jueves, 30 de noviembre de 2023

MUSEO DE CÁDIZ, ARQUEOLÓGICO, BELLAS ARTES Y ETNOGRÁFICO

 
Entrada al museo

Día 16 de noviembre de 2023, ya habíamos estado hace años en este Museo y quedamos gratamente sorprendidos entonces, por eso repetirlo. Parada del bus nº 2 Dirección Plaza de España, que era el destino final. Monumento a la Constitución de 1812, y calle Antonio López, que antes fue Cruz de la Madera

Una sala

Después Uruguay, por ser este país suramericano el primero que reconoció la II República española. Antonio López fue el fundador de la compañía Trasatlántica, con mucha relación con Cádiz, Marqués de Comillas, negrero, negocio con el que ya se salió del parchís económico.  


El cielo para después del perdón de sus pecados, que tenía seguro, le prometió la Iglesia a el ahora D. Antonio, si construía la Universidad Pontificia en el pueblo cántabro. Un obrón sin terminar. Creo recordar que en la entrada, en el suelo, están las iniciales del marqués. También su pueblo Comillas fue el primero en tener luz eléctrica en las calles. 


Más joyas

Gaudí y sus discípulos construyeron bastante allí. Algo debería destacar de tanto crimen como fue y es el tráfico con los seres humanos. El cementerio es una joja del modernismo. Y algunas fincas únicas. Claro hay que estimar que Cádiz se vio recompensada también con los negocios y fortuna de Antoñito.

Y más

Y la plaza, dedicada a un militar, el general Francisco Espoz y Mina, que por los recortes a los que estamos acostumbrados se quedó en Mina, antes fue el huerto de San Francisco. Se le puso un tiempo el nombre del finado de Mingorrubio. 

Y muchas más

Es la plaza con más variedades arbóreas de la ciudad, y tiene edificios de un gran valor arquitectónico. En el número 3 nació Manuel de Falla. En fin, entre negreros, curas, santos y militares, luego fascistas, está el callejero de las ciudades rebosado. 



En el primer párrafo expresamos lo gratamente que quedamos de la primera visita, y pensamos que en la próxima, después de las mejoras por las que ahora tiene cerradas muchas salas, volveremos a sorprendernos. Un sitio excelente, un edificio magnifico y un contenido fuera de serie.  

Ánforas

Las obras singulares que contiene son muchas y se pueden consultar en su Web. Llama la atención los dos sarcófagos, especialmente el femenino: “Sarcófago compuesto por dos piezas, caja y tapa, ahuecadas interiormente con forma de silueta humana. Sobre la tapadera están labrados en relieve los rasgos de una mujer: pies, brazos, senos, cuello, rostro y peinado. 

Sarcófagos masculino y femenino

La mano derecha está extendida y la izquierda sostiene un alabastrón con tapadera. Por su técnica y estilo corresponde a la serie de sarcófagos antropoides sidonios. En su interior se encontró un ajuar funerario formado por dos pares de pestañas de bronce, cinco amuletos colgantes en forma de ureus, un escarabeo y cuatro clavos de bronce.”


Bustos

Y el masculino: “El descubrimiento de esta magnífica pieza dio lugar, en su momento, a la creación del Museo Arqueológico de Cádiz. Representa a un personaje masculino maduro, con cabello y barba bien arreglados, que sostiene en su mano izquierda una granada y en la derecha una corona de flores pintada, muy perdida. El personaje va cubierto por una túnica bajo la cual aparecen los pies desnudos.


Hermoso mosaico

El trabajo de la piedra indica la labor de un artista griego o fenicio muy helenizado, buen conocedor de las técnicas de los grandes maestros del arte clásico del siglo V a.C.. En 1980 apareció en Cádiz el sarcófago femenino, pero no abundan los sarcófagos antropoides de este tipo. Se conocen otros en Sicilia y, especialmente, en la ciudad libanesa de Sidón. 


Tiene poco que envidiar a las actuales

La mayoría de los investigadores piensan que las piezas gaditanas son importaciones del Mediterráneo Oriental o del sur de Italia, que confirman el destacado papel de Gadir en el mundo fenicio. No obstante, también se ha defendido la presencia de un taller local. 


