viernes, 12 de junio de 2020

EL DESCANSADERO DEL CAMPO DE LA VERDAD

Plano del descansadero

No hace todavía muchos años, algunos a la firma del Plano por el Perito Agrícola del Estado Juan Antonio Jiménez Barrejón, teníamos cuatro meses, por lo que es contemporáneo. Nos señala el plano algunas cuestiones curiosas La superficie total: 10 hectáreas 39 áreas y 62,5 centiáreas. Superficie de las parcelas: 67 áreas y 70 centiáreas, la señalizada en oscuro, y 6 hectáreas 85 áreas y 92,5 centiáreas la clara. La escala del plano es 1:2.500. Enlazan en el descansadero los Cordeles de Écija y de Granada, entre las fincas Huerto de los Frailes, Huerta del Escudo por el sur. José Cortés y Ayuntamiento por el este y Jaime Tercero por el noroeste. Por el norte tenemos los terrenos del Altillo, con la calle del Ventorrillo, el abrevadero del río al lado de la Calahorra, entre el Altillo y la Acera Pintada la bajada al Molino de San Antonio que no refleja el plano. Las carreteras que allí confluían: la de Sevilla; la que llamaban a Espejo; y la de Castro del Río.  

Topográfico 1a Edición

Vuelo de 1956

Otros accidentes importantes la Ermita del Barrio Viejo y la Iglesia de S. José y Espíritu Santo. No estaba aún en marcha las casitas del Campo de la Verdad que se empeñaron en llamarlo Barriada de Fray Albino, por mucho que intentarás "buscar novia de tipo fino" pero que el final no ha cuajado, ha quedado el popular Campo de la Verdad, que por otro lado es más antiguo. Otra curiosidad, es la Granja Avícola a la que me llevaba mi padre José Muñoz Martín, en el silloncito que tenía en la barra de su bicicleta BH, por aquello de por si había que venderla por hache o por be, todavía no existía la criminal explotación animal de las granjas de pollos, criminal para los animales y dañina para la salud de los humanos. Parece que las granjas estaban más humanizadas. Nos asomábamos por la ventana y veíamos a los miles de pollos en las salas de la granja. Son cuestiones de la memoria reciente de muchos de nosotros solamente hacen 73 años, que son una “pizca” en la inmensidad de nuestro tiempo.

Vuelo de 1977

Vuelo de 2010

La ficha del Archivo
Córdoba (Casco urbano). Campo de la Verdad, El (Descansadero). Vías pecuarias. 1947 Titulo: Descansadero del Campo de la Verdad: término municipal de Córdoba / el perito agrícola del Estado Juan Jiménez. Datos matemáticos: Escala 1:2500. Descripción física: 1 mapa, 28 x 26 cm. Materia/s: 1. Vías pecuarias. Lugar/es geográfico/s secundario/s: I. Campo de la Verdad, El (Descansadero, Córdoba) Autor/es: II. Jiménez Barrejón, Juan Antonio. Signatura del original: ICONA/Vías. Pecuarias Signatura: IECA1988016494. Foto: 11649400 descansadero Campo de la Verdad.

NOTA: Si se busca en Internet Juan Antonio Jiménez Barrejón, se llevara más de uno una sorpresa por los trabajos de este Sr. en vías pecuarias. Un ejemplo: Vías Pecuarias de Pedroche

Fotografías de Google y web de http://javier.jimenezshaw.com/
Bibliografia del texto del plano de la Fototeca

No hay comentarios :