miércoles, 27 de febrero de 2019

LOS LIBROS DE MANOLO HARAZEM

Los libros de Manolo Harazem

El otro día “gracias” a problemas de salud, que nos rondaban a mí con un catarro que aún no se ha marchado, y a Manolo con una lumbalgia que según él lo tenía alcayatado, tuvimos el honor Conchi y yo de que el autor de las “Tribulaciones de Monsieur Pegaux y otros textos cordobestias”, “Catedral antes muerta que Mezquita, La iglesia contra Al Andalus” y “La Odisea de los Rabadíes, El primer exilio hispano” viniera a nuestra casa a regalarnos un ejemplar, de cada uno de ellos y a dedicárnoslos in situ. Es un verdadero honor y un lujo que nos ocurran estas cosas. Hace más de diez años que nos conocemos, cuando ambos frecuentábamos la extinta plataforma crítica, “Calleja de las Flores”, que acabó por la intransigencia -no fue cuestión económica-, de la caspa de esta ciudad, era simplemente porque molestaba al “poder”. 

Portada

Los comentarios de Manolo siempre nos causaban admiración por su dominio del lenguaje, la creación de palabras nuevas, acopladas a los temas que iban surgiendo, y sobre todo por su cómica y fina ironía para las cosas, y más que todo su lucha contra una maquinaria histórica como es la Iglesia, y su cohorte de adictos, algunos de cierto peligro. Luego cuando la "Calleja de las Flores" desapareció, se creó "La Colleja", entre tres compañeros, no sé aún porque no se permitió que entráramos más en la colaboración de mantenimiento, y al poco tiempo cerró también. Las nuevas redes sociales, como Twitter y Facebook, permitieron seguir publicando sus artículos, sin olvidar el Blog Supersticiones que está en el aire desde 2005. Yo escribí un texto relacionado con una crítica por entregas, a un movimiento de reescribir la historia por el Cabildo, que Manolo titulaba la “ Segunda Desislamización de la Mezquita de Córdoba” y que a Conchi y a mí nos gustaba leer en pareja. Lo titulé "Crónica de una Lectura Marital":

Portada

“Hacen 38 grados a la sombra, a pesar del ventilador del techo que lo único que hace es irradiar el calor, que han almacenado todo el día las petacas de la azotea, al centro de la habitación. Calor que se acrecienta por el que despide la fuente de alimentación de la máquina informática. -¡Conchi, ha salido la segunda entrega de la Segunda Desislamización de la Mezquita de Córdoba, de Manolo Harazem! –le informé de lejos, a voces, a Conchi. -Voy enseguida. –me contestó desde su sala de lectura, en el saloncito (todo tiene en casa el diminutivo ito) donde hace algo más fresco, por mor de un “atapuerquiano” aparato refrigerador y desvencijado ventilador de suelo. Comienzo la lectura, después de incorporarse Conchi al pequeño cuartito informático. La comienzo yo por dos razones: primera porque es importante que te entre también el texto por el sentido del oído y a la vez presumir de oratoria ya que el texto lo permite, y segunda porque al tener la letra tan pequeña la pantalla, es difícil y molesto desde la distancia, leerlo cómodamente.

Portada

“por muy extraño que parezca este monumento fue levantado bajo las corrientes artísticas del arte grecorromano y bizantino para la oración islámica, pero es un ornamento prestado que tomó el Islam”. -¡Pero hay que ver la desfachatez de esta gente! ¡Es el colmo! -dice indignada la oyente. Continúo leyendo el texto como improvisado orador-conferenciante, no sin antes hacer alguna parada respiratoria, no por ausencia de comas, sino por querer entonar y pronunciar adecuadamente y no tener edad para discursos prolongados. “Lo jodido de esta solemne soplapollez histórica cómico taurino filantrópica es que no ha sido contestada en el ámbito intelectual de esta ciudad por nadie” -Lo de siempre. Que poca vergüenza. Nadie da la cara para nada que no sea su propio interés. –coincidimos maritalmente. Reanudo la lectura.

