domingo, 22 de noviembre de 2020

LAS DOS SUPUESTAS CASAS DE BAÑOS DEL GRAN HOTEL SANTA ELISA-PEÑAS BLANCAS

Vuelo de 2010 con detalle Hotel y Casas de Baños (Foto web Javier Palero)

Equiparar como Casa de Baños las supuestas de este antiguo balneario (Hay otra más definida en el antiguo balneario de Fuente Agria pero requerirá una entrada particular), con las instalaciones que conocemos de otros balnearios actuales o Spas es quizás atrevido. Estimo que son mucho más modestas las instalaciones, sobre todo partiendo de la dificultad para llevar el agua medicinal hasta la instalación, elemento fundamental. El balneario del Gran Hotel de Santa Elisa-Peñas Blancas tenía dos casas que en determinada investigación las citan como tales, una al norte del edificio al lado de la pequeña capilla, y otra al sur que la separa de la instalación principal la nueva carretera de la Central Térmica, antes por ese lugar, camino de Alhondiguilla a  Córdoba.

Vuelo de 1956 y detalle (Foto Tesis)

A la izda. Casa de Baños Norte

La Casa de Baños del norte no tiene, aparentemente alimentación de agua, aunque si tiene la marca de un pozo al lado de una alberca. En la del sur si está datado un acueducto que la alimentaba desde la fuente de San Rafael II, cuya tubería de hierro aún existe y en las fotografías de ese tiempo podemos verlo. Cómo funcionaba interiormente ni cuáles eran sus instalaciones no podemos precisarlo. Sí existe en el balneario de Fuente Agria, abandonada, una bañera de esas que hemos visto en las películas del oeste, que llenaban a cubetas, por carecer del agua corriente, y por analogía podemos pensar que ese era la logística del sistema de baño, lleno con baldes.

Una vista de la fachada principal y la alberca (Foto S. Rodero)

Alberca y la caseta (Foto S. Rodero)

Luego la percepción actual con las fuentes en ruinas, abandonadas, cegados sus manantiales, sin caudal ninguno, es que no había cantidad de agua suficiente para esos menesteres, aunque lo más normal es que los caudales fuesen otros en la época de máximo apogeo de la instalación balnearia, o que la utilización de pozos mantuviera los niveles adecuados. Lo cierto es que tenemos dos llamadas Casas de Baños una al norte y otra al sur, siendo la del sur mucho más grande y teniendo ésta la garantía del agua con el acueducto del que aún queda la tubería de hierro. Por poner un ejemplo la Fonda del Carmen núcleo independiente unos cientos de metros al sur oeste del hotel, tiene un solo pozo, dos letrinas y una pila de lavar. Es verdad que está cercano el arroyo pero no lo es menos que el arroyo es estacional. 

Marca del pozo entre la Caseta y la alberca (Foto S. Rodero)

En el centro y a la izda. la Casa de Baños Sur y los paseos de acceso (Foto Tesis)

Incluso teniendo en cuenta el tamaño de la edificación, la que llamamos del sur es bastante más grande, con el añadido de que le llegaba el agua a una especie de pileta que tiene en su fachada posterior, por el acueducto desde el quiosco de San Rafael II. Cómo era por dentro imposible saberlo, por lo menos yo no he encontrado nada que nos lo aclare. Y hay que considerar que la tesis doctoral de S. Rodero es un concienzudo trabajo de investigación de mucha categoría, pero sin embargo no profundiza en ello, simplemente porque no hay dónde mirar. Incluso menciona que la propiedad le dijo que la que llamamos Casa de Baños norte la tenían como sala de transformación eléctrica, teniendo en cuenta la fecha de primeros del XIX que llegó allí la luz eléctrica, y el balneario data de antes, no parece una información muy verosímil que fuese siempre lo que la propiedad dice.

