miércoles, 29 de mayo de 2024

CONCENTRACIÓN DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES EN LA PLAZA DE SANTA TERESA

 
Pancarta

Todos los años sin fallar ninguno, los días 25 de mayo, se hace la concentración de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Poca asistencia este año, sábado de feria y la obligación se pospone a la devoción. Dió la organización un margen de horario de cortesía para empezar las lecturas de manifiestos y poesías. Nunca entenderé que a los informales que llegan tarde se les dé un margen de cortesía cuando no la tienen ello/as con los puntuales. Es como institucionalizar que es normal que sean informales. Evidentemente nunca seremos como otros pueblos. Caras conocidas de muchos años, sin fallar ninguno, mujeres luchadoras; Carmen León, Toñi Pastor y muchas mujeres más. Alegría de que todavía nos podamos ver, y estamos hablando de alrededor de cuarenta años de concentraciones y lucha.


Dos fotografías más de la pancarta

Ha cambiado bastante la Plaza de Santa Teresa, de aquella que un 22 de mayo de 1575, vio a Doña Teresa de Cepeda y Ahumada, cuando paró para oír misa en la Ermita entonces de San José y Espíritu Santo. Le comenté  a Conchi la odisea de la todavía no santa, aunque seguro la breve estancia en Córdoba en el siglo XVI, le dio muchos puntos. El corregidor no le dio permiso para pasar el puente, y cuando se lo dio no cogían los carros por el arco de la Calahorra, y hubo que serrarles los ejes. Se le quitó hasta la fiebre que tenía Doña Teresa. Y cómo no llevaban ya horas dentro del carro, además del miedo a la Inquisición esta si Santa. Luego la iglesia y la gente como en la boda de la hija de Lola Flores (dije en otro sitio): ¡¡Si me queréis irse!! Pero ni con flit. 

Fachada de la Iglesia

Decía la luego Santa: “Yo os digo, hijas, que aunque esto no os parecerá quizá nada, que fue para mí uno de los malos ratos que he pasado, porque el alboroto de la gente era como si entraran toros. Así no vi la hora que salir de allí de aquel lugar; aunque no le había para pasar la siesta cerca, tuvímosla debajo de un puente.” Vamos que no venía más a Córdoba, Pues cuando volvió a pasar camino de La Mancha al año siguiente, el 6 de junio de 1576, no se enteró nadie y al llegar a Alcolea sierra arriba. Y eso que Juan de la Cruz, también santo después, estuvo un tiempo viviendo aquí. En una palabra, que Santa Teresa no se olvidó nunca de su paso por Córdoba un mes de mayo de 1575.

La reforma de San José y Espíritu Santo

En el primer párrafo mencioné la poca asistencia al acto. Conté unas cincuenta personas, de entre las cuales cinco hombres y el resto mujeres, y jóvenes muy pocas. Eso es lo que tenemos y como estábamos en la acera delante del ciclópeo Fray Albino, obispo sentado, y era paso obligado para la feria, los “feriantes”, nos miraban como después mirarían a las atracciones de feria, y pasaban entre nosotros sin interesarse por lo que significaba aquel grupo de personas, y más lo que ha significado de siempre en la lucha contra esa mácula en nuestra sociedad del asesinato de mujeres simplemente por ser mujeres. Es verdad que antes se suavizaba y tenía atenuante como crimen pasional en El Caso, pero no lo es menos que la sociedad patriarcal no vivía en el siglo XXI como vivimos nosotros.

Dicen que la imagen más aproximda

Estábamos delante del monumento al creador del CATECISMO PATRIÓTICO ESPAÑOL: EL LIBRO DE LECTURA OBLIGATORIA EN LAS ESCUELAS FRANQUISTAS. González Menéndez-Reigada, Albino, con el Fray delante. Delante también de lo que fue el pequeño cementerio parroquial, luego viviendas. Circunscrito a los habitantes de esa pequeña barriada, en la que mirando los libros de la época había una gran mortalidad infantil, preocupación política en la II República por mejorar la vida de las personas. Y no está la fuente delante, en medio de la plaza, cruce de caminos; A Sevilla y a Granada decían los indicadores. Eso si en un pequeño lugar tres espacios religiosos, San José y Espíritu Santo, la Ermita de la “bajá del puente” desacralizada y San Julián que no existe, un poco más al este.

