lunes, 15 de abril de 2024

HOJA DE RUTA LUIS CELORIO Y JAVIER FLORES CASA DE GÓNGORA

Cartel

Antes de su inauguración recibí una tarjeta de Luis invitándome al acto, Agradecía su deferencia pero procuro ver las exposiciones en la soledad de la sala, y por otro lado huyo del evento y el piscolabis si lo hubiere, que no lo sé, y fotografías de los de siempre. La vejez me hace ser aún más reacio a los protocolos. Aprovechando un hueco coincidente con una concentración, escasa, de soñadores republicanos en la Puerta del Puente, o Arco del Triunfo, a la vuelta estaba abierta la Casa de Góngora (recomiendo comprobar el horario), casa a la que casi en tiempo de descuento llevé a dos ministerios en Madrid la petición de subvención, recurriendo a amistades funcionariales para que me admitieran los documentos municipales. Así es el anecdotario, siempre intrincado. Que no se me olvide, pasamos ante por la puerta de La Casa del Agua en el Portillo, y siempre decimos, la cantidad de cordobeses/as que no la han disfrutado. Una maravilla.

Los horarios

Los artistas

Conozco la obra de Luis Celorio y su trayectoria, siempre elegante, que me gusta y admiro, y claro antepongo esto para justificar que la imparcialidad en mí no puede existir, pero que cada uno debe juzgarlo por sí mismo. Si la música es todo sonido agradable al oído, al arte le pasa igual, gusta si es agradable a la vista. Luego están las consideraciones filosóficas tanto de autores como de críticos en las que no voy a entrar por ser del ámbito muy personal. La obra de Javier Flores la conozco menos pero viendo sus trabajos y luego indagando en la red de redes, descubro un interesante y original artista, menciano como mi malogrado amigo y compañero Juan Guijarro, también artista que lo fue de la fotografía. Original he puesto porque lo es su estilo, y muy complicado trabajar esos materiales, por lo que estimo similitud con la joyería que conozco. Todavía hay tiempo hasta el cinco de mayo para visitar la exposición, y reitero el control de fechas y horarios para que no sea el viaje en balde. Si tenéis suerte, y queda, el catálogo es muy interesante. A continuación un texto conjunto de los dos artistas: 

Dibujando el otoño en el aire de javier Flores

Vista de una de las salas

“Hoja de ruta
Es el título de un montaje expositivo donde participan dos artistas cordobeses, Javier Flores y Luis Celorio, que plantean determinadas propuestas desde diferentes disciplinas creativas, que buscan forjar una identidad o conexión en equilibrio con el medio ambiente, todos ellos coinciden y son conscientes de la necesidad de sensibilizar a la sociedad, frente a fenómenos emergentes que dañan el medio natural, como puede ser el cambio climático. Entendiendo que el arte tiene esa capacidad de autoconciencia, este proyecto utiliza la naturaleza como escenario artístico.

Obra de Luis Celorio

Pipas de girasol de Luis Celorio

Obra de Javier Flores

La exposición trata sobre hojas y barcas, hojas que se convierten en barcas y navegan, o barcas que se fusionan formalmente como hojas. Todo comienza como una travesía donde cada artista desde una perspectiva simbólica, presenta un proceso de su trabajo creando dibujos, esculturas e instalaciones inesperadas, explorando en profundidad todas sus posibilidades creativas. Procede apuntar aquí, que la propia naturaleza es el paradigma de la creatividad, y que la asociación de individuos con diferentes formas de entender el arte es fundamental en este caso, en pro de un proyecto común, que contiene multiplicidad de perspectivas desde donde se aborda el tema de la naturaleza formulando nuevos tipos de belleza.



Diversas vistas

Por lo tanto, en el caso que nos compete, Javier Flores, y Luis Celorio, buscan un sentido a su obra desde la conexión ecológica, entendida como una necesidad de aproximarnos a la naturaleza para valorarla, respetarla y sentirnos una parte indisociable de ella, buscando la relación armónica entre naturaleza, arte y vida. Todo un reto, el de estos autores, para hacer del arte un medio donde poder resaltar lo natural como fuente de vida buscando la sensibilización y concienciación del espectador. Proponiendo este novedoso proyecto Hoja de Ruta, como un camino adecuado en un intento de construir un mundo armónico con la naturaleza, beneficioso para el individuo y la sociedad a través del arte. Luis Celorio y Javier Flores” 
 