A la izda. Casa de Baños Sur (Foto Tesis)

Acueducto, Quiosco San Rafael I, Casa de Baños y Gran Hotel (Foto Tesis)

Sobre la supuesta Casa de Baños sur dice S. Rodero en su extraordinario trabajo de Tesis doctoral: “se encuentra situado al sur del Gran Hotel y del camino de la Alhondiguilla o recorrido principal. Está conectado con el Gran Hotel mediante un paseo descendente jalonado de eucaliptos y arboleda de frutales, someramente urbanizado con parterres y acequias, estando en dirección sur cortado transversalmente por el camino principal; este conecta las fuentes desde la Lastra a los Angelitos, con orientaciones este-oeste y separadas varios miles de metros. Presenta un solo volumen con un añadido en su parte norte de menor tamaño que serviría como cámara de servicio. En su parte Sur y orientada hacia la fuente de San Rafael conserva en la actualidad un porche delimitado por una cerca de media altura que determina un gran espacio cuadrado. 

Vista norte de la Casa de Baños Sur (Foto S. Rodero)

Fachada Casa de Baños Sur

En su lado oeste conserva restos de lo que pudo ser una pileta o piscina para el almacenamiento de agua. Se encuentra situada en un altozano respecto del Arroyo de las Navas que circula por su parte meridional. Desde la fuente y a través de un pequeño acueducto con cuatro pilas de sección cuadrada y tajamares se traslada el agua hacia las piletas. En el ático del acueducto presenta una tubería de hierro embutida que todavía se conserva en superficie y que permitiría en su día llevar el agua de la fuente hasta la casa de baños a través de algún ingenio de bombeo.” 

Interior Casa de Baños Sur

Interior de la Casa de Baños Sur

Al respecto de la Casa de Baños norte sigue diciendo S. Rodero en su Tesis Doctoral: "La otra casa o estancia reservada para los baños, edificio Casa de Baños Norte, se encuentra situada hacia septentrión en la parte trasera del establecimiento principal, junto a la capilla y alejada de las miradas indiscretas de los viandantes que caminaran por el camino de la Alhondiguilla. Se conserva un edificio con planta rectangular una sola altura y cubierta a dos aguas que presenta una piscina en su lado occidental, mantiene la huella de una baranda metálica ya desaparecida y carece de elementos decorativos conservados. Junto a la piscina se encuentra un pozo redondo que conectaría con la casa a través de tuberías insertas en una serie de orificios existentes en el muro oeste. 

Vistas de las ruinas de la Casa de Baños Sur

Trasera de la Casa de Baños Sur y el acceso del acueducto

Las características edilicias de las casas de baños no nos informan de manera determinante sobre su uso fecha de origen exacta. Es más que probable que ambas fueran en principio pequeñas construcciones adicionales con diversas funciones, que en paralelo al desarrollo de la institución y de las técnicas de hidroterápicas aumentaran en el abanico de sus posibilidades. De esta manera y en consonancia con lo que sucede en el siglo XX se pasaría de la mera ingestión, ablución o inmersión de la toma de agua a contar con duchas, baños locales, chorros o piscinas, aún cuando no quedan vestigios explícitos de ello.”

Tubería de hierro del acueducto

Otra vista de la tubería (Foto S. Rodero)

Dos elementos más a estudiar por los expertos, antes de que no quede nada de ese pasado importante que es una ruina actual y menos mal que los depredadores habituales no han hecho de su capa un sayo y acabado con los materiales esparcidos por el suelo. Quizás ya sufrió un gran expolio en materiales metálicos, como rejas, balconadas, maderas, tuberías de los que no queda nada en las ruinas, sólo queda lo sólido lo que resiste más el paso del abandono y ruina, muros y cimentación. Pero claro no existe lo esencial que tenía antes y que eran las aguas medicinales. Otro lamento más por la pérdida patrimonial que quedará en estas modestas líneas, trabajos de expertos y la memoria de los mayores.

TRABAJOS SOBRE EL ENTORNO DE FUENTE AGRIA Y SANTA ELISA

Fotografías del autor y de la Tesis Doctoral citada.
Bibliografía de la Tesis Doctoral de Santiago Rodero “ARQUITECTURA BALNEARIA DEL SIGLO XIX EN ANDALUCIA: EL BALNEARIO DE PEÑAS BLANCAS, VILLAHARTA-ESPIEL (CÓRDOBA).”

No hay comentarios :