miércoles, 31 de enero de 2024

LA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE SON LAS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

Cardenal Herrero a principios del siglo XX

Siempre son interesantes las fotografías antiguas, y lo son más si lo son del barrio donde naciste. Son como digo siempre esa máquina del tiempo que ha congelado para siempre un momento de la vida de uno pasado. Que lo hemos conocido algunos después de la fotografía pero mucho antes que el actual, porque si así no fuese no se sentiría eso que se llama nostalgia y que según la RAE es: “Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.” 

Arca de Agua

Las cinco fotografías son dos primarias y cuatro ampliaciones de detalle. Creo que por el formato son del archivo de Lolo Córdoba, aunque como es lógico al estar datadas, aproximadamente a principios del siglo XX, no pueden ser de su propiedad, pero si se debe premiar la búsqueda de las mismas y el detalle de publicarlas para los demás. La de la calle Cardenal Herrero nos presenta la perspectiva de la Puerta del Perdón en el centro y el Arca del Agua, de distribución de la que venía de la Alcubilla de la Puerta de Almodóvar, con una parada previa en el Hospital de Agudos.

Columnas, farol, niño y el borrico guía.

Unos niños ataviados al uso de la época mirando al fotógrafo, unos transeúntes por la acera, en el que uno señala con su bastón, al del exterior la torre, pareciendo que le explica algo. Ambos van tocados de bombín, mientras que el de detrás que aparenta ir solo lleva un jipi por sombrero. Las fachadas de esa acera no tienen nada que ver con las fachadas actuales, ni las ventanas. Las columnas que marcaban el territorio sagrado de asilo, delante de la Puerta del Perdón están intactas las cuatro aún y debemos entender que son las que cita Cumplido y se instalaron poco después de la conquista, en el siglo XIV.

Restos de enlucido en la fachada este 

Lo habitual para el transporte de materiales de construcción, una recua de borricos en la que esta llevan arena en los serones, con el guía algo separado de los demás, y el arriero con su vara cruzada a la espalda, metida en la correa o guita que hiciera las veces, dándole ordenes al primero, que además tiene memorizado el recorrido. Llamativo el deplorable estado de la fachada norte de la Mezquita. Un Arca de Agua con chorreones en su fachada que denotan el rebosamiento de distribuidor superior, sin higuera todavía, con el detalle que tenía puerta con un candado. Nosotros la hemos conocido siempre sin ella. 

Farol en la fachada norte

También a la altura de la calle Céspedes, cardo romano que se prolongaba hasta casi el río, por debajo del actual Altar Mayor -dotado de suelo radiante cuya caldera se ubica fuera del recinto catedralicio-, calle romana que hacía frontera con la ampliación de Almanzor, allí vemos un farol en la pared, de los que iluminaban el entorno del monumento. Unos cables cruzan la calle hasta el soporte fijado en la pared norte del Arca. Precioso balcón de madera del que luego fue Colegio de San Eulogio. Y el pavimento de canto rodado. Cinco adultos y tres niños -pues uno está en la sombra de la fachada- y cinco nobles jumentos.

Magistral González Francés y puerta Grada Redonda

La otra de la calle Magistral González Francés, el erudito religioso, con un primer plano de la puerta de la Grada Redonda, sin andén actual, con acera, así como restos de enlucido en la fachada este y de reparaciones del muro rellenado los grandes tramos deteriorados con ladrillos. Diez siluetas humanas se ven en esta fotografía, tres niños y siete adultos. Una mujer por la acera con un bolso, no podemos decir bolsa de plástico, y un niño con lo que parece una talega, además del adulto que va delante. Y un cartel de lo que fue Curtidos Varo, aunque no se puede precisar. En fin todo lleno de nostalgia.

Fotografías del archivo de Lolo Córdoba
Bibliografia de la memoria personal

martes, 30 de enero de 2024

OTRO ABANDONADO FUE EL TRIUNFO DE LA PLAZA DEL POTRO

Triunfo en la Plazuela de San Hipólito

Ordenando fotografías me encontré una del Triunfo de Verdiguier ubicado en la antigua Plazuela de San Hipólito, que se llamó antes Plaza del Ángel y está dedicada hoy a San Ignacio de Loyola, por la cercanía de San Hipólito y ser la Real Colegiata de la Orden religiosa de la Compañía de Jesús. En la fotografía, en el rincón suroeste de la Plazuela con el fondo de la Ermita de la Alegría se ve el Triunfo que hoy está instalado en la Plaza del Potro. Como las dos últimas entradas han ido de abandonos, me puse a estructurar una, pero cuando iba a empezar comprobé que ya había publicado una hacía cuatro años, se llama “Plano del primitivo emplazamiento del Triunfo de la Plaza del Potro”Y otra hacía ocho en 2016, "El triunfo del potro de Miguel Verdiguier". No es la primera vez que me pasa -dos mil trescientos veinticinco artículos son muchos para una memoria normal-, además está eso de que la edad no perdona. Ya puesto seguí, pues refrescar la memoria no es malo.

