jueves, 7 de marzo de 2024

SIGUE EL PERIPLO SEVILLANO

 
Muralla

El mes pasado continuamos con nuestro periplo de fines de semana conociendo mejor Sevilla. Esta vez hemos vuelto de nuevo al Museo de la Ciencia, ubicado en el Pabellón del Perú del Parque de María Luisa, visualizada su interesante muestra sobre cristalografía y colección de orcas flotando en el techo del patio, amén de astronomía. También hemos repetido visita al de Costumbres Populares, en las bóvedas de cañón de los sótanos, ubicados en el que fue el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929.


Museo de la Ciencia

Exposición de la que fue Comisario Regio José Cruz Conde. Personaje que fue de golpe en golpe; del de Primo de Rivera a la “sanjurjada”, al fascista del General Franco, aunque parece no comulgaba totalmente con las actuaciones de Franco o Queipo de Llano. Luego pasó toda la guerra exiliado en distintas embajadas en Madrid, donde murió sin conocer el final de la guerra. Frente a este pabellón está el Museo Arqueológico.


Fábrica de Tabacos
 
Hemos visitado también la antigua Fábrica de Tabacos, increíble edificio como otros similares de esa época. La Plaza del Cabildo, edificación semicircular muy original la vimos la vez anterior. También pasamos -esta vez de noche-, por las Setas de la Plaza de la Encarnación, el carísimo capricho de Monteseirrin, monumento explotado por Florentino Pérez, e iluminado con juegos de luces artísticas.

Pasarela de la Setas

Una vista de las Setas de noche

“Según un libro, el coste de las setas pasó de 29 a 68,8 millones (aun cuando un informe en el mandato de Zoido arrojó que el coste final superó los 90 millones, un 75% más de lo presupuestado) y no se ha hecho nueva encuesta ciudadana sobre las setas tras la última en 2011 que da un suspenso al proyecto.” Caro de cojones desde luego, pero el que le está sacando los cuartos es el presidente del Real Madrid.

Herrería, Museo Costumbres Populares

Soplillo de esparto

Ya lo apunté en la entrada “Sevilla con el abono recurrente de Renfe”, esta hermosa ciudad, ha crecido gracias a distintos gobiernos centrales; por el Comercio con Indias; Exposiciones Universales: la Iberoamericana del 1929 y finalmente el clan de la tortilla en la Exposición Universal de 1992; luego gracias al centralismo autonómico, y por la casi perpetuación feudal de los de la tortilla. Nada de esto le quita ningún mérito desde luego, pero justo es decirlo.


Dos vistas del Puente de la Barqueta

A pesar de que la manzanilla es de Sanlúcar, el RocÍo de Huelva, el Guadalquivir nace en Jaén y la Torre de Oro no es de ese metal noble. A pesar de los pesares nos gusta muchísimo Sevilla, con Setas o sin ellas, con rascacielos como la torre  denominada antiguamente como Pelli, Fábrica de Tabacos, u Hospital de las Cinco Llagas. Por nuestros lares por contrapartida, el Sr. Koolhaas se lucró un par de veces, no se hizo el Palacio del Sur, y no sabemos el costo del aquel etéreo viaje a la Capitalidad Cultural, amén de otros asuntos. 

Las Setas y la Giralda al fondo

Pasarela de las Setas

“El rascacielos fue llamado oficiosamente torre Cajasol primero y, tras la disolución de esa entidad bancaria, torre Pelli, debido a que tanto la torre como el centro comercial son edificios diseñados por César Pelli. El proyecto de construcción se encuentra actualmente terminado y fue promovido por la sociedad anónima Puerto Triana, actualmente controlada por CaixaBank. La torre cuenta al norte con dos edificios más bajos con una calle central. 

Torre de Sevilla (ABC)

Spa del hotel cinco estrellas de la Torre 

El nombre del edificio en el estudio de su arquitecto siempre fue torre Sevilla.  En mayo de 2015 CaixaBank bautizó oficialmente el rascacielos como Torre Sevilla.” De Wikipedia. Pero ahí está y será símbolo futuro ya lo es en el presente del “sky line” de la ciudad. Todos los símbolos de las ciudades fueron muy contestados a lo primero. Su terraza mirador es una delicia y su hotel de cinco estrellas un lujo.

No es el del Resplandor

La torre de los Perdigones

Metro, tranvía, una extensa red de autobuses, mucha bicicleta –afortunadamente-, y más patines, son la oferta en movilidad de esta gran ciudad. Hasta un paseo en globo cautivo se puede dar en la Isla de la Cartuja, sin olvidarnos del que puede darse en el trozo del Guadalquivir cautivo que permite tanto el solaz paseo como la práctica de los deportes náuticos. El aprovechamiento del río es pleno para la ciudadanía. 

Buñuelos de Gambas cristal con Algas de Malvaloca

Coulant de chocolate y helado de pistacho de Malvaloca

Tampoco podemos olvidarnos de la oferta gastronómica para todos los bolsillos, así como la hotelera. También la de ocio está llena de eventos multitudinarios como la Semana Santa y la Feria de Abril, sin olvidar otros más cercanos y los deportivos, o incluso subir en globo cautivo. Tres grandes estadios de futbol y atletismo, además de otros menores en distintas barriadas. En suma una gran ciudad sin llegar todavía a urbe agobiante, aún en un escalón algo superior al medio.

Parlamento de Andalucía

Fotografías del autor, ABC y Caixa.
Bibliografía reseñada



3 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

Buen paseo os pegasteis, Paco, aunque cogierais medios de transporte, me alegra mucho porque se ve que estáis en buena forma. Recuerdo cuando se habló, al menos durante diez minutos, de situar la capital de Andalucía en Antequera, que está mucho más centrada en el territorio que Sevilla. Pero enseguida iba a ceder el clan de la tortilla la capitalidad. Sevilla es una preciosa ciudad, sí, los sevillanos, según una Unamuno, son finos y fríos, pero lo cierto es que hay dos cosas que los cordobeses deberíamos de copiarle, dos cosas, a mi juicio mucho más importantes que llevar los paso de Semana Santa a la catedral o jalear las levantás y cosas por el estilo, la primera de esas dos cosas es que Sevilla te sevillaniza rápidamente y la segunda es que los sevillanos aman su ciudad, en muchos casos hasta la exageración. Por cierto, me divirtió bastante tu entrada anterior Una cita on line, te puse un comentario que no sé lo que pasaría porque creo que no lo has visto. Espero que este tenga mejor suerte.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Rafael. Tanto en Cádiz como en Sevilla, los dos destinos posibles del título de Renfe, he sacado bono bus, además de la tarjeta de transporte del area metropolitana de Córdoba que sirve. Cádiz tiene cinco líneas, más o menos, y un sinfin de interurbanas, pero Sevilla es un susto, las urbanas pasan de cincuenta. A mi la ciudad me gusta mucho y coincido en la sevillanización, aparte de los tópicos. Te he contestado ya y pedido perdón en otra entrada. Un abrazo para los dos.

Paco Muñoz dijo...

Manuel el correo al que te puedes dirigir es info@notascordobesas.com, lo que no sé es si está en algún sitio reflejado. Un abrazo