viernes, 20 de febrero de 2026

VISITA AL HOSPITAL OFTALMOLÓGICO DE LA ARRUZAFA

 
Hospital de la Arruzafa (Foto del la web del Hospital)

Ayer decidí, forzado por la falta de empatía de algunos profesionales de la medicina pública, pedir una segunda opinión sobre mis intervenciones de cataratas. Llegué a dos conclusiones; una la sabía de antemano, en la Seguridad Social hay grandes profesionales, pero también como en la vida hay algún que otro “malage”, -mal ángel- mala sombra, o quizás amargado. La segunda opinión me vino de la medicina privada, mi hijo Gabriel habló con un amigo suyo para pedir una cita en el Hospital de la Arruzafa y así lo hicimos. Se manifestaron los resultados al corroborar el excelente -palabras del oftalmólogo que me atendió-, trabajo quirúrgico. Tuve la malasombra de que se me complicó la operación del ojo izquierdo, y me tocó ese porcentaje de sumas de imponderables que siempre están ahí y complican las cosas. 

Plantilla del Hospital

Resalté la preocupación que tuvo el profesional del bisturí, que hizo un seguimiento exhaustivo del postoperatorio hasta quedar tranquilo de haber resuelto el caso. Luego hablamos de ese cincuenta por ciento curativo que tiene la empatía y confianza en quien cuida de tu salud, y la profesionalidad. Hablamos también de lo divino y humano y descubrimos que el profesional que me operó lo ha fichado la medicina privada. Pero eso fue la clásica anécdota. Si hablas bien de lo que merece hablarse bien los resultados son siempre felices, las conclusiones las que tienen que ser. Me pasó lo mismo cuando después de esa pancreatitis litiásica, y posterior colecistomía, en la pública, fui a la revisión para el alta y me atendió una doctora -el equipo quirurguico eran mayoría doctoras-, salió la conversación sobre el especialista que me atendió los “diecialgo” días de la hospitalización, y la doctora al recibir mi contestación y los parabienes del doctor que llevó el caso, no pudo aguantarse y me dijo satisfecha, está usted hablando de mi marido. Las casualidades de la vida. 

Restos antes de construir la ampliación del Hospital

Pero también pasan las cosas al contrario, cuando uno habla mal de alguien con o sin razón. Estaba con un amigo en una corrida nocturna y considerando lo estaba haciendo mal, puse como un trapo al presidente. Mi amigo no compartía mi opinión taurina estaba callado. Al salir, en el callejón del antiguo coso de Los Tejares, se paró con un señor y le dio un beso. Se despidieron. Yo le pregunté: ¿Quién es? -me dijo: -El presidente del festejo… –-Pero… -traté de ampliar mi sospecha. Y me remató –…y mi padre. –Oye perdona, pero estoy en la posición de, tierra trágame. –No te preocupes yo se diferenciar a mi padre del Presidente, al que tú desde tu criterio, que también comparto, lo ha hecho mal. Pero va esto no de anécdotas comprometidas algunas, con la salvedad de que si tratas de ser ecuánime y vas con la verdad por delante, te llevarás algún que otro chasco pero también alegrías, que compensan, quien no se mancha de pintura es el que no pinta, sino de medicina pública y privada. 

Más restos acueducto

He de decir que soy partidario de la medicina pública, pero llegado a la conclusión de que pueden convivir perfectamente los dos sistemas, siempre que los conciertos sean correctos, no haya comisionistas e intermediarios ambiciosos y haya luz y taquígrafos en ellos. Como mi presencia en esa medicina obedecía a una decisión familiar, he de manifestar que quedé muy satisfecho del trabajo y método empleado, e incluso no hubo pegas por la factura del servicio, lógica por cierto. Las “conocencias” de mi hijo, seguro, fueron positivas para buscar un hueco en la lista y esperar algo menos, pues también va habiendo algo de masificación en todos los servicios. Estamos muchos en el mundo. Lo importante es que nos aclararon que la lesión que tengo en la mácula, es de muchos años atrás, sin precisar si fue un pequeño desprendimiento, afortunado por no caer en un lugar clave. 

