domingo, 1 de mayo de 2022

FELIZ 1º DE MAYO DÍA DE LOS TRABAJADORES

 
Los mártires de Chicago 

Decía el otro día en unos pasajes que publico periódicamente de una didáctica página que se llama la "Palabra del Día" de Ricardo Soca, un periodista uruguayo que hace más por nuestro idioma que muchos patriotas, incluida la R.A.E. y el Grupo Planeta, que se vieron hace un tiempo inmersos en una polémica a mi modo de ver grotesca. La publicación versaba sobre la palabra mártir, que es un ser humano que le cuesta la vida por defender sus creencias Políticas filosóficas o religiosas.

Sentencias de los trabajadores de Chicago

Hoy primero de Mayo se conmemora la muerte de los mártires de Chicago, militantes sindicales que asesinaron tras una huelga en defensa de la jornada de trabajo de ocho horas, estos crímenes patronales fijaron como el Primero de Mayo “Día de los Trabajadores” en la mayoría de los países excepto Estados Unidos y Canadá. En estos dos países se celebra el primer lunes de septiembre con el llamado Labor Day, ante el temor de un repunte del socialismo.

Cuadro que representa la lucha obrera

Reduciendo la cuestión al mínimo, yo siempre digo que hay dos clases de personas en el mundo del trabajo, los explotadores y los explotados, es verdad que hay honrosas excepciones, pero el patrono va a ganar dinero, cuanto más mejor, pues la codicia forma parte de la mochila del capitalismo y el obrero a sobrevivir. Siempre ha sido así, la esclavitud es el máximo exponente de esa explotación. Y nadie se puede hacer rico trabajando, sino explotando a otro ser humano o esclavizándolo. Hay muchos ejemplos en la historia.

Sucesos de Chicago 1886

Todos los derechos adquiridos por los trabajadores, lo son a costa de la sangre de muchos de ellos, del martirio de algunos que se dejan la vida defendiendo sus derechos y los de los demás. Si la cuestión fuese fácil no habría problemas. Ya hemos visto como los patronos presionan para que los trabajadores incumplan las normas (ejemplo: Horarios feria de Sevilla) y estos por necesidad se pliegan la mayoría de las veces a las exigencias de los patronos. O patronos del campo que se quejan de las inspecciones de Trabajo. O negarse la patronal a subir la miseria del Salario Mínimo cuando estos patrones cobran salarios inmorales. La lista de ejemplos es interminable.

Manifestación

Ello es de una evidencia palpable, los intereses de los patronos normalmente, no casan con los de los trabajadores. Por eso no es de fiar el que dice que el sindicalismo no debe existir, éste debe ser fuerte y reivindicativo, con mecanismos legales como el derecho a estar sindicado y ejercer las presiones adecuadas cuando falla la negociación, con el derecho de huelga. El 1º de mayo es el día de los Trabajadores del mundo, la Iglesia que no es tonta, aprovecha y dedica este día a San José Obrero, aunque parece de risa que se conmemore la figura de este santo varón que fue padre putativo, trabajador lo sería pero sumiso es seguro, aceptando un hijo de un palomo. 

El humor que no falte

Durante la dictadura fascista que soportó este país durante cuarenta años más otros cuarenta de camuflaje, se utilizó el sindicalismo estatal como en el nazismo. Para evitar conflictos, hacían una manifestación deportiva en un gran estadio de fútbol, programaban un partido de futbol europeo, una corrida de toros con el Cordobés, o un campeonato de boxeo con el púgil de moda, o todo junto. Muchos trabajadores no conmemoraban el 1º de mayo porque era superior la oferta televisiva.

Fotografías de Internet.
Bibliografía citada.

2 comentarios :

Lumoto dijo...

Buen día Sr Muñoz,
Me gusta mucho la claridad y fina ironía con la que escribe usted. El que no lo entienda es que porque tiene pocas luces.
Gracias y salud
Luis Mora

Paco Muñoz dijo...

Sr. Mora (como me lo has puesto a mi yo te lo pongo a ti, es broma), muchas gracias por tus palabras, yo digo siempre que al igual que los apartaos de radio y TV tienen un botón de encendido y apagado, y lo puedes usar a voluntad, tu puedes leer o no leer un artículo. Un abrazo Luis, y te reitero las gracias.