Anverso
Cuando llega la felicitación de GOVAL (José Antonio Gómez Valera), me doy cuenta que ha pasado un año. Llevo recibiendo estas obras de arte numeradas (Este año tengo el número 67 de la tirada que ha sido de 280), desde diciembre de 2009, y conociendo al artista por haber compartido con él espacios políticos similares, muchos años más. Conozco a la persona desde finales de los ochenta del siglo pasado (poner siglo pasado parece que da más empaque). Pero la realidad es que suman ya más de 36 años. Sin embargo como decía arriba las obras de arte las recibo desde hace 16 años, cuando él tuvo a bien meterme en su lista de felicitaciones artísticas anuales.
Reverso
Muchos años ya que colaboran y firman la obra al alimón; José Antonio, su esposa e hijas. Su esposa es, por los años que lleva aquí en España, española, y sus hijas Begoña y Susana, españolas por nacimiento, es decir totales, aunque por sus padres mitad y mitad. Mairead es, creo, de donde se habla el mejor inglés, de la super católica y hermosa Irlanda, pero partida aún. Todavía con el litigio “colonial” inglés en el norte de la isla. El imperio de su graciosa majestad, a pesar de su declive no renuncia a esos tics de su historia. “Gracioso” (que no hacía puñetera gracia) también era el dictador fascista español. En las monedas ponía por la gracia de Dios. Siempre son elegidos por una divinidad, tratan desde su criminal soledad ampararse en ello. Ahora gran parte de la juventud indocumentada añora a ese personaje, que pena.
Selfie familiar de hace lo menos cinco años
Una etiqueta, a rebosar de códigos de barras encima de un trozo de papel de regalo es la felicitación de este año por el anverso. Por el reverso el texto: “Cada vez que ETIQUETAMOS, aparece la polarización, la exclusión… y olvidamos nuestra identidad humana, con derechos y libertades. ¡Feliz 2026! Título:”LA ETIQUETA” (280 ejemplares). Diciembre 2026”. Después la firma familiar: “Begoña, Susana, Mairead y GOVAL” y acaba con la personalización que es una sentencia para los más: “Paco, ¡Un año más! G.” Y es verdad. Por una parte estamos aún por aquí, lo que es positivo, pero estamos en un "valle de lágrimas" por lo político y por lo físico cada vez con más deterioro. Yo tengo cuatro controles físicos anuales: Oncología, Urología, Oftalmología y el más serio, cardiología. Me he quitado uno, el de Traumatología por culpa del atropello de marzo, prótesis de cadera completa. Sin olvidar el día a día que también cuenta, y el DNI, que ya es, hace años, a perpetuidad.
Estas son las direcciones a todas las felicitaciones publicadas en el blog:


