sábado, 6 de junio de 2020

LA ALCUBILLA DE LOS FRAILES

La Alcubilla de los Frailes

Por fin apareció la alcubilla de Los Frailes. Yo hice dos aproximaciones con estudios previos con Manolo Trujillo intercambiando detalles de planos, suposiciones y escritos de otros compañeros apartados de este mundillo del campo. El primero, como puede verse en el trazo de Wikiloc llegué por abajo hasta donde pude, y por arriba por la carretera buscando una posible bajada, y me volví en el paso inferior sin pensar siquiera que esa era la entrada. El segundo intento con Ramírez cauce arriba sin resultado tampoco, pero un paisaje precioso.

La traza de Wikiloc de Truji

Marcas de entrada al paso inferior y alcubilla (autor)

Sabíamos que no podía estar lejos, que no la destruyeron los de la carretera y además ahora hemos sabido que dejaron un paso inferior que permitiera su mantenimiento y acceso como no podía ser de otra manera. Claro solo hemos visto los planos de planta, los pormenores de esos planos no, y en ellos debe estar ese paso inferior detallado. En el camino, por arriba el monte ha hecho de las suyas, por debajo parte de él era la carretera nueva y por abajo el monte otra vez al no hacer camino al andar, caminante no hay camino.
Tramo del proyecto de carretera
Detalle con la falta del pedazo que más nos interesaba

Vuelo de 1956 con el trazo del Camino y la Fuente o Alcubilla

Cuatro 'expedicionarios' no han necesitado tanto estudio ni aproximación previa como tuve yo. Han llegado, lo han visto y vencido, el “vini, vidi, vici” clásico de Julio César en la batalla de Zela. Rafa, Luis, José y Manolo, que responden a Garcia, Moreno, Moral y Trujillo, intentaron primero hacer un acceso cómodo por el antiguo camino, pero lo pensaron mejor y buscaron por arriba hasta encontrar el paso y ya está. No sé de quien fue la idea de los cuatro. Llegar allí desde el paso inferior sería como en la película "Horizontes Perdidos" llegar al valle de Sangri La.

Acceso del paso inferior (Fmc)

El paso desde la carretera (Fmc)

Hablando en cierta ocasión con unos empleados del Monasterio, en uno de mis paseos por las pistas del Cerro de San Jerónimo, comprobé entre otras cosas, que no conocían el camino de la Fuente de los Frailes, pero uno de ellos dijo que el agua llegaba aún allí desde la Fuente. Que era muy bien aprovechada el agua y que sin embargo en algunos lugares de la conducción tenía pérdidas. Estas conversaciones hay que tomarlas con la cautela natural de estas cosas, no dejan de ser una intercambio de pareceres con personas que a lo mejor saben menos que tú de estas cosas, que de por sí es saber poco, pero no deja de ser algo a tener en cuenta. Lo normal es que la mina y la categoría de la alcubilla, tuvo que significar en su momento un aprovechamiento lógico, pero el estado de abandono de la captación, hacen pensar que su interés ahora sea menor y que tengan otros sondeos más cercanos.

 El paso desde la alcubilla (Fmc)

Paso inferior al valle del Arroyo de la Gitana

Llegando a la alcubilla, desde el paso unos treinta metros

La fuente no estaba, no ha sido encontrada aún, el desnivel del terreno es grande y muy peligroso, está muy tupido y después de tantos años las raíces pueden haber dado cuenta de ella. Pero tienen en cartera seguir investigando, ahora con la tranquilidad de conocer el acceso cómodo, bueno para la juventud o madurez, aunque para los mayores en "grupo de riesgo" la cosa está más difícil. Pero si se entra por la parte más al este del arcén, no hay dificultad alguna, el escalón esta por la parte oeste.

La alcubilla

Detalle de la puerta

Antes de utilizar las fotografías y de publicar esta continuación de anteriores entradas, he esperado a que A Desalambrar publique su nota en su Web y a que los participantes hicieran lo propio en sus respectivas redes como Recesvinto, la primicia es de los cuatro compañeros de A Desalambrar, como otras primicias que están sacando a la luz. 