Fotografías del autor y catálogo
Bibliografía del Catálogo

domingo, 14 de abril de 2024

93 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

La República

Otro aniversario más, el 93 y aún no hemos podido traer la III República Española. Muchos no la veremos seguro, por razones fisiológicas, y claro no va a cambiar este país de la noche a la mañana, en el que una buena parte de sus ciudadanos/as espera horas para ver un Borbón corrupto domiciliado fuera, con una fortuna tan enorme como desconocida, que le pagamos sus viajes y su seguridad. Quienes podrían impulsar ese cambio no lo harán salvo que beneficie a sus intereses empresariales o pecuniarios. Los intelectuales están en otra onda y los que están en ella son pocos. Los partidos claramente republicanos no son ni la mitad del arco parlamentario, más o menos como el independentismo catalán,por lo que la cosa está clara. Y tengo mis dudas sobre los resultados de un referendum Monarquía o República, las mismas que los monarquicos, que no se atreven por sí... Este aniversario he optado por publicar un artículo muy interesante de la politóloga Lucía Parro, en Diario RED.  Salud y República ciudadanos.

Manifestación republicana

El legado vivo de la II República Española (Lucía Parro Pantoja en Diario RED)

La memoria de la Segunda República Española sigue siendo una parte integral del tejido histórico y social de España. En la España contemporánea, la Segunda República Española continúa siendo un tema vivo y presente en la sociedad española. A pesar de haber transcurrido casi un siglo desde su breve pero significativa existencia, su influencia perdura, moldeando las percepciones y las políticas en el país.

Comparativa Monarquía República

La Segunda República, establecida en 1931 y terminada abruptamente en 1939, fue un periodo de agitación política y transformación social en España. Durante su corta duración, se llevaron a cabo reformas profundas que marcaron un cambio radical en la estructura política, educativa y cultural del país. La promulgación de una nueva Constitución, la expansión de derechos civiles y sociales, y el impulso de la educación pública fueron algunos de los hitos más destacados de este periodo. Sin embargo, la República también estuvo marcada por divisiones políticas y sociales, que culminaron en la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. A pesar de la brevedad de su existencia, su legado sigue siendo objeto de debate y reflexión en la España contemporánea.

Una verdad verdadera

En la actualidad, el tema de la memoria histórica y la reconciliación nacional ha llevado a un renovado interés en la Segunda República. Organizaciones civiles, académicos y políticos están llevando a cabo iniciativas para recuperar y preservar la memoria de este periodo. Desde la exhumación de víctimas de la Guerra Civil hasta la restauración de lugares históricos, se están realizando esfuerzos para honrar y comprender el legado de la República.

Un real de 1934 sin borbones ni fascistas 

Además, la Segunda República Española sigue siendo un referente político y cultural para muchos en la sociedad española. Movimientos sociales y políticos han adoptado símbolos y consignas de la República como parte de su identidad y su lucha por la democracia y los derechos humanos. La memoria de la Segunda República Española sigue siendo una parte integral del tejido histórico y social de España. En un momento en que la nación reflexiona sobre su pasado y su futuro, el recuerdo de la República sirve como un recordatorio de los ideales democráticos y los valores para que sigan guiando a la sociedad española en el siglo XXI.”

Dos reales de 1934

lunes, 8 de abril de 2024

SANIDAD PÚBLICA SÍ GRACIAS.

La manifestación

Ayer domingo siete, estuvimos en la manifestación pro sanidad pública, había más personas de los pueblos de siempre, Montemayor, Fernán Núñez, Montalbán y otros, que de la ciudad. Es cierto que tenemos una agenda de manifestaciones tan intensas que no podemos, los que estamos tocados de salud o sentenciadas por la fecha del carnet de identidad, acudir a todas. Pero en las que va la vida, nuestra o de los de enfrente, llámese el GENOCIDIO DE GAZA por los sionistas judíos, o la Sanidad Pública, debíamos hacer acto de presencia por lo menos. Sólo se oyen, por el contrario, los parabienes de la Sanidad Privada, o las asquerosas disertaciones de un expresidente miserable. Eso es lo único que queda. También es verdad que hay veces, por falta de que no existe una “oficina de coordinación de manifestaciones”, que tenemos que decidir a cuál asistir. Al final nos puede pasar como a los del Rosario de la Aurora. Lo bueno es que en las manifestaciones vemos a amigos de toda la vida que no veríamos normalmente.

Sanidad Pública y de Calidad

Tengo una intervención quirúrgica pendiente, en los preparativos de la misma me han hecho firmar dos documentos uno para no poner ninguna querella caso de que la intervención vaya mal, es decir para cubrir la responsabilidad del facultativo, vamos como los prospectos de las medicinas. Todo americanizado. Y el otro que dice, en líneas generales estar de acuerdo que si no lo puede operar el médico que le toca, lo opere otro, y si el gobierno andaluz quiere que usted se opere en una clínica privada lo deriven a ella. Es decir que otorga el consentimiento, y ahora un segundo párrafo que dice, también más o menos, que si no marca el primero el gobierno andaluz de derechas, en su faceta de sanidad, no se responsabiliza si usted tarda en operarse o incluso puede que tanto que no pueda operarse (se puede morir antes, esto lo pongo yo), saldrá de la lista y estará abandonado al libre albedrio.

