domingo, 25 de febrero de 2024

UNA CITA ON LINE

Cita a ciegas

D. Ceferino había llegado de Tenerife, (supimos de dónde pues se lo había dicho al camarero, aunque lo delataba el acento). Estaba citado con su "novia on line” en Sevilla. Aparentaba unos sesenta. Pensativo tomaba un refresco de limón sentado en el salón comedor del Restaurante, que a su vez era pensión modesta. Desde allí se veía la fachada principal del Hospital de la Cinco Llagas, actual Parlamento.  Le preguntó al camarero: -¿Esto es hotel? -Sí,- le contestó- si le interesa habitación queda una libre aún. –añade. –No sé qué hacer ¿cómo es y qué precio tiene? Nosotros veíamos y comentábamos que a esas alturas de la tarde noche, y con todo completo por los alrededores, no comprendíamos como no se decidía pronto. El tener poco que hacer por nuestra parte te distraía con los asuntos de cercanías. Pidió ver la habitación. Le habían dicho que tenía el baño individual, cama (como es lógico) y un televisor. 

Anuncio página de citas

Después de mucho rato de pensarlo le dieron una llave y subió a la tercera planta a ver la habitación. La subida a la pensión se efectuaba por el salón, por una estrecha y empinada escalera. Al pasar el camarero por nuestra mesa le preguntamos. –¿Le cuesta trabajo decidirse? –Vaya -nos contestó- le hemos dicho el precio que es de cuarenta euros, y la verdad no sé qué desea este hombre por este precio. Bajó al cabo del rato diciendo que veía muy bien el alojamiento. En ese momento el camarero estaba tratando de explicarle a otro turista lo que era una copa de Rioja, que el turista no entendía. –Vino Rioja de la casa- Bueno el Rioja normalmente no es de la casa. No entiendo por qué coño intentamos construir la Torre de Babel

Más peligroso, estafas

Un rato más de demora y el canario inició los trámites de registro. Dijo que la quería para nueve noches (como lo de Nueve semanas y media pero noches), preguntó si podía recibir en ella a una amiga que esperaba posiblemente mañana. La que nosotros, cotillas, catalogamos como la "novia on line”. Le dijeron que claro que sí, registrándose ella y pagando como habitación doble. Él iba buscando una historia de amor lo más económica posible. Discutió que no le parecía bien, pero le dijeron que esas eran las normas. Consolidó el registro y ahora volvió a subir al tercer piso con la maleta y la bolsa que era todo su equipaje. 

Malena Alterio, Goya a la Mejor Actriz "Que nadie duerma"

Antes le explicaron las normas vigentes. Como la entrada se realizaba por el restaurante, cuando éste cerrara, le abriría el vigilante nocturno, que ejercería a modo de recepcionista. Volvió el camarero y nos contó toda la odisea del registro, nos imaginamos la de la novia cuando llegase. Hicimos los clásicos chistes de que si la cita es por Internet, esperábamos no se llevasen ambos una decepción por las fotos intercambiadas. Siempre se procura poner y enviar en la que uno esta mejor favorecido, o peor la de otra persona. Nos quedamos con las ganas de saber cómo resultó el encuentro. A Malena Alterio le han dado un Goya a la mejor actriz, por una historia de ficción (“Que nadie duerma”) copiada de lo que contaba una taxista. Aunque la mayoría de las veces la realidad supera a la ficción. 

Fotos de Internet
Bibliografía de la calle

jueves, 22 de febrero de 2024

SALVADO DE MOMENTO UN OLMO VIEJO

Proyecto de ampliación de la Ronda que afectaba al Olmo
 
Puede parecer una nimiedad pero no lo es, salvar una vida aunque sea vegetal denota que algo queda en el ser humano, cuando ya van más de treinta mil asesinados en Gaza por el gobierno sionista que no semita. El relato es que el que nos critique es antisemita, pero no, es antisionista que no es lo mismo, porque muchos judíos no están de acuerdo con  los genocidas y sus métodos en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Pero de momento el olmo centenario de la Ronda del Marrubial parece que se salva de la tala. Algo es algo.