El grabado de Wingaerde desde el campanario

En ese lugar seguro implantó Wingaerde su caballete, ocho años antes, para dejar constancia de los que era la panorámica de la ciudad en ese siglo XVI, creo que 1567 era el año en que firmó su dibujo. Por lo tanto, lo que desde allí vio el pintor, lo vio Teresa de Cepeda ocho años después y luego otra vez más a la vuelta un año más tarde 1576. En el que pasó de puntillas como la Pantera Rosa salía de los sitios complicados, escarmentada no se enteró nadie de su retorno de Sevilla. Todas esas cosas me pasaban por la cabeza sin trasladarme a mi juventud, en la que trabajé en las espaldas del Santo Cristo, con Julio Galisteo, En Tenerife 73, con Rafael Rodríguez, y en Espíritu Santo 20, con Joaquin Rodriguez, en este caso de socios. Por lo tanto soy conocedor del barrio muchos años. Incluso recordando la parte de la coplilla: “Si quieres buscar novia de tipo fino, vete a la barriada de Fray Albino…”

El puente deseado por los puristas antireforma

Fin de las lecturas de manifiestos y poesías. El pensar que los asesinatos se van a acabar como preconiza el cartel; “Ni una agresión, ni una muerte más”, pero la cruda realidad es la que es. Nuevo año, las y los menos, asistentes, un año mayores. Siempre con ausencias que no son provisionales sino perpetuas, por razones fisiológicas. Y vuelta a empezar con esperanza de que las cosas sean mejores y las estadísticas negras lo sean menos. Pero bueno nos hemos acordado de que hace 450 años, Teresa de Cepeda y Ahumada, una mujer valiente, que luego fue Santa, las paso canutas en la Iglesia, vio este lugar y la verdad es que muchas cosas han cambiado. Pero ojo el día nueve hay que votar a opciones políticas que no deroguen los logros de tantos años, y quien más sabe de esto fue ministra perseguida y muy vilipendiada de Igualdad.

Más sobre Santa Teresa y su plaza:

Fotografias de CCC, autor e Internet
Bibliografía señalada de Notas Cordobesas


domingo, 26 de mayo de 2024

LOS MANEJOS DE LAS ELÉCTRICAS Y OTRAS EMPRESAS ABUSADORAS

Postcad de Rubén Sánchez de Facua

Estamos bajo el imperio muy particular y “sui generis” de las eléctricas, de los bancos y de las telefónicas, y los mayores y poco digitalizados son carne de cañón, y sobre todo están desamparados por quienes tienen el deber de protegerlos. Ver las colas en las puertas de las entidades bancarias, haga frío o calor, porque ellas para mantener los elevados y casi inmorales sueldos de los directivos, han reducido personal y estructurado el poder disponer del dinero de las pensiones o nóminas a unas horas determinadas y a unos días a la semana, es simplemente horroroso e inhumano.

Factura de un punto sin consumo

Luego están las eléctricas que suben lo que les parece, presentan facturas complicadas de entender, y les han permitido todo hasta el extremo de que han dejado que empresas extranjeras comercien con los españoles, es decir los pongan en manos de buitres especulativos, vendiendo las empresas. Aquí habría que ver los patriotas de banderita. Pero eso es la globalización. Yo nunca hubiera dejado en manos privadas las empresas estratégicas como bancos, electricas o telefónicas, o cuando menos hubiera dejado una estatal, en cada uno de los sectores  que recogiera todos aquellos ciudadanos que no quieran que sus beneficios fuesen a empresas privadas y más extranjeras. Y como limpiándose en las cortinas, publican descaradamente los beneficios que obtienen.

