miércoles, 20 de febrero de 2019

LA CALLE DE SÁNCHEZ GUERRA

La calle de Sánchez Guerra 1922

Unas bonitas fotografías de la desaparecida calle Sánchez Guerra, de 1922, hacen reflexionar como cambia la ciudad sin apenas darnos cuenta. Esta calle estaba dedicada a un político cordobés, nacido en Córdoba el 28 de junio de 1859, que fue varias veces ministro y Presidente del Consejo de Ministros con Alfonso XIII, luego después de la dictadura del General Primo de Rivera, contra la que luchó, se declaraba monárquico pero no Alfonsino. Fue primero miembro del Partido Liberal y luego del Conservador. Como hemos dicho fue Ministro de Fomento y de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros, Diputado a Cortes y Presidente del Congreso de los Diputados. Era D. José Sánchez Guerra y murió en Madrid un 26 de enero de 1935.

La calle Sánchez Guerra de oeste a este 1922

La calle de Sánchez Guerra de este a oeste 1922

La calle según la fotografía, y el plano de 1900, iba desde la esquina del edificio de Telefónica (1925) en la esquina de Diego León -en una de la fotografías podemos ver la puerta del Colegio-, hasta la esquina de Málaga (perdón, Cruz Conde, por poco tiempo, en casa siempre la llamaban Málaga). Cuando fue derribado el Hotel Suizo, que ocupaba el centro de la plaza, la calle no tuvo razón de ser. Se remodeló esa acera, con el edificio citado y el hermoso de la Unión y El Fénix, modelo repetido por la compañía de seguros en varias de sus sedes por toda España. Fue un momento de grandes transformaciones de la ciudad, con bellos edificios, maravillas arquitectónicas que desgraciadamente nadie mira, pues nadie levanta la vista de la altura de los escaparates.

Plano de Casañal de 1884

Plano de 1900

Como podemos ver en el plano de Casañal de finales del XIX (1884), la calle Duque de Hornachuelos se llamaba Paraíso; Sevilla Leones, y la actual Málaga de Los Siete Rincones; Morillos Marqués de Boíl, y la Plata hoy Victoriano Rivera, desembocaba en la pequeña plaza de la Tendillas, junto con San Álvaro, Morería y Conde de Gondomar. Por el oriente, desde Mármol de Bañuelos, Diego León, que antes fue Asunción, buscaba la del Paraíso y la calle Nueva (Claudio Marcelo) aún no llegaba al centro de la ciudad. Sirva esta entrada para recordar un cordobés de importancia de la primera mitad del siglo XX y finales del XIX, y la transformación de la ciudad en uno de sus lugares emblemáticos, primero fue Tendillas, luego Cánovas del Castillo y, durante la inacabable dictadura fascista, José Antonio Primo de Rivera (no preguntaron a los ciudadanos como ahora para los cambios), y actualmente Tendillas.

Una vista actual de Google

Una vista de la Unión y el Fénix Español

Fotografías del autor, de Internet y Google
Bibliografía de Cordobapedia

2 comentarios :

werrybee dijo...

Paco en el segundo párrafo donde dices Diego Serrano ¿querrás decir Diego León?

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente Antonio es un error como una casa, muchas gracias ya está rectificado. La vejez no perdona. Un fuerte abrazo