Manifestación ciudadana para salvar al Olmo
 
Empezó en 2019, las cosas en Córdoba son muy lentas, para los que tenemos una edad, puede que algunas no las veamos. Tenemos precedentes; la obra del Murallón de la Ribera se lleva la palma, pero no se queda atrás la Estación de Ferrocarril; o la Biblioteca de la antigua Rosaleda de los jardines de la Agricultura. Todo es muy lento, se llevan con demasiada parsimonia y tienen problemas añadidos. Cualquier obra parece una eternidad, y siempre se queda coja de algo, y son caras, muy caras.

Motivación para las firmas

En 2019 se empezó una campaña de recogida de firmas, no fueron muchas, unas tres mil. Araceli Guijarro decía en la exposición de la petición: “Una vez más la mano de este animal evolucionado (El cual nos hacemos llamar) le dará más valor a la adaptación arquitectónica sin vida de una ciudad sin alma, antes de valorar y honrar nuestro patrimonio vivo.” No fue ella sola, pero siempre hay que poner un comienzo para poder terminar, otras organizaciones empujaron también y ciudadanos normales.

Anuncio municipal

Lo importante es que por lo menos de momento el olmo se ha salvado, hemos vista talas indiscriminadas a veces difíciles de justificar, que se han hecho con nocturnidad y alevosía. Son muchos los árboles sacrificados. “La Grafiosis es una grave enfermedad que afecta a los Olmos, sobre todo Ulmus minor y Ulmus glabra. Esta enfermedad es una de las más complejas patologías conocidas en el mundo vegetal, reduce a marchas forzadas las poblaciones de un árbol que se ha mantenido ligado a la cultura popular desde antaño.” No sé si este olmo será de las especies que se afectan, debí preguntar a mi amigo Tamajón.

Excavando al lado de las cutres viviendas militares

Aquí aunque tarde se ha conseguido el traslado y parece que le han dado al singular olmo centenario de la Ronda del Marrubial una nueva oportunidad de continuar viviendo, no sabemos si arraigará en su nuevo emplazamiento. Esa es otra, deberá adaptarse al nuevo terreno, a las condiciones de humedad y nuevos nutrientes, superar el posible daño causado con el traslado, etc. Todo esto lo cantará la primavera con los nuevos brotes si los echa.

En la grúa 

Antonio Machado le cantó a un olmo viejo

"Antes que te derribe, olmo del Duero,/
con su hacha el leñador, y el carpintero/
te convierta en melena de campana,/
lanza de carro o yugo de carreta;/
antes que rojo en el hogar, mañana,/
ardas de alguna mísera caseta,/
al borde de un camino;/

En su nueva ubicación

antes que te descuaje un torbellino/
y tronche el soplo de las sierras blancas;/
antes que el río hasta la mar te empuje/
por valles y barrancas,/
olmo, quiero anotar en mi cartera/
la gracia de tu rama verdecida./
Mi corazón espera/
también, hacia la luz y hacia la vida,/
otro milagro de la primavera./"

Otra vista de la nueva ubicación

Pero da igual todo lo importante es que hemos cambiado -me incluyo porque firmé la petición-, la coma del texto telegráfico “Perdón imposible, Ejecución”, “Perdón, imposible ejecución”, con la que el telegrafista salvó a su amigo. Hay que contar también con la sensibilidad del Ayuntamiento, sin ella ni firmas, que siempre son simbólicas, ni cualquier petición serviría. Ahora sólo nos queda esperar a que la naturaleza colabore y no perder lo que quedó en el fondo de la caja de Pandora.

