viernes, 29 de abril de 2022

DIBUJANTAS PIONERAS DE LA ILUSTRACIÓN

El cartel

La exposición de las “Dibujantas Pioneras de la Ilustración” en Vimcorsa me trae muchos recuerdos. De niño y de adulto también, fui muy aficionado a la revista Blanco y Negro, obviando la tendencia ideológica de su editorial que no lo era tanto en la dictadura, pues sabían mimetizarse. La afición me vino cuando salvamos mi padre y yo de la pira, a Ortega y Frías, Alejandro Dumas padre e hijo, y a otros muchos autores.


Vistas de la Exposición.

La dueña de la biblioteca, ortodoxa católica, encargó a mi padre la pasada por Fahrenheit 451 de los libros, porque estaban excomulgados los escritores. Claro fueron al saco en lugar del fuego, salvamos también un libro de chistes de Xaudaró y los Blanco y Negro de la primera época, que estaban encuadernados en dos o tres tomos. Luego los perdí al prestarlos, por eso me resulta complicado prestar libros. Hace poco he perdido otro a pesar de estar escaldado.


Más vistas

Fotografías de las guerras de las colonias, Cuba y Filipinas, en lo que se llamó el “desastre del 98”, ya las reflejaba Blanco y Negro, que fue fundada siete años antes, me llevaban a una retrospectiva histórica en esa revista ilustrada. En ellas comprendí el truco de los súbditos del Tío Sam, sobre el hundimiento del acorazado Maine, por eso las teorías conspirativas de esta gente del norte de América son plausibles, como las del 11 de septiembre o Pearl Harbour antes.


Y otras vistas

La clase política de la Regenta que se llevó lo que pudo, y un joven, pletórico de testosterona, como era el Borbón Alfonso XIII. Pero más que fotografías lo que imperaba era la ilustración, la de esas grandes Dibujantas. De todos los estilos, algunos muy peculiares, que ahora me he enterado eran muchas mujeres. Ellas dejaron su impronta, sin grandes aspavientos, pues aún hoy no se reflejan en la profesión nombres de mujeres como antaño.

A siete bajo cero, Josefa Sagañoles

Azúcar Moreno, Aitana Martín

Sin embargo en la exposición son todas mujeres las que exponen su arte. Dice el valioso catálogo que se puede descargar al final sin problemas: “…Gracias al trabajo de las comisarias, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, que se han sumergido en los fondos del Museo ABC para seleccionar lo mejor de la producción de las artistas, el resultado es un compendio de 136 obras de 40 ilustradoras

Capricho español, Maroussia Valero

El niño de la Palma, Maruja Mallo

Dos comisarias que han tenido la sensibilidad y la fuerza para rastrear, conocer y echar luz sobre la  trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, para mostrar sus obras al público y para que este trabajo sirva como punto de partida de investigaciones futuras. Dibujantas tiene como objetivo destacar la valiosa aportación de todas las creadoras al mundo de la ilustración y del arte, las que fueron, las que son y las que serán. …”
En la noche de San Silvestre, Laura Albéniz

“…Sin duda, algunas mujeres habían estado presentes en muchas exposiciones de la época pero siempre relegadas a un segundo plano y teniendo que soportar una crítica condescendiente y paternalista que solía reducirlas a la condición de “señoritas” que pintaban con primor y como si ejercitaran un mero entretenimiento. 

Estampas españolas, Marí Ángeles López-Roberts

Tan solo algunas de ellas merecieron críticas más serias pero, en estos casos, su obra siempre era tildada de “masculina”, eran buenas porque pintaban según los cánones de los hombres. Por esta razón, el conseguir abrir una exposición de Dibujantas, constituyó un éxito sin precedentes. …”

La dama y el galgo, Josefina Santonja

La hora del porto, A.T.C.

