miércoles, 10 de junio de 2020

UNA INVESTIGACIÓN QUE LA HA COARTADO UNA CUESTIÓN TAURINA


La postal que cito

Recuerdo de niño una postal que me enseñaba mi abuela Antonia Jurado, de San Jerónimo, y me decía que ella había estado allí de perol con el abuelo. Sería de las pocas veces que el 'castizo' la sacaba a algún sitio, porque el cordobesismo de Rafael Carreras normalmente no llegaba a tanto. Por el contrario, ser el que más juergas y peroles con los amiguetes hizo, el toque de guitarra y el cante por el estilo antiguo como decía Eugenio Noel de su arte, eso sí. Lo cierto es que el lugar era muy llamativo y, aparte las costumbres machistas de la época, y del aguante de las abuelas o de las madres, acomodadas a la fuerza a ese sistema, a mí lo que me interesaba hoy era subir pegado a la pared de la cerca del Monasterio, hasta la esquina superior derecha, punto de partida del antiguo Camino a la Fuente de Los Frailes.

El objetivo a la derecha de la imagen

Fotografía de Google con la traza del camino y el mío

Dejé el coche en el punto kilométrico 2,950 aproximadamente, como me lo recomendó mi amigo Pepe, y me dispuse a buscar una entrada cómoda a la cerca exterior. Con buen criterio han puesto unos pasos tipo escalera que permiten saltar sin problemas eso evita rotura de las alambradas, que no tienen por que romper pero alguna parte del 'respetable' es así. Una curva más arriba sin embargo, una vez pasado el puente del arroyo, hay un paso, en el cauce del arroyo con puerta de alambres, que permite pasar sin hacer la cabra. Eso hice calculando el terreno a subir para llegar a la cerca del Monasterio y subir pegado a ella, ya que la pista que sube se separa mucho y, aunque en un lugar de la misma entronca con el antiguo camino, lo más lógico es que estuviera inaccesible por la vegetación, como pudimos ver el otro día por abajo, está la caja pero rebosada de matorral.

Plano del IGN con las distintas trazas presuntas

Pero mi gozo en un pozo, no llevaba unos metros cuando me vi casi dentro de la manada de vacas y terneros, ya crecidos pero terneros, por temerle a las madres. Como a mí no me hierve la sangre torera todos los días, ni mucho menos, y aun a sabiendas que el ganado es manso, siempre es mejor una retirada a tiempo que un empujón de una vaca molesta, o correr por un terreno casi vertical con el riesgo de acabar abajo en la cerca, si no te para un matorral antes. Por lo tanto saludé al tendido y me volví a la barrera, no sin quitar la vista del ganado. Me dio tiempo a fotografiar a la mansa vaca, pero con unas defensas que daban que pensar. Creo que le hablé amablemente, y le dije que yo no quería perturbar su desayuno ni el de las otras, ni mucho menos, así que me iba para abajo. Y además no era partidario de los toros.

La entrada por el arroyo

El susto en forma de enorme cornamenta

Ayer habíamos tenido una conversación, con personal que trabajaba en el Monasterio,  que corroboraba en parte que el agua de la Alcubilla de Los Frailes llegaba a la huerta del mismo. Antes Pepe me había comentado que en una curva de la carretera, en la parte más próxima a la CO-3314 de la cota, del presunto trazado de la tubería, había en determinada época del año unos derrames que llegaban al arcén de la carretera, lo que denotaba que algo se salía de su normal recorrido. En el plano se pueden ver las suposiciones. De color rojo el antiguo camino de unos 750 m. hasta la Alcubilla. En morado siguiendo las cotas adecuadas, que se mueven entre 10 metros, la presunta conducción de 1,10 Km. Y en verde mi camino, unos 280 m. que en principio lo hice por el cauce seco del arroyo que nace más arriba, por la comodidad de su escalonamiento.

Ella a lo suyo, el desayuno

El resto de la manada
 
Por lo tanto y hasta su comprobación, la idea es que una tubería lleva el agua de la alcubilla de Los Frailes al Monasterio, de una longitud de 1,10 Km. pues tiene que buscar las adecuadas pendientes, moviéndose por la cota de 340 m.s.n.m. según el Raster del IGN. Que aproximadamente  por el punto kilométrico 3,800, es por donde se ven los derrames, por ser la parte que el presunto recorrido de la tubería está más cercano a la carretera. Antes del punto citado debe de cruzarla. Todo esto son suposiciones a confirmar, pero todas ellas lógicas. Bien es verdad que la necesidad de esta agua parece, en función del estado de la Alcubilla y los derrames citados, que no es tanta por la falta de mantenimiento. En cuanto a los derrames, a lo mejor es tanto el caudal en determinadas épocas del año que una pérdida no se echa a ver. Sin olvidarnos de que estimamos que al agua del Arroyo de la Gitana debajo de la Alcubilla es de ésta. Seguiremos investigando... cuando no haya toros.

Fotografías del autor, de Google y del IGN
Bibliografía la citada

2 comentarios :

Bubo dijo...

Una retirada a tiempo es una victoria. Ya habrá días.

Paco Muñoz dijo...

Es cierto Bubo, y además unos no se puede comparar con el tuerto, por sus amistades y los Rivera, en muchas cosas, algunos son comentaristas de TV y virologos.

Bromas aparte un abrazo.