              Dedicatoria del libro "Las Tribulaciones de Monsieur Pegaux"

“La página se llama, La Mezquita Catedral de Córdoba, Símbolo de Alianza de Civilizaciones y viene perfectamente bendecida por los caudales de la Junta, el Ayuntamiento, los Fondos FEDER y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, amén de por algunos vendedores de flamenquines y salmorejo” -¡Leche (1), los hosteleros de las “pernoctasiones” también colaboran! –añadió en una nueva parada oxigenadora mía. “Y digo yo que por qué no un centro ceremonial chichimeca y así conseguía también subvención de la Revolución Bolivariana de Chávez” -Claro en materia económica no le hacen ascos a nada esta familia. –dijo. -¿Sabes quién es L.R.M.? –le pregunté. -Sí, el individuo que me señalaste en cierta ocasión. –me contestó.

Dedicatoria del libro "Catedral antes muerta que Mezquita"

–Efectivamente ese hombrecillo bajito, de siniestro porte siciliano-aznariano, que no se besa porque no se alcanza y que, en cierta ocasión, ¿Te acuerdas, cuándo vinieron los amigos canadienses, se soltó una perorata en árabe cantado delante del Mihrab sin saber por qué? –le recordé. A saber que nos dijo, porque ninguno sabíamos más allá del “sala malecum”-, y que hizo que nos miráramos unos a otros preguntándonos a que venía esa demostración arábigo-cordobesa-casposa. Fin de la segunda entrega, no sin antes hidratar abundantemente, con agua a casi temperatura ambiente, lo que quiere decir caliente de cojones, la cavidad parlante del orador improvisado que suscribe. -¡Hay que ver que nadie se atreve a llevarle la contraria, a determinados gilipollas con sotana, y claro así siguen manipulando y tergiversando la historia! –sentenció.

Dedicatoria del libro "La Odisea de los Rabadíes"

-Creo que podemos, ya que estamos criticando lo que es una cruzada del siglo XXI, de esta gente del lince, Rouquera, y del “chapetas” Camino, iniciar nosotros la nuestra, casera pero nuestra, y sobre todo digna. Propongo que, a partir de este momento acordemos no volver a llamar en ninguna conversación que tengamos, o reflejar en papel en el que escribamos, la palabra Catedral al referirnos al feudo cordobés de esta familia. La llamaremos siempre Mezquita, y al barrio de su alrededor de la Mezquita. Y procuraremos incidir en ello delante de nuestra familia, hijos, nietos y amigos del ámbito de nuestra influencia. De esta forma, pondremos nuestro granito de arena para contrarrestar, la manipulación, burda, absurda, gurda, palurda, fruto de la curda, que nos quieren meter. ¿De acuerdo? –pregunté. -De acuerdo, pero sin que sirva de precedente. –me contestó. Y lo acordamos sin acta que mediase lo propuesto, sólo con la palabra dada. Después de sellar el acuerdo oscularmente, cada uno siguió con lo suyo y… a esperar la tercera entrega. (1) Dijo Coño.”


Dice el texto de la contraportada del primero de los libros “Tribulaciones de Monsieur Pegaux y otros textos cordobestias”, 2015, que transcribo para evitar que se me vea el plumero cargando la tinta, y dejando al lector la posibilidad de que le interese y lo adquiera, en cualquiera de las formulas que tienen para tenerlo. "Colección de relatos y ensayos heterodoxos de temática cordobesa, pero de interés universal. "El que da título al libro refiere la historia del legendario personaje de cuyo nombre proviene la palabra cordobesa por antonomasia, "pego", una de las señas de identidad lingüística de la ciudad de la Mezquita, por cuyo uso puede detectarse fácilmente a un nativo. El relato está ambientado en la primera mitad del siglo XIX desde el inicio de la Guerra de la independencia hasta el primer año de los años 60 y proporciona, 


por boca de aquel frustrado francés que llegó para hacer la Revolución del Esclarecimiento siendo un muchacho, un vívido fresco de aquellos acontecimientos históricos a través de los cuales puede comprenderse el origen del atraso secular que la ciudad arrastra desde entonces. Y envolviendo ese relato otro en el que se narra la aventura del primer viaje en globo aerostático que sobrevoló la ciudad. El segundo relato trata de la búsqueda de la reliquia de una parte del cuerpo del célebre polígrafo cordobés Ambrosio de Morales perdida desde hacía un siglo. El de la Corredera es un ensayo heterodoxo sobre la historia y el carácter de la plaza más hermosa de la ciudad decorado con suaves pinceladas biográficas del autor. Termina el libro con dos cuentos cortos de impactantes finales."