Restos prehistóricos (foto Arqueocórdoba)

Que la visión es aceptable para mi fecha de nacimiento. Corroboré una cosa que no he dudado nunca, que tenemos estupendos profesionales en cada orilla del río público-privado de la medicina. Que sabemos que los medios públicos son muy poderosos en cuanto a posibilidades y no todo el mundo se puede costear lo privado, y la vejez menos. Por otro lado decir que nosotros, en nuestra familia, dependimos siempre de “igualas”, durante muchos años en los que yo que no estaba dado de alta en la Seguridad Social, por trabajar en la joyería "particularísimamente negra" de entonces. Y que de niño y de joven, por ser mi padre empleado civil del Ministerio de Defensa, no tenía mi padre Seguridad Social, teníamos concierto con profesionales privados de la medicina y nos atendía en el Hospital Militar de San Fernando, como médico de cabecera un médico militar. 

Nuevas instalaciones Hospital

No quiero dejar pasar mi sensación muy positiva sobre el Hospital Oftalmológico de la Arruzafa, en todos los niveles, fundamental en el trato del personal. Sin olvidar - esto puede tener poco que ver-, que conocía el lugar, concretamente ese subsuelo cuando no era hospital, era un solar, y antes la Huerta del Tablero que es un hervidero de restos romanos, árabes y visigodos, y alguno de más de tres mil años, como los de la cabaña prehistórica. Que están visibles los que han considerado los arqueólogos más importantes después de datarlos, y que puedes admirar después de haberte arreglado el problema fundamental -hay otras especialidades-, que te ha llevado a un Hospital privado especializado en solucionar problemas de la vista de sus clientes. Aquí un trabajo que hice para el blog hace trece años, sobre las maravillas arqueológicas que guarda el subsuelo del Hospital de la Arruzafa.

Sobre los restos arqueológicos del Hospital de la Arruzafa

Fotografias personales, de Arqueocordoba y web del Hospital
Bibliografía citada y del Blog

sábado, 7 de febrero de 2026

INUNDACIONES PERIODICAS

Foto Diario Córdoba

Los que peinamos canas, y otros ni eso, sabemos de las riadas (ahora subidas de nivel o inundaciones del río). Nos acordamos de los azulejos del Santuario de la Fuensanta con la raya y la fecha hasta donde llegó el agua cierto año. Los tiempos cambian y las modas también, ahora no se dejan azulejos pero el peregrinar de los ciudadanos a mirar el río, se convierte en mercadillo eventual, o feria sin atracciones ni puestos de turron o coco mojado con chorrito. Antes el rosario de visitas era ir a ver los gatos subidos en los árboles de su isla de destierro frente al cine de verano Goya, delante de la confluencia de la Ronda de Isasa con el Caño Quebrado.

Foto Diario Córdoba

Otras veces veíamos a familias enteras, la que podía con un carrillo o triciclo, cruzando el único puente que hemos tenido en la ciudad en dos mil años, que se dice muy pronto, buscando casas de familiares que los ampararan, ciudad arriba, prácticamente con lo puesto –llevaban todo lo que tenían en un carrillo- porque Villa Cachonda o parte del Campo de la Verdad estaba siendo reclamado por las madres del río o los meandros antiguos. Luego los comentarios de tocar casi el agua desde lo barandales de la obra del murallón, que fue como las mayoría de las obras de esta ciudad, eterna. Llamaba  la atención el tronco escapado aguas arriba, que apuntaba bien al ojo que le tocara para seguir para Casillas.