Hay que tener poca vergüenza y ser machistas empedernidos los críticos, al tildar de “señoritas que pintaban con primor” a verdaderas artistas con más sensibilidad que muchos “señoritos”. Por eso el gran esfuerzo por romper los moldes obsoletos del tratamiento de igualdad a la mujer respecto al hombre en todas las facetas de la vida. 

La moda de sombreros de verano, Madame Gironella

Ahí está esta muestra pictórica de distintos estilos, encuadrado en épocas diferenciadas. Yo desde luego la miro con la nostalgia de las horas y horas que me entretenía, repasando de niño esos álbumes que me enseñaban quizás una historia sesgada, pero luego ya lo miraría en otras informaciones para comparar, aprender geografía, y comprender lo más aproximado a la verdad.

Portada, Mari Rosa Bendala

Nosotros estuvimos en el Museo ABC en Madrid, en octubre de 2019, después visitamos el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, inmenso como todo en Madrid, preparados para asistir a la multitudinaria manifestación del 16 de ese mes, de los jubilados, “peligrosos ciudadanos” a los que no se les dejó acercarse al palacio de las Cortes, como si permitieron a la que poco tiempo después hicieron los policías. Las distintas varas de medir. El precioso Museo Sorolla. El Arqueológico impresionante. 

Portada, Viera Esparza

Ese viaje a Madrid resultó complicado y aunque ya habíamos sido tocados por la varita de mi malasombra, el verano anterior, con la colecistectomía y pancreatitis anteriores. Una crisis de espalda de Conchi nos hizo volver antes de tiempo. Luego vinieron las sesiones de radioterapia para mí en diciembre por el cáncer, y la detección en 2019 del de mama y mastectomía, en el verano de ese mismo año, para Conchi también, vamos la cuesta abajo.

Puerto de África, Maruja Arroyo

Recomendación, visitar la exposición que es una delicia, descargarse el catálogo del enlace del final, que es muy completo y didáctico, para comprender la categoría de las Dibujantas, y sobre todo el machismo de nuestra sociedad, y al igual que en otras épocas, como pudimos ver en la exposición “Invisibles u Olvidadas” del Arqueológico. 

Tardes de otoño, Madame Gironella

En esta faceta del arte pictórico también han pasado silenciosamente por las revistas ilustradas de ABC y Blanco y Negro, por ser ellas las promotoras, pero seguro que también en otras, seguro que usando seudónimos para que no conocieran su condición femenina. Afortunadamente se están dando pasos, pero aún existen muchos reductos, algunos complicados como la iglesia católica, respecto a la mujer.


Fotografías del autor y catálogo
Bibliografía del catálogo

jueves, 28 de abril de 2022

POR LA CAÑADA DE LA MESTA DESDE EL SANTUARIO DE LINARES HASTA EL GASODUCTO

 
Planimetría de la Pagina A Desalambrar

Hoy hemos hecho un primer tramo del sendero de la Loma de los Escalones, hasta donde cruza el gasoducto que va para Extremadura. Zona de pizarras y bastantes fósiles, pero tengo la vista para ellos lo mismo que para los espárragos, nula. Casi arriba del camino nos ha pasado una casi compañía de soldados pertrechados a tope, y con el armamento reglamentario, más que una compañía, una sección pues rondaban los cuarenta soldados, a la que hemos dado paso, Hemos notado que no estaban bien entrenados, dos viejos como nosotros no resoplaban y a muchos de ellos se les salía el corazón por la boca, como vulgarmente se dice. Uno nos preguntó si quedaba mucho, a nosotros que no sabíamos dónde iban ellos, ni de dónde venían.
 
Al fondo el Molino del cortijo de Velasco

De todas formas es el tramo más duro que tiene ese sendero que coincide con la Cañada Real Soriana o de la Mesta. La aulaga se ha disparado ya que estamos de militares, amarilleando todo el campo. El camino vecinal 51 cerrado por donde normalmente se accedía a él. En la entrada de la finca San Cebrián el Bajo, el clásico cartel: Propiedad Privada por partida doble, como si hubiese un metro de terreno que no lo fuese, bueno el Arroyo de Linares y sus márgenes son públicos así como el camino vecinal número 51 de las Ordenanzas Municipales de 1884, que discurre por su margen izquierdo también. 

