martes, 30 de junio de 2020

POR LOS ALEDAÑOS DEL LAGO AZUL Y EL CANAL DEL GUADALMELLATO

Una vista aérea de Google del Lago Azul (Google)

Subida por la Campiñuela, hasta el camino de las canteras, aeródromo del club de aeromodelismo Mezquita. Es increíble como vuelan los pequeños aviones esos expertos, que hasta son sus constructores. Hoy no había nadie en los hangares, entendiendo estos por los techados para evitar el sol de justicia que, cuando en horas verticales del estío  cae, es horroroso. Sería demasiado temprano. Hacía tiempo que no pasaba por ese lugar, siempre que corono el cerro de la Campiñuela Baja, opto la mayoría de las veces o bajar por el mismo sitio, o hacerlo por la Cuesta antigua de Pedroches.

La pista y hangares del aeródromo (Google)

Pasada la pista dirección lago

Ese terreno que en el catastro es el Polígono 75, Parcela 32, pertenece a la finca Campiñuela Baja, y es un terreno deprimido. Después que se marchan los depredadores de la piedra para el cemento, el terreno queda en un estado muy deteriorado, incluso la vegetación es extraña. Carreteras cortadas con montones exagerados de tierra, será para los vehículos a motor de cuatro ruedas porque para los ciclistas les sirven de montículos para hacer exhibición. Lo cierto es que produce una sensación de abandono total.

El canal del Guadalmellato

Pista de servicio del canal

Luego está esa enorme masa de agua que por su volumen da una tonalidad azul, y como tal se le llama el Lago Azul. Una cantera en la que el agua se adueñó de ella, y de qué manera y con qué caudal. Es un lago de una superficie que ronda los 96.000 m2, ignoro la profundidad, ese el lago grande, luego hay uno pequeño que a veces se ha comunicado de unos 17.000 m2. El volumen de agua es muy importante a lo mejor sería rentable bombearla al canal. Entremedias pasa el arroyo de los Pradillos.

Un acceso para limpieza y "reparación"

Tubería de presión del agua potable

El Canal del Guadalmellato está muy cerca del lago. El estado de deterioro del mismo es tal que seguro pierde más agua por el camino que la que sirve al regadío, es una exageración, lo sé, pero es un porcentaje muy elevado las perdidas por fisuras y filtraciones. A la salida del túnel por el que pasa, hay un trozo de pared totalmente derruida, no tiene el canal pared alguna. Creemos que el derroche de agua requiere una intervención adecuada.

Deterioro descarado del canal

Puente en la Campiñuela Cinturón Verde

Luego lo cruza perpendicularmente la tubería de presión por arriba, la que trae el agua potable a Córdoba, la parcelación de la Campiñuela, que queda al norte de las vías del ferrocarril, seguro que con el tiempo exigen sus habitantes que esas vías sean soterradas. Eso fue llamativo en San Rafael de la Albaida, una línea de alta tensión ahora es un estorbo, pero la línea estaba antes. O en el caso del Aeropuerto con parcelas pegadas a la pista. Este país es así. De todas maneras la costumbre es una fuente del derecho.

Camino de la Campiñuela

Perfil del paseo


Después puedes optar por irte por el Molino de los Ciegos y el Puente Romano, con el riesgo que supone pasar por el paso inferior del ferrocarril, y su tráfico rodado sin protección peatonal, o subir el viaducto y salir al camino de Rabanales y ya estás en el Parque “futuro siempre” de Levante. De ahí a la casa casi nada y se cierra el periplo que hoy ha rondado los ocho kilómetros y medio, el porcentaje de irresponsables sin mascarilla similar al del domingo, el de falta de urbanidad ha sido del cien por cien.

Fotografías de Google, Wikiloc y del autor.

No hay comentarios :