Esquema del El Mira sobre Grazalema

Somos ciudad de grandes contrastes, de sequías prolongadas, o riadas antológicas. No quiero entrar en fechas porque es una reflexión de memoria a vuelo de pluma. Había arroyos que decían aquí estoy yo, y ahora os vais a enterar. Recuerdo las crecidas del Pedroches, que engullía Cañero, motivo de las posteriores modificaciones para tratar de domesticarlo. Como era lógico, todas las huertas del meandro del Arenal o cuando se llamaba Santa Matilde, bajo el agua. Una vez hasta trajo el "caimán de la Fuensanta", siempre ligado a una riada, y luego colgado en la galería del Santuario del agua santa, junto a la muleta del cojo que le echó el pan caliente. Toda una leyenda urbana, un mito local.

Grazalema foto TVE

Mi abuela me decía que había visto barcas en la calle de la Feria, amarradas cerca de la fuente frente de la Ermita de la Aurora, y otras moviéndose por la calle, Coronel Cascajo que murió general y Lineros actual, Potro y Lucano. Algunos autores también lo han reflejado en sus crónicas o en algunos libros escritos. Al no haber nacido “pantanófilos” aún, no se regulaba bien el caudal de la cuenca, y el agua llegaba, según la teoría de los vasos comunicantes, al nivel perfectamente detallado en sus curvas en el plano de Casañal. Curvas con las que he jugado para ver los niveles de riada antiguos citados en diversas fuentes. También los arroyos de la sierra hacían de las suyas, como el del Moro, que anegaba las Margaritas, antes de las sucesivas deportaciones que ha sufrido echándolo cada vez más al oeste.

Olvido katiuskas de Sanz -no da para más-

Cuando hicieron el muro del Guernica, el agua salió por los desagües de los patios de las casas del Campo de la Verdad, y el alcantarillado, al haberlo encajonado con la muralla, sin barandales. Los chozos de los más pobres, delante de la muralla medieval de la Huerta de Antoñita, frente a la cárcel, desaparecían totalmente, con poco mobiliario que salvar, y vuelta a empezar. Llama la atención el agua saliendo por la grietas de algunas casas, o enchufes mil veces proyectados en las televisiones, incansablemente, o disertaciones de técnico todo terreno que explican la lecciones primeras del manual de capas freáticas una y otra vez. Y claro como la vez de la dana de Valencia que también tuvo lo suyo con el Turia -como Sevilla con el Tamarguillo-, había tenido un dirigente indeseable ahora había que ser más precavidos y sudar la camiseta bien, incluso con el olvido de las katiuskas del Sanz, ahora sin gafas. Pero que le darían calcetines secos y unos zapatos en condiciones que para eso es consejero de Sanidad. No hay nada nuevo bajo el sol.

Mi buen amigo Paco Guerra, exiliado laboral andaluz en Sestao, me ha enviado un texto que merece la pena ponerlo aquí:
“En un país como el nuestro, por su gran altura media, los ríos tienen que verter sus aguas tumultuosamente; un país tan desgraciado como el nuestro, donde los gritos de dolor por las inundaciones, ahogan las angustias causadas por las sequías y donde a los ardores de un sol abrasador suceden las lluvias torrenciales que todo lo arrasan...”
Del científico de campo Lucas Mallada, en  su libro titulado “Los males de la patria” escrito en 1890.


Fotografías del Diario Córdoba El Mira, RTVE y de la RED
Bibliografía ejercicio de memoria

sábado, 24 de enero de 2026

BLOGS QUE SIGO Y QUE DEJO DE SEGUIR


Dentro de mi blog Notas Cordobesas, en la portada, hay un apartado que se llama “Blogs que sigo”, y que significa los blogs de compañera/os que habitualmente lee, muchos, la mayoría por su calidad e interés que presentan y otros por deferencia a lo reciproco conmigo. Dicho esto tengo que ir a la sequía informativa, la motivación de esta tiene muchas causas, en mí la principal es la física, la edad y los problemas de salud me están creando complicaciones que son impedimentos esenciales para haber bajado la actividad.


