jueves, 20 de noviembre de 2025

CONCIERTO POR EL DÍA DEL FLAMENCO (CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA "MÚSICO ZIRYAB")

Cartel

El día 17 de este mes, a la 19,00 h., con motivo del Día del Flamenco se celebró en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab”, en el Auditorio principal “Tenor Pedro Lavirgen”, un concierto a cargo del alumnado del Departamento de Flamenco, dedicado a la memoria del maestro FOSFORITO recientemente fallecido, con un ambicioso, variado y extraordinario programa de actuaciones. El cante, el baile y la guitarra (sin olvidar al violín y a la flauta), fueron las pautas a seguir por los participantes.

Rubén Camacho y Joaquin Carmona

El conjunto instrumental

Comenzó Alvaro Ruda Sánchez (5ºEEPP) de guitarra flamenca, deleitando al respetable con la malagueña "En la Caleta". Luego siguió Susana Santos (2ºEEPP) cante, acompañada de Joaquín Carmona Artacho, que interpretó una "Milonga". Después Fernando Ramírez Gomáriz, (6ºEEPP) de guitarra flamenca interpretó la bulería “Buleriando” de Moraito Chico. Luego Marta Navarro Mena (3º EEPP) cante, siguió por "Tangos", acompañada de Joaquín Carmona Artacho. Ahora Rafael Zafra (4ºEEPP) guitarra nos deleita con “Vivencias imaginadas (Zapateado)” de Vicente Amigo. Para culminar las actuaciones individuales Rubén Camacho (2ºEEPP) cante, con unos "Fandangos", acompañado a la guitarra por Joaquín Carmona Artacho.


Baile por Alegrías

Ahora interpretan el programa: “Roma”,de Vicente Amigo. "Cañaveral (Verdial)",  de Gerardo Nuñez y el famoso, para los carrozas “Tico Tico”, de Zequinha de Abreu, las Guitarras de: Fernando Ramírez Gomariz, Cristina Reina Alcántara, Noelia Bellido Fernández, Isabel Larca Rodríguez, Fernando Gorrionera Urbano, Eduardo Osuna Máyer, Pablo Suárez Santos, Pedro Susín Mañero y Luis Víctor Pérez (Profesor). Acompañados de los virtuosos; Antonio García Gómez (Flauta), Daira Torres Bermuda (Violín) y Daniella Sofía de la Piedra González (Violín).


Fin de Fiesta

Para acabar con el Baile por Alegrías de las consagradas Natalia Martínez y Anabel Castillo al cante, acompañadas por Eduardo Osuna Mayer (6ºEEPP) y Gabriel Muñoz (Profesor). Cerrando el programa el Fin de Fiesta en la que contribuyeron la mayoría de los participantes. La entrada del auditorio discreta ya que en el fondo era un acto semi interno, aunque la entrada era libre. Felicitar al Departamento de Flamenco del Conservatorio por la iniciativa, y sobre todo al alumnado y profesores de las distintas disciplinas artísticas que colaboraron en ella.

"Tico Tico"

Fotografías del autor
Bibliografía del momento.

martes, 18 de noviembre de 2025

INUNDACIÓN EN EL ANTIGUO BALNEARIO DE FUENTE AGRIA (ESPIEL)

 
En rojo el arroyo y en amarillo un ramal

El arroyo Navas de Molero que nace en la Sierra de Parralejo, donde tiene dos balsas el Cortijo Huerto de Cepas, ha vuelto a desbordarse inundando el paraje de Espiel en el antiguo Balneario de Fuente Agria, junto al bonito quiosco de la toma de aguas, donde existen dos bloques que suman 24 familias de vecinos, Acacias 1 y 2, y Los Olivos 1 y 2

Entrada de uno de los bloques

Ya hubo una rotura de la balsa del Huerto de Cepas, cortijo cinegético, que no hemos conseguido averiguar la fecha exacta para saber qué pasó con la rotura de un puente que aún no ha sido restituido a su estado original, del camino que va desde Fuente Agria a la Cañada Real Soriana, pasa por debajo de la N-432 y llega al cruce, y que construyó la empresa de la variante para suplir el que ésta eliminó con su trazado. 