San Cebrián el Bajo

Camino Vecinal Número 51 .
“El que partiendo de la carretera general anteriormente expresada en terrenos de la hacienda del Majano se dirige por Peña Tejada, Torreblanca, Olivar de León, tierras de Dª Manuela Cabrero y hacienda de Velasco hasta el Santuario de Linares, continuando arroyo arriba por terrenos de San Cebrián el Bajo a la Huerta de Mena hasta incorporarse en este punto con el camino de los Escalones, o sea la cañada de la Mesta.”

Entrada de San Cebrián el Bajo

Puente romano sobre el Arroyo de Linares

Está clarísimo el recorrido, desde el Santuario continuando arroyo arriba por terrenos de San Cebrián el Bajo. El puente romano de la entrada del cortijo de Velasco se mantiene, cada año que pasa se afianza aún más su fábrica y lo menciona la Ordenanza en el camino 52. Camino Vecinal 52. El que partiendo del puentecillo de la hacienda de Velasco se dirige por tierras de San Cebrián el Bajo y San Cebrián el Alto a unirse en la Valenzonilla con la cañada de la Mesta y la carretera de Córdoba a Almadén.”

Viborera morada

En el 2014, hace ya 8 años, andamos el Camino 51Manolo Trujillo, Humberto y yo una tarde. Puede ver la crónica de ese paseo en Por el Camino número 51 de las Ordenanzas, y recomiendo leer los comentarios pues no tienen desperdicio. Yo en otra ocasión, en solitario, andé el 52 hasta la zahúrda de San Cebrián el Alto, con ganado vacuno suelto, pero sin problemas, y otro día el 53 que llegué hasta la portada de Las Pitas, lugar por donde subió en su momento el oleoducto. Hoy en día la enorme cicatriz del paso de las tuberías, está ocupada por matorral que la ha ido colonizando, por lo tanto la naturaleza se encarga con toda seguridad de cubrir los daños que le hacemos con el verde manto de la esperanza, la que quedó en el fondo de la Caja de Pandora.

Fotografías del autor y A Desalambrar.
Bibliografía del Blog Notas Cordobesas.

miércoles, 27 de abril de 2022

TERRAZA DEL PALACIO EPISCOPAL

Desde la Terraza

Creo que ha sido un acierto poner en valor la terraza del Palacio Episcopal, cambiar cubierta, por azotea, el poder acceder a ella, porque desde allí se ve, en su lado este, el entorno de la Puerta de Puente y el Triunfo de una perspectiva distinta a la habitual, y por el oeste el patio y la fuente del elefante. Y sobre todo poder visualizar antes el trabajo arqueológico de la galería y los sillares del muro del antiguo Alcázar Califal, que es la mayoría del Palacio Episcopal o Palacio del Obispo como popularmente se le llama, aunque creo que actualmente no es domicilio del prelado. Recuerdo de niño haber entrado hasta las habitaciones de Fray Albino, y lo mucho que me impactó el dormitorio con cama de palio, además de corretear todo el Palacio, bueno lo que se podía y estuviera abierto. 

El acceso a la terraza

Desde la ventana

Las escaleras

Es cierto que el acicate de entrada lo es a un punto de venta de productos de un determinado número de empresas, cinco. La nota de prensa que el obispado dio sobre la inauguración decía: “Este patio, y todas las actividades que quedarán integradas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, están llamados a dinamizar el entorno del monumento”, lo que denota el interés de la institución religiosa por difundir el espacio como el Centro de Visitantes, para que este sea el epicentro, posiblemente de todo lo relacionado con el monumento, incluyendo sin duda la idea ya manifestada, de la adquisición de entradas para la Mezquita-Catedral. 


