 y dice no haber entrado al "Bar Bolero". Esa década y posteriores cincuenta, que los recuerdo, era tiempo de enredos y corruptelas, de Cartillas de Racionamiento, de estraperlo, de tráfico de Penicilina, empeños -recuerdo el de la colcha de novia de mi madre, que le vendieron por no renovar la papelilla o llegar tarde a la renovación-. El repertorio musical de ese tiempo era muy amplio y se basaba básicamente en la copla: “Ojos Verdes”, “La Niña del Fuego”, “Mi jaca”, y yo me atrevería a citar “Maria Cristina me quiere gobernar”, e incluso “La Raspa”, “Dos Cruces”, “Tres Veces guapa” de Jorge Sepúlveda, etc. El "Bar Bolero" tenía mobiliario de estilo sevillano. En la fotografía puede verse el ambiente andaluz de su patio.

Cartel de Estrellita Díaz y Norita Pereira

Hay un trabajo muy interesante del que tomo referencias, de José Rafael Solís Tapia, que dibuja como buen conocedor al "Bar Bolero". Habla de la variada clientela según los horarios, incluidos los prohombres del fascismo, como no podía ser de otra manera. La plantilla de empleados del bar, gente joven y agradable. Pepe Ponce y Domingo Ponce, Adame, Gabriel y Arroyo. En la barra Sebastián Pedraja Alonso y Arranz. En la cocina “Faroles”, y el complemento limpia botas y lotero el “Habichuela”. Juan Rodríguez ayudaba en la faena algunas veces cuando el trabajo lo requería. Estrenó una obra de teatro titulada “Los hijos de Hoy”, creó una bebida dedicada a la escultural supervedette alemana, Gertrude Bauer, "Trudi Bora" o "Huracán Trudi Bora".

Antonio Machin

El "Bar Bolero" iba viento en popa, aunque las cercanas Granja Royal y La Perla, le echaban el aliento en el cogote. Éstas inauguraron orquestas e incluso atracciones. Este empuje obligó a Juan Rodríguez a montar la suya, un tablado y contrata a un cantante que se llamaba Ángel Jornet. Pero el éxito se presenta cuando contrata a la Orquesta Orozco, compuesta por Pedro Orozco, José Báez, Manuel Manjón, Rafael Ramírez, Andrés Prior, Alfredo Nogales, Miguel Borrego y Manolo Solís –hermano del autor del artículo referencia de Cordobapedia-. Una necesaria reforma en 1943, lo dota de dos entresuelos y un aumento del número de mesas. Los vocalistas: Lolita Garrido, Teresita Arcos, Luz Mary, Rina Celi, Mery Morgan, Lya-Derby, Pilar Lorengar, etc. etc. Pero la mayoría de los que vivieron ese tiempo tienen asociado su recuerdo con la presencia de un Antonio Machín que empezaba. Se hablaba que el contrato incluía la comida. 

José Rafael Solís Tapia, autor 
del artículo de Cordobapedia

Se acopló muy bien a la Orquesta Orozco y se empezó a hablar de canciones como, “Angelitos Negros”, "Madrecita", "Dos Gardenias", "Navidad", "El Manisero", "Mira que eres Linda", ”Isabel”, etc. Sin dejar de tocar sus maracas. Manolete el torero, en ocasiones era cliente cuando estaba por Córdoba. Antonio Machín empezó a destacar y a ofrecerle otros contratos que Bolero no podía igualar y se marchó de Córdoba. Igualmente le pasó a la Orquesta Orozco que destacó y los famosos Circuitos Carcellés la ponen en plantilla y eso significó el despegue artístico y económico de los músicos. Al final las dificultades significan el cierre del “Bar Bolero”. Una tienda de confección ocupó los locales y en 1980 se derriba la casa y se levanta el actual bloque de seis plantas. Los propietarios se encargaron de la “Cafetería Machín” en Madrid.

Fotos de Internet y Cordobapedia
Bibliografía artículo de José Rafael Solís Tapia, en Cordobapedia

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Buena entrada Paco. Te llevo leyendo desde hace tiempo y me encantan tus temas sobre nuestra querida ciudad. Aun siendo un chaval bastante joven, conozco el famoso "Bar Bolero" por las historias que me cuenta mi abuelo. Para él suponía una diversión en aquellos duros años. Incluso ganó algún premio de copla en el propio bar. Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias anónimo, y muy interesante tus conocimientos que vienen de esas máquinas del tiempo que son nuestros abuelos. Y lo de siempre, si haces el comentario como anónimo el sistema no te puede comunicar mi respuesta, y recibir otros comentarios, es necesario darle un correo electrónico, y en su defecto poner cuando menos tu nombre, que no soluciona la comunicación, pero si la personaliza. Deberías facilitarnos cosas que solo tú sabes sobre el bar, deben ser interesantes. Un abrazo