lunes, 8 de junio de 2020

DÓNDE ESTABA LA HUERTA DE LA PALMA

Contorno Huerta de la Palma sobre foto de Google

En la Córdoba del siglo XVIII, el XIX y posiblemente el XX, existió un venero famoso que se llamó de La Palma. López Amo lo llama de otra manera “Nacimiento nombrado Sombrero del Rey situado en el arroyo Pedroche”, y continua diciendo en su Libro de las Aguas, vademécum hidráulico cordobés: “Este venero fue concedido al Ayuntamiento por S.M. el Rey D. Felipe V en 5 de diciembre de 1724. Nace en el mismo arroyo en las inmediaciones de la Hacienda del Majano, dejando a mano derecha el Camino de Linares dirigiéndose su ramo de cañería que conduce las aguas en número de treinta y una paja, por medio de varias hazas hasta llegar a un arca o descanso que existe junto a la Huerta de La Palma, siguiendo todo el Camino abajo a pasar por frente de la Huerta del Pilero saliendo al Marrubial, hasta la alcubilla principal frente a la Puerta de Plasencia…” En esta entrada no se pretende hablar de las aguas, porque doctores tiene la iglesia en esta materia.


La subida oro ya por la Campiñuela

Por ejemplo, Guadalupe Pizarro lo refiere muy poquito en su tesis: “El venero de la Palma.- Algunas obras hidráulicas emprendidas en el periodo contemporáneo pretendían acrecentar el caudal de las antiguas conducciones incorporándoles el caudal de otros veneros cerca de su cabecera. En el caso de la Axerquía la operación fue tan sencilla que no le dedicaremos ni siquiera un apartado de nuestro texto: consistió en conducir el manantial de la Palma hasta el arca de captación o “sombrero del rey” del Arroyo Pedroche. Ambos apenas estaban separados por 60 metros, de modo que el nuevo ramal pudo hacerse de atanores de barro, aun cuando en la fecha, 1872 ya se empleaban otros materiales más resistentes.”


Otro par de fotos doradas ayer verdes floridas

Pero no es el tema que nos preocupa, que en la entrada de este blog “El Nacimiento del Venero de la Palma”, se detalla algo más en lo de andar por calle, que en las obras científicas precedentes, porque la inquietud no es conocer el caudal o la calidad de las aguas y dónde llegaban sus cañerías, era saber dónde nacían estas aguas, y hoy dónde estaba la Huerta de la Palma. La segunda autora nos dice algo más aunque se queda corta en los metros desde el nacimiento hasta el Sombrero del Rey, y el primero, López Amo sólo que nace en el Arroyo Pedroches. Sí nos dice: “hasta llegar a un arca o descanso que existe junto a la Huerta de La Palma,”  y continúa: “todo el Camino abajo a pasar por frente de la Huerta del Pilero saliendo al Marrubial, hasta la alcubilla principal frente a la Puerta de Plasencia…”

Página del Catastro de 1950 Huerta de la Palma y otras

 Detalle de la Huerta de la Palma y adyacentes

Ya tenemos algo más pero no satisface del todo nuestra curiosidad, si nace en el Arroyo de Pedroches, en un venero desde el que se pretendió reformar su traída hasta el Sombrero del Rey en su momento, por qué se llamó de La Palma, y no del Sombrero del Rey o del Arroyo Pedroches. Por aquello de que quien pone el nombre ese es el que se queda. Es posible que el principal fuese de la Huerta de la Palma y se reforzara con el venero del Arroyo de Pedroches por eso quedó La Palma que era antes. Pero no nos han ubicado aún la Huerta de la Palma que es la pregunta que titula está entrada. Reitero, sin entrar en cuestiones hidráulicas de las que entiendo sólo aquello de inodora, incolora e insípida, referido a las virtudes del líquido elemento y poco más, ah, y la fórmula, H2O. 

Hoja de la Huerta de la Palma al otro lado del arroyo

Detalle de la Huerta al lado este del arroyo

Esta mañana dando un paseo matinal, he subido por el Arroyo de Pedroches, desde Carlos III, luego cogido a la derecha el Camino de Rabanales cruzado el paso bajo la N-432/CO-31 y subido, pasando sobre el Canal del Guadalmellato hasta el aeródromo Mezquita, de los aficionados al aeromodelismo, y luego bajado por el mismo lugar. Durante este recorrido veo, siempre que paso por debajo del puente de la autovía, en su acera norte, un caño de agua que nunca se agota, sale por una tubería de PVC y corre por toda la acera para emerger al otro lado del paso inferior, al canalillo del arcén que acaba en el Arroyo de Pedroches, no sin antes mantener una isla de vegetación, un vergel que está muy bien hidratado.

