lunes, 22 de julio de 2024

CHIMENEAS INDUSTRIALES EN MÁLAGA

Antigua fotografia aérea de la Fábrica del Plomo

Hoy vamos de chimeneas. Existe en Málaga un movimiento de defensa patrimonial industrial, se llama "Asociación en defensa de las chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga" su página web se puede consultar aquí: Chimeneas y Patrimonio  En esta página se reflejan 14 chimeneas, seguro hay alguna más. Es muy interesante por la defensa que hace del patrimonio.

Fábrica del Plomo, dibujo de un trabajador

Fábrica del Plomo y el "no a la guerra" añorado

Ventanal de la chimenea de la Fábrica del Plomo

En los alrededores de la Playa de la Misericordia se encuentran los vestigios de un pasado industrial muy cercano ya desaparecido que lo recuerdan tres chimeneas, la de la Fábrica de Abonos La Trinidad, la de la Fábrica de Plomo Los Guindos y la de la Central térmica. En la playa de la Malagueta al otro lado de la ciudad, está la de la Fábrica de Luz, enclavada dentro de unos bloques de viviendas, vamos una barbaridad arquitectónica.

Placas descritivas de la chimenea de los Guindos

La de la Fábrica de Plomo llamada también Torre Mónica por una historia de amor de adolescentes que podéis consultar aquí. Es la más alta de todas. Sus datos técnicos según la placa en la base son: “Altura total sobre el nivel del mar 100 (50 metros, cifra que no entiendo), longitud de la chimenea: 96 metros (para liarla más), peso aproximado: 2.200 toneladas. Diámetro de la Chimenea: en la base 8 metros. En la coronación 4 metros. Anchura del muro de ladrillo: en la base 1,20 metros, en la coronación 0,25 metros.” Tiene cuatro ventanales que dejan ver un péndulo central que controla la verticalidad de la chimenea.

Desde la playa, la de Los Guindos y Fábrica de abonos

Chimenea de la Térmica

Aérea de la Térmica de Google 

Luego está la de la fábrica de abonos, que está más o menos como la nuestra de Ollerías, en el centro de una plaza, cercana al Paseo Antonio Banderas y la playa, es algo más baja que la anterior y protegida por diversos zunchos metálicos. Y la última de esta zona la de la antigua Central Térmica, más alejada del mar al otro lado de la carretera MA-22 frente al espigón. 

Fotografía de la Térmica

De la Térmica y Fábrica de Abonos

Hay que pensar, teniendo en cuenta que en ese tiempo no había el respeto que ahora se tienen por el medio ambiente, como sería el ambiente respirable, a pesar de la altura de las chimeneas -único elemento corrector-, y el agua del mar con los vertidos de la fábrica del plomo y abonos, sin olvidar la térmica. Dice por algún lugar que la gente se bañaba en el mar con el agua de retorno siempre caliente.

Barbaridad de la Malagueta

Luego está la del Barrio de la Malagueta, la chimenea de la Fábrica de Electricidad, que ha quedado encastrada entre enormes bloques de viviendas. Habrá sido la solución salomónica, salvar la chimenea por la presión vecinal, y los intereses inmobiliarios del momento, sino no se entiende, la barbaridad urbanística. Ese lugar entre el Paseo Reding y la N-340 que parece el Manhattan malagueño urbanísticamente hablando. 

La Malagueta vuelo 1956, casas bajitas

Malagueta actual de Google

Cuánto daño realizado en las ciudades por la especulación del ladrillo, pero hay que tener en cuenta que antes lo causó la revolución industrial, siempre todo al servicio del capital. La definición del Banco de Botín sobre el capital: “El capital es un instrumento para generar riqueza. Así lo entiende el sistema capitalista. Combinado con los otros factores productivos se emplea para fabricar bienes o servicios, y también puede ser invertido directamente en los mercados con el objetivo de obtener ganancias o intereses”. Habría que añadir "y para destruir el mundo".