Ventana trasera en la que se ve entrada del agua

Y saber por lo menos si indemnizó por el Consorcio de Seguros, o alguna compañía, la destrucción de este puente, que no se arregló. En esta inundación que fue fulminante, lo que hace sospechar, sin tener la certeza absoluta, que las balsas de la Loma de Parralejo tuvieran algo que ver también como la de hace unos años. Se ha visto afectado el puente que permite acceder a los bloques citados, en una servidumbre de paso vecinal, al antiguo quiosco octogonal de toma de aguas, cuando el balneario estaba activo, y a la planta embotelladora de las citadas aguas, hoy en desuso ambos servicios.

Explanada delante de los bloques

El Arroyo Navas de Molero como hemos mencionado anteriormente, nace en las lomas umbrías de la Sierra de Parralejo. Está sierra corre de Este a Oeste, siendo esta vertiente noroeste en la que tiene su cauce principal el arroyo desbordado. La vertiente suroeste, solana, vierte sus arroyos directamente al pantano de Puente Nuevo. La mayoría de las cotas de esta serranía superan los seiscientos metros, y alguna los setecientos. Tiene en una de sus ramas, en la cabecera, una balsa que no sabemos si es natural o artificial, y otra más cercana al cortijo, que es, según los planos artificial y posiblemente fue la que colapsó en la anterior inundación, ya que hasta el puente destruido en Fuente Agria, llegaron los contenedores cinegéticos del propio cortijo. 

Rotura del pretil del puente de entrada a los bloques

Vamos a ver en que queda está inundación, y si se repara el puente de acceso, sin olvidar el citado que solo tiene dos tubos y seguramente obstruidos, igual que la Fuente de San Elías rebosante de lodo desde la primera catástrofe, e inutilizada. Seguimos con el recorrido del cauce del arroyo, quizás uno de los más importantes de la zona, Navas de Molero, Su cauce más largo, nace casi en el Cerro de Parralejo, donde está la torre de vigilancia forestal, desde allí hasta el Pantano de Puente Nuevo que es donde es más fiel a su cauce, desaguando en el hermano mayor, tiene aprox. 7,250 Km., Recorrido que se puede ver marcado en rojo en el mapa Raster de la zona. Son varios los puentes que lo cruzan en su recorrido, algunos destruidos o semidestruidos, como podremos ver a continuación. 

Puente destruido en anterior riada y no arreglado

El primero es sobre el camino de acceso al Huerto de Cepas, cortijo citado anteriormente, de donde parte el sendero que sube a la Laguna de Conejero; el segundo en la curva de acceso, desde Córdoba, por la antigua N-432a; luego para acceder a la urbanización inundada, al quiosco de Fuente Agria y la antigua planta embotelladora, dañado en esta inundación; luego viene el destruido en la antigua inundación de hace unos años y del que no se sabe si alguien abonó su reparación; después pasa por la nueva Variante de la Matanza entubado, para rodear el Polígono Industrial del Cruce o La Nava y pasa por debajo de la carretera a Villaharta

Ramas caidas sobre el bloque

Nuevamente cruza la N-432, para tomar camino, rodeando el Peñón Blanco, al valle de Peñas Blancas; después pasa el camino que sube a la Laguna de Conejero; y cruza el camino que llevaba a la Fuente de la Lastra, preciosa que fue, de cuyo puente solo queda el amplio tablero; para después hacerlo bajo el puentecillo que accede a la Fuente de San Rafael y al camino que sube al Corazón de Jesús, monumento que hay en esa vertiente serrana.

