jueves, 17 de septiembre de 2015

MURO EN LA LINDE DE MELERO ALTO CON EL PATRIARCA

El muro visto desde el sur con las "aspilleras"

Esta mañana he recorrido con mi amigo Pepe Ramírez el Patriarca, previo a la subida a las Ermitas. En el recorrido por la finca el Patriarca, que formó parte del señorío de la Albaida, y fue de la familia de los Hoces desde el siglo XIV, nos llamó la atención un grueso muro con lo que parecen unas aspilleras, aunque llegamos a la conclusión de que eran unas ventanas de desagüe del terreno, así como otros restos a ras del suelo. Decir que después de las primeras aguas de ayer, está el campo precioso y hasta los olores son agradecidos. Las coordenadas son: 37.912286, -4.816035.

Catastral de 1950

Buscando información sobre los muros, que ya los señala el plano catastral de 1950, lo primero que hice es visualizar los vuelos. No se ve bien en el vuelo de 1956, y sí en el de 1977, y como no en los actuales de satélites. También encontré un artículo en el Nº 93/1973 del BRAC, escrito por R. Cabanás sobre la geología de la zona del Patriarca, del que entresaco unos párrafos:

 Vuelo de los americanos de 1956

 Vuelo Ministerial de 1977

"En el arroyo de la huerta del "Melero Alto" la erosión pone al descubierto pizarras pardas con potencia indefinida a las que se intercala un banco de cuarcita con vetas moradas y concentraciones ocráceas, con potencia de 1,50 metros que buza al NW. 

Las pizarras quedan ocultas por una formación subhorizontal de conglomerado rojo de elementos cuarcíticos bien rodados, unidos por cemento silíceo duro y compacto hasta el punto de romper por igual cantos y cemento al golpearlo.

Alternando con el conglomerado se encuentra estratos y lentejones de arenisca basta de color rojo violáceo, con espesores entre 0,30 y 0,75 metros. Esta alternancia se repite a lo largo del barranco hasta la cerca del Melero."

Vuelo actual de Google Maps.

Plano catastral actual

Puede pensar el amable lector, con toda lógica, que a qué viene un artículo de geología sobre unos muros, sin embargo en los alrededores vimos unos conglomerados que pensamos eran opus caemeticium, u hormigón romano, y el artículo nos aclara que el conglomerado es natural de esa zona. Por lo tanto tiene una lógica aclaratoria sobre la época del muro, al que hay que situarlo en otra distinta a la que pensamos.

Otra vista del muro desde el suroeste

Si miramos el catastral de 1950 vemos como la finca Melero Alto linda con el Patriarca, y la linde describe la forma de la letra uve, en cuyo vértice está el muro más visible y alto, y los demás restos siguen la citada divisorias de las fincas. Al margen, en el citado plano, parece que figura la palabra "paredones", como he citado al principio. La realidad es que no he encontrado nada importante, relativo al origen de esos muros.

Desde el interior

Continuidad de los restos hacia el oeste

La Huerta de Melero Alto era propiedad a finales del siglo XIX de D. Amador Barón y Jover, y como curiosidad, buscando sobre esta persona, encontré en el archivo del Ministerio de Justicia, un expediente personal de haberse presentado en 1861 a Registrador de la Propiedad. Hoy, si observamos el plano catastral actual, la uve de la linde tiene tres propiedades distintas, al urbanizarse la finca Huerta del Melero Alto. 

El hermoso valle del Guadalquivir desde unos metros más arriba

Esperemos estimular alguna memoria que nos pueda aclarar algo sobre esa desconocida construcción. Aunque nosotros deducimos que era el muro divisorio de las fincas Melero Alto y el Patriarca y, como en el vértice de la "uve" pudiera concentrarse el agua de Melero, teniendo en cuenta que todas esas huertas tenían un sistema de riego de sus terrazas, por lo que estimamos que allí se abrieron en el muro las "aspilleras" de desagüe.

Fotografías del autor, vuelos 1956, 1977  y Goggle
Bibliografía citada en el texto

No hay comentarios :