La Sanidad no es un negocio es un derecho

Nosotros tuvimos sanidad privada muchos años, por no tener yo Seguridad Social, primero con la cobertura de salud de mi padre, que era el Hospital Militar y conciertos con especialistas privados, y luego con la joyería que teníamos una iguala médica, pero que cuando la cosa se complicaba te decían que te buscaras la vida por otro sitio o pagarás aparte el servicio porque no te cubría, más o menos como cualquier seguro y su letra pequeña. Para que nos atendieran en el parto de nuestro hijo mayor, tuve que hacer un curso de Electromecánica en Formación Profesional Acelerada en 1974/75 para estar cubierto por la Seguridad Social durante los tres meses que duraba el mismo, hasta la salida de cuentas de Conchi. A los casados nos cubría familiarmente con el médico además de pagarnos ciento y algo de pesetas. Luego tenemos el cine y vemos el modelo al que nos llevan los buitres capitalistas en USA que tienen que depender de Hospitales de Caridad. Por eso hay que cuidar y fomentar la sanidad pública y el que la quiera privada que la pague, si puede. Pero todos los gobiernos de derechas y alguno de pseudo izquierda fomentan los conciertos con la privada, luego están por eso las puertas giratorias.

Fotografías de Cordópolis
Bibliografía de la memoria

lunes, 1 de abril de 2024

HACE 85 AÑOS GANÓ EN ESPAÑA EL FASCISMO Y SE QUEDÓ

Muerte de un miliciano, muerte de la República

Hoy hace 85 años que los fascistas ganaron en España y se quedaron para los restos, 40 más haciendo barbaridades y 45 más disfrazados de demócratas, y la izquierda de este país, a la izquierda de la socialdemocracia descafeinada, haciendo experimentos con gaseosa. Los grandes medios de comunicación en manos del facherío, por interés económico siempre, la iglesia mayoritaria de un país en cuya constitución pone aconfesional más rica y fuerte que nunca, controlando la educación de los niños y adolescentes y haciéndose de oro. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mayoritariamente en manos de ese fascismo del siglo XXI, y las Fuerzas Armadas en manos de los herederos de los mismos que festejaron este 1º de abril hace 85 años, sin olvidarnos de gran parte de la judicatura que pasaron del fascismo a la democracia con la misma toga. Creo que eso merece una reflexión profunda.

Españolas contentas con la dictadura

El dictador, fuerzas africanas y el enterrado en la Macarena

Cuando esta gente, violenta mucha, llegue a las instituciones de gobierno, nos harán retroceder muchos años y será como el final de la película de Costa Gravas “Z” en la Grecia de la bota de los coroneles. Ya lo estamos viendo en algunas autonomías que cogobiernan. Las primeras dañadas las mujeres y otros colectivos. La historia siempre es lo mismo de repetitiva. Ellos lo llaman concordia, pero es que los republicanos y asesinados llevan 45 años de concordia en las cunetas, y los asesinos fascistas 85 años de homenajes y de cómodas sepulturas. Esa es la concordia que quieren y les permitieron en la falsa transición construida por ellos mismos, con la aceptación de una izquierda que justifica que no pudo hacer otra cosa, sin embargo en otros países depuraron adecuadamente. Mi padre, entonces un chaval de 22 años, me hablaba de haber participado en ese desfile del 19 de mayo del 1939 en Madrid, y lo hacía desde el convencimiento del ganador, pero no dejaba de ser un niño con uniforme. Y así muchos, creo que la mayoría.

Mujeres republicanas

Más mujeres republicanas

La guerra incivil la perdió no sólo España sino el mundo occidental. El abandono de Francia, Inglaterra -amiga del gobierno alemán-, y otros países lo permitieron. Lo mismo que ahora estamos permitiendo el genocidio del pueblo palestino y hemos permitido el abandono del pueblo saharaui, y fomentamos la guerra en el este de Europa y bombardeo de Yugoeslavia de Solana. Una Europa sometida a la industria armamentística de un imperio que está viendo como su declive es inevitable. Otra vez la historia repetitiva, todos los imperios son una curva senoidal, un ciclo completo, todos, sin dejar ninguno atrás. Al actual USA, gobernado por un senil y títere personaje, ya le está llegando su hora, lo que pasa es que no lo vemos por nuestro corto ciclo vital, pero a todos les llega su sanmartín sin duda. Recordad que 85 años después de una guerra que dejó más de un millón de muertos y un país destruido, todavía tiene heridas sin cerrar y son la injusticia y cientos de miles de desaparecidos a los que su familia no ha podido honrar con un entierro digno. ¿Es quizá eso mucho pedir a los “católicos”?