Detalle o reverso de la factura errónea

Una empresa eléctrica del Estado, un banco, una telefónica e incluso una farmacéutica, sin olvidar la Sanidad y la Educación, sería la protección adecuada para la ciudadanía. Luego están los errores indescifrables. La indefensión a la que someten a los ciudadanos, mayores y no tan mayores, porque si no tienen un hijo que domine el medio, o tú aunque viejo, tengas la suerte de haberte preocupado de estar al día en materia informática lo tienes claro. Lo más probable es que los errores, incluso ofreciendo el beneficio de la duda a los buitres, no sean nunca aclarados, y estamos hablando de muchos millones.

Detalle de la 1ª reclamación

El mes pasado, en el control de facturas que ejerzo de las que recibo de estas empresas, descubro que me han facturado en un punto de servicio eléctrico que, por razones que no vienen al caso no uso, más de seiscientos kilovatios de un consumo no efectuado, es decir de un consumo cero, y un importe de ochenta y tantos euros. Hago la reclamación oportuna a la empresa comercializadora, y me dicen que ellos reciben los datos de la distribuidora, en este caso es Endesa, bueno de una empresa que se llama e-distribución, por medio de un asistente virtual y una web que no funciona bien. Trato de primero con el virtual una media hora y luego un humano otra media aclarar y pasar los datos de lecturas y la reclamación.

Detalle de la Web lectura por horas pero estimada.

Me dicen que todas las lecturas de ese punto de suministro son estimadas, es decir ellos que disponen un contador inteligente y todos los medios electrónicos para su lectura, incluida la posibilidad de contratar al personal adecuado, contador por el que te cobran casi un euro mensual de alquiler, y no usan las posibilidades del mismo. Hago las lecturas y fotografías oportunas de éstas y reclamo, no niegan nada, simplemente que están autorizados por el Estado, a facturar estimadamente. Pasa un mes y recibo una regularización de la factura, en la que me devuelven cuarenta y algo euros de los ochenta y algo cobrados indebidamente.

Fra. reguladora errónea también

Pero curioso, el precio Kw de la devolución, es el actual no el mismo estimado en su momento, lo que puede suponer un beneficio o una pérdida, pero nunca una devolución correcta. Lo reclamamos con la esperanza de que, salvo que contratemos los servicios de Rubén Sánchez de Facua que siempre ve fraudes y no en ocasiones, harán lo que les venga en gana. Volvemos al error, en la liquidación me envían una fra. regularizadora en la que terminan con unos valores de los tres tramos de facturación, salidos de la entrepierna del que sea, es decir no son las lecturas enviadas, ciertas, son unas lecturas estimadas. 

2ª reclamación sin resolver

Vuelta a enviar las mismas lecturas, pues no se han alterado, al estar cortado el consumo en ese punto determinado. Es decir son las mismas que deberían haber cerrado el capítulo y ser punto de partida para las siguientes. No se puede entender este comportamiento empresarial. Tienen los medios electrónicos para ahorrarse el personal pero no leen los contadores electrónicamente. Es increíble, y la indefensión es absoluta, y reitero un hijo que domina el medio y un usuario que, aunque viejo conoce el tema desde que empezó con el ZX-84 de Sinclair, en el comienzo de la era digital e informática.

Certificado de lecturas y consumos

Ahora estamos esperando la nueva regulación, yo voy a estar enviando todos los meses reclamación y lecturas de contador hasta que lo lean a distancia. Nos quedaremos sin saber los motivos del porqué no lo leen. En la Web de e-distribución, una filial para cuestiones empresariales de su interés, puedes saber hasta el consumo en tiempo real de tu contador por horas, eso sí si funcionara, pues las medidas por horas que te remiten en Excel son estimadas. El colmo. Otro día contaré lo de la telefónica que me pasó una sanción de ciento y pico euros de más, a pesar de tener un escrito que la anulaba, porque la norma no estaba clara. Me dijo Brayyan, no Brian (un seguro explotado latino americano muy amable), que estaba todo claro pero he tenido que hacer dos llamadas para saber que ingresaran lo cobrado indebidamente a primeros de junio. 

