jueves, 25 de junio de 2020

DOS MIL ENTRADAS EN EL BLOG 12 AÑOS AL PIE DEL CAÑÓN E ÍNDICES

Gabriel Muñoz y su concierto

2000 entradas en el blog. La primera fue en 29 de junio de 2008, un trabajo de nuestro hijo Gabriel, el músico, que nos dejó con la boca abierta. A partir de ahí publiqué un Índice y esas fueron las dos publicaciones en ese año, que no fueron concretamente en ese año, se publicaron con esa fecha. El 2009 fueron 206 entradas las publicadas, no fue el año más prolífico, mezclé algunas publicaciones de la extinta Calleja de las Flores, las recopilé y publiqué en el Blog, porque se hubieran perdido. Antes del 2008 había hecho mis pinitos con la creación de un Cuaderno de Bitácora, sistema que fue previo a los blog, no tengo nada de esas pruebas. Hay unos bajones de producción en algunos meses y años concretos que han coincidido con la enfermedad, dos veranos y una primavera complicados: verano 2018, primero una pancreatitis casual por litiasis biliar y una colecistectomía después; Verano 2019, un cáncer de próstata del que estoy en tratamiento aún; y primavera 2020, el cáncer de mama del que se está tratando Conchi actualmente también.

Córdoba de Guesdon

Opté por la plataforma de Blogger por usar la mayoría de los sistemas de Google. También empecé un Blog, que continua activo que se llama Córdoba la Llana, en la plataforma WordPress, que dejé en suspenso. Todo lo publicado en el Blog está en cuatro soportes distintos grabado como copias de seguridad, así como las fotografías en cada una de sus carpetas. Lo archivado pesa informáticamente hablando 416 GB, en 4.876 carpetas y 88.259 archivos entre fotografías, texto y vídeos. Según las estadísticas han sido visualizadas por diferentes usuarios 1.596.838 páginas. Tiene el Blog 428 seguidores inscritos. Se han recibido casi mil comentarios, unos 100 son spam además de insultantes y algunos amenazantes, es el 10% de morralla que tiene todo sistema.

La estrella de los deseos

Normalmente cuando sale una entrada la publico en mi muro de Facebook, además de en una página de Facebook, también en mi Twitter y en una página de Twitter, sin perjuicio de los retuit en Twitter y las veces que son compartidas alguna entradas en Facebook.  También remito una reseña de la entrada en dos grupos de WhatsApp, uno de 110 miembros y otro familiar de 16. Sin perjuicio de que el sistema Blogger le envía la reseña de la publicación a los lectores que está registrados y que no sé cuántos son. Esto es más o menos la estadística que no deja de ser una ciencia fría de números y datos, que nos da como las encuestas, una foto fija de un momento dado de un tiempo determinado.

Nieve en la Carretera de las Ermitas 29-1-2006

Esta estadística se puede desmenuzar en otros temas para conocer incluso el país de los lectores: España, Estados Unidos, Hong Kong, Chequia, Argentina, Bélgica, Alemania, México, Reino Unido, Francia y Región desconocida (eso pone el sistema). Por ese orden. La entrada que más visitas ha obtenido ha sido Argot de Palabras Cordobesas con 12.383. Incluso la estadística señala los navegadores desde los que se accede que se lleva la palma Chrome y los sistemas operativos, que son Android y Windows, lo que demuestra que se visualizan las entradas normalmente por teléfono. Todo esto que puede parecer una barbaridad de audiencia se traduce en que muchas personas pasan olímpicamente de lo que reciben en el teléfono.

Desde el triunfo

Lo más normal es que nadie lee completamente todo lo que recibe, dicho sea de paso porque recibe mucho y normalmente es un verdadero coñazo todo, por lo que siendo bastante magnánimo con uno mismo yo me daría con una piedra en los dientes si lo leyeran un 25% que ya es algo desde luego. Cuando quieres buscar algo es muy fácil, pones la palabra del tema a buscar seguida de Notas Cordobesas y el navegador te da la serie de resultados. Pongo Notas Cordobesas ahora mismo en el buscador y me ha dado aproximadamente 959.000 resultados en 0,40 segundos. También están en el margen izquierdo de la portada las entradas por años y por meses, y dentro puedes buscar cualquier índice que te llevará a todas las entradas.

