viernes, 26 de junio de 2020

CINTURÓN VERDE ENTRE LA CAMPIÑUELA Y EL CANAL DEL GUADALMELLATO

En morado la zona vallada

El año pasado o el otro, a ciertas alturas las medidas del tiempo no son muy exactas, comprobé que habían vallado una zona de un determinado ancho, en la serrezuela al lado del Canal del Guadalmellato, por la Campiñuela. Yo  medí siete pasos al ancho que pueden ser siete u ocho metros de anchura, si mides en el plano te dan veinte metros de anchura, es posible que eso sea en el papel, pero yo no me lo creo como no lo compruebe con una cinta métrica. La verdad es que me extrañó pero no seguí investigando que podría ser. Luego con el tiempo llegué a la conclusión que era el Cinturón Verde de la ciudad, ese hipotético semicírculo que rodea Córdoba por el norte.

Vista aérea de la zona

Puente del Canal

Vallado del sector este

El martes pasado estuve siguiendo toda la cerca, por el oeste termina cerca del paso inferior de la N-432 dirección puente de Pedroches. Siendo por el lado este el cierre más riguroso ya que llega hasta el cruce de la carretera el canal, al lado de la estación de bombeo y acceso en rampa a la vía de riego para su limpieza, cuando lo limpian. Seguir la linde norte del sector este es incómodo pues es un terreno no apto para andar por él. Hay que tener en cuenta que solo está vallado el norte del cinturón porque por el sur es el canal el que lo cierra, que no sé si entra en la anchura del Cinturón Verde. 

Vallado del sector oeste abierto para el camino

Cierre de la valla por el oeste

Linea del vallado por el este

Habría que solicitar ver el proyecto en la Gerencia de Urbanismo y comprobar las medidas de las consabidas expropiaciones. Parece que ya están actuando al oeste de la ciudad por la zona de Santa Ana de la Albaida, no he pasado por allí y no sé cómo irá esa actuación. Lo que me temo es que el murallón de la Ribera puede que pierda su puesto en el ranking de obras duraderas en Córdoba, junto con el Parque de Levante y este Cinturón Verde. 



Diversos aspectos del vallado

Aquello fue la obra del murallón famosa, muro de protección del río. Esto sería desmontar y hacer un camino de una determinada anchura, delimitándolo con hitos. No se pide un cercado a todo lo largo del recorrido, que puede andar por unos veinte Km. pero si algo que no ofrezca dudas, o molestas interpretaciones de propietarios ignorantes o muy listos. 



Mas vallado hacia el este

De todas formas esto es posible fuese un ensayo de delimitación del Cinturón Verde, no conozco ningún otro tramo que esté tan perfectamente señalizado como este. Hay que reconocer que estas iniciativas son buenas, también lamentar que no preguntan a las entidades cuyos fines principales son la defensa de los caminos, y lo den todo hecho, la transparencia brilla por su ausencia en esta ocasión, eso si rimbombante difusión en presa y fotos si tuvo. 

Final por el este

Acceso limpieza del canal

No sé si a algunos nos dará tiempo a ver terminado el Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba, o el Parque de Levante, pero deseamos que este tipo de iniciativas cuyo coste desconocemos, pero que por mor del interés general que es al que se sirve no puede estar el metro cuadrado como si para especulación urbanística fuese. No estaría de más conocer el expediente. 

Fotografías del autor, google y catastro

No hay comentarios :