Manolo Harazem cabreado

El segundo de 2016 es “Catedral antes muerta que Mezquita, La iglesia contra Al Andalus” dice:"La intención principal de este libro es aportar datos y fuentes que demuestren que la propiedad de la Mezquita Catedral de Córdoba fue secularmente pública y denunciar las maniobras de apropiación ilegítimas de la Iglesia Católica usando leyes que la dictadura franquista diseñó especialmente para ella como pago por su colaboración, sancionadas y ampliadas por gobiernos postconstitucionales pero hijos de la misma tradición autoritaria y no denunciadas cobardemente por los gobiernos socialistas cuando tuvieron oportunidad de hacerlo. Además de aportar estudios historiográficos, arqueológicos y jurídicos, este ensayo entrevera entre sus tesis multitud de informaciones sobre el sentido de lo histórico, de la memoria mutilada y de los fracasos modernizadores de las sociedades españolas desde la limpieza étnica de los siglos XVI y XVII hasta la fallida de la II Restauración Borbónica. Del olvido de lo mejor de su pasado, de lo integrador y mestizo, y el enaltecimiento por contra de lo peor, de lo excluyente y castizo. Contiene el estudio de varios mitos nacionalcatólicos que rondan el asunto de la manipulación del ADN islámico de la Mezquita, el de la fantasmagórica basílica de San Vicente y el de los mártires suicidas organizados para dinamitar la razonablemente pacífica convivencia del estado emiral omeya."

La santa Grúa del Cabildo (artículo en Paradigma)

Y el tercer ejemplar “La Odisea de los Rabadíes, El primer exilio hispano” dice: "En marzo de 2018 se cumple el 1.200 aniversario de un suceso ocurrido en Córdoba que, a pesar de permanecer como desconocido para la mayoría de sus habitantes actuales, tuvo una crucial importancia en la ciudad, en la península y en lejanos lugares de África y el mediterráneo oriental. La revuelta del arrabal de Saqunda, su total destrucción por el emir al-Hakam I y la expulsión de los vecinos sobrevivientes de la brutal represión subsiguiente tiene el honor, heróico, por un lado, pero triste por otro, de haber sido la pionera de dos constantes en la historia de los pueblos peninsulares: las revueltas populares inscritas en la lucha de clases y los exilios por causas políticas. Una tierra que sería pródiga en ellos desde entonces hasta hoy. Las consecuencias para lejanos lugares serán la colonización por aquellos exiliados de una de las ciudades más importantes del mundo islámico, Fez; la efímera, pero impactante, constitución de una república independiente en Alejandría y, sobre todo, la creación de un próspero emirato andalusí en la isla de Creta que perviviría durante 130 años haciendo frente a los ataques del Imperio Bizantino y a lo largo de los cuales sus soberanos mantendrían el título de cordobeses con un pertinaz orgullo." 

El autor Manolo Harazem

"Manuel Harazem nació en Córdoba, vive en Córdoba y, lo que es más interesante, respira en Córdoba, una ciudad que, como todas las demás es un compendio y resumen del mundo y a la que ha dedicado sus mejores esfuerzos literarios. Además de las más de mil entradas de su blog "SUPERSTICIONES", es autor del ensayo  “La Odisea de los Rabadíes, El primer exilio hispano” (2017), del volumen de relatos "Las tribulaciones de Monsieur Pegaux y otros textos cordobestias" (2016) y del ensayo sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral CATEDRAL antes muerta que MEZQUITA (La Iglesia contra Al Andalus) (2015)." La primera denuncia sobre lo que él llama la Segunda desislamización de la Mezquita. Ahora está trabajando en otra obra sobre Al-Andalus. (para adquirir los volúmenes pulsar sobre cada uno de ellos)

Fotos del autor Facebook y Twitter de Harazem
Bibliografía de los textos de los volumenes.

2 comentarios :

harazem dijo...

Madre mía, Paco, que detallazo y que regalazo... Me he quedado casi sin palabras, que ya es difícil.

Gracias por la semblanza y por los piropos. Si los amigos no nos mimamos unos a los otros, quién va a hacerlo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias siempre a ti, porque te lo mereces y te lo has trabajado a conciencia. Te deseo muchos éxitos como estos y que los demás los veamos y que le den al que se lo merezca. Un abrazo muy fuerte.