Detalle del paso inferior de la N-432/CO-31

En el terreno de arriba, a ambos lados de la carretera N-432/CO-31, hay dos grandes rectángulos, uno mayor que otro que parecen registros. Primero pensé en la estación de bombeo que hay subiendo la cuesta de la Campiñuela al lado del Canal del Guadalmellato, con forma del cine Rinconcito de verano, que parece dirige una señora tubería hacia los polígonos industriales. Por lo menos eso me dijo un trabajador un día al que pregunté. Hay un par de registros similares al de la estación al pasar la vía y ya no sé por dónde circula después. Luego pensé en la Huerta de la Palma, pero mi gozo en un pozo, los pozos estaban en el margen derecho del arroyo y el catastral de la Huerta solo pasaba un poco al otro lado del arroyo en lo que es ahora el futuro Parque.

Vista del paso inferior desde el este

Luego comprobando los planos catastrales, te haces una idea de por dónde venía la llegada del agua del Sombrero del Rey, obligatoriamente por el norte, y sabes por dónde se marchaba. Tenemos que situarnos en la máquina del tiempo sin casas en este sector de la ciudad, y cuando estaba en pleno apogeo el servicio de ese venero menos construcciones todavía. Desde el "Cocedero" de la Inquisición del Marrubial, andabas por el Camino de Rabanales, dejabas el Hospital de Coléricos, que fueron primitivamente las casitas que luego usaron suboficiales del Regimiento de Infantería, que en el 1969 mandó un golpista del 23F, el coronel Torres Rojas. 

Estación de bombeo canal Campiñuela

 Registro a ambos lados del ferrocarril

Luego dejabas a la izquierda el camino de Pedroches que cortejaba a la Huerta y Arroyo de la Hormiguita, el Haza de los Almendros y la Huerta de Miraflores, dónde muchos años después se construyó la cárcel. Seguías el Camino de Rabanales hoy avenida del mismo nombre, a la derecha se bifurcaba el camino de la Choza del Cojo, posible calle actual Hnos. Juan Fernández. Orillabas la Huerta Chiquita y la Huerta del Pilero, que estaba a la izquierda. A la derecha Santa María de los Llanos, y ahora el camino cruzaba por la parte sur de la Huerta de la Palma, la que soportaba el almacén de las aguas del manantial que venía a la orilla del del Arroyo de Pedroches, más arriba del Sombrero del Rey que formaba parte de su camino, y las suyas propias.

Conducciones en la Axerquía de La Palma (López Amo)

La Huerta de la Palma la podemos ver en la fotografía aérea actual. Los límites catastrales, aproximadamente, están sobrepuestos en la fotografía de Google. Y vemos que por su parte norte la cruzaba nuestro aprendiz de río el Arroyo de Pedroches. Desde el puente romano de al lado del Molino de los Ciegos venía por el norte a la Huerta la conducción desde el Sombrero del Rey. La huerta tenía sus pozos que posiblemente al construir el colegio darían la cara. Luego se iba por donde hemos venido hasta los Padres de Gracia, para alimentar la alcubilla del Muladar de Mari Blanca (desaparecida) en la calle Montero, y las fuentes de la Plaza de San Rafael, de la Magdalena, del Campo de San Antón y Campo Madre de Dios, pero a nosotros sólo nos interesaba la ubicación de la Huerta de la Palma.

Fotografías del autor, Google y planos del Catastro de 1950
Bibliografía de López Amo Aguas de Córdoba y Tesis de Guadalupe Pizarro

2 comentarios :

Laurentino dijo...

Gran entrada Paco.

Ese reguerillo de agua que viene por la cuneta del camino que va a la Campiñuela es algo increíble, no se agota ni cuando los arroyos vienen secos. Lo curioso es que no he visto nunca ni planos ni nadie que lo cite y has tenido que llegar tú. El venero de Pedroches creo que, injustamente, es de los grandes desconocidos y suele despacharse con cuatro párrafos.

Desde la Huerta de la Palma la conducción bajaba, creo, por el Camino de la Alcaidía, las conducciones siempre buscaban caminos para evitar servidumbres. En fotos antiguas de Emacsa vi que había un gran pozo por donde está el Centro de Salud de Carlos III, pero busqué hace tiempo con Ángel y no dimos con él

Un abrazo Paco y salud, que es lo más importante.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Laurentino. Hace tiempo que no sé de ti, con tu padre si me "carteo". Los pozos de la Huerta los situo dentro de la parcela del Colegio del IES. lo que pasa es que no he afinado con el catastro actual. La conducción creo que venía por la del puente romano, por donde venía el acueducto y en el catastro de 1950, aunque está muy borrosa parece que una linea de puntos pasaba debajo del ferrocarril antiguo y llegaba a la Huerta de la Palma, pero eso son suposiciones mias. Ese pozo que comentas no lo conozco. Es verdad nunca se agota el chorro que lo tuvieron que manipùlar con la obra de la autovía porque sale de un tubo de pvc. La salud no está muy bien, yo tengo cáncer de próstata y Conchi de mama yo estoy con las revisiones despues de la radioterapia, y Conchi está con quimioterapia y pasándolo mal con los efectos secundarios. Muchas gracias siempre son bienvenidas tus opiniones. PD:// me encontré un planillo que hablaba del refuerzo del venero del arroyo Pedroches que luego iba al Sombrero del Rey, era un proyecto de categoría para aprovechar esas aguas. Hice una entrada. Un abrazo