Fotografías del autor e Internet
Bibliografía citada en el texto.

sábado, 20 de julio de 2024

MARENGO

El Marengo (desconozco el autor)

En nuestro último viaje a Málaga, me ha llamado la atención una palabra, “Marengo” relativa a unos premios cuya expresión de placas, a modo de paseo de la fama de Hollywood, están instaladas en el paseo marítimo de Antonio Machado, y el monumento en el mismo paseo en la confluencia con la calle Tomás de Echevarría. Construcción 1963, medidas 500x300x200, escultura pública 1996 y representa a una persona que se supone tira de una cuerda desde el mar al interior. Autora: Elena Laverón. Fue donada por la inmobiliaria Echevarría a la ciudad. Tenía una placa con la siguiente dedicatoria: “En memoria de / Tomás Echeverría Mendizábal / 1900-1967 / Málaga, noviembre de 1996 / Excmo. Ayuntamiento de Málaga / AA. VV. Torrijos”. La verdad es que mirándola, a pesar de su figuración abstracta ves al pescador tirando de la cuerda.

Paseo de Antonio Machado

Las placas a lo largo del acerado (sucio, como nos ha parecido a lo largo de la ciudad, por lo menos por los barrios, no así en Larios, mucha cultura museística eso sí, pero abandono de la limpieza en la periferia también) dedicadas a personajes célebres malagueños: Duo Sacapuntas, María Teresa Campos y Terelu una hija (de esta ignoro el mérito, salgo que sea por ser hija de), Fran Perea, cantante y actor, Antonio de la Torre, actorazo, y alguno más que me perdone. También Antonio Molina tiene allí su busto 1928-1992, murió con 64 años, y una nutrida y artística descendencia, decía Tony Leblanc que estaban empatados a hijos. 

Busto de Antonio Molina

Pero de lo que va esto es de la palabra Marengo. Una articulista, Pilar R. Quirós, dice en un trabajo en el que cita a un lingüista afamado, doctor en Filología Hispánica, A.Manuel Ávila Muñoz, que determina que la palabra marengo es intrínsecamente malagueña. Sin embargo en Córdoba cuando yo tenía setenta años menos, en mi casa escuchaba a mi madre hablar de un color, gris marengo. Nada más que con este dato ya podría dudar de la garantía del profesor, del que no pongo en duda su categoría, pero me parece que cariñosamente arrima el ascua a su sardina, y dónde mejor que lo de la sardina y Málaga.

Placa en el paseo

Luego buscas por otros lugares y lees que en el siglo XVIII esa palabra se refería a un color, marrón oscuro (marengo ou brun), que se asociaba a una tela de abrigo que puso de moda Napoleón. Hubo también una batalla llamada así, e incluso la montura de guerra del mariscal bajito se llamaba Marengo. Yo me quedo con la definición marinera, pensando en la construcción mar-engo, quiero pensar como del mar vengo, más cercana a nuestros lares y sobre todo marinera. De la R.A.E.: Marengo. De mar y -engo. 1. m. Gran. y Mál. Pescador u hombre de mar. Marengo Del fr. marengo, y este de Marengo, ciudad de Italia. 1. adj. gris marengo. Apl. a color, u. t. c. s. m. 2. m. Tela de lana tejida con hilos de distintos colores y que da el aspecto de mezclilla.

Fotografías del autor y otros autores desconocidos
Bibliografía citada y de Wikipedia.

jueves, 11 de julio de 2024

PASEO MAÑANERO EN EL MES DE JULIO

Arco polilobulado muro de Almanzor

Hoy día once de julio tenía pendientes unas fotografías de las columnas de las Naves 1 de la ampliación de Almanzor y la Nave 19 de Abderramán I, para el proyecto de colección fotográfica de las columnas capiteles y bases de la pared norte de la Mezquita al Patio de los Naranjos, o la pared sur del Patio que es lo mismo. Aprovechando las primeras horas de la mañana con casi veintisiete grados ya, por lo que había que aprovechar las sombras. 

