viernes, 25 de febrero de 2022

PANTANO DE PUENTE NUEVO

No estaba al máximo

Ayer bajamos por el valle que riega el arroyo llamado del Castillo, que vigilan las ruinas de la fortaleza de El Vacar, donde parece murió el Conde de Urgel, cuando vinieron a expoliar Córdoba, y generaron con su batalla el nombre de la Matanza en terrenos cercanos. El valle antes de desembocar en lo que ahora está bañado -es un eufemismo actualmente-, por las aguas del Pantano de Puente Nuevo, también lo vigila el cerro del Álamo, de 771 m.s.n.m., que da nombre a un bonito cortijo, que tuve la oportunidad de conocer en su tiempo, cuando me dedicaba a la instalación de sistemas de televisión y satélite. Por la margen derecha de ese valle, por su ladera media, caminaba antaño la vía del ferrocarril Córdoba a Almorchón, una vez pasados sus tres túneles y enfilado hacía la próxima estación de Alhondiguilla.

Antes del pantano, en el centro el puente

Foto de la red cuando estuvo lleno

Al fondo la sierra del Castillo

Desde la presa

Todo ello sufrió una importante modificación geográfica con la construcción del Pantano de Puente Nuevo y posteriormente la implantación de la Central Térmica del mismo nombre. Se empezó su construcción en 1956 y se terminó en 1973 https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Puente_Nuevo . Como curiosidad decir que, la Vereda de Villaviciosa llegaba al río Guadiato y a unos 180 m. de la presa actual, cuando la vereda giraba en el límite entre Villaviciosa y Espiel, había un puente en el siglo XIX, que le llamaban Puente Nuevo, más abajo del antiguo Vado de la Angostura, que está bajo las aguas. Este puente es el que da el nombre al actual pantano. Hay otros dos más arriba de la cuenca cerca de la Alhondiguilla y Sierra del Castillo, también cubiertos por las aguas, cuando la tiene, el Pantano de Puente Nuevo.

La presa

Ubicación del antiguo puente que le da nombre

Al fondo la sierra del Castillo y la Térmica

Toda esta introducción viene al hilo para situar el territorio que hoy ocupa el pantano, y que es noticia por el bajo nivel de sus aguas. La página estatal chguadalquivir.es nos dice que la capacidad total del pantano es de 281.734 Hm3 y tiene 48.002 Hm3 embalsados, lo que significa un 17,04% de su capacidad, en una palabra casi seco. De este pantano se extrae el agua para potabilizarla Emproasa y servir a muchos pueblos del entorno, lo que supone que si la cosa sigue así habrá que racionar el preciado líquido. 

En el centro una isla emergente

Por tanto una llamada a aprovechar lo que se pueda y ahorrar agua. Dicho esto, el sentido de esta entrada es señalar el estado de la cuenca del Guadiato. Seguro que desde la Sierra del Castillo atalaya de la cabecera, se verá como los bajos niveles dejan ver su fondo y accidentes geográficos antiguos como los puentes que cruzaban el Guadiato. Y todavía seguirán negando el cambio climático algunos.

Fotografías del autor C. Carnago y Red.
Bibliografía de las páginas citadas

sábado, 19 de febrero de 2022

POR EL ENTORNO DE SANTO DOMINGO DE SCALA CELI

Aérea de la zona

Ayer andamos por Santo Domingo y sus alrededores, bajamos al arroyo con su balsa seca del todo, intentamos subir por el camino habitual cauce arriba, pero una cancela donde antes había una cadena nos hizo volver. Entonces subimos al morabito renacentista de San Álvaro porque así lo canta su arquitectura, y desde allí vimos las espaldas del santuario de Fray Luis y Álvaro de Córdoba, que sus compañeros tacharon en su momento de insalubre, para bajarse a los Mártires en la Ribera. Nunca entendí ese nombrar insalubre el terreno del santuario que le apellidaban “escalera al cielo”, sin darse cuenta que esa entrada al cielo la tachaban de enfermiza.

Hacia la sierra

La peña del Cambrón

Valle del Barrionuevo

El santuario "insalubre"

El valle del cortijo y arroyo Barrionuevo está exultante en esta avanzada primavera seca. La jara en flor, así como los cantuesos, con sus flores que a mí me parecen pequeños conejitos (la alhucema que mi madre echaba en el brasero), y otras especies, incluidos crecidos acebuches cargados de preciadas acebuchinas que aquí se pierden pendiente abajo. Nos paramos en la bajada al arroyo desde la explanada, brutal bajada que la subimos con veinte años menos y algo más de salud. Si es tremendo subir por ese sendero, peor lo es bajar y algunos ciclistas lo hacen. 

Al fondo vigilante Torreárboles

Interior del morabito de San Álvaro

Exterior del morabito

La vegetación nos impidió visualizar los restos del cortijo Barrionuevo en su loma en el centro del valle, cuando al arroyo se le ha unido el de Porras,  luego más abajo el de la Ventilla y Los Villares, para tributar después de rodear la meseta blanca en el hermano mayor y aprendiz de río Pedroches. A lo lejos, al otro lado del arroyo, dirección de los terrenos de Los Porras, después de pasar por el caserío de los Jesús, que ahora es Jesús José y María. Majestuoso a lo lejos, lo que los ciclistas creo llaman el Gran Khan cuando en habitual meditada soledad lo subí un día, y me asombré de un “roal” (rodal) de girasol en la altura.