Frascos

En cualquier caso, está claro que las personas que se enterraban en este tipo de sarcófagos pertenecían a la clase dirigente, pese a que los ajuares que poseían fueran muy escasos. El propio contenedor del cuerpo era por sí solo un elemento de prestigio al alcance de muy pocos.”

Escultura thoracata

Llamativa la escultura thoracata: “Escultura que representa a un emperador divinizado. Se conserva la casi totalidad del torso, la pierna derecha y el hombro izquierdo y hay otros elementos sueltos que podrían pertenecer a la misma pieza. La figura masculina aparece de pie, descalzo y con armadura militar. En la coraza se aprecian dos grifos afrontados y un candelabro central; 

Lingotes de plomo y cobre

Más ánforas

una máscara de océano la decora debajo del cuello y unos roleos rematados en rosetas rodean el frente, la zona ventral y los costados. Esta escultura sigue el modelo del Augusto de Prima Porta. El lugar donde apareció  se identifica con el Templo de Hércules Gaditano, en Sancti Petri, por lo que se supone que estaría ubicada en él.”

Un ancla

Amuletos fálicos

El capítulo de joyas es muy extenso. Lo llamativo para los que conocemos algo del oficio de la joyería, es el sentir que expresamos en la exposición “Todo lo que brilla”  auspiciada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, la técnica constructiva. Las herramientas. 

Collar fenicio

Dice la ficha del collar: “Collar compuesto por doce cuentas de oro y veinte de cornalina que se alternan. Tienen diversas formas: esféricas, cilíndricas y de huso. En el centro cuelga un medallón con una roseta de doce pétalos inscrita en dos círculos concéntricos de oro esmaltado. También cuelgan otros dos colgantes de oro, uno con forma de ánfora y el otro con forma de cabeza de carnero.”

Sobre el nudo hercúleo

Como muestra dicen que basta un botón, por ello siempre lo importante es acudir a los Museos físicamente, sin prejuicio de hacerlo también virtualmente, consultando los datos técnicos e históricos. De esta forma contribuimos a sumar visitantes y conocer el contenido de primera mano, en todo su esplendor, no a través de pésimas fotografías como son las mías. Las reseñas en el blog, son sólo reseñas y el empujoncito para incitar a la visita.

Fotografías (malas) del autor, otras de la web del Museo
Bibliografía de la Web citada y Wikipedia.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

PASEO DE FERNANDO QUIÑONES DE CÁDIZ

Postal de 1960

El Paseo de Fernando Quiñones, cuyo busto en tamaño natural, ha bajado del pedestal para ser estatua cercana, y que está en el lugar en el que estando próxima su muerte llevó a su mujer y le dijo: -“Nadia, quiero hacerte un regalo: te regalo Cádiz.” Todo aquel que quiere pasear por el paseo, y llegar a ningún sitio, puede hacerlo sin problemas.
Puerta de la Caleta, principios siglo XX

Puerta actual (Foto Ramón Sobrino)

Porque la cancela del Castillo de San Sebastián está siempre cerrada, y lo puede hacer, porque desde allí se pueden ver los mejores atardeceres de la ciudad. Naranjas y limones y una amplia gama de matices derivados. Eso sí es muy rápido, Helios no espera para irse, como el tren. Nosotros no vimos el rayo verde que Julio Verne si vio en otros lares.

Estatua de Fernando Quiñones


Busto de Paco Alba

Cuando un locutor -que debía estar en Somalia si su palabra tuviera algún valor, o no obtuviera el perdón diario de la púrpura propietaria de la emisora, donde le pagan varios millones, sueldo que sale de los 11.000 anuales nuestros-, que tenía un programa en Canal Sur Radio, -entonces se ponía la chaqueta de los que mandaban en San Telmo-, creo recordar haber escuchado alguna que otra vez a Fernando como invitado y era una delicia.

Puente del canal de la Caleta (Foto Rguez y Lloret)

Castillo y Faro (Fototipia Thomas)

Restaurante el Arrecife, mediados del XX

Estuvimos en el Paseo varios atardeceres. También en pleno día. El último que fuimos estaba la mar un poco molesta, 19 de noviembre. La paleta del atardecer algo menos intensa. Algunas estelas de esas que los negacionistas dicen son para que no llueva, se señalaban en el cielo. Cuando era pequeño eran de los aviones de propulsión a chorro y en otros lugares los "marcianos".

