jueves, 28 de marzo de 2024

QUÉ HUBIERA PASADO SI FEDERICO GARCÍA LORCA HUBIESE MUERTO DE VIEJO.

Federico García Lorca (Foto Cordópolis)

Esta mañana después de leer la prensa, costumbre mañanera de la que nunca se cae Cordópolis, luego Diario Redfinalizando con Córdoba Hoy, algún artículo de CTXT y de El Salto. Primero leí el artículo de Cordópolis titulado “El poema 'fake' de Federico García Lorca a la Semana Santa de Córdoba”, de Juan Velasco  que luego me llevo a otro artículo del mismo autor “Los novios de Federico”. Ambos son interesantes. El primero por la duda, parece que confirmada, que partió de un comentario de Carreño con Salcedo Hierro en la que le colocan a Federico un bonito verso que dicen creó en una de sus visitas a Córdoba. Aunque parece está confirmado que no era suyo, y claro a estas alturas con todos los protagonistas fuera de este mundo es imposible afirmarlo del todo. Y el otro por tratar de cuestiones de amor que siempre son atractivas.

Federico y Dalí (De Cordópolis)

La que dicen última fotografía del poeta (Foto Cordópolis)

Yo he pensado más de una vez, y alguna vez lo he dicho, -y me han llamado de todo- qué hubiera sido de Federico García Lorca si no hubiera sido vilmente asesinado por los fascistas, seguramente más que por la parte política, por parte de algún amor fascista no correspondido. Ya sabemos que desde que el mundo es mundo todo es siempre lo mismo. Dejando un lado su calidad literaria que no tiene lugar a dudas, y su compromiso con la República, García Lorca era un poeta más entre los de la élite. La muerte siempre trágica, mucho más en la juventud, y aún más a manos de los fascistas, añadido el desconocimiento de no saber dónde están tirados sus restos, añaden un plus a la biografía. Luego, la mitificación de la izquierda en la lógica necesidad de tener referentes, hizo todo lo demás. Lorca era un señor que procedía de una familia acomodada y que podía permitirse, y se permitió, libertades que no podía tener, por ejemplo, un poeta cordobés de su línea, José María Alvariño, también asesinado por el criminal fascismo. Ojo, José María Alvariño era aún más joven, tenía veinticinco años y un hijo pequeño, aquí no tenía nada que ver el plus de la homosexualidad era simplemente asesinar a la cultura. 

Canciones Morenas de Alvariño

José María Alvariño

Por eso me he preguntado muchas veces que hubiera pasado si Federico Garcia Lorca hubiese muerto de viejo, como Albertí, por tirar de uno de sus coetáneos. Evidentemente su obra sería mucho mayor primer elemento, pero ¿estaría tan valorada? ¿Sería un poeta mito? Creo que no, Esa es mi duda. Juan Pérez Cubillo lo dice más literariamente: “Ello explica las servidumbres hacia los poetas consagrados de la época, con la lógica incógnita de lo que hubiera sucedido, en la hipótesis de una vida más larga y dedicada a los mismos menesteres”. La muerte siempre viene a destacar algunas historias. Nunca lo sabremos por no disponer de máquina del tiempo, para parar volver atrás y derivar el camino a una nueva biografía.

Fotografías del autor y de Cordópolis
Bibliografía de Cordópolis artículos de Juan Velasco y Notas Cordobesas

4 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

Paco: Bastante antes de su muerte, Lorca era ya un poeta y un dramaturgo de resonancia internacional. Sus viajes a América lo asombraron a él mismo, por el recibimiento que le hacían en las distintas ciudades que visitaba. Era hijo de unos burgueses bien situados, la madre era maestra, cosa que, en su época, muy pocas mujeres podían permitirse. Pero su inclinación pr la República es indiscutible. Además con una dedicación fuerte. Cómo los cómicos que retrataba Fernán Gomez en el Viaje a ninguna parte, llevando el teatro por los pueblos adonde no había llegado nunca, con La Barraca. O sea, su inclinación hacia la izquierda era indudable. Los poemas que tiene contras la guardia civil son fuertes, eh. Sus obras de teatro, por otra parte, son un canto a la libertad, independientemente de su indudable calidad estética. Naturalmente, su muerte y no haber encontrado sus restos lo convirtieron en un mito. Pero yo creo que de haber sobrevivido, en España, si hubiera triunfado la República, o fuera de ella, es más que posible que un día hubiera conseguido el premio nobel. Y no creo que hubiera variado mucho su inclinación política. Alberti, que era también hijo de burgueses, no cambió. Y la mayoría de los que se fueron no cambiaron. Lorca era poeta, pero poeta de verdad, de los poquísimo que aparecen dotados verdaderamente con ese don que consiste en que cada palabra que escribe es una evocación y una eclosión de sentimientos profundos, aunque, aparentemente, muchos de sus versos parezcan juego de niños. No es nada artificial. Es un ser más que nada inocente y eso es, sobre todo, lo que fluye en su poesía. Incluso cuando habla, mal, de la guardia civil, no lo hace con rencor, sino como descripción pura, que resulta mucho más incisiva y más fuerte, que si le diera rienda suelta al rencor. El romance de la Guardia Civil española es tremendo. Y lo es desde el comienzo: "Los caballos negros son / las herraduras son negras, / sobre las capas relucen / manchas de tinta y de cera. /Tienen, por eso no lloran, / de plomo las calaveras, etc. Es abrumador y demoledor. Bueno, perdona por el rollazo, pero es que Lorca es uno de mis poetas de almohada. Creo que él y Neruda, ambos buenos amigos, son dos de los contados verdaderamente grandes poetas de nuestra historia.

Paco Muñoz dijo...

De rollo nada Rafael, mejor expresado y defendido no puede estar, aunque no hay nada que defender, ya que no hay diferencias en cuanto al compromiso y la calidad. Muchas gracias, por eso cuando digo que lo mejor de esta publicación son los comentarios no me equivoco. Comparto tus apreciaciones en cuanto a la categoría, lo he leído mucho y me se de memoria muchos poemas suyos, y el compromiso Republicano. Veo que mencionas el tema de la mitología a causa del asesinato y el no encontrar sus restos, que es el hecho reseñado como centro de mi reflexión. Y claro su familia eran burgueses, al contrario que otro grande, Miguel Hernández, de cuna distinta. Un fuerte abrazo.

José A. García dijo...

Hubiera seguido siendo Federico García Lorca, ya qu elo que lo define no es su muerte, sino su obra.

Saludos.
J.

Paco Muñoz dijo...

José A. eso es seguro seguiria siendo él, pero somos muy dados a mitificar y a destruir, la pregunta es si la muerte violenta no hubiera sucedido que famoso sería. Un abrazo.