Escalera de acceso al quiosco

Cruza bajo la carretera de acceso a la Central de Puente Nuevo, y riega el sitio romántico, que tuvo que ser muy hermoso, del antiguo Balneario de Santa Elisa, aunque un poco más abajo estuviese el poblado de los meneterosos o casi nada pudientes que, también iban a curarse de sus males con las aguas ferruginosas. Hay unos servicios colectivos, que aún están en la mitad de la plazuela que configuran los pabellones. Unos cientos de metros cauce abajo hay otro puente destruido, que daba acceso a las fuentes del Santo y de Los Angelitos. Este era un señor puente, de un solo arco pero bastante importante. 

Restos del agua

El arroyo sigue en paralelo el antiguo camino de Córdoba a Alhondiguilla, para salir de la finca Peñas Blancas y acercarse a los terrenos del cortijo las Gamonosas (donde pasaba sus veranos, con su familia, mi buen amigo Leandro Jimena, lamentablemente fallecido), y acabar su recorrido en el Pantano de Puente Nuevo, en función de cómo esté el embalse.


Por las ventanas centrales entró el agua.

Es posible que haya más geografía en esta entrada del blog, que reivindicación ciudadana, pero no lo es menos que las autoridades de Medio Ambiente, Guardia Civil, y Ayuntamiento de Espiel, y Bomberos están al tanto por las reuniones mantenidas el mes pasado con ellas. De esta catástrofe conocemos el informe elaborado por la Policía de Espiel, así como de los daños causados por la caída de árboles en el vendaval de la semana pasada. 

Árbol caido sobre la fachada

Reuniones premonitorias en las que se dejó constancia de este tema de las inundaciones, destrucción de puentes y no reposición de estos, anulando caminos necesarios y públicos, y caída de ramas de los altos eucaliptus, así como el peligro potencial, en la época estival, de incendios en el Diseminado de Fuente Agria, perteneciente a Espiel, en el que permanentemente viven o pasan temporadas 24 familias, la mayoría con el temor de que se caiga una rama, o un árbol, haya un desalmado que no tenga cuidado con el fuego, o la propia naturaleza lo cree, o en época de las lluvias no se controlen las balsas del arroyo Navas de Molero, que causaron la anterior inundación y rotura del puente del camino inutilizado. Afortunadamente no ha habido desgracias personales.

Fotografías de Marcos Murillo y otros vecinos
Bibliografía citada

miércoles, 12 de noviembre de 2025

REPULSA A OTRO “INCIDENTE” EN LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA

 
Hoja de reclamaciones

Como se te queda la cara cuando te dicen que tus muestras de sangre y orina han sido destruidas por motivos de un conflicto laboral. Vaya por delante mi cautela, que las cosas tengan una explicación y no sean las cosas como aparentan. En mi descargo tengo que estamos a 12 y han transcurrido diez días de la extracción de muestras, en la página de Clic Salud no están los resultados, y la facultativa de familia nos ha dicho que posiblemente las muestras se han destruido porque el personal de laboratorio ha estado de huelga el día 3 de noviembre. Y la prensa local recoge la convocatoria de huelga los días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre. Asumiendo que las huelgas son para molestar.

Cara de asombro

Mi reclamación a Sanidad:

“El día 18 de noviembre tengo control del cáncer de próstata. El día 3 del mismo mes procedí a la extracción de muestras de sangre y orina, en mi Centro de Salud que es Lepanto de Córdoba, para documentar el control anual oncológico. Hoy 12 de noviembre he tenido que acudir a la doctora de familia y  le pregunté que qué pasaba que no podía visualizar mi analítica en la página de Clic Salud de la Junta de Andalucía. Lo miró y me dijo que el día 3 todas las muestras no se han hecho, que seguramente fueron destruidas por estar el personal del laboratorio de huelga. Ella tampoco podía visualizarla, sin embargo la realizada dos días después, el 5, estaba en la página.