Interior y paso a la mina. Se ve su actividad por el nivel

Antigua puerta, no han tenido otro lugar donde echarla

Los demás bastante hacemos con alegrarnos, felicitarlos y publicitar en la medida que podamos sus logros. De momento la monumental alcubilla de Los Frailes ha salido a la luz. A partir de ahí o algo más abajo el arroyo tiene agua y más arriba está seco, luego parece de Perogrullo que el agua sea de ese manantial, a lo mejor no, pero lo parece.

Bóveda

Buscando en la maraña

Habrá que esperar otro momento y a otra expedición. Si se pudiera recuperar el camino por un lugar que no obligara a circular por la carretera, que es peligroso, sería ideal, pero el trabajo que requiere es una barbaridad. De momento ya está confirmada la existencia de la Alcubilla. Alegrarnos que cuando hicieron la carretera se tuvo sensibilidad y no se destrozó, pues tenemos otras actuaciones contrarias. Si vemos que ha tenido actuaciones, pues tiene dos puertas, una en el agua y signos de abandono. El conocimiento del paso por alguien ha permitido recibir algún mantenimiento que hora no recibe.

Uno que se quedó alli y Trujillo en plena labor

Por eso posiblemente se le construyó un paso que además sirve para la evacuación de aguas de la carretera. Hasta en el plano que poseemos -que a mí me lo facilitó Manolo Trujillo, que es mi proveedor de planimetría… e ideas-, no viene, está borrado el sitio donde está el paso inferior, será mala sombra. Aunque parece que no está reflejado allí estará en otro lugar del proyecto, tiene que estar sin lugar a dudas.

Una construcción que denota rebosamiento de la alcubilla

Elementos a reiterar, ya he dicho uno, el agua del arroyo cauce abajo corre, cauce arriba no, debe entonces de salir de algún sitio, lo normal es que sea de esta alcubilla o sus conducciones, o de la fuente aunque físicamente no esté. La búsqueda cauce arriba hasta dar con el lugar donde vierte, pero luego hay que subir y es un desnivel brutal. 

Secuencia de Luis Moreno bajando a ver el supuesto pilar

De arriba de la carretera a la plataforma de la Alcubilla hay lo menos cuatro o cinco metros de desnivel (5,3m. en el papel), de la alcubilla al arroyo de la Gitana habrá otros tantos sin duda, o más. La fuente si está, deberá estar más baja, más a la vera del antiguo camino. Han descubierto más abajo una construcción que consideraron como un pilar colmatado y una conducción moderna que bajaba o rodeaba el monte, seca aparentemente, pero en un lugar que debió tener camino, porque no tiene sentido un pilar aéreo.

Luis abajo en el borde del supuesto pilar

Siempre quedan las incógnitas, para la investigación de la mina tenemos espeleólogos de categoría, en el G40, que podrán investigarla, yo estoy pensando en uno que estimo mucho. Para lo demás es cuestión de pensar tranquilamente. Curioso, la alcubilla está declarada e inscrita en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde el año 1988 es legal la extracción de su agua. La ficha  tiene los siguientes datos:


La conducción moderna seca

Expediente año: 7271/1988. Tipo: Inclusión en el catálogo. Estado: Con Resolución de Inscripción. Usos: Doméstico, Ganadero, Riego. Volumen aprobado (M3/año): 26.100. Superficie (ha): 3,00. Coordenadas: Punto X: 336210,96  Y: 4196357,27 (UTM ETRS89 Huso 30 Norte) 37 53 57.7943 N   4 51 46.1828 W. A lo mejor si pudiéramos mirar en este expediente comprenderíamos más cosas. Mi enhorabuena a los cuatro redescubridores.

Fotografías de A Desalambrar
Bibliografía de A Desalambrar

No hay comentarios :