Fotografías de los diferentes documentos
Bibliografía de los abusos cotidianos.

sábado, 25 de mayo de 2024

SOBRE LA “TESIS DOCTORAL PERSONAL” DE LA FUENTE DEL ELEFANTE DE LUIS MORENO

Elefante original patio Obispado

Hace dos años publiqué una entrada, basada en los comentarios mantenidos con Luis Moreno, sobre sus inquietudes y trabajos sobre las fuentes y acueductos de “su territorio”; La Palomera. Tuve la suerte de conocer de primera mano sus explicaciones sobre la fuente y comprobar su tesón en descifrar los medallones del interior. Luego conocí su labor maquetadora de la que es un verdadero experto. Otra vez que nos vimos (coincidimos más de una vez en lugares comunes de otra índole distinta a la investigación de nuestro entorno, de los que formamos parte), hablamos del proyecto en el que trabajaba, que yo le doy categoría de “tesis doctoral personal”. Se llama “LA FUENTE DEL ELEFANTE "BAJO MI PUNTO DE VISTA"”.

Luis Moreno dentro de una mina de agua

La Plataforma A Desalambrar que es la mayoría de las veces mi libro de consulta, por su amplio archivo del patrimonio de nuestra ciudad, en materia de fuentes, caminos, y documentos interesantísimos, tiene un espacio en su web destinado a la Fuente del Elefante y, dentro de este espacio, hace una reseña al formidable citado trabajo de Luis Moreno. Lo he releído varias veces y como todas las tesis tiene elementos inéditos, porque estos forman parte de la opinión personal de quien la firma. Las cosas no son blancas ni negras siempre, tienen matices y estos son los hilos de los que se puede tirar para estructurar un trabajo, para consolidar una opinión. Eso sí, si este trabajo viniese firmado de un erudito, tendría mucho más valor por ello, por aquello de cría fama. 

Emplazamiento original

Alzado sección B

Lo único que podemos hacer quienes valoramos el esfuerzo por las cosas, de personas de a pie, del montón, en las que nos incluimos, es difundir sus ideas y que cada uno/a construya su opinión sobre el asunto. En un mundo de misterios, de esconder cosas, para sumar a los currículos personales, la difusión de trabajos de esta índole no amparados por títulos académicos oficiales, tiene mucho valor la publicación libre de estos trabajos. En esta entrada podemos consultar lo publicado sobre la Fuente del Elefante y la referencia al trabajo de Luis Moreno que se podrá descargar para leerlo cómodamente. El “bajo mi punto de vista”, que puede resultar una justificación a lo que el autor puede considerar un atrevimiento -y que en absoluto es-, lo que denota es la modestia del mismo.

Elefante en el patio del Obispado

Datación antigüedad con C14

Aconsejo descargar el trabajo de Luis, archivarlo para leerlo cómodamente, o releerlo las veces que haga falta cuando no se comprenda lo expuesto en él a la primera. A su vez consultar la amplia documentación que se cita en la Web  A Desalambrar, y los trabajos reseñados, para comparar, ampliar y conocer otras opiniones que, reitero no por ser de firmas consolidadas tienen más visos de verisimilitud que el citado. A mí me ha gustado mucho y creo que merece la pena conocer. Es verdad que soy algo parcial en ello por la estima que le profeso al autor. Son 31 páginas amenas que encierran algo más que un trabajo y opinión sobre un elemento patrimonial de Córdoba.  


Fotografías del trabajo citado y el autor
Bibliografia de los documentos citados

miércoles, 22 de mayo de 2024

UBICACIÓN PRIMITIVA DE LA CRUZ DE JUÁREZ

Ubicación actual de la Cruz de Juárez 

Ayer o anteayer vi en una red social (Facebook) una fotografía de la Cruz de Juárez que no tenía en mi archivo. En los comentarios un participante preguntó si había estado siempre en el mismo sitio. Mi amigo Antonio Moreno le contestó diciendo que él no lo sabía, pero que esperaba que alguien que leyera la pregunta lo aclarara. Días atrás había tenido intención de escribir sobre la Cruz de Juárez pero vi que había publicado una entrada sobre ella en 2010, hace catorce años. Desistí de ello por tanto. No puedo, no obstante resistirme a la tentación de comentar algo sobre ella y las fotografías que existen, a la vez que comentar sobre las distintas ubicaciones que según los planos ha tenido, y convertirme en quien modestamente intente comprender lo que dicen los planos, al citado participante.