Brutal bajada, o subida, al y del arroyo

Jara y cantuesos en flor

Jara en flor

Que lugares más hermosos, desde el roquedal del nacimiento del Barrionuevo, maravilla en tiempo de lluvia -tiempos que parece no van a volver-, hasta pinares o encinares que dibujan un paisaje casi alpino. Pero todo es territorio descarnado por los tacos de ruedas de motocicletas y en menor medida de bicicletas. Todo lleno de surcos que se han llevado la capa fértil, y los poderes públicos que deben ejercer la coercitividad necesaria, primero pedagógica, mirando para otro sitio. Pero eso sí, enjuician a activistas por simbolizar el corte de un alambre ilegal de espino, como el sangrante caso del Bañuelo y el corte caciquil del Camino 27, que merece por lo kafkiano una entrada exclusiva.

Acebuchinas

Más jara

Margaritas

Vuelta al seco cauce del Arroyo de Santo Domingo, donde teníamos el coche, para evitarnos la subida de la brutal cuesta hasta el Santuario. Cedo el paso a uno que bajaba que ni siquiera se dignó a hacer un gesto amable por mi cortesía. Seguro no leyó el librito de la Urbanidad, en este caso rusticidad, sin embargo ganaron por goleada de educación, tres parejas de jóvenes, y un trío de ciclistas con los que nos cruzamos, y un jeep que dio la vuelta en el cruce de bajada a Barrionuevo, subida al morabito de San Álvaro y continuidad para la cantera. Fin del paseo.

Fotografías del autor y C. Carnago
Bibliografia del recuerdo

lunes, 14 de febrero de 2022

TÍMIDA INCURSIÓN CINTURON VERDE TRAMO TRAICIÓN CARRETERA CO-3405

 
Trazado de Wikiloc

Hoy lunes he tratado de hacer una tímida incursión por el tramo del Cinturón Verde desde el Pretorio (Cuesta de la Traición)- a la Carretera de Villaviciosa, CO-3405, pensando que si ayer fue ruta de la Plataforma A Desalambrar, habrían hecho camino al andar. Pero no ha sido así, la ruta no estaba muy definida en el territorio. Entonces he buscado en el Wikiloc de un gran senderista como es José Javier Navas, para tener más datos. 

Wikiloc de José Javier Navas

Arroyo del Moro

Dice José Javier en su Wikiloc: 
“Ruta de febrero de 2022 de la Plataforma Ciudadana A Desalambrar. Recorremos el tramo de Cinturón Verde de Córdoba entre la Cuesta de la Traición y la Vereda de La Fuente de las Ermitas. Un tramo que en su momento, estará 'puesto en valor' con sus maderas y hormigón. De momento el guarda de la finca que se atraviesa no entiende de expropiaciones y puede haber algunas palabras con él. Pero según el Registro de Catastro, Medio Ambiente y la empresa que lleva las obras, el Cinturón va por ahí. …/…”

Una vez pasado el arroyo del Moro

Desmonte junto a la cerca

Me quedo con el párrafo de José Javier Navas “el guarda de la finca que se atraviesa no entiende de expropiaciones y puede haber algunas palabras con él”. Yo diría más, el Sr. es un verdadero cafre. Son mucho peor que los dueños, porque hay que sumarles que muchos no tienen educación, son como extraídos de una novela de Delibes. Conozco uno que al final fue despedido sin remisión y era un verdadero esbirro. El Lince Ibérico, un buen amigo, me dice en un mensaje “Madre mía que valiente como está la zona”, y es verdad, más que valiente osado, el primer tramo fue aceptable pero cuando enfilaba para el depósito de la Aduana, decidí volverme, por las dificultades que me encontraba, además las cuatro gotas de esta mañana han puesto la zona escurridiza. 

Aunque no lo parezca es el camino

Detalle de dos fincas colindantes con el Cinturón Verde

Cuando iba de regreso a la altura del depósito de la finca, por el roquedal, sentí voces y allá en la lejanía, abajo en la explanada de la finca, vi un individuo que gesticulaba, y decía: -¡Me cago en Dios, con esta gente que se creen que esto no es privado, como te suelte el mastín te vas a enterar! Comprendí que se dirigía a mí. En ese momento me rodearon tres perros, que mantuve a raya con el palo, es verdad que no eran amenazantes. El esbirro sin educación continúo diciendo: -¿Dónde vas por ahí? Le contesté: -Pretendo salir a la Cuesta de la Traición por el Cinturón Verde. Eso lo exalto aún más. Me dijo: -¡Eres un tonto pollas, por ahí no se va a la Cuesta de la Traición y además esto es privado, que no os enteráis! Recalcó. Traté de acabar la fiesta en paz y dedicarme a mirar dónde ponía los pies por esa ladera escurridiza, ignorando al maleducado esbirro, eso sí preparado por si soltaba al mastín. Seguí mi camino de vuelta y se quedó vociferando, pues normalmente me mido con mis pares. Espero no le haya subido la presión sanguínea.

