jueves, 3 de septiembre de 2020

EL ACUEDUCTO DE LA FUENTE LA BOCA DEL INFIERNO

Vuelo de 1977 que señala el trazado y la alberca

En la entrada de la Fuente la Boca del Infierno publicaba lo que dice la Web Conoce tus Fuentes del acueducto que sale de ella: “De ella sale una especie de acueducto que nos puede servir de referencia, por esto seguramente irían las aguas canalizadas hasta los pabellones próximos de aguas agrias (balneario). Hoy el agua se vierte al arroyo nada más salir de la mina. La mina consiste en una estrechez de la roca, de la cual sale el agua rica en hierro, un pequeño muro sirve de freno al agua antes de salir de la mina y una tubería actual canaliza algo de sus agua hacia no sabemos dónde”

Vuelo de 1956 el marcador es donde está la alberca

Boca de la Fuente

Esta mañana hemos seguido el acueducto que parte de la fuente Boca del Infierno en Villaharta, y va desde la fuente hasta una alberca que recoge el agua a 156 m. A unos treinta y tantos metros cruza el acueducto el arroyo del Cañuelo por un puente derruido hacia su margen derecho. No hemos encontrado trazo posterior a la alberca, lo que nos hace suponer que no tenía otra finalidad el mismo que llevar las aguas a la alberca. Es lo mismo que hace la tubería de PVC. Luego mirando las fotografías de los distintos vuelos se puede observar que en el más antiguo, el de la USAF de 1956, no hay ni rastro del acueducto ni siquiera de la alberca, más divisable en este tipo de vuelo de fotografía analógica.

Alberca

Trazado entre el matorral

Puente sobre el Arroyo del Cañuelo

Es tiempo de una gran sequía y sin embargo la tubería (no lo he aforado) arroja un chorro constante de 2 cm de diámetro lo que supone un caudal para la temporada seca bastante adecuado, y lo importante es que no se corta. Como curiosidad me he preguntado que el rebaño de ovejas que pastan en la finca beben agua ferruginosa, pues era lo que estaban haciendo en unas bañeras viejas llenas con esa agua, me imagino que si el Arroyo del Cañuelo corriese la beberían del arroyo, e igualmente riegan el pequeño huerto con esa agua. Pero lo que no creo es que fuesen “las aguas canalizadas hasta los pabellones próximos de aguas agrias (balneario)”.

Fotografías del autor y de la Web de http://javier.jimenezshaw.com/
Bibliografía citada

No hay comentarios :