Fotografías de prensa de diferentes publicaciones 
Bibliografía de las mismas y de Internet 

martes, 13 de febrero de 2024

FOTO AÉREA DE LA PLAZA DE COLÓN DE LOS AÑOS SESENTA

 
Fotografía aérea del Campo de la Merced 

Desde arriba, los dos viaductos, el primero que hubo a la izquierda y la ampliación del nuevo a la derecha, desde nuestra perspectiva. La playa de vías. A la derecha la eléctrica Mengemor. Las naves de Renfe. El quiosco del viaducto. La explanada de Casa el Panza (Bar Montes). La construcción en el llano del Convento de la Merced, entonces hospicio. Arriba los bloques de Renfe. El solar de lo que ahora es el Ambulatorio. El Barrio del Matadero y la Malmuerta (La circulación pasaba por debajo). Los jardines de la Merced, Plaza de Colón.

Aérea del Satélite de 2010

El Convento de la Merced, un trozo de la Plaza de España y el edificio de Reyes Católicos que construyó Azorín. La Calle de Adarve, y los dos grupos escolares al este y oeste de los jardines, ColónFerroviarios. Antiguas oficinas de Aguas Potables, la torre, antigua Casa de Baños, los almacenes, creo, de Tabacalera y el tejado redondo del reñidero de gallos, esquina baja izquierda. En el centro la fuente y jardincitos del Rinconcito. A la derecha el Palacio de los Condes de Guadalcázar, sede aún del fascista partido único. Todavía queda una casa en la esquina de Tejares, o Canalejas (el otro, el genocida, no lo menciono) de esa época. 

Vuelo de 1956 

Otras imágen más modernas un vuelo de 2010, y una  más antigua que la que es motivo de esta entrada, el vuelo de 1956. Más antiguas, los vuelos de la guerra incivil, y primer vuelo de la USAF de los cuarenta, analógicos todos menos los del 2000, por ello el nivel de detalle no es bueno. Las instantáneas que nos permiten retroceder en el tiempo, y dan fe de cambios que en la cota de calle no podemos percibir, como los nuestros personales salvo cuando miramos fotografías o nos vemos en un espejo.

Fotos aéreas de los sesenta,de 2010 y de 1956

lunes, 12 de febrero de 2024

FRANCISCO DÍAZ FERNÁNDEZ PACO EL DE LUCENA

Paco de Lucena

Hace dieciocho años Gabriel Muñoz, dio una conferencia en un patio del Palacio de Orive. "La guitarra flamenca de concierto desde Paco de Lucena a la actualidad".Formaba parte de su tesina doctoral. La grabé entera en audio y algunos vídeos. Hoy Juan Velasco ha publicado Cordópolis un artículo sobre Paco de Lucena, que me trajo recuerdos de cuando conocí la existencia de este guitarrista, en la citada conferencia. El mencionado día de hace dieciocho años, Gabriel Muñoz que acompañaba la disertación con piezas musicales referidas al artista del que hacía la semblanza, al leer el apartado dedicado a Paco de Lucena y mencionar su nombre, un asistente levanto la mano y le dijo:-Creo Gabriel que se ha confundido, ha dicho Paco de Lucena en lugar de Paco de Lucía. –No,-le contestó Gabriel- cuando tocaba Paco de Lucena, Paco de Lucía no era ni siquiera proyecto de persona. 

Gabriel Muñoz

Paco el de Lucena, Francisco Díaz Fernández, nace en 1859 y muere en 1898, con 39 años, víctima de la plaga de ese tiempo la tuberculosis. Dicen que antes se llamó Paco el Lentejo por haber nacido cuando su madre recogía lentejas. El próximo día 15, en Lucena se presenta el libro de Francisco Calzado Gutierrez, publicado por La Droguería: “Paco de Lucena: de la génesis al ocaso”, será a las 20:30 h. en el Teatro Palacio Erisana, contando para ello con el autor, el editor y el guitarrista, Alejandro Hurtado.

El cartel de presentación del libro

Comentó en su conferencia Gabriel Muñoz sobre Paco de Lucena: Francisco Díaz Fernández. Lucena (Córdoba), “Barbero en sus años jóvenes, pues hijo de un humilde obrero del campo, después de aprender las primeras letras entró de aprendiz en la peluquería del maestro Espinosa, condición que puso él expresamente porque "toca muy bien la guitarra, y yo quiero aprender a ser barbero y a tocar la guitarra, si el maestro quiere enseñarme". El maestro quiso, y lo hizo tan bien que todo el aprendizaje de Paco de Lucena es una fulgurante carrera en que constantemente supera a su maestro. 