Casa de los Cuatro Vientos.

Caseta, Castillo y Faro (Foto Hauser y Menet)

No está el balneario (Foto Colección Trébol)

Como hemos dicho la mar estaba algo movida, El paseo y las ostioneras del malecón, llenas de pescadores y gente. Unas chicas, tres o cuatro (en la fotografía se ven tres), en el borde de la roca ostionera, cerca de la cancela de final del camino, sin avisar, y una ola de dos o tres metros que las bañó enteras. 

Reparando el Paseo (Foto transparencia.cadiz.es)

Las chicas mojadas (Foto C. Carnago)


Sin chicas mojadas (Foto  C. Carnago)

Quedaron como una sopa, eso sí bastante salada. Momentos antes las había fotografiado Conchi. No entendimos como se puede bajar la guardia de esa manera, podrían haber caído al mar si la ola lo hubiese querido. Es el Mar del Vendaval, la zona de océano abierto, Campo del Sur, Atlántico puro sin malecones, castillos o bahías.


Atardecer

En mitad de ese paseo hubo en el siglo XX un restaurante. Cuanta irregularidad urbanística en ese siglo, cuantas fortunas se han hecho con ello. Más de un tercio del paseo está –las tardes que hemos ido-, en la más absoluta oscuridad, buena para los enamorados que los aleja aún más de miradas indiscretas, pero mala para los paseantes. 

Desde el malecón

Desde la Caleta

Todo el paseo está construido sobre la piedra ostionera. Tallaron un canal al que le abrieron un puente, para no tener que dar la vuelta a la punta que, además es peligrosa -con algún naufragio famoso-, y salir a mar abierto cruzando el paseo. Arreglaron la caseta del mareógrafo, también construido con la piedra ostionera. 

La Caleta desde el Paseo de Fernando Quiñones

Al fondo Castillo de Santa Catalina

Esta piedra es parecida a nuestra biocalcarenitas de las terrazas del Guadalquivir, mucho más joven y con algunas diferencias ostensibles, menos materia orgánica y más arenisca calcárea. Está en todas las construcciones. Parece que coge su nombre de los ostiones, esas ostras de la zona cuyos caparazones están en mayor medida en ellas. 


Dos casi iguales

Las biocalcarenitas son más variadas y diversos los moluscos que las contienen y creo de periodos geológicos más antiguos. Esta piedra está acostumbrada al mar. La Caleta está amparada por ella de forma natural, sin tener en cuenta los castillos de Santa Catalina y de San Sebastian, o el propio paseo malecón del poeta Quiñones

El mareógrafo-ermita

Interior del mareógrafo (autor desconocido)

La caseta que está cerca del Castillo, en el lado sur del paseo, en el norte está la Playa de la Caleta, fue un mareógrafo, medidor, con un pozo interior que tiene, de las mareas, luego la quisieron hacer ermita. Una imagen de La Galeona allí, la Virgen del Rosario ha transformado el laboratorio científico, el antiguo mareógrafo, en ermita.

Castillo de San Sebastian

Castillo de San Sebastian

Se arregló hace unos años y ahí está. Sobre el islote y castillo dice la enciclopedia popular Wikipedia: “según la tradición clásica, en este islote se encontraba el Templo de Moloch/Kronos. En 1457, en el islote se levantó una ermita por los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaban de la peste. 

Garita

Interior del Castillo

En 1706 se iniciaron las obras de construcción de un castillo que dio lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro diseñada por Rafael de la Cerda en 1908 (único faro de esta estructura en España), el segundo eléctrico de España y 41 metros sobre el nivel del mar. 

Otra vista interior del Castillo

Arco de la entrada

En 2017 fue restaurado.” Fue también prisión de ilustres presos. Hoy su faro óptico avisa de la cercanía de la costa, cuando la mayoría son radiofaros. Ahí la nostalgia del farero:” …Y el farero,/¡qué persona!/con las barbas como un misionero;/ lo trajeron desde Barcelona/ y aquí se casó con Juana María/ y hoy lo mismo se arranca el gachó/ con una sardana que por bulerías.…/”

Fotografías del autor, autores citados y del Blog “Hitos de Cádiz”
Bibliografía de Wikipedia.