Laboratorio

Vaya por delante mi respeto y defensa del derecho de huelga de los trabajadores, y sobre todo nuestra lucha a ultranza pro Sanidad Pública, y gran repulsa a la privatización de la misma encubierta, no dotando a nuestra Sanidad de los medios y personal y derivando a la pública ingentes cantidades de dinero y recursos, y deteriorando la joya de la corona. Pero sin embargo quien proceda no ha actuado correctamente avisando a los usuarios de la Sanidad Publica que ese día 3 de noviembre, tuvieron que hacerse analíticas de todo tipo, y no les comunicaron lo que pasaba, o a posteriori. 

Más laboratorio

Si esto es cierto (hay que ponerlo todo en cuarentena), y así ha sucedido destruyendo cientos de muestras de usuarios (ignoro si se podían haber mantenido las muestras) y no avisándoles de lo que ocurría, es una verdadera vergüenza. Hubiera sido muy fácil poner una nota de aviso a los usuarios de Salud Responde, Clic Salud o en el propio Centro de Salud, o mucho mejor una simple llamada telefónica a los usuarios diciéndoles que tienen que volver a hacerse la extracción correspondiente. Pero nada de eso se ha hecho. Por lo tanto mi repulsa más dura a los hechos acaecidos. 

Y más laboratorio

Afortunadamente el facultativo de familia ha tratado de enmendar la situación elaborando una nueva petición con carácter urgente y mañana tengo cita para la entrega de muestras y nueva extracción de sangre que, esperemos llegue a tiempo para la cita con urología. A la que agradecemos su esfuerzo extra para solucionar este hecho incómodo. A la dirección responsable le ha faltado cintura y decisión para resolver lo que podía haberse solucionado incluso antes, pues se supone se conocía la huelga con el tiempo reglamentario.”

Notas de Prensa

Fotografías de Internet
Bibliografía de la reclamación y de la prensa.

viernes, 7 de noviembre de 2025

AL FINAL NO SE SALVÓ EL OLMO VIEJO DEL MARRUBIAL


El lugar sin el olmo

Todos los días paso, normalmente, por el jardín del antiguo Cuartel de Lepanto, cita de amantes de los perros del barrio y juegos de niños y deporte de jóvenes. Siempre me acuerdo de cuando estaba haciendo el Servicio Militar (ha llovido ya, veinte meses de los años 68/69 del siglo pasado, dicho así parece más lejano que lo es) y era el responsable de tomar las temperaturas de los polvorines, que estaban en ese lugar. La dotación de Seguridad en materia de munición estaba almacenada en ellos, la Dotación Permanente estaba en el Blanquillo. Lo conozco de antes por mi trabajo y haber visto escrituras y planos de cuando se construyó y las curiosidades de los contratos respecto a las pajas de agua y las señoritas Trócoli, propietarias de tierras como decía alguna escritura, y me llamaba la atención. 

Cuando lo trasplantaron

En febrero de 2024 gracias a la presión ciudadana, y a la iniciativa de una señora, se salvó un olmo viejo de la Ronda del Marrubial, delante de los deteriorados y sucios pabellones del Cuartel, que iba a ser talado porque estorbaba para la ampliación de la Ronda. Y se trasladó al Jardín de Lepanto. Una operación de trasplante, llamativa. Se hizo se apuntaló y a los dos días estaba florecido en todas las ramitas que le quedaban. Se conoce que era la savia que le quedaba aún en su interior, porque en la siguiente primavera nada de nada. Y al final lo han arrancado, sólo queda el lugar donde sabemos estaba. Se prolongó su vida un año y poco, y al final lo que tenía que ocurrir ocurrió. Por lo menos queda la satisfacción del movimiento ciudadano, la respuesta municipal y lo inexorable para todos los seres vivos, el final de su ciclo vital. Para unos la guadaña, para otros la sierra mecánica. Decía A. Machado a su olmo:

“...Mi corazón espera/
también, hacia la luz y hacia la vida,/
otro milagro de la primavera./”


Fotografías del autor
Bibliografía del Blog