Plaza del Potro de Alber Kahn, 1904, sin el Triunfo

De la entrada citada del Blog de 2020:
“Fue en el año 1924 cuando se accedió al traslado. Y la petición definitiva fue llevada a cabo por parte de Enrique Romero de Torres: que entre otras cosas añadió:”(...) estaba casi destrozado en un rincón de la Plaza del Ángel, y era objeto de profanación por las noches, se restaurase y se trasladara a la Plaza del Potro, y con beneplácito del R. P. Superior de los Jesuitas residentes en San Hipólito, en unión de algunos vecinos que contribuyeron a los gastos del traslado.” Y el 27 de octubre de 1924 tal y como mencionan las dos leyendas que tiene la triangular basa: 

Del plano de 1884 de Casañal.

DESDE UN RINCÓN DE LA CIUDAD DONDE SE HALLABA FUE TRASLADO AQUÍ ESTE MONUMENTO RESTAURADO EN EL AÑO MCMXXIV.” (Inscripción noreste.) “EL DÍA 27 DE OCTUBRE DE 1924 SE CELEBRÓ CON GRAN SOLEMNIDAD LA INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE ESTE TRIUNFO OBRA DE ESCULTOR D. MIGUEL VERDIGUIER” (Inscripción noroeste.) Se demuestra la dejadez monumental que siempre ha tenido esta ciudad, por lo que no podemos achacarla ahora sólo a estos tiempos. La importancia de este plano es la representación exacta del lugar del emplazamiento original del Triunfo de Verdiguier hoy en la Plaza del Potro.”  Se había instalado allí en mayo de 1768, por lo que estuvo en el rincón de la plazuela, hasta su traslado a la del Potro, 156 años.

Triunfo ya en el Potro

Hace cien años, en 1924, ya se quejaba de la desidia municipal Enrique Romero de Torres, como siempre se quejó su padre, como se han quejado siempre otros cordobeses (uno de ellos Carlos Castilla del Pino con su artículo "Apresurese a ver Córdoba", en el Nº 538 de la Revista Triunfo), y como nos quejamos actualmente. El hijo de Romero Barros lo llamó dejadez monumental y el tiempo demuestra que no es por ser el Consistorio de este o aquel color, lamentablemente es por ser el mal endémico. 

El destruido por el árbol que se ve detrás

El del capitel abajo del fuste

El de la Estación de FF.CC. 

Otra cosa son los traslados: el de los Padres de Gracia, hoy semidestruido y en reparación en los talleres de los Rueda, procedía de una azotea sobre la Plaza del Salvador, eran "los Ojos del Conde", antes estuvo en la Hacienda de la Albaida; el de la puerta de la Cárcel, cuando se hizo la Avenida del Alcázar, se trasladó a la Plaza de la Estación, luego cuando se fue la Estación se le dió la vuelta para que mirara a la ciudad, antes miraba a los viajeros que entraban a Córdoba; el del actual jardín del Santo Cristo de la Misericordia, de la antigua entrada a la Casa de los Locos, con su capitel invertido, estuvo antes en el patio del Manicomio. A otros se le quitó la reja, como al de la Plaza de la Compañía.

Fotografías del autor, del Plano de Casañal y de Albert Kahn
Bibliografía de la entrada del Blog Notas Cordobesas 

lunes, 29 de enero de 2024

ABANDONO DEL PARQUE DEL PATRIARCA

La Ermitas desde el Parque

Sábado paseo por el Patriarca, que es una delicia para los cordobeses, un Parque en terreno de los escalones de biocalcarenitas, con una variada vegetación que, no hace mucho, se benefició de una actuación municipal, pero que está sometido al mismo abandono que la mayoría de las cosas que se hacen en esta ciudad sufren, abandono.