Igualmente pienso con otras publicaciones de compañeros, es muy difícil llevar años en esto sin mermar la actividad. Pero he hecho un listado de todos los blogs que sigo actualmente (antes había más, lo que pasa es que han dejado de existir algunos), ojo, por cuestión lamentable,  fallecimiento de su mantenedor. Esta es la peor justificación para su desaparición.



Tratar de establecer un periodo determinado es complicado, con esto pasa como con las cosechas, las hay buenas y malas (para el agricultor siempre es mala, nunca leo que el agricultor diga que ha ganado mucho dinero con alguna en concreto). Voy a tomar como referencia de todos los que yo sigo, aquellos que hayan tenido movimiento en al menos un año. El resto los anulo de mi portada y dejo sólo los citados que hayan publicado en el último año.



Yo empecé en el 2008 a publicar y con notables sequías voy, a trancas y barrancas, a tratar de llegar a los 18 años de publicaciones, la mayoría de edad en esto del blog. Publico también en otros medios sociales pero cada vez menos. Cuesta trabajo pero se hace lo que se puede, es verdad que quien deja de publicar siempre tiene un razonamiento personal justo eso no se duda, pero la criba es lógica porque no están activos.


BLOGS QUE DEJARÉ DE SEGUIR 
(Hace más de un año que no publican)

Ataurique visitas guiadas, San Rafael y el Ángel de la Guarda. Hace 5 años.
Blog de artencordoba, ¿Qué hacer en Córdoba? Actividades que te encantarán. Hace 2 años
Chozas de Córdoba. Chozas de pescadores y barqueros. Hace 6 años
CÓRDOBA en el recuerdo. 230.- Guadalquivir 1858 y 1853. Hace 16 años.
Desde mi Azotea. SIETE LAGUNAS / LOS VASARES DEL MULHACÉN. Hace 6 años.
El Periscopio. 2021: nada ha cambiado. Hace 4 años.
Ecolo humano. Mi verdad, como humano. Hace 8 años (Este autor es muy mayor)
Puerta de Osario. La calle de Heredia: recuperación por las bravas de un topónimo perdido. Hace 6 años
Qurtubanos. Una Córdoba en Francia. Hace 7 años.
Sociedad Cordobesa de Historia Natural. Invernada del zorzal real (Turdus pilaris) Sierra de Córdoba. Hace 7 años.
Luchemos por Córdoba. Julio de 2022


LUGAR DE HONOR

Supersticiones de Manolo Harazem
La procesión antisemita de Cañero. Hace 6 años



BLOGS QUE SIGUEN ACTIVOS PARA MÍ

QURTUBA FABULAS. Historias de Córdoba. UN PASEO POR LA CÓRDOBA ROMANA, Hace 19 horas

Colectivo Prometeo. Córdoba, miércoles 4 de febrero. Hace 23 horas.

Historias de la Telefonía en España. 1926, nace Standard Eléctrica S.A.. Hace 2 días.

El cuaderno de piedra. ¿Y QUÉ FUE DEL ALMA?. Hace 1 semana.

Vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba El Batallón Juan Marco en el Frente de Córdoba - Las fotos del Dr. Usano Hace 1 semana

El Marginador. Adiós 2025: un año de fotonoticias. Hace 1 mes.

Por amor al Arte. Marzo de 2025.


Bajo la mirada de Córdoba. Nieves. Hace 5 semanas.

e.d.r. Cuando el diario ABC te copia sin citar. Hace 2 meses

EL DIVAN DE NUR. El cautivo. Alejandro Amenábar. Impresiones de una historiadora. Hace 4 meses

Repositorio de información de Cordoba. Calle San Pablo. Hace 4 meses

Rutas A Desalambrar. Ruta perol y asamblea de A Desalambrar 6 de octubre. Hace 1 año

Conchi Carnago. Hace 1 año

Fotografías de las cabeceras de los Blogs
Bibliografia reseñada.

