martes, 31 de mayo de 2022

UNA VUELTA POR EL PARQUE DEL PATRIARCA


Hoy 31 de mayo, cuando aún faltan 9 días para quitarnos el sayo, he dado un paseo por el Patriarca, tenía ganas de ver lo que han hecho por allí, bueno lo que pudiera, ya que en función de la extensión se necesitaría mucho tiempo. Ha sido un paseo circular que me ha permitido ver los senderos, pero no he podido obtener un plano de la actuación por lo menos. En la Gerencia de Urbanismo he encontrado la contratación y en la red muy poco. He hojeado una web dedicada al Parque  que es una delicia, bien construida con muchos datos, mensaje crítico y algunos planos. Muchas noticias de prensa relativas al proyecto pero ningún sitio exclusivo del mismo para poder saber con exactitud el trabajo realizado o por realizar.

Entrando por el sur

Sendero inferior

Una intersección

Otro cruce cerca del antiguo cortijo

Me he salido a las primeras de cambio de los senderos y he andorreado por el lecho seco de los arroyos especialmente los llamados del Alcornocal y de Las Víboras, que siguen teniendo un exquisito bosque de galería, agradable pues hacía calor, con unos senderos preciosos, comprobando que los habituales siguen casi intactos, algo degradados por el uso intensivo de algunos, pero aun disfrutables. No he entrado en la zona de cantera de las piedras de molino, aunque si he visto una a medio tallar en el lecho del Arroyo del Alcornocal. Luego en el recorrido circular al bajar de la zona norte, hay unos cercados tipo huerto, con algunos arbolitos nuevos secos. Me imagino que los cercados serán para protección.

Hacia arriba

La construcción del antiguo cortijo

Otro camino

Represa en el arroyo del Alcornocal

La zona del antiguo cortijo derruido que tenía una construcción rectangular, está utilizada como zona de merendero con bancos y mesas, además de ver un mojón que dice “Anillo Verde Patriarca” y comprobar que los postes de señalización son de distintos colores, aunque no puedo precisar que significan. Habrá que buscar los planos y su señalética. En el antiguo cortijo había restos de una alberca y construcción hidráulica bastante singular, que no he comprobado si está aún visible o ha sido destruida. Por lo demás después de las aguas y la primavera habrá estado precioso el lugar, aunque ya están las hierbas doradas.

Bosque de galería

Piedra a medio hacer en el lecho del arroyo

Mojón Anillo Verde

Bosque de galería

Habrá que seguir preguntando para poder disponer de los planos del proyecto, y más datos constructivos. He de reconocer que en esta primera visita no he encontrado agresiva la actuación, y parece que las zonas de especial valor paisajístico no han sido alteradas. El principal problema han sido siempre un determinado grupo de usuarios espesos (vamos cerdos), que después del perol o la fornicación lo dejaban todo hecho unos zorros, con basura por todos sitios. Posiblemente hiciera falta vigilancia y algo de coercitividad con algunos. Hay una Plataforma de Seguimiento-Apoyo Parque del Patriarca, que seguro estarán ojo avizor para que la Institución no se exceda como ha ocurrido con el Anillo Verde de la ciudad, que hicieron autopistas en lugar de senderos.

Sendero ancho



"Huertos cercados"

Las majestuosas Ermitas

Conclusión, las cordobesas y los cordobeses somos muy afortunados con tener este espacio en la serrezuela de nuestra Sierra Morena cercana, a los pies de Las Ermitas, delimitado por el norte por la Carretera de las Ermitas, que no Cuesta del Reventón, por el oeste, Santa Ana de la Albaida y el arroyo de Valdegrajas, por el este el Arroyo del Patriarca, y regado por medio, cuando corren por los del Alcornocal y Víboras, que son los mantenedores de unos hermosos bosques de galería, y por el sur los llanos de la vega. Canteras de piedras de molino a medio hacer, a saber el porqué los canteros dejaron el trabajo a medias y se fueron. Acebuchinas blancas como nos enseñó Luis Reyes. U otras especies vegetales y arbóreas como las relató Rafa Tamajón. 
NOTA:
Al publicar este trabajo José Luis Reyes Lorite me ha facilitado acceso al proyecto de la empresa que está actuando sobre el Parque del Patriarca, así como un artículo suyo muy interesante y completo, publicado en la Sociedad Cordobesa de Historia Natural (SOCOHINA), al final esta el enlace. A la misma vez también he recibido la memoria del proyecto del Parque de la Plataforma A Desalambrar (Manolo Trujillo). A ambos muchas gracias.

En el arroyo de Las Víboras

Más información sobre el Parque del Patriarca:




Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía citada

No hay comentarios :