Una parroquiana subiendo alegremente y ya en la terraza

La terraza que antes era cubierta desde el norte

Obviando que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera y le permitan las normas, decir que lo considero una buena idea, sobre todo por ofrecer un espacio que no estaba a la vista. El patio con mesas de cafetería, el elefante califal, la visión bajo nivel de los sillares de la muralla, y una cómoda pero larga escalera de 61 escalones, más los 10 previos, que accede a la terraza sobre la calle Torrijos y el patio, que fue de carruajes y ahora se llama de San Eulogio. Cinco plantas tiene la torre de acceso, con bastantes tramos de una escalera moderna de madera y metálica. No hay acceso a la nave de la primera o segunda planta según se mire, ni tampoco a los dos tramos que quedan de la torre sur. 

Desde el sur

Triunfo y esquina sur oeste de la mezquita

Patio de San Eulogio y fuente del Elefante

Cafetería y tienda gourmet, gestionado por Bodegas Campos, “cinco empresas de la provincia de Córdoba que aportan productos de la tierra como vinos, de Bodegas Pérez-Barquero de la D.O. Montilla-Moriles; aceite de Aguilar de la Frontera de la empresa Palacios; pan y pastelería de Hermanos Fernández de Córdoba; productos Ibéricos de Diego López de Villanueva de Córdoba y los quesos de Calaveruela de Fuente Obejuna.” Según ABC Andalucía. Tengo que manifestar haber conocido la apertura por mi buen amigo Paco Rojas, que me envió unas fotos desde arriba. Ello sumado a la bajada de guardia ciudadana de los problemas de pandemia, hicieron que el domingo pasado la visitásemos.

Obras en el crucero sur

El Alcázar desde allí.

Dos vistas de la puerta del Puente y río

Las perspectivas fotográficas son muy hermosas, ver el entorno de la Puerta del Puente desde ese ángulo, las cubiertas, ahora en reparación de las macsuras y el Mihrab, la octogonal de Santa Teresa, los tejados vertiente sur de la primitiva catedral de Santa María, o los de la capilla del Purísima, con fondo del alminar forrado, torre de la catedral ahora, sin olvidar la enorme mole de la Catedral con su cúpula levantada, que permite ver los contrafuertes que sostienen el crucero y la cubierta de la capilla Real, dando fe la imagen, de su magnificencia nunca puesta en duda, otra cosa es el acierto o no de enquistarla en una Mezquita única, por dos veces, pero eso es otro cantar.

Fachada de Torrijos

Vuelo del satélite Bing de Microsoft

Vuelo del satélite ESRI con detalle de los arcos del Sabat

Otro acicate más para el barrio que unos llamamos de la Judería, otros de la Mezquita y otros de la Catedral, por lo que las tres religiones monoteístas pueden darse por satisfechas, al tratarlas de igual manera. En las fotografías del satélite ESRI  (Environmental Systems Research Institute) está en obras, en las del satélite el Bing Maps de Microsoft es solo cubierta, y los vuelos actuales (hace diez años) de PNOA, son similares a los de Bing. Personalmente creo que la obra ha sido respetuosa con el entorno y la apertura del patio es un acierto, yo he entrado muchas veces por la puerta de Amador de los Ríos, cuando estaba en obras o simplemente era cochera, ahora al entrar por Torrijos gana por la visión transparente del mismo nada más entrar en él. Enhorabuena.

