lunes, 29 de noviembre de 2021

EL RENACER DE LA FIGURACIÓN SALA VIMCORSA

Cartel

Domingo 28 de mes que empieza con los santos media con sanmartín y acaba con san Andrés, visita a la extraordinaria exposición en la Sala Vimcorsa, “El Renacer de la Figuración”. Tiramos de la enciclopedia para definir Figuración: “El arte figurativo o figurativismo es un movimiento artístico cuya finalidad consiste en representar situaciones lo más realista posible por medio de la pintura y de la escultura principalmente. Además, a diferencia del arte abstracto, este arte no le exige al espectador esfuerzo alguno para comprender o analizar una obra, pues el concepto está expuesto a los ojos de quien los contempla. El arte figurativo representa de forma exacta las figuras a través de imágenes identificables y reconocibles. Los griegos lo llamaban mímesis y la figura humana es el principal objeto del arte figurativo.” Así tal cual es la exposición, a cuales más realistas los trabajos expuestos.

Una vista

Dice un texto a la entrada: “El renacer de la figuración. El Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM) cumple su décimo aniversario. Con tal motivo, la Fundación del Arte y los Artistas, entidad sin ánimo de lucro que lo promueve, ha decidido impulsar en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la sala Vimcorsa la exposición “El renacer de la figuración”, en la que se puede ver una selección de las obras de artistas internacionales que componen los fondos del Museo, el único que existe hoy en Europa dedicado en exclusiva a la figuración actual.
La muestra acerca la obra del MEAM al público andaluz y permite hacerse una idea de las tendencias del arte figurativo que se produce hoy. A lo largo de más de sesenta obras, entre pinturas y esculturas, se puede comprobar que la figuración es una opción artística vigente, ideal para reflejar el mundo actual, las incertidumbres del presente o los retos del mañana. Igualmente, en la muestra se aprecia que la figuración es un espacio creativo amplio y fecundo.

Otra vista

La propuesta es por último una reivindicación de la tradición pictórica y escultórica y de las posibilidades que hay de seguir avanzando sobre ella. Pero por encima de todo, la exposición guarda el espíritu originario del MEAM y pretende ser un punto de encuentro para los artistas y los amantes de la pintura y la escultura. Con esa ilusión se ha trabajado. Con la esperanza de que muchas personas puedan disfrutar en esta muestra del reencuentro con un arte emocionante, capaz de conmover por su belleza y su verdad.” 

LAS OBRAS EXPUESTAS


Fotografías del autor de la Exposición
Bibliografia textos de la Exposición y Wikipedia