Puerta Nave 19

Comprobé en primer lugar como iba la obra de ensanche de la Ronda del Marrubial, y la expropiación de parte del jardín de los pabellones de Lepanto. Se da la circunstancia de que la mayoría de los que están en ellos tienen vivienda en otro lugar, por lo menos los que yo conocía era así, pero claro aunque el Invifas que era la institución de las FF.AA. que por lo menos antes controlaba la vivienda, no repara los pabellones, los inquilinos no se van ni con flit, como popularmente se decía para los pesados, en cualquier faceta de la vida. 

Calle Velázquez Bosco o Comedias

No es esto un desahucio como el de la anciana de hace unos días, con policías que actuaron en él y no sé qué le dirían a sus niños cuando alguno le pregunte por el trabajo de anteayer. Me imagino que a más de uno se le atragantaría porque no puede ser el ser humano tan inhumano. Los pilotos y tripulación se negaron despegar porque iban a deportar a un chaval, en un aeropuerto de Euskadi, por una barbaridad de este ministerio de interior que podía estar igualmente dirigido por estos hechos, por el beato de Fernández Díaz igualmente.

Cúpula de la Capilla de Villaviciosa

Padres de Gracia, calle de los Frailes y antigua Ruano Girón, por no mencionar más toponímicos callejeros religiosos, porque me queda aún San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo y San Andrés, por si eran pocos. Entré por Fernán Pérez de Oliva y después Villalones, para acceder al Jardín de Orive y subí por el nuevo pasaje hasta Capitulares, que como cualquier otra obra del murallón cualquiera, al fin se ha podido terminar en un país tan garantista para los poderosos como es este. Parece y no tan parece que las leyes y normas están hechas para los mismos. En el jardín muchos ciudadanos/as paseando perros, hay muchos perros.

Frontal Capilla de Villaviciosa

Calle Nueva o Claudio Marcelo, acera de los impares para entrar por la calle dedicada al loco de Ambrosio de Morales (lo de loco se lo decía su padre a su madre, cuando en su locura se amputó los genitales en San Jerónimo), una bandera de la II República ondea en la sede del PCA de Córdoba, luego Conde de Cárdenas, Bocadi, los Tres Reyes y la Plaza de la Compañía, me recordó los tiempos de trabajo en Demos imprenta, hoy desaparecida. La inmensa mole neoclásica de Santa Victoria y fotografía al canto para documentar una que Lolo Córdoba, el compañero que tiene la fototeca de la ciudad, a mi modo de ver más interesante, ha puesto en la página Historia de Córdoba en Imágenes de Facebook, del fotógrafo Ladis.


Arcos lobulados ampliación Almanzor

La fotografía en cuestión no estaba ubicada, y yo tengo que reconocer me equivoque, pensando y hasta leyendo (no ponía eso) Plaza de Pineda, los reflejos y las neuronas perdidas que nunca vuelven, hacen que cometa uno fallos de bulto, porque ampliando adecuadamente la fotografía se lee Santa Victoria, cuando Juan Valera el secretario del Duque de Osuna, tenía un tacón. Juan Varela estuvo con el maniroto Duque de Osuna en San Petersburgo. Dicen que el Duque le mandó una foto a su padre tapado con un armiño, diciéndole: -Papá mira como estoy. Y el Duque padre le mando a su hijo otra desnudo diciéndole: -Mira como me estás dejando. Cuentan que en los banquetes tiraba la cubertería al Neva.


Santa Victoria Juan Varela

Aclaré mi error con la fotografía, en la red social, una vez vuelto del Báltico, pedí perdón y me hice propósito de revisar datos antes de opinar a la ligera. Calle Alta de Santa Ana, mi colegio hasta el año 1956. Vi la iglesia de Santa Ana abierta, con una entrada no apta para minusválidos, por las escaleras y sucia por las palomas, y entré. Estaban celebrando una misa, conté trece feligreses, catorce con una monja y el cura. Con el máximo sigilo y respeto me salí, el no ser creyente no quita lo cortés.