Como estaban las llamadas zonas de reforestación hace dos años y estaban ya abandonadas

Ya en su momento unas/os ciudadanos/as pusieron el grito en el cielo y la denuncia pertinente porque no regaban los árboles plantados, este grupo de personas estableció una serie de riegos para proteger las especies plantadas. Hoy las zonas destinadas a viveros están derribadas las cercas, y destruidas las plantaciones, no ha quedado nada salvo los duros jaramagos y especies menores. 


Como están las mismas zonas actualmente que están totalmente destruidas

Es lamentable que no tome el consistorio cartas en el asunto y, cuando menos, de vez en cuando se proceda a actuar en estos sitios. Leí en una noticia de prensa, hace un par de días, que iban a replantar nuevamente algunas especies, cuando no han cuidado las plantadas antes. Más o menos tirar el presupuesto si no conlleva la actuación un mantenimiento periódico.

El arrayan con fruto

El nardo o vara de San José sin vara

Quejarme de la velocidad con la que pasa al personal a pie los compañeros ciclistas. Cuando haya un accidente vendrán las lamentaciones. Afortunadamente en las pistas anchas tienen margen de maniobra, pero en los senderos no hay espacio para los dos usuarios, pierden los viejos y ganan los ciclistas. Sólo pedir prudencia a los que parece van en una constante competición, por lo menos en los lugares que comparten con los peatones.


Fotos del autor y C Carnago
Bibliografia de la visita

sábado, 27 de enero de 2024

EL ABANDONO DEL MURALLÓN DE SAN JULIÁN

Desde arriba del puente

Ayer di un paseo por el río, entre el Molino de Martos y el Puente del Arenal, está imposible pues se está construyendo un tanque de tormentas, aunque parezca, por el cambio climático una utopía, pues no llueve lo que debiera pero quién sabe. Llegué al Puente del Arenal, en el margen derecho río arriba, está lo que queda de un muro, que trataba de proteger la desaparecida Ermita de San Julián, que volcó una riada de las de antaño, y que estaba en la margen izquierda del río. En una palabra que la orilla derecha ahora era la orilla izquierda entonces. Los ríos en terrenos llanos son unos elementos más vivos de la cuenta, siempre se están modificando.

Plano de los diferentes cauces

Este nuestro atentaba, no sólo limar la campiña  ampliando las llamadas “torronteras” en la margen izquierda, sino inclusive saltar por la Rinconada y dejar el tramo de la ribera seco, incluyendo el puente romano. Se proyectaron por ello una serie de defensas como pueden verse en el plano, que frenara el ímpetu del agua en esa orilla izquierda. Los ríos, como las calles con la cercanía al Ayuntamiento, tienen los pares a la derecha y los impares a la izquierda, los ríos en el sentido de su curso lo mismo con sus márgenes. 

Defensas del río margen izquierda (Lolo Córdoba)

Por lo tanto lo que se trataba de protegerse era el margen u orilla izquierda, para evitar que en unos pocos años saltará por medio del meandro de la ciudad. Todo ello se ve en el plano de la cabecera, en que se señalan las distintas orillas en un margen de años corto, de 1770 a 1854 y la actualidad. En el primer tramo menos de cien años, y en el segundo menos. Teniendo en cuenta que al actuar el ser humano, listo por más señas, volando el Azud de Martos dejó el molino seco, al crearse un depósito de aluvión en el margen derecho (playa de Torrepelote) y permitir que las aguas fuesen más pegadas al margen izquierdo.

Bajada al yacimiento

Luego en nuestro corto tiempo por este valle de lágrimas, hemos visto desaparecer las defensas y el construir un muro que después se derribó, en ambos márgenes, para llegar a lo que tenemos ahora mismo. Todo en unos cuantos segundos del tiempo histórico o geológico. En unos años de la escala nuestra, más real y comprensible, de 2009 al 2024, es decir solo quince años, han pasado de respetar lo que queda del muro de San Julián, tendido como lo dejó la riada que lo tiró, al entrarle el agua por detrás, en su ubicación, después de haber estado en el fondo del cauce, en su periplo hacia el margen derecho, y al total abandono.

Bajada

Dormitorios enrejados

Un yacimiento de la historia local visitable, con luces, al que se podía acceder. Inundado en otra ocasión en la que el agua dijo aquí estoy yo, impensable de repetir en nuestra época. Hoy una jungla con muladar incluido, y muchos árboles -creo que son álamos blancos- que lo han colonizado, y sus raíces acabaran de destrozarlo. En una palabra, los árboles no pueden tener más edad que la transcurrida entre la primera entrada del blog en 2009 y ésta. 