Fotografías de Internet
Bibliografía de la memoria

jueves, 28 de marzo de 2024

QUÉ HUBIERA PASADO SI FEDERICO GARCÍA LORCA HUBIESE MUERTO DE VIEJO.

Federico García Lorca (Foto Cordópolis)

Esta mañana después de leer la prensa, costumbre mañanera de la que nunca se cae Cordópolis, luego Diario Redfinalizando con Córdoba Hoy, algún artículo de CTXT y de El Salto. Primero leí el artículo de Cordópolis titulado “El poema 'fake' de Federico García Lorca a la Semana Santa de Córdoba”, de Juan Velasco  que luego me llevo a otro artículo del mismo autor “Los novios de Federico”. Ambos son interesantes. El primero por la duda, parece que confirmada, que partió de un comentario de Carreño con Salcedo Hierro en la que le colocan a Federico un bonito verso que dicen creó en una de sus visitas a Córdoba. Aunque parece está confirmado que no era suyo, y claro a estas alturas con todos los protagonistas fuera de este mundo es imposible afirmarlo del todo. Y el otro por tratar de cuestiones de amor que siempre son atractivas.

Federico y Dalí (De Cordópolis)

La que dicen última fotografía del poeta (Foto Cordópolis)

Yo he pensado más de una vez, y alguna vez lo he dicho, -y me han llamado de todo- qué hubiera sido de Federico García Lorca si no hubiera sido vilmente asesinado por los fascistas, seguramente más que por la parte política, por parte de algún amor fascista no correspondido. Ya sabemos que desde que el mundo es mundo todo es siempre lo mismo. Dejando un lado su calidad literaria que no tiene lugar a dudas, y su compromiso con la República, García Lorca era un poeta más entre los de la élite. La muerte siempre trágica, mucho más en la juventud, y aún más a manos de los fascistas, añadido el desconocimiento de no saber dónde están tirados sus restos, añaden un plus a la biografía. Luego, la mitificación de la izquierda en la lógica necesidad de tener referentes, hizo todo lo demás. Lorca era un señor que procedía de una familia acomodada y que podía permitirse, y se permitió, libertades que no podía tener, por ejemplo, un poeta cordobés de su línea, José María Alvariño, también asesinado por el criminal fascismo. Ojo, José María Alvariño era aún más joven, tenía veinticinco años y un hijo pequeño, aquí no tenía nada que ver el plus de la homosexualidad era simplemente asesinar a la cultura. 

Canciones Morenas de Alvariño

José María Alvariño

Por eso me he preguntado muchas veces que hubiera pasado si Federico Garcia Lorca hubiese muerto de viejo, como Albertí, por tirar de uno de sus coetáneos. Evidentemente su obra sería mucho mayor primer elemento, pero ¿estaría tan valorada? ¿Sería un poeta mito? Creo que no, Esa es mi duda. Juan Pérez Cubillo lo dice más literariamente: “Ello explica las servidumbres hacia los poetas consagrados de la época, con la lógica incógnita de lo que hubiera sucedido, en la hipótesis de una vida más larga y dedicada a los mismos menesteres”. La muerte siempre viene a destacar algunas historias. Nunca lo sabremos por no disponer de máquina del tiempo, para parar volver atrás y derivar el camino a una nueva biografía.

Fotografías del autor y de Cordópolis
Bibliografía de Cordópolis artículos de Juan Velasco y Notas Cordobesas

viernes, 22 de marzo de 2024

VIERNES DE DOLORES ONOMÁSTICA DE LAS DOLORES, LOLAS, LOLIS Y LOLES

 Dolores Carreras Jurado, 1919

En mi casa el Viernes de Dolores era el día de mi madre y mi hermana. Nunca sabíamos cuando era porque es una fiesta religiosa movible en el calendario pareja con la Cuaresma. Había que mirarlo en el almanaque. El Domingo de Resurrección es el siguiente domingo a la primera luna llena de primavera, la primera luna llena este año el día 25 de marzo, luego el siguiente domingo es el 31, por lo tanto dos viernes atrás, es el Viernes de Dolores. Siempre he dicho que a mí, mi madre, Dolores  Carreras, la menor de las hijas de Rafael y Antonia, me parecía más joven que las madres de otros amigos. 

