sábado, 27 de junio de 2020

CAMINO DE LA FUENTE DE LOS FRAILES DESDE LA CASA DEL GUARDA AL CORTAFUEGOS

La puerta falsa del Monasterio

Hoy sábado de agradable temperatura, cuando comprobé que los toros estaban en otro lugar, decidí subir al camino. Entrada por el paso accesible del arroyo, bueno accesible es un decir tuve que despojarme de la mochila, y efectuar un metido de abdomen para que el paso fuese sin problemas. A pesar de haber doblado todos los posibles enganches me quede en uno como el del chiste de Drácula en el arroyo, con el agua hasta la cintura, y cuando amaneció después de haberle rogado toda la noche a D. Drácula que él era una buena persona, y se volvió despacio, sacó una navaja y cortó de un tajo la rama de un tajo diciendo, Si hubieras sido Drácula te hubiese cortado la mano. Pues igual pero sin Drácula.

Entrada por el arroyo

Cortafuegos que sube arriba

La pared de la cerca

El cortafuegos de la cerca

El monte de San Jerónimo no es apto subirlo para cardiacos, los desniveles son considerables. Busqué la curva de nivel más apropiada que me llevó a la pista del cortafuego que lleva hasta el emplazamiento de panales de abejas arriba del todo. Desde ahí a la pared que circunda el Monasterio había un paso, y como no estaban los toros, usé otro cortafuego pegado a la pared que bueno permitía subir con más comodidad, si comodidad se pueden llamar al desniveles de un 25 o 30 % o más, porque por donde estaba subiendo en línea recta hay un 39%, lo que pasa es que el zigzag es muy sufrido.

Más amplitud del cortafuegos

Otro tramo

Contrafuerte

Cercanía de la casa

Cercado de categoría el del Monasterio y bastante bien cuidado, sólo tiene un contrafuerte cuando quiebra para llegar a la puerta superior, que soporta el empuje de la pared hacia abajo. Luego te imaginas la casa y la puerta que da acceso y era la salida al Camino de la Fuente de los Frailes. Fotografía a la puerta y continuación en el seguimiento del camino que es lo que me importaba, también el trazado de la conducción de agua pero eso era más complejo. El trazado es un perfecto camino entallado en la ladera y de una anchura de unos cuatro metros, en muchos lugares lo umbrío de la ladera y espesura formaba galería.

Una mirada para abajo

La puerta al Camino de la Fuente de los Frailes

Ya en el camino

El perfecto trazado del camino

Todas las altimetrías y distancias que partir de ahora dé, serán aproximadas, porque el instrumental no permite exactitudes. La puerta falsa del recinto del Monasterio está por la cota 300 m.s.n.m. y durante los 300 mts de longitud hasta el entronque con el cortafuegos, se mueve por la cota de los 310 m.s.n.m. A partir de ahí sigue llaneando otros 400 mts aprox. salvo en los últimos mts. que baja a la Alcubilla pasando por debajo de la carretera CO-3314. Prácticamente llano y despejado salvo en el último tramo que tiene más vegetación. Vuelta al entronque y bajada por el cortafuegos, que me dio alegría pensar que iba a ser un descenso cómodo por él.

Teóricamente llano

Más camino

Y más 

Un hito de caliza micrítica

Iluso de mí, el desnivel era de un 26% o más. De tierra removida y escurridiza. En ese lugar hay un terreno alomado de unos 220 mts. de longitud. A un escaso diez por ciento aparenta ser un llano dentro de la verticalidad de las laderas del Monte de San Jerónimo. El osar asomarme a la cuesta infernal de ese 26 % me permitió encontrar un registro de la conducción de agua de la alcubilla pero seca en los 310 m.s.n.m. coordenadas 37.8956347 -4.862905, reitero, todo aproximado. Es posible que sea de la primitiva conducción y si sigue regando la huerta del Monasterio la Alcubilla de los Frailes seguro esté encañada ahora. Lo importante es que los cálculos han sido los adecuados y se confirma la tesis.

Nuevamente el camino

Aquí es donde puede aparecersete San Jerónimo

Llegando al entronque

Entronque con el cortafuegos que sube

Ahora pensé, voy a bajar por aquí y en lugar de rodar por el cortafuegos y su 26 % de desnivel, buscaré caminillos de cabras para ir jugando con el desnivel y protegiéndome con los arbustos. Craso error, he tenido que “glutear” tramos porque el zarpazo iba a ser de antología. Y menos mal que el vacuno no estaba por allí, una bajada con el aliento de la vaca detrás “esgalazamiento” seguro, y la verdad es que no está la salud de mi casa ahora para añadir una fractura de tibia o peroné en el mejor de los casos. No se pierde el honor por “glutear” algunos tramos, máxime cuando ese honor ya estaba perdido desde el primer tacto rectal, por cuestiones  prostáticas. Lo importante es llegar y llegué al arroyo de la entrada.

La continuidad al otro lado del cortafuegos

La loma alargada

Una mejor visión de la loma

El registro

He de reconocer que he pasado miedo, en ocasiones he tenido que tomar decisiones serias, siempre tenía la solución de volver por donde había llegado allí -me acordé del dicho que peor lo pasamos algunos en Sierra Maestra-, para ahora perder los papeles por un desnivel serrano. La satisfacción de haber recorrido el Camino de la Fuente de los Frailes, haber encontrado un registro de su conducción de agua, ha sido superior al mal rato pasado, que lo he pasado en algún momento, cuando se te escurre un pie y te salva el palo. La alegría de la puerta en la alambrada, el encontrarte en la carretera y mirar para arriba y decir: -Joder en los líos que me meto.


Vídeo

Perfil

Más sobre la Fuente de los Frailes


Fotos y videos del autor y Wikiloc

No hay comentarios :