Jungla

Bajada al muladar

Lo que determina sin lugar a dudas que en quince años por la parte más corta, no se ha limpiado nada. Entiendo que allá por los finales de los noventa cuando se construyó el Puente del Arenal, posiblemente se le sacaría a la empresa constructora, la puesta en valor del yacimiento y hasta hoy -o mañana porque no hay visos de limpiar aquello-, que conllevaría talar unos árboles, que de seguro saldría alguien protestando por ello. 

Lo poco que se ve del murallón

Otra no vista

Cuando bajé a la zona del muro de San Julián caído, vi en el rincón la “suite” de un señor o señora en un rincón enrejado con mucha porquería alrededor, y en la escalera de bajada más porquería aún. Me pareció ver también a Tarzán con su mona Chita, entre los árboles. Lo que vi muy mal, pues no se ven, son las piedras centenarias tapadas de vegetación. 

Tablero del Puente del Arenal

No es que sea muy importante para la historia de esta ciudad, un trozo de muro de protección a una ermita que al final se la llevó el agua. Es verdad que no se puede comparar esto con las ruinas de Cercadilla, que los fastos del 92, Borrell y el beneplácito municipal con el “ruinacidio” destrozaron impunemente, quedando hoy un espléndido muladar también. 

En 2009 y ya había vegetación

En 2010 piscina

Verdad que falta también educación cívica porque si los árboles y vegetación son culpa de la Naturaleza la porquería la llevan los humanos. Algunos alícuotamente y por pasiva somos también responsables. Con poco presupuesto se podrían adecentar, o dejarlos por lo menos como estaban, lugares que forman parte de la historia de la ciudad. Si no están perdidos del todo, como se perdieron los millones regalados (por dos veces) al arquitecto del Palacio del Sur, de los que nadie ha rendido cuentas, o por la promoción de aquella Capitalidad Cultural que nunca llegó.

Más detalles sobre el asunto:



 
Fotografías del autor, Lolo Córdoba y AMC
Bibliografía de la memoria cercana y varias fuentes

viernes, 19 de enero de 2024

LAS COLUMNAS JURISDICCIONALES DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA

Puerta del Perdón

Las columnas delante de las fachadas de las catedrales determinaban el límite jurisdiccional eclesiástico y civil. Era para delimitar una especie de derecho de asilo sagrado que la Iglesia otorgaba a quienes pretendieran acogerse a él. La Catedral de Sevilla tiene 157 columnas sujetas por una cadena, que parece se pusieron para impedir que los mercaderes entraran en el templo con sus caballerías y a su vez delimitar el perímetro jurisdiccional. 

Grabados Puerta del Perdon (Parecirsa y desconocido)

 Fotografias Puerta del Perdón (Roisin y autor desconocido)

En la Mezquita-Catedral de Córdoba, en el exterior, hay cuatro delimitando sus cuatro esquinas, en la sureste, suroeste, noreste y noroeste. En la antigua Puerta de la Grada Redonda (noreste) hay dos, una rota, escaleras del Caño Quebrado (sureste), Postigo de la Leche (noroeste) y Triunfo (suroeste), Luego en las puertas del Perdón, Caño Gordo, Santa Catalina y Deanes. 

Actual de la Puerta del Perdón (Google)

Cuando yo era un niño solo existían las lonjas desde la puerta de los Deanes al Triunfo, y desde la de Santa Catalina al Caño Quebrado, es decir la lonja que cubre los lados oeste y este de la fachada exterior de la sala de oración. Por otra parte gradas lógicas para poder tener un acceso fácil a las diferentes puertas. 

Esquina Puerta Grada Redonda

Detalle de la rota de la Puerta Grada Redonda 

Estando en aquel tiempo el resto de fachadas circundada por una serie de marmolillos o pequeñas columnas de granito, instaladas en la época del adoquinado de las calles, que seguro simbolizarían la jurisdicción episcopal y que luego fueron retiradas y vuelta a colocar en todo ese perímetro las nuevas gradas o lonjas como las llamábamos entonces. 