La abuela Antonia, Cándido su nieto y Loles

Sin ser una mujer excesivamente guapa, resultaba. Era alta, morena y delgada (pesaba 56 kilos cuando se casó), con buen tipo y bastante elegante, todo ello daba un conjunto agradable, y lo más importante es que era mi madre. Mi madre era peluquera de señoras y trabajaba de soltera en una peluquería de la calle Jesús y María. Este hecho concreto le hacía tener que arreglarse, y era el diferencial con las otras mujeres de su edad, que no lo hacían y por eso parecían mayores. Las uñas de mi madre llamaban la atención, cuando estuvo ingresada en el hospital las enfermeras iban a verle las manos.

De soltera 1939

Mis padres se casaron el 20 de mayo de 1945 (26 años mi madre y 28 mi padre), ella dejó el trabajo de la peluquería y se dedicó a peinar por las casas, a diario, a mujeres pudientes del barrio. Todavía me queda el fuerte olor como a amoniaco (tioclicolato de amonio), de los saquitos con los que les hacía la permanente, fijados con bigudíes. Casi todas estas señoras eran muy religiosas y alguna se pasaban al siguiente estado, la beatería, alguna hasta llegó al extremo de donarle a la iglesia sus propiedades. Como yo iba con mi madre me enteraba de todas las conversaciones con las señoras. Llegar la peluquera era un poco como recibir en tu casa las noticias del exterior y evadirse de los problemas personales contándolos. 

Su boda mayo de1945

A mí me sentaban en una silla y me daban alguna revista para distraerme, Blanco y Negro era la más conocida, algunas veces curioseaba la casa, distinta de la nuestra, en tamaño y contenido, además de pisar el rabo de algún gato curioso, parando la investigación cuando la señora decía: -¡Lola el niño!. La casa que más me llamaba la atención era la que llamábamos de la Condesa, en Céspedes, escaleras de mármol, distintas a las nuestras de ladrillo con filo de madera. Doña Maria Borsa, esta señora justificaba la excepción de la regla “casi todas eran muy religiosas”. Fue artista circense y tanto la familia de los Cañete de las Torres como la iglesia y otros estrechos de la sociedad, los tenía en contra. 

Lola recién casada

Don Antonio Velasco López-Zapata fue el cuarto Conde de Cañete de las Torres hasta su fallecimiento en 1954, que recuerdo perfectamente. D. Antonio, que era un verdadero dandi, había estado casado con Doña María de los Ángeles López de Alvear, la hija del magnate D. Pedro López, y emparentada por parte de madre con la familia Alvear. Al Sr. López, banquero, con un monte con su nombre, le fallaron sus deseos de emparentarse con la “nobleza” pues el matrimonio fracasó. 

De madrina en la boda de una amiga

Creo que D. Antonio se casó al final con Doña María Borsa, la artista. Pero esto va de mi madre no de ecos de sociedad. Antes de nacer yo en 1947, mi madre tuvo una niña que nació muerta a principios del 46, después nació mi hermana cinco años después, en el 1952, fecha que coincide con la primera vez que me enseño mi padre por donde salía el sol y yo vi mi primer amanecer. Espectacular. Nos habían echado fuera de la vivienda y mi padre me subió a la cocina en la última planta. Hay más clientas de mi madre que rompían la regla de las religiosas, una serie de mujeres que la sociedad hipócrita llamaba “mantenidas”, y que eran las “queridas” siempre de hombres con un notable poder económico, los pobres para ver a sus amantes se disfrazaban de fantasmas. La institución subsistía a sabiendas de sus mujeres legítimas y familia. Vivian varias en el barrio. Ya he mencionado la más importante, la "condesa", aunque ya he dicho que creo que se casó el Conde con ella y reconoció sus hijos. 

En casa de mi tía Antonia 1948

Luego estaba la "querida" pero mal "mantenida" de Rafael Castejón y Martínez de Arizala, esta señora me caía muy bien porque era muy cariñosa. Le contaba a mi madre todas las penas que tenía que soportar por ser "mantenida" y más cosas, aunque algunas no las entendía del todo, las entendía después. Al final no le dejó nada el mal “mantenedor”, a su fallecimiento en 1986, con 93 años. Partiendo de los setenta que conozco, y aunque afortunadamente no soy de los peores, hasta los 93, esta señora mucho más joven que él como era lógico, seguro sólo le limpió la baba y posiblemente el culo, a ese anciano Sr., pero así era esa sociedad pacata e hipócrita. 

En Cádiz 1948

La familia Aparicio dueños de la finca La Palomera, era la propietaria de la casa número 34 de Cardenal Herrero, que junto con la nuestra el 32, formaban un alto bloque respecto a las casas circundantes más bajas. Una pared de más de tres metros las separaba de ellas, por lo que los gatos de mi madre, angora de medio pelo, sólo podían andar por nuestra azotea y por la de los Aparicio, nunca bajar a las otras casas, aunque sus necesidades las hacían, para molestar, en la azotea de la casa de al lado. 