La Parrala y Paco de Lucena

Al iniciar sus actuaciones públicas primero le llamaron El Lentejo y después el Niño de Lucena. Y ya en Málaga, donde había once cafés cantantes abiertos, en el de Bernardo hubo de sustituir una noche a Paco el Águila, tocaor oficial de la casa, que se había puesto enfermo. Lo hizo con tal éxito, que cuando El Águila volvió Bernardo contrató en firme al de Lucena como segundo guitarrista. La rivalidad entre los dos fue inevitable, en unos tiempos en que la competencia entre los propios artistas era tremenda y, con frecuencia, despiadada. El de Lucena quería ascender pronto y cada noche sus falsetas eran más espectaculares, y las ovaciones y el entusiasmo del público más apasionados. 

Juan Breva y Paco de Lucena

El Águila quiso entonces dar una lección al más joven, y una noche sacó un guante, se lo puso en la mano izquierda y le tocó así a un cantaor. Ni corto ni perezoso el de Lucena se quitó un calcetín, se lo puso en la mano izquierda y ejecutó un solo que llevó el delirio a la sala. Paco de Lucena 
 fue marido de Trinidad la Parrala–dicen, aunque no figuraba en su partida de defunción- con quien trabajó en París y en otros muchos países, literalmente de triunfo en triunfo. Está considerado artífice de una auténtica revolución en la guitarra flamenca, que no pudo culminar por su prematuro fallecimiento. Esa revolución estaba destinado a concluirla su discípulo "de segunda hornada" Ramón Montoya. Entre sus principales aportaciones al toque flamenco están su estructuración de la caña y la creación del toque por rosa.”

Paco de Lucena y la Parrala

Dice Juan Velasco en Cordópolis: "Según explican desde el sello, la obra está trufada de pruebas hemerográficas, fotográficas y archivísticas y, además, incluye un CD en el que los guitarristas Alejandro Hurtado y Mariano Delgado, especialistas de este período, interpretan las piezas que se conocen del guitarrista y de otros contemporáneos al lucentino. Todo esto ayuda al lector a situarse lo más fielmente posible en el contexto en el que se desenvuelve la obra. Además, en las últimas páginas del libro, ambos guitarristas analizan las piezas interpretadas mediante una guía de escucha con detalles interesantes.

Maestro Jonjama, Paco de Lucena y Juan Breva

Y sobre la presentación continúa Juan Velasco en Cordópolis: “Juan Breva y Paco de Lucena. La presentación se establecerá en siete partes: la primera será la Ventana del Génesis, donde se descubre la procedencia y árbol genealógico de Paco El Lentejo, en el que existen unas circunstancias muy particulares, su entorno familiar y social en los primeros años de su vida en su pueblo. La segunda adentrará en el sueño de un niño que quiere ser artista y narrar el aprendizaje fulgurante y las personas claves para su formación musical -estuvo vinculado artísticamente a Juan Breva y aprendió de Rafael Nieto Tamarit-.


Loco Mateo, Loca Matea, Paco de Lucena y la Pitraca

La siguiente habla del deseo y muestra su personalidad y madurez, la rápida expansión de su fama y la conquista meteórica de sus primeros escenarios, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid, entre otros grandes tablaos. En la cuarta contemplamos el triunfo, su primera gira europea, formando pieza clave de la compañía de Antonio Calzadilla, que lleva todo un montaje escenográfico muy aclamado por los distintos públicos, y que recorrió los mejores escenarios de las ciudades de París, Praga, Berlín, Viena, Budapest, Bratislava, Lieja, Bruselas, etc.