Esquina noroeste 

Esquina noroeste, mi casa y la antigua taberna(Google) 

Parece ser que el principal motivo de sustitución de las lonjas, además de restituir la imagen antigua, ha sido para una mejor protección de los muros. Las fechas de los marmolillos fue pareja con la fecha del adoquinado de las calles que rodean la Mezquita Catedral, y que son: TorrijosCardenal HerreroMagistral González Francés y la hoy Corregidor Luis de la Cerda, cuestión que ocurrió por los años cincuenta del siglo XX, aproximadamente, fecha en la que desapareció el empedrado.

Esquina sureste Caño Quebrado (Google)

Esquina sureste actual

Esquina suroeste Triunfo (Google)

Esquina suroeste

Hay una curiosidad que me levantó el historiador parisino Jean Alouf, al preguntarme cuál de las dos columnas de la Puerta de Santa Catalina era la que rompió un camión. El interés histórico para documentar su obra, del amigo Jean hizo que buscara en la hemeroteca para confirmar fechas del accidente que rompió la columna más cercana al pilar abrevadero, y su sustitución por otra nueva. 

Desde la barberia de mi abuelo los marmolillos de la esquina noroeste Postigo de la Leche

Al lado del arca del Agua, mi hermana un primo, y un marmolillo

Así como que pasó con las primitivas columnas de la Puerta del Perdón. Recuerdo un comentario que me hizo un amigo, desgraciadamente ya fallecido, que era miembro de la Comisión de Monumentos, quejándose de la sustitución de las columnas de la Puerta del Perdón por otras nuevas y no conocer el destino que se les dio a las antiguas. 

Puerta de los Deanes

El 12 de febrero de 2006 un camión de Sadeco, la empresa municipal de la recogida de basuras de Córdoba, en una maniobra colisionó con la columna más cercana al pilar abrevadero de la Puerta de Santa Catalina, destrozando la misma. Dijo la crónica del corresponsal de El País: “La pieza rota data de la época musulmana, aunque fue colocada en su actual emplazamiento en el siglo XIV para que los canónigos pudieran atar sus caballos a la entrada del monumento más conocido de la ciudad. Andrés Ocaña (IU), alcalde accidental de Córdoba, sostuvo ayer que Rebollo, ha dado una importancia relativa al accidente, ya que no es algo irreversible o irreparable.” 

Puerta del Caño Gordo antes estaban en la del Perdón.

Ocaña sostuvo que las cuatro columnas que presiden otra de las entradas al monumento, la Puerta del Perdón, no son las originales. Respecto la reparación, el alcalde accidental afirmó que, de momento, se desconoce cómo se acometerá ya que se podría optar por restaurarla o construir una pieza nueva partiendo del modelo original. En todo caso, Ocaña insistió que será el Consistorio el que corra con los gastos ya que ha sido un camión municipal el que ha causado el daño.”

Puerta de Santa Catalina

Columna de Santa Catalina rota (Foto El Pais)

Dice Nieto Cumplido en su libro La Catedral de Córdoba (pág. 608) referido a las columnas de la Puerta del Perdón: “Ante la puerta se colocaron en 1398 cuatro columnas o mármoles, dos de ellos se trasladaron en 1992 a la Puerta del Caño Gordo, las otras dos estaban ya partidas”. Mi infancia corrió -creo por si hubo una sustitución en fechas no datadas- con las columnas de 1398, y siempre recuerdo la más al oeste de las de la Puerta del Perdón partida. Era el lugar que se sentaba en el verano una familia que vivía en el altillo de la galería norte del Patio de los Naranjos, Trini y Santiago, junto a la columna citada, toda vez que el escalón al estar más alto motivado por la rampa de la calle, era más cómodo para sentarse. 

Puerta de Santa Catalina columna reparada

Puerta de Santa Catalina (actual)

Por otro lado, no recuerdo la fecha exacta del traslado de dos a la Puerta del Caño Gordo, pudiera ser, no tengo garantías que, en esa fecha, 1992 año de fastos, se pusieran las nuevas y las dos antiguas en mejor estado fuesen las trasladadas. Nosotros nos mudamos del barrio en 1969, por lo que mi memoria no podía almacenar acontecimientos de la zona en el 92. Concretando: hay cuatro columnas, una en cada esquina del recinto (en la de la Grada redonda hay dos, una partida), más dos en la Puerta de los Deanes, cuatro en la Puerta del Perdón, dos en la del Caño Gordo y dos en la de Santa Catalina. En total catorce o quince si estimamos la partida.

Fotos del autor, Google y diversos autores desconocidos
Bibliografía "La Catedral de Córdoba" Nieto Cumplido.