Fotografía de T.Molina 1880

Fotografía motivo de la entrada al fondo la Asomadilla

Lo primero es precisar lo siguiente: existen varias fotografías que tienen el pie de foto con el nombre de Cruz de Juárez, y dos de ellas son distintas, tanto en la peana, como en la cruz. Se podría estimar que la Cruz fuese en principio de una manera y después modificada al modelo actual, tomando como base que la firmada por T. Molina en 1880 fuese verdaderamente la Cruz de Juárez, que hay serias dudas. Luego en el Archivo Municipal hay varias fotografías del fuste sin cruz, otras con ella, pero todas de distinta estructura a la citada de T. Molina de 1880. Por lo tanto la primera duda es la de determinar si la Cruz de Juárez además del cambio de ubicación, según planos, sufrió modificación arquitectónica. Las fotografías similares a la que existe en la actualidad son de los años cincuenta. 

Plano de Casañal 1884

Plano de 1927

Sobre la ubicación tenemos tres fotografías de los planos consultados, el más antiguo el de Casañal de 1884, otro el de 1927, el catastral de 1950, y el vuelo de 1956. El de Casañal nos señala el camino de Santo Domingo con la Hacienda de Matamala y la Huerta Lagumera. La primera pudiera ser la que fue propiedad de Machaquito el torero que luego se llamó San Rafael y posteriormente dio nombre el barrio. En el cruce que es similar en parte al actual, nos encontramos la línea del ferrocarril de la sierra con una casilla que podría ser la del guardagujas, y entre las cotas 126 m. y 127 m. un rectángulo y un cuadrado, que bien podría señalar el cuadrado la cruz.

Catastro de 1950

Vuelo de 1956 de la USAF 

El siguiente plano es el de 1927 donde también figura la vía del ferrocarril, la casilla del guardagujas (no se ve en la fotografía pero está en el plano) el cuadrado grande y otro pequeño y más abajo en lo que ahora se llama camino de la Cruz de Juárez, un cuadradillo con la leyenda, que señala la ubicación distinta a la actual y a la de la fotografía de Molina que parece representa la casilla del guardagujas. Luego está el Catastral de 1950 en el que en la misma ubicación del de 1927 dibuja una cruz y la leyenda. Y el vuelo que parece se ve un cadradillo blanco

Parece la ubicación del cruce

Todavía no está montada la cruz

Un poco de historia. Las cruces que también se llamaban de humilladero eran un lugar que existía a la salida, o entrada, de las poblaciones donde se podía ejercer la justicia pública. Siempre en distintas civilizaciones se exponían a la entrada de las poblaciones ajusticiados como representación del escarmiento de los delincuentes y la “justicia” ejercida con ellos. En el libro sagrado de los cristianos llaman humilladero a los  montículos de pequeñas piedras situados en determinados puntos de los caminos. Son en líneas generales de variado origen y servían también para señalar itinerarios. Avisaban de la proximidad de la población a la hora de acceder a ella, en invierno con la nieve (no es el caso de Andalucía) servían de guías para señalar el camino.

Otra sin cruz

La misma anterior pero con la Cruz

Su estructura arquitectónica, en líneas generales la constituían una grada de tres escalones, una basa, un fuste, cornisa y edículo, otra cornisa superior donde se situaba la cruz. En otros lugares estaba sustituida por un cimacio rematado por una bola. En Cataluña se llaman “peiró”, en Aragón “cruz de suelo”, en Galicia “cruceiro”, y en el resto de España “cruz de término” o “de humilladero”, en todas con ligeras variantes la estructura es similar. En el edículo, normalmente colocaban una imagen o una leyenda. Otras estaban dentro de un templete. En suma eran como los símbolos que desgraciadamente hubo en la entrada de las poblaciones en la España negra (camino al que nos dirigimos), y el equivalente a la señalización actual de entrada a las poblaciones. 