Cubierta de la Capilla Real

Escaleras

El patio de carruajes como estaba antes 

Fotografías del autor
Bibliografía de la prensa local.

martes, 26 de abril de 2022

INVISIBLES U OLVIDADAS

Cartel de la muestra

Si no tienen nada mejor que hacer, ahora que la primavera se deja sentir y aún el calor es soportable en las calles, les recomiendo una visita al Museo Arqueológico, les permitirá además de disfrutar del entorno, mejor día entresemana que fin de semana, porque la vorágine de visitantes es exagerada -para que luego se queje el sector hostelero-, asistir en la Casa de los Páez, en este caso en el patio de columnas, para visitar la muestra arqueológica, dedicada a las mujeres que como en muchas facetas de la vida son INVISIBLES U OLVIDADAS, como se titula. Reitero es cómodo ver lo expuesto en el blog, y habrá personas que no puedan ir, pero lo que permite que estas muestras proliferen es la cuenta de resultados y esta solo queda en positivo con la contabilización de las visitas.

La Casa de los Páez

Una vista (Foto de la WEB del Museo)

Siempre es muy interesante y necesario resaltar la vida de mujeres de la historia, importantes y menos importantes, pero mujeres a las que normalmente se trata de invisibilizar, o de ocultar descaradamente en favor de los hombres que son los que han sido representados en textos, en estatuas… salvo en destacadas excepciones. Pero en un mundo en el que lo femenino se equipara a lo masculino es obvio que ellas deben de estar en su proporción representadas. Las Naciones Unidas en lo global reconocen un 50,5 % de hombres por un 49,5 % de mujeres, prácticamente iguales, mitad por mitad. Claro hay países en los que las mujeres, por diferentes razones hay más que hombres.

Musia Agele 20 años; Mussia Rosia, liberta.

Hasana, hija de Hajib, siglo IX

La mujer siempre ha estado supeditada a lo doméstico, al segundo, o tercer plano, siempre salvo destacadas mujeres en la historia que son las menos, pero que han brillado más que los hombres está más que demostrado. Es muy complicado cambiar esos roles y cualquier cosa que abogue por ese cambio debe ser bienvenido, aunque sea una muestra arqueológica. Y reitero, según Naciones Unidas estamos hablando de la exclusión, de la invisibilidad, de la ocultación, de ignorar casi la mitad de la población mundial y eso es muy poco lógico y sobre todo respetuoso con la realidad.

Lucinia Prisca, hija de Lucio, sacerdotisa

Licinia Rufina, hija de Quinto, sacerdotisa
                                  
Dice el texto sobre la muestra publicado en la Web del Museo:
“Se trata, en definitiva, de remover las conciencias de los espectadores y provocar nuevas reflexiones acerca de la vigencia del pensamiento androcéntrico y patriarcal en su interpretación del registro arqueológico. Con esta exposición se ofrecen nuevas lecturas, desde esos nuevos puntos de vista, de restos arqueológicos sobre los que tradicionalmente se ha proyectado una mirada, aparentemente neutra, pero tan sesgada, que solo ha servido para invisibilizar u ocultar a las mujeres. Formada exclusivamente por piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba, se estructura en 6 apartados:
-Su aparente "ausencia" en el registro material prehistórico y protohistórico.

Justa, mozárabe, año 999, Acantia, visigoda, año 596

Jatima, hija de Hassan ben Sa'dun, año 1011

-La función esencial de la maternidad
-La generación de imágenes estereotipadas para representar a las diosas.
-La relevancia de algunas mujeres que contribuyeron en el mundo clásico y medieval islámico a la generación de urbanismo en Córdoba mediante la promoción de edificaciones.
-La integración plena de la mujer en una estructura social estratificada en la que jugaba un papel más activo de lo que tradicionalmente se estaba dispuesto a creer.
-Y el anonimato de una inmensa parte de la población femenina, como ejemplo paradigmático, de su propia invisibilización y de la "ocultación" en la narrativa histórica de los menos favorecidos.