Santa Ana

Entrada convento

Antigua casa de Carbonell, el sitio del carrillo de los tebeos de Fidela, Pedregosa y Blanco Belmonte, Velázquez Bosco o Comedias, me llamó la atención la limpieza del altar de la Virgen de los Faroles adornado solo con unas cuantas macetas. Me senté frente al Hotel Marisa, Marisa como Fidela tienen que tener un pacto con alguien, no pasa el tiempo por ellas, a esperar la apertura.

Virgen de los Faroles

Ocho y treinta, antes había escuchado la campanada de los cuartos y ahora con las dos de las medias, el vigilante abría la Puerta de Santa Catalina. Un gran grupo de turistas listos que saben que de 8,30 a 9,30 es gratis, aunque no puedan entrar al coro y Altar Mayor ni al Tesoro, pero se ahorran por la parte más corta 13,00 euros cada uno. A los cordobeses nos da lo mismo porque tenemos el beneficio de la gratuidad siempre. Todo no van a ser críticas al clero, está medida está bien pensada. Voy directamente a hidratarme a la fuente del olivo, incluso pienso que el caño donde bebo y lleno mi botella, el sureste es peor agua que el del olivo suroeste, seré pamplinas.

Puerta Nave 1

Voy a la Puerta de Santa Catalina y fotografío la puerta capiteles y bases. Espero que el nutrido grupo de turistas listos entre por la Puerta de las Palmas, para ir a los Deanes y fotografiar lo mismo pero en la Nave 19, puerta, columnas, capiteles y bases. Entro solo y no sé si porque nos conocemos o porque llevaba abierta la bolsa, o porque no tiene uno cara de mala persona, entré sin más. Fui directamente a fotografiar la cúpula de la Capilla de Villaviciosa para mi hermana ya que habíamos visto ayer en el hospital la de la Capilla Real. Esta segunda está en reparación por lo que no puedo verla. Fotografío el frontal del altar de la de Villaviciosa también.

Inscripción cornisa esquina sureste

Luego me interesa fotografiar la solución de Almanzor para unir sala de oración con el patio, desde el arco polilobulado de la separación de la ampliación de Almanzor hasta la nave primera de las ocho, con unos arcos estrechos lobulados. Cumplimentado lo previsto salgo por Santa Catalina y bajo por Magistral González Francés hasta fotografiar la inscripción de la cornisa sureste. No tengo datos a pesar de haber preguntado en varios lugares que representa. Cardenal González hasta la Cruz de Rastro para subir por la calle de la Feria, algunos solares apuntalan la muralla y el empuje de las casas de la calle Cabezas.

Plaza del Vizconde de  Miranda

Recuerdo la casa de mi malogrado amigo  Manolo Figueroa “Harazem”. Fuente de la calle de la Feria, imposible llamarla San Fernando, Maese Luis, Plaza de las Cañas, del Socorro, Almagra, San Pedro y descanso en la del Vizconde de Miranda, recuerdo los recortes que vendian las monjas cuando era convento, entro por el antiguo cine Andalucía, y veo la fachada de la casa donde vivieron mis padres de recién casados, calle de San Eloy. Giro por la nueva Vino Tinto y salgo a Isabel II, Ancha de la Magdalena, Francisco de Borja Pavón, Magdalena, Ronda de Andújar y Golondrina, ahora por Julio Valdelomar y Francisco de Sales a la Avda. Barcelona, para cruzar por la Biblioteca Central, Sagunto y Platero Pedro Sánchez de Luque. Total ocho Km. y unas cuantas fotos.

Fotografías del autor y Ladis
Bibliografía de Wikipedia

domingo, 30 de junio de 2024

SENSUALIDAD Y MELANCOLÍA, FERNANDO BOTERO EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

Cartel

Creo que el pintor por excelencia inconfundible por su obra es Fernando Botero. Nos podemos aproximar algo con Van Gogh pero no tanto como con Botero. Fallecido en Mónaco con 91 años, el 15 de septiembre de 2003 -cuatro meses antes había fallecido su tercera esposa Sophia Vari-. Con sólo ver una pintura suya o escultura se supone el autor. En nuestra ciudad se está celebrando una muestra de la obra de este artista colombiano en la sede de la Fundación Cajasol en Ronda de los Tejares. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de julio en horario de 11h a 14h y de 18h a 21h, de lunes a sábado (domingos y festivos cerrado).