Ubicación actual

Esta de la de Juárez, cuyo nombre recoge de la leyenda, tiene una inscripción en una placa. Concretando; tenemos la duda de si la fotografía de 1880 es realmente la Cruz de Juárez o no, y la certeza de que la ubicación es distinta, considerando a su vez que por lo menos ha tenido dos ubicaciones, la del plano de 1927 que es evidente, y la de 1950 que es similar, cuando tímidamente empezaba la urbanización del barrio. Luego está la actual (Que puede ser la misma) en la bifurcación de Cruz de Juárez y Almogávares. Por lo tanto podemos afirmar que la actual estructura corresponde a la que figura en las fotos del AMC, y en absoluto es la de la foto de T. Molina, sin precisar si ésta era o no la primitiva Cruz de Juárez. La ubicación no es la que tuvo, que se correspondería con la actual calle Cruz de Juárez, según los planos. 



Como es lógico este texto es contemporáneo a nosotros, cuando se reubicara la cruz en este lugar, porque no es lógico que en el calvario original figurase el mismo. Es dificil de leer pues las letras deberían estar resaltadas con color.

Texto de la placa en el lado norte de la Cruz de Juárez

“VESTIGIO DE UN ANTIGUO CALVARIO O ASIENTO DE UNA NOVELESCA TRADICIÓN SIEMPRE PRESIDIÓ ESTE ENCUENTRO DE CAMINOS LA SANTA ENSEÑA DE LA CRUZ.”

Fotografías del AMC, Internet y vuelo 1956 USAF
Bibliografía Wikipedia y Notas Cordobesas.


jueves, 9 de mayo de 2024

PASACUNETAS JACOBEO EN EL ANILLO VERDE DE VILLAHARTA

Vista del "Pasacunetas jacobeo"
 
Ayer miércoles dimos un paseo por el Anillo Verde de Villaharta. Ya está la primavera un poco ajada, y ahora con el aumento de las temperaturas más, pero ha tenido que ser en su máximo apogeo explosiva. Si no pasara nadie por el sendero la vegetación lo habría cubierto. La entrada en este Blog referida a este sendero data del tiempo de pandemia, 2021, entonces estaba poco más o menos casi estrenado. 

Detalle del pasacunetas jacobeo

Tengo que decir que pensaba, y siempre lo he manifestado así en muchos foros, que el ayuntamiento de Villaharta se preocupaba de los senderos de su término municipal, pero después de este paseo deberé cambiar esa opinión. No hay más que ver el abandono de la señalética que se refería a Plantas Medicinales, como puede verse en el ayer y hoy. Bueno hoy no puede verse.

Señalización

Por otro lado he observado que en 2022, taparon la cuneta con hormigón y una rejilla, y han construido con financiación de la Diputación Provincial un “Pasacuneta para peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago en la carretera A-3176, Villaharta”, “con cargo al proyecto Caminos jacobeos del Oeste peninsular”. A lo mejor si a la empresa del proyecto le hubieran presentado el del paso inferior, le hubiera parecido atractivo. 


Ayer y hoy del mismo cartel

Se entiende la finalidad pero parece que solamente el paso es para los peregrinos, no para el resto de senderistas sean o no oriundos del municipio. Siempre las cosas de la iglesia son así. De todas formas como creo que no habrá problemas en usar el “pasacunetas jacobeo” –es broma-, hay que pensar que antes estaba peor.

Baña de los jabalíes en el sendero

Sigo pensando que la sugerencia del paso inferior que vuelvo a publicar, es el paso más seguro para cruzar esa carretera. Yo la pase el miércoles y con bastante miedo porque son dos curvas cercanas y salvo que se ponga alguien en ambos lados de la carretera señalando la reducción de velocidad y el peligro, jugándose el tipo, es una complicación. 

Lo que podemos criar al cruzar con mala suerte

De todas formas con ayuda o sin ella, los que se la juegan de verdad al cruzar son los peregrinos o los senderistas. A lo mejor los primeros, al serlo, tienen más protección divina que los modestos segundos, algunos laicos además (señalo que sigo con la broma por los Abogados Cristianos del Santo Oficio).

