domingo, 26 de mayo de 2024

LOS MANEJOS DE LAS ELÉCTRICAS Y OTRAS EMPRESAS ABUSADORAS

Postcad de Rubén Sánchez de Facua

Estamos bajo el imperio muy particular y “sui generis” de las eléctricas, de los bancos y de las telefónicas, y los mayores y poco digitalizados son carne de cañón, y sobre todo están desamparados por quienes tienen el deber de protegerlos. Ver las colas en las puertas de las entidades bancarias, haga frío o calor, porque ellas para mantener los elevados y casi inmorales sueldos de los directivos, han reducido personal y estructurado el poder disponer del dinero de las pensiones o nóminas a unas horas determinadas y a unos días a la semana, es simplemente horroroso e inhumano.

Factura de un punto sin consumo

Luego están las eléctricas que suben lo que les parece, presentan facturas complicadas de entender, y les han permitido todo hasta el extremo de que han dejado que empresas extranjeras comercien con los españoles, es decir los pongan en manos de buitres especulativos, vendiendo las empresas. Aquí habría que ver los patriotas de banderita. Pero eso es la globalización. Yo nunca hubiera dejado en manos privadas las empresas estratégicas como bancos, electricas o telefónicas, o cuando menos hubiera dejado una estatal, en cada uno de los sectores  que recogiera todos aquellos ciudadanos que no quieran que sus beneficios fuesen a empresas privadas y más extranjeras. Y como limpiándose en las cortinas, publican descaradamente los beneficios que obtienen.

Detalle o reverso de la factura errónea

Una empresa eléctrica del Estado, un banco, una telefónica e incluso una farmacéutica, sin olvidar la Sanidad y la Educación, sería la protección adecuada para la ciudadanía. Luego están los errores indescifrables. La indefensión a la que someten a los ciudadanos, mayores y no tan mayores, porque si no tienen un hijo que domine el medio, o tú aunque viejo, tengas la suerte de haberte preocupado de estar al día en materia informática lo tienes claro. Lo más probable es que los errores, incluso ofreciendo el beneficio de la duda a los buitres, no sean nunca aclarados, y estamos hablando de muchos millones.

Detalle de la 1ª reclamación

El mes pasado, en el control de facturas que ejerzo de las que recibo de estas empresas, descubro que me han facturado en un punto de servicio eléctrico que, por razones que no vienen al caso no uso, más de seiscientos kilovatios de un consumo no efectuado, es decir de un consumo cero, y un importe de ochenta y tantos euros. Hago la reclamación oportuna a la empresa comercializadora, y me dicen que ellos reciben los datos de la distribuidora, en este caso es Endesa, bueno de una empresa que se llama e-distribución, por medio de un asistente virtual y una web que no funciona bien. Trato de primero con el virtual una media hora y luego un humano otra media aclarar y pasar los datos de lecturas y la reclamación.

Detalle de la Web lectura por horas pero estimada.

Me dicen que todas las lecturas de ese punto de suministro son estimadas, es decir ellos que disponen un contador inteligente y todos los medios electrónicos para su lectura, incluida la posibilidad de contratar al personal adecuado, contador por el que te cobran casi un euro mensual de alquiler, y no usan las posibilidades del mismo. Hago las lecturas y fotografías oportunas de éstas y reclamo, no niegan nada, simplemente que están autorizados por el Estado, a facturar estimadamente. Pasa un mes y recibo una regularización de la factura, en la que me devuelven cuarenta y algo euros de los ochenta y algo cobrados indebidamente.

Fra. reguladora errónea también

Pero curioso, el precio Kw de la devolución, es el actual no el mismo estimado en su momento, lo que puede suponer un beneficio o una pérdida, pero nunca una devolución correcta. Lo reclamamos con la esperanza de que, salvo que contratemos los servicios de Rubén Sánchez de Facua que siempre ve fraudes y no en ocasiones, harán lo que les venga en gana. Volvemos al error, en la liquidación me envían una fra. regularizadora en la que terminan con unos valores de los tres tramos de facturación, salidos de la entrepierna del que sea, es decir no son las lecturas enviadas, ciertas, son unas lecturas estimadas. 

2ª reclamación sin resolver

Vuelta a enviar las mismas lecturas, pues no se han alterado, al estar cortado el consumo en ese punto determinado. Es decir son las mismas que deberían haber cerrado el capítulo y ser punto de partida para las siguientes. No se puede entender este comportamiento empresarial. Tienen los medios electrónicos para ahorrarse el personal pero no leen los contadores electrónicamente. Es increíble, y la indefensión es absoluta, y reitero un hijo que domina el medio y un usuario que, aunque viejo conoce el tema desde que empezó con el ZX-84 de Sinclair, en el comienzo de la era digital e informática.

Certificado de lecturas y consumos

Ahora estamos esperando la nueva regulación, yo voy a estar enviando todos los meses reclamación y lecturas de contador hasta que lo lean a distancia. Nos quedaremos sin saber los motivos del porqué no lo leen. En la Web de e-distribución, una filial para cuestiones empresariales de su interés, puedes saber hasta el consumo en tiempo real de tu contador por horas, eso sí si funcionara, pues las medidas por horas que te remiten en Excel son estimadas. El colmo. Otro día contaré lo de la telefónica que me pasó una sanción de ciento y pico euros de más, a pesar de tener un escrito que la anulaba, porque la norma no estaba clara. Me dijo Brayyan, no Brian (un seguro explotado latino americano muy amable), que estaba todo claro pero he tenido que hacer dos llamadas para saber que ingresaran lo cobrado indebidamente a primeros de junio. 

Fotografías de los diferentes documentos
Bibliografía de los abusos cotidianos.

4 comentarios :

Juan Ruiz dijo...

A nosotros nos está pasando igual. Pagamos 40€ de luz en una vivienda con los automáticos bajados. Es de vergüenza como nos tienen. Bancos, eléctricas y telecomunicaciones.

Rafael Arjona dijo...

Lo de este país es una vergüenza, no era necesario vender esas empresas, de hecho, ENDESA es hoy propiedad de ENEL, empresa pública italiana, lo único que a lo que obligaba la UE era a liberalizar, pero el felipon y el chema tenían que forrarse. Ahora está entrando otra vez el Estado en telefónica pero soltando bien la pasta. Un abrazo, Paco

Paco Muñoz dijo...

Juan Ruiz hay que reclamar todo lo que se pueda, es muy dificil pero algo se consigue, y a unas malas está Facua que le temen, con ella no entrar en batallas sabedores de que las pierden. Un abrazo y ánimo, hay mucho pirata.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Rafael, y critican ahora al de la motosierra, y vendieron el país al mejor postor. El Sr. X pasará a la historia, con sus cubetas de cal, y desmonte de la industria y empresas estratégicas. Un abrazo.