Juan Breva

La siguiente de ellas se asoma al delirio, recorre toda España de norte a sur y de este a oeste, consolidándose definitivamente como guitarrista excepcional, y dando el salto a América, Cuba y Chicago. La penúltima de ellas deja patentado su destino como concertista de primer nivel, en su segunda vuelta a París, donde actúa ante la Reina Isabel II, y el embajador de España en Francia, en los teatros y salones más exclusivos del momento: Sala Erard, Teatro Roskoft, Galeríe Vivienne, etc. La última analiza su genio, su música, todo cuanto dijeron personalidades, artistas, escritores, poetas, periodistas y público que le siguieron y anuncia su ocaso, su fallecimiento y el olvido en su tierra.”

Rafael Carreras en su barbería de la Espartería

Hubo lugares a los que había que visitar, tras volver del campo los temporeros, el regreso era para la “vestía”, cada dos o tres semanas, cambiarse de ropa y arreglarse el cabello, arreglarse los dientes y escuchar cante flamenco, los colmaos y los cafes no se podían frecuentar. Esos sitios fueron las barberías. Por lo general, los barberos no solo estaban para afeitar y cortar el pelo, eran sangradores y dentistas, también manejaban la guitarra. Gabriel Muñoz, en la conferencia en el patio del Palacio de Orive, citó que Francisco Sánchez Cantero, natural de Cádiz y Paco Díaz Fernández, Paco de Lucena, ambos barberos, fueron de los primeros concertistas de guitarra flamenca. Luego, también la cuestión flamenca estaba ligada a la barbería. Cuidado, y al cante, porque mi abuelo Rafael Carreras además de tocar la guitarra estaba dotado también del duende del cante flamenco antiguo cordobés, como certificó el escritor Eugenio Noel.

Propuesta de monumento a Paco de Lucena

Paco de Lucena, un olvidado guitarrista, virtuoso según sus actuaciones e historiadores, del que no quedan ni los restos, pues ni se sabe ni el lugar de su entierro. Incluso los últimos años de su vida los pasó en la más absoluta indigencia Y de sus trabajos no hay ningún disco o grabación. Todo lo que tenemos es la memoria oral. Lo cierto es que fue un revolucionario en su tiempo, posiblemente el primer o uno de los primeros guitarristas flamencos de concierto, del que solo queda lo escrito en la memoria de unos y otros contemporáneos suyos.

Fotografías de Internet y del autor.
Bibliografía de Cordópolis (Juan Velasco) y Gabriel Muñoz

domingo, 11 de febrero de 2024

DON QUIJOTE DE JOSÉ LUÍS MUÑOZ

El cartel

El viernes pasado disfrutamos de la obra de uno de nuestros mejores dibujantes, José Luis Muñoz. Estábamos seis personas en la sala. El artista y su compañera Victoria, el hijo de mi amigo Luis Aguacil y su mujer, Conchi y yo. El artista y Victoria grababan en vídeo algo. Mi amigo me saludó, hacía tiempo que no lo veía. Me recordó la excelente persona que yo consideraba a su padre, que falleció muy joven. Recuerdo que cuando nos conocimos me preguntó cosas de él lo que demostraba lo prematuro del fallecimiento para su hijo. Hablamos de su familia y me enteré del fallecimiento de otro familiar suyo, el "Pichinga". En estas edades raro es el día que no te llevas una mala noticia. Nos despedimos y se marcharon. Agradable encuentro.

José Luís y Conchi

Vista de la exposición

Quedamos en la sala José Luis, Victoria y nosotros. Ellos trataban de cambiar el concepto de muerte de un cuadro, por el de vida. Nos preguntaron nuestra opinión. Conchi siempre habló del estilo muy personal de José Luis, excelente dibujante, que incluye siempre toques de ciencia ficción. Hablamos de otras exposiciones anteriores, de amigos comunes, excelentes artistas también; de Serrano Carriel y de Luis Celorio. Es increíble la plantilla de escultores y pintores que hay en esta tierra. Coincidimos en muchas cosas, importantes coincidencias para nosotros. El ambiente se llenó de emociones.