Alzado de la sugerencia

"Sugerencia de Paso inferior en el cruce del Anillo Verde de la carretera A-3176. VillahartaReferido al paso peligroso del personal por la carretera A-3176, Anillo Verde de Villaharta, que está en una curva sin visibilidad y te obliga a subir por un escarpado peñasco lo que limita las posibilidades de los mayores, o continuar por un estrecho arcén con el notable peligro que eso supone, hay una posibilidad  de profundizar en un paso de aguas, dotándolo de la natural pendiente. 

Paso evacuacion de aguas actual

El desagüe actual tiene unos 65 cm. de anchura pero poca altura, la solución sería profundizarla aproximadamente 1,50 metros que, con los cuarenta centímetros que tiene actualmente daría una altura adecuada para el paso de una persona. Como es terreno rocoso no creo haya mucho problema en profundizar lo señalado, aunque eso requerirá un estudio de detalle del profesional de la ingeniería correspondiente. Pero sería de muy bajo coste la solución y bastante segura para los senderistas." Ah, y los peregrinos.

Fotografias del autor y del Blog
Bibliografía del Blog.

martes, 7 de mayo de 2024

FALLOS DE MEMORIA AL IR A PUBLICAR

Neuronas culpables de la desmemoria

De hace muchos años tengo en el archivo un extraordinario trabajo que cataloga las Casas Solariegas de Córdoba. Casas matrices de familias pudientes –no empleo la palabra nobles porque eso al ser genético le resta valor para mí-, matrices porque algunas familias tenían más de una. Volviendo al trabajo citado lo que lamento es que no saber el autor, porque por el trabajo merece ser conocido. Luego, tratando de conocer el autor del citado trabajo para honrar su esfuerzo citando su nombre, he dado con un trabajo crítico, sobre la dejadez endémica de lo cordobés, "Casas y Palacios Históricos de Córdoba:Una señalización de Patrimonio de la Unesco por hacer" de Gonzalo Herreros. No quiero caer en chauvinismos ni comparaciones provinciales, pero considero que las instituciones son las que deberían velar por el abandono de estos asuntos culturales. Aunque a pesar de la desidia o ignorancia al respecto, tengamos cuatro Patrimonios de la Humanidad.

Entrada del blog sobre el Palacio 
 
Si eso no es así, o resulta costoso o imposible hacérselo ver al edil correspondiente, habrá que publicitar lo que se haya publicado al respecto, siempre desde el respeto a las diferentes autorías, quienes deben conocerse. Procurando se conozcan éstas en la medida que sea posible. No estaría de más una simple placa, uniformada para todas las casas, que le aclarara al visitante o curioso oriundo la titularidad de la casa. Somos conscientes de que es difícil pedir peras al olmo, pero si no se pide tendremos lo que tenemos, por lo tanto algo más ya es bastante. Algunas casas tienen la placa aunque no hay uniformidad en ellas. 

Entrada del Blog sobre  la Cruz de Juárez

Pero me ha pasado un caso que no es la primera vez que me ocurre, al sentarme delante del ordenador, después de haber decidido la próxima entrada. Descubro que estas estaban publicadas y bastante extensas, tanto la de Cruz de Juárez (2010), el Palacio de Medina Sidonia o casa del Hijo del Rey Enrique II (2014), o La Casa del Judío (2014). Es el problema de que el índice de publicaciones va por las 2355Recomiendo entrar aquí para leer el artículo sobre el Palacio del Hijo del Rey Enrique II, y aquí para leer el referido a la Casa del Judío, ysi al lector le apetece el de la Cruz de Juárez 

Entrada del Blog sobre la Casa del Judío

En los comentarios de la entrada de la Casa del Judío hay una entrada anónima que tacha de racista el artículo. Como los comentarios –son lo mejor del blog- no los leen muchas personas los reproduzco aquí para que se juzgue si lleva o no la razón la anónima. Claro la visión de las cosas es distinta según quien lo lea, pero se comprende ahora como hay personas del piel muy fina que, a raíz del GENOCIDIO sionista del pueblo Palestino en GAZA, estén de acuerdo con ello, y otras a las que la denuncia sobre los crímenes del ejército sionista, y les parece antisemitismo cuando en realidad es antisionismo y antigenocidio de un pueblo y miles de personas inocentes.

