viernes, 27 de mayo de 2022

LA MUERTE DE UN CICLISTA

 
R Saco "El Majanillo"

Nunca se sabe cuando te puede tocar, y eso es tan bueno como malo, Hoy tenemos una noticia de un ciclista fallecido en un accidente, no sabemos si iba solo, si ha sido atropellado, si se ha caído, pero da igual el resultado ha sido la pérdida de una vida de un ciclista de 68 años. Rafael Saco se llamaba. Si leéis el inicio de su página web, www.enbiciado.com se os caerá el alma a pedazos, pero no podemos hacer nada la vida es así sin duda, cruel, muy cruel y hermosa a la vez leyendo el inicio citado.

“Sobre mi: Mi  afición a las «montañitas», las ganas de compartir mis andaduras tanto en bici como a pie, con la paciencia y beneplácito de mi mujer que me lo permite, y con el entusiasmo y ayuda de mi hijo Álvaro, me ha creado esta página para que vaya volcando mis aventuras y si puedo, transmitir mis vivencias. Me gusta el campo, su silencio y tranquilidad, disfrutar tanto en BTT como caminado.  Y también me gustan, corretear todos los caminos que llegan a Santiago.”

Entorno del puente (Foto A. Moreno)

La web se la había hecho su hijo Álvaro. Rafael Saco, había nacido en el desaparecido cortijo de El Majanillo, y él se lo ponía de alias. Tuve contacto con él porque me había puesto comentarios a alguna de las entradas en las que en el blog hablaba de “su cortijo”, pero nada más. En aquella ocasión hablaba yo de “Un patrimonio natural casi desaparecido, entorno del puente de pedroche.” Y R Saco dijo: “El Cortijo del Majanillo fue destruido en el año 1972, yo nací en él y viví hasta su derribo. Sobre la venta de Pedroches, aún se conserva algunos muros y la alberca-piscina.”

Yo le contesté pues podría darnos noticias del lugar al haber sido el suyo de infancia y adolescencia. Paco Muñoz dijo: ”R Saco, muchas gracias. Que interesante lo que dices. ¿Tienes fotografías de él? Y una cosa en el camino que subía al Majano, está representada en mapas antiguos un abrevadero, ahora está desaparecida, o enterrada con las piedras, sabrías situarla. Del Majanillo todavía quedan algunas piedras. ¿Por qué se derribó? Son muchas preguntas que debías responder para que conociéramos más de la zona. Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo”

Cortijo el Majanillo (Foto A. Moreno)

Y continué en otro comentario: “Se me olvidaba R Saco, facilitame una dirección de correo electrónico o teléfono al correo tal y cual y me pongo en contacto contigo. Gracias.” No me contestó. En otra entrada “El nacimiento del Venero de la Palma” me puso otro comentario, pero no tenía relación con él pues no se había puesto en contacto conmigo. R Saco dijo: “Efectivamente Paco, donde señalas el nacimiento del venero, ahí había un venero, junto a la presa que abastecía el agua al molino del Cortijo del Majanillo. Este venero ha estado visible muchos años después de la puesta en marcha de la cinta transportadora, hasta que el rebose de la cinta, lo ha cubierto. Por otro lado, la venta de Pedroches que yo recuerde, estuvo en pie, no en servicio, por lo menos hasta 1975, fecha en que derribaron el cortijo. P.D. Yo me crié en ese cortijo”.

Las señoras en la puerta (Ampliacion foto A.Moreno)

Y yo le contesté: ”R Saco muchas gracias, pienso que ese agua llegaba a la alcubilla y seguirá llegando de alguna manera. Entonces Majanillo era un molino, y otra pregunta la fuente en el camino que subía al Majano sigue en su sitio? O la taparon con restos de la cantera. Existe una fotografía estereoscópica pienso que a principios del siglo XX, que se ven dos señoras sentadas en la puerta del Majanillo, si me pasas un correo o teléfono te la mando, no saldría publicado por lo que tranquilo. Un saludo.”

No hubo tampoco contestación y ahora lamentablemente menos la va a haber. Sólo me queda desearle que la tierra le sea lo más leve posible y nos espere donde esté mucho tiempo.

Fotografias de su WhatApps y A, Moreno
Bibliografía de blog Notas Cordobesas y Diario Córdoba

6 comentarios :

Truji dijo...

Llevaba bastantes años como socio de A Desalambrar, y había colaborado en algunos temas, sobre todo en el caso de Villa Alicia, aunque sin éxito en ese momento. Una gran pena

Antonio Moreno dijo...

Que noticia más triste Paco, lo había leído esta mañana pero no sabía que era este señor; llevo mucho tiempo con estas fotografías deseando encontrar a alguien que me pueda dar algo de información y leo esto y me llena de tristeza.
En fin Paco, cuídate (cuidaos) y gracias por citarme.

Paco Muñoz dijo...

Antonio a dios lo que es de dios y al César lo que es del César, a mi me llegaron esas fotos de ti. Este hombre nació allí y se crio allí, debió ser una fuente de información del lugar extraordinaria, y llega un accidente y corta de lleno la vida. Que simple es todo querido amigo. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Manolo muchas gracias por tu comentario, ayer mismo me dijo otro socio algo sobre el tema de Villa Alicia, que le tomaron nota la Guardia Civil conforme iban llegando. En fin la vida es cruel y por otro lado también da momentos de felicidad. Saludos.

alvaro dijo...

Hola Paco, buenos días.

Soy Álvaro Saco, hijo de Rafael. Muchas gracias por la reseña.
Lamento que no tuvieras más respuesta de mi padre; quizás no llegó a ver tu mensaje. Probablemente alguno de sus hermanos pueda darte más información sobre el cortijo de El Majanillo. Por mi parte, encantado de ayudarte y ponerte en contacto con ellos.
Gracias nuevamente.

Paco Muñoz dijo...

Alvaro muchas gracias, intercambiamos varios mensajes y nunca quedamos en vernos, claro quien se iba a imaginar que iba a ocurrir esto. Lo siento mucho. No te preocupes muchas gracias. Un fuerte abrazo y a cuidar de tu madre.