Trazado total de este tramo

El trazado va por las lindes de las fincas

Una cosa está clara, la Administración no hace bien sus deberes, si ese sendero es público y como tal figura en el plano del Catastro, debían incluir en el presupuesto un cursillo de urbanidad para guardas sin educación. Lo cierto es que son unos pobres hombres que ya dibujó Delibes perfectamente como digo más arriba, y que luego a la hora de la verdad, la mayoría de las veces no son amparados por sus “amos”. He visto situaciones con iniciativas de este tipo de personas que luego se han quedado con el culo al aire delante del propietario, un poco más listo que ellos sin duda. Creo que lo primero que debía la Administración es haber acotado el camino, balizándolo adecuadamente, así con curso de urbanidad o sin él, estas personas se atendrían a las consecuencias. Pero claro entonces no sería una Administración chapucera. 

Fotografías del autor, plano catastral, Wikiloc y IGN
Bibliografía del Wikiloc de José Javier Navas.

viernes, 11 de febrero de 2022

CIRCULAR TRAICIÓN SAN CRISTÓBAL VEREDA DEL VILLAR MORALES

Recorrido de Wikiloc

Hace un par de días subí otra vez por el Pretorio, Cuesta de la Traición, para ver el estado del enlace del Cinturón Verde que, gracias al esfuerzo de unos pocos está siendo desmontado para dejarlo por lo menos practicable. No lo vi y seguí la ruta hacia arriba. Un terreno precioso a pesar de la enorme y peligrosa sequía que estamos padeciendo y parece que no nos damos cuenta, la primavera se mueve por otros parámetros y asoma su florida cara por sus lares. Pero el abandono se observa en el sendero, siguen los troncos cortados en el cauce, y ahora un destrozado puente, además de la rotura de la conducción que cruza el sendero. 

Cerca de la cantera

Cataclismo

Plegamientos

Ondulitas

Paso estrecho, casi no paso

Grandes surcos centrales que están acabando con los pocos restos que quedan del pavimento original. Todo originado por la falta de limpieza del cauce que permitiera que el volumen de agua marchara por dónde ha discurrido durante siglos. A unos 1,1 km. del recorrido, en la cuesta de la Traición, en línea con un arroyo que baja de Pino Gordo, hay un desmonte de una anchura mayor de dos metros que no sé a dónde va. Ante problemas físicos que pensé iba a tener en la bajada, decidí continuar hacia los Morales y bajar por allí, y me evitaba lo pedregoso de la Traición, más largo pero mejor bajada. El agua del abrevadero de San Cristóbal, en la cabecera del arroyo del mismo nombre corre, poca pero corre, algo es algo.

Rotura de la pared de la conducción

Desmonte citado 

Troncos en el cauce

Puente destrozado

La bajada de la Vereda del Villar está casi impracticable. Y lo más llamativo es que el agua que viene de la alcubilla de Antas, suena, y permite que el paraje bucólico por debajo del puente siga alimentado del líquido vital. No puedo decir lo mismo de la fuente abrevadero de unos metros antes, que está inutilizada, porque las tuberías que bajaban del Arroyo San Cristóbal por el llamado Sendero de la Fuente, están destruidas totalmente. Todo ello fue alimento líquido de la Huerta de los Morales pero eran otros tiempos y entonces llovía. 

Abrevadero de San Cristóbal

Otra vista del Abrevadero

Sendero al cortijo de San Cristóbal

Abrevadero de los Morales

Puente sobre el arroyo de San Cristóbal

Sigue el amontonamiento de material vegetal, yesca para el verano, que amontonó el supuesto empleado del cortijo de Antas, para evitar que el sendero natural pasase por donde pasaba, ahora lo han dirigido por un camino que hicieron para poder subir en vehículo al depósito de Emacsa de la Casilla de Bella Vista, bueno de sus cercanías. Ese camino tenía acceso, como puede verse en planos antiguos y vuelos desde la calle que ahora se llama Almunia. En una palabra que el camino que pasaba por la linde de Antas está ahora dentro de otra propiedad como puede verse, y no puede accederse a él desde la calle citada. 

Bajada a la calle Almunia

Vuelo de 1977

Vuelo 2010

Catastral actual trazado Cinturón verde

Me pregunto, aún con el beneficio de la duda para los actores, un camino que desaparece y se incorpora a una propiedad, tal y como figura en el plano catastral ¿De quién era el camino? ¿Lo tenía la empresa de aguas registrado como tal? ¿O era una cesión de uso y desapareció? La realidad es que en los planos catastrales no aparece, no está reflejado el de la subida al depósito abandonado, y si por el contrario figura el trazado del Cinturón Verde, hasta el entronque con el del Pretorio. Las lindes siempre han sido litigios.

Fotografías del autor y web javier.jimenezshaw
Bibliografía del camino.