sábado, 28 de mayo de 2022

BALSA EN EL ARROYO DE LA FUENTE FLORIDA

Vista de la Balsa, al fondo la Loma del Parralejo

Desde el pueblo de Villaharta parte un camino que se llama actualmente de la Mimbre, que antes se llamó Vereda del Saltillo, y acaba en una cancela en el límite del término municipal del pueblo que nos ocupa con el de Pozoblanco, aunque continua para la Casa de la Yedra, Morras Bajas y Morras Altas, sin posibilidad de paso. Unos metros pasado el cementerio del pueblo cruza el camino un arroyo que se llama de la Fuente Florida -que nace en el collado arriba, entre el Cerro de la Florida de 681 m.s.n.m., y la cuarta cota sureste del macizo de la Solana, de 704 m.s.n.m. paso por el que discurre la A-3176 dirección a Obejo-. 

La balsa desde el aire

Que es el que cuando corre, estacionalmente, alimenta una balsa que es la que se ve en la fotografía. Es la Parcela catastral 113 del Polígono 2, de la finca Cañada del Carril en el Camino de la Mimbre, 14210 Villaharta. Luego el Arroyo de la Fuente Florida tributa en el principal de Navas de Molero. Tiene la parcela nº 113, que contiene la balsa, una superficie de 7.648 m2.

Un caballo en el Camino de la Mimbre

El macizo de la Solana, que ardió este verano es una formación alargada NO/SE que configuran cinco cumbres, siendo la más importante la que contiene el Vértice Geodésico de la Solana, de 737 m.s.n.m., luego están las de 703 m. 717 m. y 704, el collado baja a los 650 m. y después está el Cerro de la Florida de 680 m.s.n.m., la más al sur. Frente del collado tenemos la Sierra del Enjambradero, que abraza el Arroyo de las Serranas y cuyo cauce discurre por el valle que configura, buscando más abajo los meandros del Guadalbarbo cerca ya del pueblo de Obejo

Raster de IGN de la zona, con sus errores .
 
-Obejo es el tercer pueblo más elevado de la provincia, después de Cardeña y Villanueva de Córdoba-. Este arroyo de Las Serranas tiene una longitud aprox. de unos 6,5 km. sus tributarios más importantes son el del Enjambradero y al final el pequeño del Molinillo. Nace el Arroyo de las Serranas cerca del Camino de las Leoneras. El trazado de la A-3176, Cruce Villaharta a Obejo, es parte del antiguo del Camino del Molinillo. 

Fotos del autor de Google e IGN.

No hay comentarios :