Por Blanco Belmonte

A mi madre en el barrio la llamaban Loles. Una criada de la casa de los Aparicio, se quejaba a su señora y le decía: -Señora estoy harta de que los gatos de Sofia Loren se caguen en la azotea, dígale algo a la vecina. –¿Quién es Sofia Loren? le preguntó. -Pues la señora de la casa de al lado esa morena alta. Claro eso arrancó unas risas. La señora criada había interpretado que Loles era Loren y ella de su parte le puso de nombre Sofia.

El gato de Sofia Loren, no es este pero es muy parecido

Del nombre de Lola o Dolores: “Hace referencia al sufrimiento de la Virgen María por la muerte de su hijo, así que se presta a ser cambiado por hipocorísticos debido a razones eufemísticas. Al suprimir su sílaba inicial y sustituir la erre por una ele, algo que ayuda a la pronunciación por la repetición de letras, se llegó a la forma Loles. Desde esta variación, también muy usada en español, surgió Lola poniendo una a al final para caracterizar el femenino. Hoy parece que Lola se ha independizado de Dolores siendo nombre propio.” 

En Madrid 1945 con Luis Bueno

Bueno estas cosas tienen que, a estas alturas te acuerdes de un olor de hace lo menos setenta años, el de las permanentes que hasta echaban humo. O el de los tintes. El olor de las casas que siempre eran especiales, en muchas era olor a los muebles antiguos o a cerrado, otras sin embargo eran agradables y si el servicio era a la hora de comer, era un olor sugestivo. 

Aquí faltan 7 bisnietos posteriores

Después de la última sinusitis yo huelo cada vez menos, por lo que los olores no los puedo comparar sólo recordarlos. Luego felicitaré a mi hermana la primera y a unas cuantas Lolas que conozco y aprecio. A mi madre en el recuerdo, que está en la gloria de mi memoria. Y otro Viernes de Dolores más, que cada vez parece se aproximan más entre ellos. Felicidades a todas las Lolas.

Fotografías de la familia
Bibliografía del recuerdo

jueves, 21 de marzo de 2024

IN MEMORIAM LEANDRO JIMENA

Leandro Jimena en el colegio

Me decía Leandro, lo malo de cumplir años por encima de lo normal, es que te vas quedando sin amigos. Me lo dijo a raíz del fallecimiento de un íntimo amigo suyo Rogelio Luque, al que conocí por él. Es verdad lo de los amigos, mi amigo Leandro Jimena había cumplido 95, con una lucidez mental fuera de lo normal. Ayer por la mañana se despertó como inquieto para un cuarto de hora después fallecer con su hija al lado, aparentemente sin darse cuenta. No hubo tiempo de nada, sólo de certificar la evidencia. A las once más o menos recibí una llamada suya: -Qué pasa Leandro cómo estás? Le dije. La respuesta fue el llanto de su hija. Se hizo el silencio. No había que decir nada más. Le manifesté mi pesar. No pregunté nada. Después fui a por el coche y lo use con prudencia pues no veo bien con lo de las cataratas. Conchi no pudo venir por la dichosa espalda. Y fui a verlo. Estuve con su hija y su hermana Luisa en el Tanatorio de las Quemadas, sala Séneca. Hablamos de él, de sus cosas de familiaridades. Luego llegó Germán, un hijo. Nos conocimos hace casi treinta años, en Granada. Se acordaba de mí, pero su hermana le dijo: -Es Paco Muñoz el “amigo de papá”. Fue una expresión regalo. Luego Germán me dijo: -Paco, cuando entraba al despacho de mi padre te veía en una foto con él en otro despacho. Le expliqué lo que significaba esa foto. Nos reímos. 

Mi hijo Paco, Leandro y yo. 21 de febrero de 1992
 
Leandro desde siempre había mostrado un interés especial por Conchi. Una vez vino a casa en una de sus crisis de espalda a inyectarle un preparado. Siempre me preguntaba por ella, por sus problemas de salud, sin olvidarse tampoco de los míos. Era reciproco. Conchi siempre me decía –¿Has llamado a Leandro? Unas veces lo había llamado, o le había puesto un mensaje, otras me servía de recordatorio. Se sintió muy satisfecho cuando le construí una pieza para un reloj antiguo y me comentó orgulloso que el relojero le había dicho qué cómo había conseguido la pieza, él le dijo: -Me la ha hecho un amigo. El “amigo de papá” como me tituló su hija. 

