jueves, 9 de mayo de 2024

PASACUNETAS JACOBEO EN EL ANILLO VERDE DE VILLAHARTA

Vista del "Pasacunetas jacobeo"
 
Ayer miércoles dimos un paseo por el Anillo Verde de Villaharta. Ya está la primavera un poco ajada, y ahora con el aumento de las temperaturas más, pero ha tenido que ser en su máximo apogeo explosiva. Si no pasara nadie por el sendero la vegetación lo habría cubierto. La entrada en este Blog referida a este sendero data del tiempo de pandemia, 2021, entonces estaba poco más o menos casi estrenado. 

Detalle del pasacunetas jacobeo

Tengo que decir que pensaba, y siempre lo he manifestado así en muchos foros, que el ayuntamiento de Villaharta se preocupaba de los senderos de su término municipal, pero después de este paseo deberé cambiar esa opinión. No hay más que ver el abandono de la señalética que se refería a Plantas Medicinales, como puede verse en el ayer y hoy. Bueno hoy no puede verse.

Señalización

Por otro lado he observado que en 2022, taparon la cuneta con hormigón y una rejilla, y han construido con financiación de la Diputación Provincial un “Pasacuneta para peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago en la carretera A-3176, Villaharta”, “con cargo al proyecto Caminos jacobeos del Oeste peninsular”. A lo mejor si a la empresa del proyecto le hubieran presentado el del paso inferior, le hubiera parecido atractivo. 


Ayer y hoy del mismo cartel

Se entiende la finalidad pero parece que solamente el paso es para los peregrinos, no para el resto de senderistas sean o no oriundos del municipio. Siempre las cosas de la iglesia son así. De todas formas como creo que no habrá problemas en usar el “pasacunetas jacobeo” –es broma-, hay que pensar que antes estaba peor.

Baña de los jabalíes en el sendero

Sigo pensando que la sugerencia del paso inferior que vuelvo a publicar, es el paso más seguro para cruzar esa carretera. Yo la pase el miércoles y con bastante miedo porque son dos curvas cercanas y salvo que se ponga alguien en ambos lados de la carretera señalando la reducción de velocidad y el peligro, jugándose el tipo, es una complicación. 

Lo que podemos criar al cruzar con mala suerte

De todas formas con ayuda o sin ella, los que se la juegan de verdad al cruzar son los peregrinos o los senderistas. A lo mejor los primeros, al serlo, tienen más protección divina que los modestos segundos, algunos laicos además (señalo que sigo con la broma por los Abogados Cristianos del Santo Oficio).

Alzado de la sugerencia

"Sugerencia de Paso inferior en el cruce del Anillo Verde de la carretera A-3176. VillahartaReferido al paso peligroso del personal por la carretera A-3176, Anillo Verde de Villaharta, que está en una curva sin visibilidad y te obliga a subir por un escarpado peñasco lo que limita las posibilidades de los mayores, o continuar por un estrecho arcén con el notable peligro que eso supone, hay una posibilidad  de profundizar en un paso de aguas, dotándolo de la natural pendiente. 

Paso evacuacion de aguas actual

El desagüe actual tiene unos 65 cm. de anchura pero poca altura, la solución sería profundizarla aproximadamente 1,50 metros que, con los cuarenta centímetros que tiene actualmente daría una altura adecuada para el paso de una persona. Como es terreno rocoso no creo haya mucho problema en profundizar lo señalado, aunque eso requerirá un estudio de detalle del profesional de la ingeniería correspondiente. Pero sería de muy bajo coste la solución y bastante segura para los senderistas." Ah, y los peregrinos.

Fotografias del autor y del Blog
Bibliografía del Blog.

2 comentarios :

Canario dijo...

Pues me has recordado con lo del "Anillo Verde" de Villaharta el "Cinturón Verde" de Córdoba y los proyectados pasos aéreos y soterrados:

https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2024/04/29/fase-adjudicacion-4-4-millones-101731855.html

Supongo que ya lo habrás visto,

Un abrazo!

Paco Muñoz dijo...

Querido Paco espero que Araceli y tú esteis bien. Muchas gracias, Si sigo el asunto del Cinturon sobre todo en las publicaciones de A Desalambrar. Aquí se vislumbra una asociación con peso específico y sobre todo presupuesto para gastar, y también colaboración política. Luego estarán la sombras a la hora de hacer o no hacer. Un abrazo.