Calleja contraincendios interior del Palacio

Dice el comentario Anónimo: “Empecé a leer el artículo con mucho interés, pero me ha decepcionado profundamente, no entiendo como alguien puede hacer comentarios tan despectivos sobre el pueblo judío y los israelíes. Como maestra, iba a recomendar este artículo a mis alumnos, que están haciendo una investigación sobre la Judería pero desde luego no me parece adecuado, hacedles leer un artículo racista y de poco respeto a otras culturas y religiones. 11 mar 2020, 10:15:00” 

Escudo de los armenta en el Palacio

Dice la respuesta al Anónimo (que no habrá leído porque al no existir correo electrónico el sistema no le remite la contestación): “Señora anónima, en primer lugar si lee la aclaración a los comentarios, digo que no atiendo a comentarios que no estén mínimamente identificados, incluso con seudónimo, que debe llevar detrás un correo electrónico que permita un contacto. Soslayo esta premisa porque me ha parecido digna de poner para que las demás personas que la lean comprueben como el racismo y la discriminación a que alude está sólo en su pensamiento, en su forma de ser. Creo que debería usted hacerse un reconocimiento mental. Dice usted señora: “un artículo racista y de poco respeto a otras culturas y religiones.”

Como estaba la plaza antes del trampantojo actual

Por más que he releído una y otra vez la entrada, en ningún momento he visto nada que sea ofensivo para nadie, salvo algún que otro tópico con una cita al “Mercader de Venecia”, que no sé si lo habrá leído, y referencias a determinadas noticias que circularon sobre la compra del palacio. Como habla usted genéricamente no puedo si no pensar, como ya le he dicho arriba, que el problema lo tiene en su forma de pensar.

Otra vista de la antigua plaza de los Paraisos

Créame que lo siento, y me atrevo a decirle que no permitiría que una persona como usted fuese la maestra de mis hijos. Me da la impresión que desconoce lo que es la libertad de expresión e ignora también que un blog es como la casa de uno y usted invade “mi casa” y tiene la desfachatez de insultarme sin motivo justificado, diciéndome racista y con poco respeto a otras culturas y se queda tan tranquila. Pues permítame decirle que por ello no tiene educación. Le iba a enviar para finalizar mis respetos, pero no se los merece. 20 mar 2020, 15:37:00” 

Postigo actual de la Casa del Judío

Y Davinia Delgado en ABC comenta en un artículo sobre esta casa:
“El que fuera decano de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, junto al entonces rector, Eugenio Domínguez, trataron de crear en la Universidad de Córdoba de un centro de estudios hispano-hebreos para alumnos extranjeros. Contactaron en varias ocasiones con Inna (su marido ya había fallecido) tras el interés mostrado por la señora en ceder gratuitamente casi toda la casa para sede del centro. Según relata el propio Domínguez, «entonces, el edificio estaba sin apenas muebles. Tanto en la parte inferior como en la superior sí que había dos apartamentos habilitados para la estancia, pero el resto de la casa, incluida la biblioteca, se encontraba prácticamente vacía». 

Puerta tapiada después del robo

El hijo mayor, Sacha, anuló ante el rector el compromiso adquirido por su madre con la Universidad. A cambio, planteó un alquiler por cinco años renovables a razón de 10 millones de pesetas por año, y sin firma de compromiso alguno de continuidad, pero la oferta se desestimó. Desde entonces, la casa solo es ocupada por los hijos de los Nahmías en determinadas temporadas. ABC intentó sin éxito solicitar la entrada al recinto para la realización de un reportaje fotográfico. Pero la familia (según la administradora de la casa), «se niega en rotundo». Solo queda imaginar las estancias del Palacio con las instantáneas en sepia tomadas el siglo pasado.”

Fotografías de AMC, Muñoz Vázquez y autor
Bibliografía de Notas Cordobesas y ABC