Con esta pieza pudo seguir viviendo el reloj

Fue siempre una buena persona, por lo menos con nosotros, y muchos de sus pacientes, lo saben de sobra. No le vi nunca un mal modo. Hace treinta años fue su homenaje de jubilación, se celebró en el Parador, treinta años, son muchos años. Los últimos años habían sido de problemas de salud: covid, fractura de cadera, y alguno más. Pero superados todos. Estaba empezando a dar el paseo matinal, saliendo de nuevo a la calle. Hemos tenido muchas conversaciones sobre cómo cambiar el mundo, pero no hemos cambiado nada, o acaso no nos hayamos dado cuenta.

14 de abril 2021, reunión familiar. 

Un día nos invitó a su cita semanal con su hermana Luisa, estuvimos en un bar de la calle Córdoba de Veracruz, tomando una copa de vino. Era una reunión familiar. Era un 14 de Abril una fecha importante. Siempre conocía a la mayoría de personajes de esta ciudad y otras cercanas, que yo había publicado en el blog y siempre también me facilitaba alguna anécdota de ellos. Una vez estuvimos en Málaga en un museo muy interesante de pintura, Revello del Toro. Me dijo -Con el pintor estuve en el colegio, es un par de años mayor que yo. O como me habló de la finca que alquiló su padre en Espiel, la Gamonosa, citada en otro artículo del Blog. Le dije varias veces que dejara constancia de muchas cosas que sabía, creo que no lo hizo. Ya no puede hacerlo es lo normal. A pesar de que es lógico, edad  no te haces a la idea. En un intervalo de unos meses se han ido algunos amigos, mayores que yo, Gabriel Gómez y Pedro Toro. El “cielo” al que van las personas, para los no creyentes, es acordarnos de ellas con cariño. 

Hasta siempre querido amigo Leandro.

Fotografías del autor y de Leandro
Bibliografía de recuerdos cariñosos.

martes, 19 de marzo de 2024

PLAZUELA DEL MORENO BARRIO DEL MATADERO

Fotografía de la Cruz

Una foto de la Plazuela del Moreno nos permite ver como la ciudad ha ido cambiando. Estamos en lo que fue el famoso Barrio del Matadero entre las vías del ferrocarril y la torre albarrana de la Malmuerta. Sus calles eran antaño: Alta de los Molinos; Baja de los Molinos; Cuatro esquinas; Casas de la Haza; Tranco; Feria del Matadero y Plaza de la Malmuerta. Actualmente las calles son: Avd. de los Molinos; Cronista Salcedo Hierro; Feria; Equipo 57; Avda. de los Piconeros y Plaza del Moreno. Y el recuerdo de la cruz de la plaza en un pequeño jardín de la Avda. de los Molinos, aunque no es como la que allí estuvo muchos años, sobre todo la peana y ahora en distinta ubicación 

Plano 1884

Vuelo 1956

Vuelo 1977

Dice D. Teodomiro en Paseos por Córdoba
"(...) Sin embargo, nos ocuparemos de los cinco grupos ó manzanas de casas conocidas por el Barrio del Matadero, todas correspondientes á Santa Marina, como lo es la acera que hay desde la puerta del Rincón hasta la ya citada torre de la Malmuerta. Las calles que allí se encuentran son, las de Feria, por un mercado de ganado que en aquel lugar se hacía; la del Molino [Molinos Alta], por uno de aceite; la del Tranco, por su estrechura; la Alta [Molinos Alta], por estar en terreno mas elevado; un sitio que llaman las Cuatro esquinas, por cruzarse dos calles, y la plazuela de la Torre de la Marmuerta, de Moreno ó de la Cruz, por una de hierro que tiene en su centro, y á la que en sus días celebraban aquellos vecinos. Las casas de este barrio están, casi en su totalidad habitadas por vendedores de carnes frescas, dependientes del Matadero, y algunos tratantes en reses. De aquí, que casi todos los toreros cordobeses han nacido en este punto y han aprendido á lidiar en el inmediato Matadero..." De la Biblioteca Central.

Catastro Plaza del Moreno

Otra vista de la Plaza y la Cruz mirando al oeste

Mirando al sur

Particularmente yo conozco la zona desde principios de los años cincuenta del siglo pasado. Mi madre le sacaba cuentas a la mujer de un militar chusquero que vivía en el barrio, cuando era una callejita estrecha y poco transitada. Periódicamente mi madre iba a esa casa para que, la señora enlutada, católica extrema y usurera, le diera el crédito en forma de un vale, que mi madre lo entregaba al comprar en una tienda de la calle Diario de Córdoba. Luego, semanalmente, le iba pagando los plazos. Ignoro el porcentaje que pagaba por ello. Y si el no poder atender a los pagos fue la causa del empeño y pérdida posterior por no poder renovar, de su colcha de novia, empeñada en el Monte de la Impiedad. Por eso cualquier tiempo pasado no fue mejor, es distinto y normalmente peor.