Octavia, siglo II

Maia Secunda, la madre; Publio Marcio, el padre;
Publio Marcio Pollio, el hijo; Marcia Fusta, liberta

Esta exposición es una adaptación del Trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba titulado La perspectiva de género o la imagen de la mujer en los museos arqueológicos de Andalucía: propuesta para una exposición, defendido por Sofía Escudero Sarazá en junio de 2021. Ha sido adaptada para contribuir desde el Museo Arqueológico a la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. La exposición se celebrará entre el 30 del presente mes de marzo y el 25 de septiembre. El montaje se realizará en las galerías del patio de columnas del Palacio de los Páez, sede del Museo Arqueológico.”

Marco Fabio, 70 años; Fabia Modesta, hija 20 años;
Junia Clarina, liberta 60 años.

Brutia Victorina, 35 años, siglo II.

Delante de cualquier lápida lees su texto y piensas que esas personas que citan, esas mujeres concretamente, eran nuestras paisanas mil años atrás, que vivieron, amaron y murieron aquí en Córdoba, pero al igual que ahora, en su momento histórico, que sería peor, sufrieron del olvido sistemático por el sistema que ha cambiado poco. A pesar de que figuras femeninas no han podido ocultarse por el brillo desmedido que tenían, y son muchas, por lo que enumerarlas sería motivo de una entrada en el blog exclusiva. Por eso es suficiente con las personas que reflejan las estatuas o las lápidas funerarias, que es lo que queda de las que tuvieron la suerte de tener lápida, para que conociéramos por lo menos algo de su historia olvidada, u ocultada exprofeso por el sistema.

Fannia Plácida, Trofima, Publicia Marcia, Fortunata

Elia Pyrrice, liberta de 22 años, siglo II

Una cosa me llama la atención, hay más conocimiento de “santas” que de científicas, y no me estoy refiriendo a la muestra arqueológica que está claro, sino a la historia en general. Teniendo en cuenta que en el fondo en la religión católica, con dos mil años de historia la mujer ha sido un cero a la izquierda, vamos nada. No hace falta profundizar en ello porque es sabida las misiones que han realizado todas las religiosas, de limpieza e intendencia de los varones, prueba de ello que ni siquiera pueden optar a cargos de responsabilidad, salvo los que son para controlar a ellas mismas en escalones más bajos aún.  

Lucio Annaeus; Annaea Prima, Liberta; Pschas de 20 años, siglo I

Decimo Veturio;Albucia Prima; Albucia Hisoana, libertas, siglo I

Volviendo a la muestra y leyendo las cartelas de lo expuesto vemos un mundo pasado, que difiere poco del nuestro, las esclavas que conseguían la libertad seguían supeditadas hasta su muerte, al paterfamilias si era romana la sociedad, o de otra forma si la sociedad era árabe, que posiblemente fuese más rígida. Cuestiones como esa la hemos vivido con personas que han dedicado su vida al servicio de familias, que adquirían un estatus semifamiliar falso, pues en el fondo no era tal, porque cuando no podían ser útiles, las ponían en manos de sus familiares verdaderos para que se hicieran cargo de ellas. Y eso lo he vivido con familiares directos míos. Dándose el caso de que hasta los ahorros que hubieran podido tener, los ponían a disposición de la familia explotadora, es decir de “sus señoritos”.

Liberta de Jalib [...]al-tu-chib año 1054

De la Sra. madre del principe Al-Moguira por construir un alminar

No hay nada nuevo bajo el sol, sólo cambian las épocas, pero el sentido principal es siempre muy similar, por eso es dura la batalla para cambiar lo cambiable y siempre es bienvenida muestras como esta, que permite conocer de primera mano determinadas situaciones de la mujer en sociedad tan distintas y tan distantes, pero tan cercanas en lo esencial. Una mañana agradable, un marco de ensueño y un conocimiento de la historia para que las nuevas generaciones no sigan por el camino estándar de las antiguas. El número de personas que visitan la muestra es el pago al esfuerzo de su preparación y puesta en valor, no lo olviden.


Fotografías del autor y alguna de la Web del Museo así como el vídeo.
Bibliografía de los textos de la exposición.