Descansando

Todo esto no se puede publicar en un libro, con tanta fotografía, vídeos, planos y a todo color, y con sistemas interactivos que te redirigen a otros lugares para ampliar conocimientos. Y sobre todo con una permanente rectificación o añadidos a lo publicado, es decir una actualización casi constante. Ese es el argumento que doy a las personas que toda la buena fe del mundo me recomiendan una publicación en un libro. Es lo que he dicho a dos grandes amigos que tienen editorial propia, además de agradecerles su propuesta y su cariño. Y luego está la gratuidad de lo publicado, yo adquiero la información gratuitamente y como tal la transfiero a la red, para uso de todos, y además con la interacción de la réplica o la crítica. Eso sí me reservo el derecho admisión y de fiscalización de los anónimos.

En el sillón de Pedro Antonio de Trevilla

Agradecer a Conchi, a la que dedico todo este trabajo, que me empujara a escribir -con todas mis carencias-, cosas de nuestra ciudad. Y a todo el que me ha ayudado porque han sido muchas personas de las que siempre he aprendido algo. A algún envidiosillo porque demuestra que algo se hace bien. Para terminar agradecer y adeudar a mis amigos/as en letra de Alberto Cortes: "/A mis amigos les adeudo la ternura / y las palabras de aliento y el abrazo; / el compartir con todos ellos la factura / que nos presenta la vida, paso a paso. / A mis amigos les adeudo la paciencia / de tolerarme las espinas más agudas; / los arrebatos de humor, la negligencia, / las vanidades, los temores y las dudas. /”

Con mi hijo Gabriel, cruz de Doña María Concepción Terroba Peña Melaria (foto P.Madrigal)

Direcciones citadas:
https://www.facebook.com/framucar
https://www.facebook.com/NotasCordobesas/
https://twitter.com/Framucar
https://twitter.com/NotasCordobesas
https://cordobalallana.wordpress.com/

Mi primer amanecer 

AÑO 2020 ENERO A JUNIO (65)







La judería






Con un cordobés que forma ya parte de la historia local de esta ciudad
Manuel (Harazem) escritor 4D 2019

ÍNDICES DE OTROS AÑOS














--000---
Fotografías del autor y Paco Madrigal
Bibliografía del Blog y sus estadísticas.

14 comentarios :

Canario dijo...

Felicidades Paco y Conchi, todo un hito!

Juan Gregorio dijo...

Enhorabuena Paco y gracias por tu constancia y cariño con que lo haces. Felicidades y a continuar.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias querido Paco. Un fuerte abrazo

Paco Muñoz dijo...

Gracias Juan pero dos mil más no se podrá. Un abrazo

Unknown dijo...

Muito obrigada querido Paco por esses fantasticos recoridos historicos por Cordoba. Os quais recordo com muita saudades ter estado contigo e com Conchi em algunos.Lindas memorias!!!

Unknown dijo...

Una dedicación inmensa, por su calidad, su constancia en el tiempo y variedad de contenidos.Estamos agradecidos y en deuda, ya te lo he comentado otras veces, todos los que amamos nuestra ciudad. Si no por otras 2.000, pues que sean 1.500!! Gracias y tb a tu inspiradora,Conchi.

Rafael Vera dijo...

Enhorabuena por este inmenso y esplendido trabajo, un placer leerte, lo disfruto.

werrybee dijo...

Enhorabuena Paco, larga vida a notascordobesas.

Paco Muñoz dijo...

Gracias querido amigo un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Rafael Vera muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Muito obrigado Magnolia, porque no pone el nombre pero pienso eres tú. Un fuerte abrazo a los dos de nosotros.

Paco Muñoz dijo...

Y otro comentario sin nombre al que poder dirigirme para agradecérselo. Muchas gracias de todas maneras.

Carlos García Merino dijo...

Muchísimas gracias por el grandísimo trabajo divulgativo que vienes haciendo desde hace tantos años, Paco. No deberías descartar el publicarlos en forma de libro para que quede para las generaciones posteriores una labor tan instructiva y tan extremadamente útil y así todos los que quieren (queremos) conocer a fondo la historia de la ciudad tengamos una publicación de referencia a la hora de trabajar con rigor y descubrir y conocer con exactitus valiosos temas que, sin tu trabajo callado, hubieran quedado en el olvido. Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias, pero ya lo he dicho muchas veces el formato que considero es este, no es un libro. Este formato es interactivo, actualizable, color, fotografías, video y enlaces ampliatorios si procede, eso no puede tenerlo un libro. Y luego está el costo que sería prohibitivo, y a mí me interesa la geatuidad. Habría que seleccionar lo que sí y lo que no también, por esas razones y otras más personales no lo he visto nunca, sin olvidar que yo no soy historiador y mucho menos escritor. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.