Plazuela del Moreno

Ruina de la torre

Torre con cruz y Taberna la Verdad

Esta señora prototipo de señora del régimen fascista, se permitía decirle a mi madre que me inscribiera en la Falange, con el acicate de veraneos en campamentos. Mi madre le seguía la corriente y le decía que lo haría, pero al salir siempre se encontraba con mi oposición: –¡Mamá ni se te vaya a ocurrir, a mí no me interesan estas cosas de falangistas!. Ella me tranquilizaba diciendo -No has visto que le he dado carrete. Antes habíamos pasado por la Torre de la Malmuerta y visto al aficionado a agente de circulación Fernando Muñoz, que la regulaba antes de que entrara el turno. Era un barrio donde habían nacido muchos toreros y gente del toro. A mí sólo me sonaban unos años después, los Sánchez Saco, por formar parte dos de sus hermanas, de una pandilla de amigos, que nos reuníamos en el Campo de la Merced. Una de las calles, la Baja de los Molinos, se le dedicó a Molina Sánchez Lagartijo, otra entre el barrio y el Convento de la Merced y Hospicio, hoy Diputación, se le llamó Acera de Guerrita.

Torre de la Malmuerta y carro (A.Moreno)

Acto necrofílico de noviembre

El trabajo de mi padre, panadero de Intendencia, nos obligaba, al no estar en la Seguridad Social aún, a tener el médico en el Hospital Militar. Un especialista de la piel, José Gordillo, que llegó a director del Hospital, pasaba la consulta en un oscuro y húmedo semisótano del primer pabellón del Hospital, entrando a la izquierda. Hasta allí íbamos andando desde la Judería y casi de madrugada pues la consulta era a las ocho y media. Entonces la Torre de la Malmuerta era una especie de mausoleo dentro de la ciudad. Una enorme y siniestra cruz negra, posiblemente como las conciencias de muchos, que llenaban de coronas cuando festejaban la muerte del fundador, el hijo del dictador -que aún conserva su nombre tallado en las piedras de la torre, lo que es lamentable-, haciendo imaginaria los del partido día y noche. A la izquierda el yugo y las flechas de sus símbolos.

Acera de Guerrita actual

Molinos Alta y Bar Montes

Bar Montes

Después cuando trabajé en Aucorsa (1969-1973) frecuentábamos el Barrio del Matadero. A la salida del trabajo recalábamos en la Taberna La Verdad o Bar Montes (Casa el Panza) más cerca del Viaducto. Y ocurrió un episodio que narro aquí en Pinceladas de la noche cordobesa de hace medio siglo. La Taberna de la Verdad hacia esquina con Ollerías, que entonces se llamaba como el nombre del obispo fascista, Avenida del Obispo Pérez Muñoz, aunque mi familia debemos agradecer que intercediera ante Queipo, el fusilamiento de mi tío Pepe, en base a la petición de mi abuelo Rafael, que era su barbero. Hay una anécdota de Queipo y el Obispo que se refleja en un blog que se llama Pedro Medina Sanabria sobre los favores mutuos que se hacían los militares puteros y el obispo dócil. Los tiempos tan siniestros como la cruz del necrófilo monumento.

Actual Plazuela del Moreno y cruz

Dos vistas de la Cruz

Desde la ubicación de la cruz antigua

La avenida, muy industrial, la componían empresas de diverso tipo; el Parque de Bomberos en la Puerta del Colodro; las casitas baratas de la Cuesta de San Cayetano; el cine de verano San Cayetano; fundiciones y almacenes de maderas, hasta una Casa de Locos, sin olvidarnos del chalet de un torero, creo que era Martorell. La única casa que queda de ese tiempo es la que hace esquina a la Puerta del Colodro y el Almacén de Maderas Moreno Gavilán, casi en la Fuensantilla, que estimo le da el nombre a ese barrio. En la avenida estaba el bar que fue germen del Caballo Rojo, parada de autobuses piratas. Pero nosotros continuamos por el Barrio del Matadero. Hoy en día es un barrio moderno. Cuando se estaba tramitando el expediente de concederle una calle al Cronista de la ciudad, Miguel Salcedo Hierro, éste pidió si fuese posible que llegara la calle hasta el tramo de Tranco que tenía un colegio de primaria. Se le preguntó por qué y dijo que para que los niños cuando fueran mayores dijeran yo estuve en el colegio Torre Malmuerta de la calle Cronista Miguel Salcedo Hierro. Una visión para la historia del futuro que ya es presente.

Fotografías del AMC, Antonio Moreno, y autor.
Bibliografía Paseos por Córdoba biblioteca Central