Más vistas de la sala

A hurtadillas, a la vez que hacía fotos de la obra, fotografié a Conchi y José Luis, pero no fue una foto solicitada, después pensé podíamos habernos hecho los cuatro una. Le pregunté cuestiones técnicas y de intendencia del trabajo: ilustración de una obra sobre El Quijote, de una editorial estadounidense. Conocieron su obra por Internet y lo llamaron para contratarlo, y han quedado muy satisfechos. Una edición de lujo, ejemplares numerados y José Luis con toda la obra expuesta señalada con punto rojo. Rápidamente fueron adquiridos por admiradores y seguramente coleccionistas. Enhorabuena.

D. Alonso Quijano

Por el ventero fue armado caballero

Gigantes o molinos

Alonso y Rocinante heridos

Esta publicación no es para invitar a la asistencia a la exposición pues quedan cuatro días, aunque aún hay tiempo, sino para dar fe de su categoría y que quede así plasmado. El orgullo de conocer y disfrutar de la obra de artistas locales pero universales ya. La exposición presenta las ilustraciones principales doce, y otras secundarias, así como los bocetos de preparación de las mismas. Un ejemplar de la obra en una vitrina, detalla la importancia de este trabajo tan especial. 

Don Alonso Quijano

Doña Dulcinea del Toboso


Caballero y justiciero

Que rato más agradable rodeados de la ilustraciones que andarán en bibliotecas selectas, ya que todo el mundo no puede permitirse un obra de esa categoría, salvo que hagan una edición de andar por casa. Satisfacción plena del momento. Luego le remití al artista la foto conseguida a hurtadillas y recordó entonces que nos conociamos. Otra alegría. Enhorabuena al artista por la categoría que destila su obra.  

El vuelo de Clavileño

Sancho Panza

Otra venta en el camino

Don Quijote muerte

Video de la Exposición creado por el artista
José Luis Muñoz.



---oo---

Otras exposiciones de José Luis Muñoz, individuales y colectivas reflejadas en este Blog:



Fotografías del autor
Bibliografía la citada y vídeo de José Luis Muñoz facilitado por el mismo.

sábado, 10 de febrero de 2024

SEVILLA CON EL ABONO RECURRENTE DE RENFE

Al final se quedarán como símbolo

"Sevilla tiene un color especial". Es verdad, Sevilla es una gran ciudad, el doble de habitantes que Córdoba. Nosotros estamos nuevamente descubriéndola, en parte gracias a los Abonos Recurrentes de RENFE que a pesar de su gratuidad y complicación para reservar billetes -todos los trenes van llenos- tú tienes que invertir en alojamiento y en avituallamiento, aunque sea en bocadillos, que no es así. Sumado a que, al no ser oriundo no se tiene el acceso libre en muchos lugares. 

La torre del Oro

En casa de mis padres se hablaba de ella, por haber estado destinado mi tío Pepe, marido de mi tía Rafaela, militar condenado a muerte por no secundar en primera hora el golpe fascista, salvado del pelotón por la cercanía de mi abuelo Rafael con Pérez Muñoz el obispo, amigo del genocida Queipo. Mi abuelo Rafael el barbero, ese sí que estuvo veces en Sevilla, pero en coche de caballos y para otros menesteres flamencos, con el escayolista Morita y otros congéneres, como comentaba Rafalito del Bar de la Mezquita. Pero bueno, afortunadamente sirvió el hacer tan bien con la navaja las tonsuras de los orondos cómplices con sotana del golpe.

Plaza del Cabildo

La primera vez que yo visité la ciudad fue para ir a Repuestos San Roque, en la calle San Roque, frente a la Estación de Córdoba, a comprar repuesto de bicicletas de carreras. Fuimos en Ferrobús, cuatro aficionados al ciclismo, Germán Ramírez (desgraciadamente fallecido joven), Chico del Olmo, Juanito de la primera calle de Cañero, el de la casa que visitó D. Claudio, que emigró a Suiza creo, y quien suscribe. Era 1962, hace 62 años, tenía entonces quince, como el amor del Dúo Dinámico. Compre una tija de sillín Campagnolo, unas bielas Stronglight, y una cadena Regina. Los demás cada uno lo que pudo de acuerdo con su economía.

