jueves, 22 de febrero de 2024

SALVADO DE MOMENTO UN OLMO VIEJO

Proyecto de ampliación de la Ronda que afectaba al Olmo
 
Puede parecer una nimiedad pero no lo es, salvar una vida aunque sea vegetal denota que algo queda en el ser humano, cuando ya van más de treinta mil asesinados en Gaza por el gobierno sionista que no semita. El relato es que el que nos critique es antisemita, pero no, es antisionista que no es lo mismo, porque muchos judíos no están de acuerdo con  los genocidas y sus métodos en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Pero de momento el olmo centenario de la Ronda del Marrubial parece que se salva de la tala. Algo es algo.

Manifestación ciudadana para salvar al Olmo
 
Empezó en 2019, las cosas en Córdoba son muy lentas, para los que tenemos una edad, puede que algunas no las veamos. Tenemos precedentes; la obra del Murallón de la Ribera se lleva la palma, pero no se queda atrás la Estación de Ferrocarril; o la Biblioteca de la antigua Rosaleda de los jardines de la Agricultura. Todo es muy lento, se llevan con demasiada parsimonia y tienen problemas añadidos. Cualquier obra parece una eternidad, y siempre se queda coja de algo, y son caras, muy caras.

Motivación para las firmas

En 2019 se empezó una campaña de recogida de firmas, no fueron muchas, unas tres mil. Araceli Guijarro decía en la exposición de la petición: “Una vez más la mano de este animal evolucionado (El cual nos hacemos llamar) le dará más valor a la adaptación arquitectónica sin vida de una ciudad sin alma, antes de valorar y honrar nuestro patrimonio vivo.” No fue ella sola, pero siempre hay que poner un comienzo para poder terminar, otras organizaciones empujaron también y ciudadanos normales.

Anuncio municipal

Lo importante es que por lo menos de momento el olmo se ha salvado, hemos vista talas indiscriminadas a veces difíciles de justificar, que se han hecho con nocturnidad y alevosía. Son muchos los árboles sacrificados. “La Grafiosis es una grave enfermedad que afecta a los Olmos, sobre todo Ulmus minor y Ulmus glabra. Esta enfermedad es una de las más complejas patologías conocidas en el mundo vegetal, reduce a marchas forzadas las poblaciones de un árbol que se ha mantenido ligado a la cultura popular desde antaño.” No sé si este olmo será de las especies que se afectan, debí preguntar a mi amigo Tamajón.

Excavando al lado de las cutres viviendas militares

Aquí aunque tarde se ha conseguido el traslado y parece que le han dado al singular olmo centenario de la Ronda del Marrubial una nueva oportunidad de continuar viviendo, no sabemos si arraigará en su nuevo emplazamiento. Esa es otra, deberá adaptarse al nuevo terreno, a las condiciones de humedad y nuevos nutrientes, superar el posible daño causado con el traslado, etc. Todo esto lo cantará la primavera con los nuevos brotes si los echa.

En la grúa 

Antonio Machado le cantó a un olmo viejo

"Antes que te derribe, olmo del Duero,/
con su hacha el leñador, y el carpintero/
te convierta en melena de campana,/
lanza de carro o yugo de carreta;/
antes que rojo en el hogar, mañana,/
ardas de alguna mísera caseta,/
al borde de un camino;/

En su nueva ubicación

antes que te descuaje un torbellino/
y tronche el soplo de las sierras blancas;/
antes que el río hasta la mar te empuje/
por valles y barrancas,/
olmo, quiero anotar en mi cartera/
la gracia de tu rama verdecida./
Mi corazón espera/
también, hacia la luz y hacia la vida,/
otro milagro de la primavera./"

Otra vista de la nueva ubicación

Pero da igual todo lo importante es que hemos cambiado -me incluyo porque firmé la petición-, la coma del texto telegráfico “Perdón imposible, Ejecución”, “Perdón, imposible ejecución”, con la que el telegrafista salvó a su amigo. Hay que contar también con la sensibilidad del Ayuntamiento, sin ella ni firmas, que siempre son simbólicas, ni cualquier petición serviría. Ahora sólo nos queda esperar a que la naturaleza colabore y no perder lo que quedó en el fondo de la caja de Pandora.

Fotografías de prensa de diferentes publicaciones 
Bibliografía de las mismas y de Internet 

No hay comentarios :