jueves, 22 de enero de 2026

ARTÍCULO DIARIO DE JUANLU SÁNCHEZ

 
Cabecera del artículo diario

Para mí es de obligado cumplimiento leer la prensa en la mañana. El primer encendido del ordenador, que ya está pidiendo un cambio por la obsolescencia programada, es para Diario.RED, cuyo tratamiento de noticias es de universidad, de clase de ciencias políticas y reenvío el Editorial a Facebook. Luego leo Cordópolis, Público, Córdoba hoy, y Córdoba diario, sin olvidar a Info Libre. El resto no me interesa, es claramente tendenciosa en una gran parte –no se puede generalizar pues hay excelentes medios-, calumniosa otra, e injuriosa bastante, sin dejar atrás las ultras fascistoides redes sociales en su mayoría. 



Windows te dice que no te enviará más parches para el 10 y que te hagas del 11, y así sucesivamente. Pero una cosa que no dejo de leer es a Juanlu Sánchez en elDiario.es, que lo recibo por correo. Hace tiempo Diario.es era el elegido en primer lugar, pero su deriva no me ha gustado, personalmente, y dejé de leerlo, no digo que no tenga personal de categoría, por ejemplo el caso que nos ocupa de Juanlu Sánchez, para mí lo mejor, pero no me ha gustado lo que he llamado deriva, y como uno lee lo que quiere pues por eso.



Hoy puede que sea considerado un pegolete –pegolete en el argot cordobés, gracias a Monsieur Pegaux es una tontería- una de las breves reseñas del final, trata sobre el ritmo de llamar a las puertas, habitualmente, cuando se hace con los nudillos, aldaba o timbre. “Pan, para pan pan… pan, pan”, cuatro golpes un espacio y dos más. Ese es el ritmo habitual, no generalizado, pues hay quien dice -¡Abre coño que está lloviendo! Groseramente, sin ritmo, dando con la mano abierta, mojada claro está. Lo primero es cariñoso y se sabe que es familiar la llamada, pues el normal ajeno hace solo “Pan, pan”, con timidez. 



Aquí el curioso articulito de Juanlu Sánchez:

“No conocía la historia de este ritmo tan famoso (escúchalo que es más fácil que explicarlo) que podemos hacer por ejemplo con los nudillos sobre la mesa o como ‘contraseña’ para llamar a una puerta. Son cuatro golpes y luego dos más. Es una melodía probablemente introducida por esclavos afrodescendientes en EEUU, que se acabó titulando ‘Shave and a Haircut’ (Afeitado y Corte) por su uso publicitario, pero que se usaba ya en el siglo XIX para rematar canciones o gags cómicos. Se ha usado en barcos, en la guerra, en dibujos animados. Aquí un repaso muy bueno de sus usos a lo largo de la historia.”

Dedicado a algunos periódicos radios y televisiones


Fotografías de las cabeceras de prensa
Bibliografía artículo de Juanlu Sáncez el Diario.es

miércoles, 7 de enero de 2026

DOS FOTOGRAFÍAS DE LAS FUENTES DE LA LASTRA Y SAN ELIAS

La Lastra remozada con IA

Hace unos días, junto con la felicitación de las Fiestas de Navidad y Fin de año, recibí de José Miguel Moreno Castillo, un amigo de Villaharta, dos fotografías de las fuentes de La Lastra en Peñas Blancas, y de San Elías en Fuente Agria, tratadas con el programa de IA que son una maravilla. Muchas gracias amigo. La fuente de La Lastra tenía desde el balneario de Santa Elisa, un camino arbolado, un puente con ancho tablero, que permitía el cruce del arroyo Navas de Molero camino de su desembocadura, ahora en el pantano de Puente Nuevo, después de regar terrenos cercanos al propio Balneario de Santa Elisa en Peñas Blancas, y a las fuentes de San Rafael, del Santo y los Pajaritos, con otro puente derruido, así como en su margen derecho el "poblado de los pobres" apartado del Balneario moderno.  A la fuente de La Lastra se puede acceder también desde la laguna de Conejero, arriba de la meseta. 