Adan y Eva 2022

Bailando 2022

Bailarina 2022

Baile de Pareja 2022

Courbet en el campo 2017

Una vista de la sala

“La trayectoria de Fernando Botero (Medellín. Colombia). 1932 - Mónaco. 2023) es una de las más destacadas del panorama artístico mundial ya que fue capaz de desarrollar un lenguaje, propio reconocible, Con una personalidad inconfundible gracias a su inigualable uso del volumen en las formas. Un volumen que le acompañaba desde que se inició en la pintura pero que realmente no llegó a desarrollar hasta que se instaló en Europa y pudo apreciar de cerca las características del Renacimiento.

Bastonera 2008

Desnudos con manzanas 2022

Domador 2007

Dos músicos 1988

Familia en el parque 2019

Naturaleza muerta con langosta 1998

Otra de sus señas de identidad es la paleta que elegía a la hora de crear: el artista domina el uso del color de una forma vibrante, logrando que en sus obras el cromatismo empleado sea una de sus características más identificables.
En esta exposición trazamos un recorrido que nos quía por la capacidad creativa de este polifacético maestro. Asir estaremos ante pinturas icónicas, esculturas y por supuesto, dibujos y acuarelas de gran Impacto visual.  En su etapa final, el colombiano se habla volcado en la técnica de la acuarela, como podemos apreciar en sus últimas obras.

El Baile 2022

Florero 2009

Hombre con perro 2022

Hombre sentado con máscara 2018

Payaso con tambor 2007

Veremos, también, cómo en su original mundo existen temáticas recurrentes que le acompañen desde los años sesenta hasta el final de sus días. Son principalmente contenidos que nos llevan a sus raíces colombianas, donde la música, el carnaval y el baile m convierten en protagonistas,  y nos demuestran la importancia de las relaciones humanas, en su narrativa. No podían faltar el universo femenino a través de los distintos iconos cristianos o los desnudos. 

Bailarinas relieve 1994

Pareja acostada

La carta 2018

Mujer con máscara 2018

Mujer con perro 2022

Las naturalezas muertas y el "plein air" en sus creaciones nos demuestran que Fernando Botero era capaz de abordar los grandes temas de la historia del arte y, a la vez, escenas de la vida cotidiana con el mismo talento. Sin duda, la mirada de Botero traspasa la realidad y se deja llevar por su imaginación desbordante. Esa imaginación es la que ha logrado que su universo sea identificable a primera vista y que su trazo sinuoso y voluminoso lo hayan llevado a tener un estilo propio conocido mundialmente como boterismo.

Mujer con una flor 1983

Mujer de pie con manzana 2011

Mujer echada con pájaro

Naturaleza muerta con espejo 2003

Mujer con pluma

Pareja en el carnaval 2018

Los pintores alimentan su cuerpo y su alma con su arte y eso es lo que dejan reflejado en sus obras. Por eso, ante una pintura una acuarela o una escultura del maestro Botero debemos emocionarnos, aún más tras su pérdida, porque en ellas nos encontramos cara a cara con él. Pero para eso debemos hacerlos como le dijo Pablo Picasso a Antonina Vallentin sobre sus obras, sin buscar siempre distintos significados a lo que vemos, sino centrándonos en las imágenes ya que una pintura habla por sí sola. ¿De qué sirve dar explicaciones cuando todo está dicho? Un pintor tiene un solo idioma. Y Botero supo encontrar mejor que nadie, el suyo. Marisa Oropesa, Comisaria de la Exposición “ 

Fotografías del autor
Bibliografía del texto de la Comisaria.