martes, 14 de mayo de 2019

INDIGNACIÓN DURANTE EL PASEO POR EL PATRIARCA

Trazado de Wikiloc las señales corresponden a las fotos

Hoy paseo por el Patriarca, más temprano para evitar la subida de la temperatura que se presenta a media mañana. Gran indignación por la falta de civismo de una serie de indeseables que disfrutan del campo pero dejan toda su mierda en él, cuando deberían llevársela a su casa. Seguro que su madre, o esposa, no le permite que en el salón de la casa, o en el patio si lo tienen, dejen porquería, pues en este caso el Patriarca esa joya que tenemos los cordobeses a nuestra disposición para nuestro disfrute, a unos minutos de casa, es nuestro patio y como tal debemos tratarlo.

 Zona como debe ser



Zonas de porquería

Cuando comienzas el paseo con indignación, mal puede disfrutarse, por mucho que el campo esté precioso, que un rebaño de ovejas limpie la zona de hierba que luego adentrado el estío sea yesca, que te encuentres a una amiga que hace mucho tiempo no veías, y le cuentes tus penas, Que hables con el pastor que ayer estaba en la casa del Peón Caminero, (carretera de las Ermitas, antiguo Camino de los Lagares, que no Cuesta del Reventón, imposible cambiar a la gente, tenemos la experiencia de las falsedades sobre Podemos y Venezuela), y veas la voluntad de este trabajador campero de hacerlo, a pesar de estar laringectomizado. Siempre y de todo el mundo aprende uno muchas cosas.

 Lugar donde estaba el desaparecido cortijo

Arriba las Ermitas

Explosión de verdor a pesar de la sequía

Al fondo Santa Ana de la Albaida, urbanización

He visitado varias canteras abandonadas, una la señalan en los planos como si fuese una edificación, y la verdad es que lo parece. Anoche miraba el plano de Cancillería de Granada, sobre la conducción de agua a la Arruzafa, y el Patriarca la surtía y bastante, líquido que aún llega a algunos lugares, a la vez que trataba (es una fijación de siempre) encontrar el lugar exacto donde tomábamos el agua del Cañito Bazán, cuando íbamos de perol. Hoy todo está bajo las edificaciones. Entonces no dejábamos porquería en el campo, no había plásticos, el vino y el agua iba en damajuanas, por lo que no se tiraba nada, y el desecho, o se quemaba en el rescoldo si habías hecho candela, pues muchas veces era de fiambrera, o te lo traías o enterrabas.

La cantera que en el plano figura como una casa

Empinada subida

Santa Ana de la Albaida desde más altura

Una vista del poniente de Córdoba

Hoy es distinto, la insolidaridad es casi absoluta, los porcentajes de incivismo son altísimos, similares a los de incultura de toda índole, ya vemos los resultados electorales a contra corriente. Pero es incomprensible que esas personas quieran volver al sembrado de mierda que han dejado ellos u otros, igual de cerdos, para seguir disfrutando -nunca mejor el apelativo de cerdos/as pues los hay de ambos sexos-, en el muladar que han creado. Increíble e inadmisible, y mucho más si son familias con menores, que pueden jugar con algún preservativo abandonado creyendo que es un globo, porque los usuarios no lo han depositado en una papelera, esto es muy normal además de las toallitas, porque eso sí, limpios genitalmente sí son.

Hermoso pedregal

Un lugar similar geológicamente al de Nublos en Hornachuelos

 Una cantera 

Como pueden ver la indignación no cesa y se irá diluyendo poco a poco. He echado de menos a ilustres, como José Luis Reyes, Rafa Tamajón o Joaquín Reina, con los que aprendes siempre cosas relativas al entorno, enciclopedias vivientes de sus ámbitos. Hace unos días y no pude asistir, lamentablemente, se celebró un evento de datación de especies vegetales y animales, un maratón de biodiversidad o “Bioblitz”, por la Sociedad Cordobesa de Historia Natural (Socohina) “29 participantes de diversos perfiles muestrearon durante 4 horas solo una parte de este espacio natural situado a las afueras de Córdoba, detectando 210 especies, 60 de plantas, 78 de insectos, 33 de arañas y 32 de aves y 7 de otros grupos taxonómicos.”, vamos una maravilla a pesar del ganado “porcino”.


 Parte del rebaño

Sin echar mano de lupa, veo a Antonio Suárez, Rafa Tamajón, José Luis Reyes y José Luis Recio, además de otros compañeros/as participantes en el Maratón de Biodiversidad de Socohina

Demostrado el valor del Patriarca, y la lentitud en actuar en el mismo para preservarlo, para vigilarlo, por nuestros gestores municipales, y los organismos de quienes dependa. Es tan fácil una visita de la autoridad al perol o reunión campestre, toma de matrículas o DNI, para luego pasarles una "participación de navidad", caso de que en la visita posterior comprobatoria no se haya observado la limpieza correspondiente. Eso es facilísimo, solo debe haber la voluntad política adecuada. Si la persona que va a disfrutar del campo, recoge sus restos no tiene nada que temer, si es al contrario, la próxima vez no ensuciará. Y no es un ayuntamiento policial, sino preventivo. Más vale prevenir que curar.
Fotografías del autor y una de SOCOHINA

2 comentarios :

Canario dijo...

Totalmente de acuerdo en que, al menos los fines de semana y cuando haga buen tiempo, tendría que haber un control por parte de policía verde o como la quieras llamar. No es difícil lo que dices, identificar al grupo, o mejor aún a un responsable del grupo, que por la cuenta que le trae ya cuidará de dejar limpio el entorno si no quiere "retratarse".
Respecto al "revolcarse en su mierda" como los pobrecillos cerdos que no se merecen la comparativa, recuerdo en mis años de windsurf en La Breña como la imbecilidad humana hacía que familias con niños dejara aquello sembrado de pañales cagados, platos de plástico de un solo uso y todo tipo de mierda, y hasta dejasen el fuego encendido (llegué a llamar a Guardia Civil) para volver al otro fin de semana y quejarse de que "los carreros" no hicieran su trabajo a pesar de que ellos pagaban impuestos....
Si ese es el nivel, apaga y vámonos, me avergüenzo de pertenecer a su misma especie, pobres niños condenados a repetir la estulticia de sus padres....
Esto solo se cambia advirtiendo una vez y sancionando a la siguiente

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Paco. Yo viví ese control en Cazorla hace mucho tiempo, es verdad que allí era por el motivo de los incendios, pero llegarse a un perol y buscar un par de responsables para después exigirles responsabilidades sería un ahorro en la limpieza, y el gasto es mínimo. Y el nivel es bajísimo, más bajo aún que en geografía, o en política. Un abrazo.