La Lastra foto antigua

Era una fuente monumental. Una vez cruzabas el arroyo, te encontrabas una escalinata, y un pasillo galería abierto con baranda artística, que te llevaba al kiosco (siempre lo pongo con k) aunque la RAE aconseja con q. Pero si esas licencias y otras se las permite ese “académico” de Reverte, porque yo no, ese que ensucia la memoria de las víctimas de Auschwitz con sus siempre comentarios cáusticos. Se me olvidaba, la organización que vela por la memoria de las víctimas le ha reprendido su poca delicadeza. No sabemos si reculará como el matatoros -no sabe hacer otra cosa y mal-, de Rivera, o arremeterá contra lo que sea para seguir en el candelero. Bien vuelvo a la fuente; siguiendo la galería se llegaba al bonito kiosco octogonal del que solo quedan los ladrillos de parte de sus paredes, y la escalera. También la bóveda debajo de ella donde seguramente se guardarían 
enseres relacionados con la fuente.

San Elías arreglada con IA

La otra fotografía se refiere a la fuente de San Elías, que estaba en medio camino de Fuente Agria al cruce de la N-432 con la carretera A-3176, quizás en ese tiempo un poco más arriba uniéndose que el que bajaba de la Cuesta de la Matanza, que es la Cañada Real Soriana. Esa fuente de San Elías es un edificio rectangular que quedó inutilizado con el colapso de la balsa de la Huerta de Cepas, y su riada, y que entre  otros destrozó el puente del camino que sustituyo al citado para poder pasar debajo de la nueva variante de la Cuesta de la Matanza, y que nadie restituyó, y que a mí me queda la duda, siempre presunta, de si lo pagó el seguro de responsabilidad civil de alguien y su importe malversado se destinó a otras cosas. Me está costando la misma vida obtener datos de ese siniestro y comprobar que se pagó y que no. La fuente de San Elías quedó (y está lo mismo todavía), llena de fango hasta una altura de más de un metro que la hace inaccesible. 
                      
San Elías foto antigua

En la fotografía de Jose Miguel, remasterizada por la IA podemos decir, se ve delante el elemento humano de aquél tiempo que le da el toque personal y público que siempre tuvo. He de decir que estas fuentes son patrimonio del Ayuntamiento de Espiel, y añadir que tiene algo de menos de sensibilidad que el de Villaharta, que se ha preocupado de las suyas, como Malos Pasos y el Cordel, no así de la de la Belleza, (aunque puede está estar en el término de Espiel, tengo mis dudas), todo lo contrario con las demás que pertenecen al de Espiel y están totalmente abandonadas y en la más absoluta ruina. No costaría mucho rehabilitarlas y serían un motivo de visita del turismo patrimonial que también es importante. Sin ir más lejos por la carretera N-432a, está la fuente de La Lastrilla que también es término de Espiel pero que el Ayuntamiento de Villaharta encargó a un albañil hace unos años el arreglo de su sendero de acceso. Para ser justos el Ayuntamiento de Espiel tiene a su favor el remozamiento del Puente de Mocarra, que no todo van a ser críticas de abandono. Para ver en el Blog todo lo relacionado con Fuente Agria, Santa Elisa y Villaharta escribiendo en el buscador la palabra, ejemplo: “Fuente Agria Notascordobesas”, nos remitirá a todo lo publicado sobre esta zona de la serranía cordobesa, y podremos comprobar trasladándonos con el pensamiento al momento, el glamour e importancia de la fuentes de aguas ferruginosas de esos lugares. Una nota aclaratoria, José Miguel fue el que encontró los restos de la Ermita de San Onofre en la carretera de Pedrique, que yo había buscado infructuosamente.

Fotografías de José Miguel Moreno Castillo, mi amigo de Villaharta
Bibliografía de la memoria.