Un almanaque de 1968 (muy mala fotografía)

Fue bajarnos en Plaza de Armas, estación término, fin del trayecto, después de parar en todas las estaciones de la línea, entrar en la calle Pedro del Toro, nombre que me recordaba a un conocido de mi madre, pero sin el “del”, del que ella hablaba mucho por su esmerada educación y caballerosidad, y del que yo, años después, algunos, fui buen amigo de un sobrino suyo, hasta su fallecimiento hace poco. A pesar de la distinta adscripción ideológica, corolario de que con respeto pueden convivir sin problemas distintas ideologías y creencias.

El consistorio
  
Curioso fue que lo primero que vimos cuando nos bajamos del tren, fue al largo de la pareja que tocaban el pianillo, en el Barrio de la Judería, y lo encerraban en la pensión que había en la calle, entonces Coronel Cascajo, hoy y antes de tener el nombre del golpista Lineros. La curiosidad de llegar a Sevilla y lo primero ver a un personaje callejero de Córdoba. Después calle Bailén y San Roque a la tienda. Otra vez también fuimos en ferrobús en el 63 del siglo XX, había barcas en la Plaza de España, en las que navegamos, entramos a la Catedral y subimos a la Giralda. Patio de Banderas y barrio de Santa Cruz.

1963 Patio de Banderas

61 años después

Después se sucedieron muchas otras veces, unas por placer, por cultura a exposiciones importantes como una en la Cartuja, o la de Velázquez, en el Bellas Artes, o por asistencia a eventos políticos en los que había que estar. Esta última vez, a primeros de febrero, asistimos a una concentración en contra del genocidio que el gobierno sionista de Israel, está haciendo con el inocente pueblo palestino, con la complicidad de las democracias occidentales, que fueron muy diligentes cuando la invasión rusa de Ucrania. Y a su vez por otro pueblo, el saharaui, que hablaba nuestro idioma, tenía carnet de identidad español y fue abandonado por España, en las garras de unos sátrapas.

La Alameda de Hércules

Siempre he pensado que Sevilla es una gran ciudad, pero que su grandeza ha sobrevenido siempre por eventos especiales. En la época árabe fue importante pero la eclipsaba Córdoba. Luego los reyes cristianos y el comercio con América, que disminuyó cuando se trasladó a Cádiz. Exposición Iberoamericana del 1929 que le dio el primer espaldarazo del siglo XX, con la creación de la Plaza de España, imponente y magnífica obra, los jardines del Parque de Maria Luisa, y algunos pabellones que quedaron, e incluso el Barrio de Santa Cruz

La catedral

Después la Expo y los fastos del 92, que fue más de infraestructuras, porque parte del recinto quedó como exposición de jaramagos. Aunque se aprovecharon algunos pabellones y convirtieron en Parque de Atracciones otros. Una integración del canal del Guadalquivir en la ciudad plenamente y un exagerado turismo con las tendencias actuales. Sin olvidar el centralismo autonómico. Nada de esto le quita su atractivo monumental, ni las ayudas a su desarrollo de distintos gobiernos centrales, le merman en su valía patrimonial. 

Plaza de España

Plaza de la Encarnación pro Palestina y Sahara

Alta Velocidad, aeropuerto internacional, rondas de circunvalación, autovías y autopistas, metro, tranvía y unas 60 líneas de autobuses urbanos y otras tantas interurbanas, son la infraestructura del transporte. Hasta se puede pasear en globo por cerrar el círculo. Y eso sin citar la inmensa oferta hotelera y gastronómica. Si la salud lo permite y entre controles médicos que, afortunadamente estamos pasando bien y la economía familiar ayuda, podremos seguir haciéndole algunas visitas para completar la oferta cultural… y aprovechar este año la continuación de los Abonos Recurrentes.

El abono

Fotografias del autor
Bibliografía del recuerdo